FUTURE JAZZ
Autor: Howard Mandel
Editorial: Oxford University Press (1999)
ISBN: 0-19-506378-3
Idioma: inglés
Controvertida obra del renombrado Howard Mandel, Future Jazz
es un popurrí de entrevistas realizadas por el autor a lo largo de su carrera
a aquellos músicos considerados claves en el desarrollo del jazz actual.
Los interesantes comentarios de los intérpretes se encuentran ligados
de manera desigual, lo cuál sustrae valor literario y otorga al libro
un eminente carácter periodístico. Sobre la elección de
los artistas, Mandel se centra en los libre-improvisadores
de los años setenta a esta parte, destacando especialmente a los músicos
afro-americanos. Así, como objeto de sus entrevistas y breves repasos
biográficos aparecen maestros como Don Pullen, Muhal
Richard Abrams y su Art Ensemble of Chicago, los integrantes
del World Saxophone Quartet, John Scofield,
James Blood Ulmer, David Murray, Butch
Morris y otros miembros de la AACM (Asociation for
the Advancement of Creative Musicians), Henry Threadgill, John
McLaughlin, Vernon Reid y los miembros del Black
Roack Coalition, Joe Lovano, John Zorn,
Anthony Davis, Cassandra Wilson, Geri
Allen, Steve Coleman y el colectivo M-Base
o el Microscopic Septet, entre otros.
Resulta, cuando menos, paradójica la presencia de George Benson
entre artistas tan cercanos a la vanguardia, así como el hecho de que
la figura central del libro (tres capítulos, ni más ni menos)
sea el mismísimo Wynton Marsalis, quien intenta dogmatizar
a base de las opiniones sesgadas, partidistas y excluyentes a las que ya nos
tiene acostumbrados. Contradictorio.
Como punto a favor se encuentra la presencia de gran variedad de artistas,
cuyos acercamientos personales a la música aportan una muy valiosa visión
de conjunto. Lo que debe quedar claro acerca de Future Jazz es que
se trata de una obra subjetiva con un contenido de enorme valor siempre y cuando
sea leída desde un nivel de abstracción mayor que el que el propio
libro sugiere.
© 2005 Arturo Mora Rioja
|