LADY SINGS THE BLUES
Autor: Billie Holiday & William F. Dufty (1956)
Editorial: Tusquets Editores (2ª edició: junio 2004)
ISBN: 84-8310-580-2
Idioma: castellano
De todos es conocido que la vida personal de la gran Billie Holiday fue, cuando
menos, azarosa. Su durísima infancia vino complementada por un éxito
salpicado de cárcel y drogas, convirtiéndose en una de las leyendas
negras del jazz.
Como es habitual tan peculiar bagaje ha devenido en no pocos tópicos.
Aún sigue habiendo firmes convencidos de que la marginalidad que sufrieron
no pocos músicos negros durante el pasado siglo fue una inagotable fuente
de creatividad. Es en esos momentos donde merece la pena hacer referencia a
las autobiografías, libros donde los propios músicos expresan
la realidad que vivieron desde su propio punto de vista, desmontando preconcepciones
y leyendas urbanas.
En este Lady Sings the Blues la Holiday retrata con crudeza los episodios más
lamentables de su vida de forma paralela a su desarrollo como cantante. Consigue,
de este modo, cumplir un doble objetivo: relata la cronología de su vida
y plasma la América de la primera mitad del siglo XX. En cuanto al contenido
hay que destacar el candor e inocencia de una Billie Holiday (originalmente
Eleonora) que intenta durante todo el libro dar una imagen de mujer de fuerte
personalidad, dueña de su destino y coherente en todas sus decisiones.
Cuanto más trata de forjar ese icono más descubiertas quedan sus
debilidades, y eso hace de ésta una obra, además de interesante,
entrañable. Además encumbra aún más la enorme figura
histórica de, para muchos, la mejor cantante de jazz de la historia.
Otro elemento a destacar es la excelente traducción de Iris Menéndez,
siempre de agradecer cuando el texto original se encuentra plagado de argot,
como suele ocurrir en las autobiografías de músicos afro-americanos.
© 2005 Arturo Mora Rioja
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