LIVING THE JAZZ LIFE
Autor: W.Royal Stokes
Editorial: Oxford University Press (2000)
ISBN: 0-19-508108-0
Idioma: inglés
El
jazz siempre ha sido fuente de anécdotas, rumores, leyendas
urbanas y demás narraciones míticas alrededor de las
vidas de sus grandes figuras. Este tipo de informaciones, aún
siendo verdaderas en muchas ocasiones, ha tendido a desvirtuar en
cierto modo el elemento básico en todo músico de jazz:
el trabajo. El entorno que rodeó al artista en su infancia,
sus primeras influencias, cómo y por qué comenzó
a tocar, cuál fue su desarrollo y cuáles fueron los
momentos que marcaron su vida como músico son detalles que
sólo podemos encontrar en determinadas entrevistas, rara
vez en libros. Y cuando esas preguntas se lanzan a artistas ya consagrados,
las respuestas recibidas generalmente están algo maquilladas
bien de glamour o bien de marginalidad, lo que más vaya a
aportar a la leyenda.
Pues
bien, en su Living the Jazz Life: Conversations with Forty Musicians
About Their Careers in Jazz el periodista de Washington D.C.
W.Royal Stokes recopila y ordena una serie de entrevistas
realizadas por él mismo a 40 músicos de jazz de segundo nivel (respetuosamente
dicho), todas ellas con la misma estructura y preguntas básicas:
cuál fue su "musical background", cómo empezó a tocar,
cómo desarrolló su carrera, cuáles son sus influencias... Entre
los músicos se encuentra gente como Cyrus Chestnut, Sue
Foley, Diana Krall (justo antes de su vigente éxito internacional),
Monty Alexander, James Morrison, Dee Dee Bridgewater,
Nat Adderley o Ramsey Lewis. Nos cuentan sus experiencias,
las ciudades en las que vivieron, los instrumentos que han tocado,
cómo fue su primer concierto con músicos de renombre, sus experiencias
en Europa y Japón (todos coinciden en lo respetuosos y entendidos
que somos europeos y japoneses con el jazz, y en lo bien que vive
un músico afro-americano en Europa) y la relación entre su vida
personal y el ejercicio de su profesión.
Si
bien no es una lectura obligada, ni va a pasar a los anales del
periodismo jazzístico, es un original complemento a los escritos
más habituales referentes a estilos, biografías, anecdotarios o
simple historia. Es fácil y rápido de leer, y lo recomiendo especialmente
a músicos aficionados o principiantes, ya que es esa fase de aprendizaje
la que se retrata de forma más patente.
Arturo Mora Rioja
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