IS JAZZ DEAD? (or has it moved to a new address).
Autor: Stuart Nicholson
Editorial: Routledge (Taylor & Francis Group, 2005)
ISBN: 0-415-97583-2
Idioma: inglés
Tras el controvertido título de "¿Está
muerto el jazz (o ha cambiado de domicilio)?" y una portada
donde destaca la figura de un saxofonista marcada con tiza en el
suelo, se esconde una obra de opinión imprescindible en la
biblioteca de cualquier aficionado. El periodista británico
Stuart Nicholson (habitual de JazzWise y autor, entre otros, de
uno de los mejores libros publicados sobre el movimiento del jazz-rock
–Jazz-Rock: a History) se ha documentado hasta la
saciedad con el fin de retratar el momento actual del jazz, juzgar
el camino que ha tomado en los últimos años e informar
sobre tendencias que podrían marcar el futuro inmediato.
Firmemente sustentado en testimonios de destacados miembros de la
comunidad jazzística, pero con un claro posicionamiento antirrevisionista
donde se exaltan las virtudes del jazz escandinavo y se ataca sin
piedad a Wynton Marsalis y Jazz at Lincoln Center, un pequeño
vistazo a los títulos de los nueve capítulos que conforman
la obra puede orientar sobre sus contenidos al lector potencial:
- ¿A dónde vamos desde aquí? La corriente
central del jazz de 1990 a 2005.
- Entre la imagen y la capacidad artística: el fenómeno
de Wynton Marsalis.
- Profetas mirando hacia atrás: Jazz at Lincoln Center.
- La hora del déja-vù una y otra vez: cantantes
de jazz y nuevos crooners.
- Profesores enseñando a profesores: la educación
del jazz.
- Realidades alteradas y posibilidades frescas: el jazz del futuro.
- Fuera del alcance de la vista y de la mente: el jazz en la aldea
global.
- Celebrando lo glocal: el tono nórdico en el
jazz.
- Una cuestión de supervivencia: mercado o subsidio.
Nicholson aborda cuestiones de sumo interés
para aficionados y músicos, abriendo debate pero sin polemizar
gratuitamente. Desde las cotas de poder adquiridas por Wynton Marsalis
y su troupe a principios de los noventa hasta las posibilidades
del DJ como improvisador jazzístico, el autor se detiene
en el éxito comercial de cantantes como Diana Krall, Norah
Jones o Jamie Cullum, exalta las virtudes del jazz hecho en Europa
(con especial énfasis en músicos como Jan Garbarek,
Arild Andersen o E.S.T.), o se atreve con el escabroso tema de la
educación del jazz, uno de los que más controversia
suele despertar entre los músicos. Mención especial
merece su acercamiento a dos conceptos relacionados con la difusión
mundial del lenguaje jazzístico: globalización y glocalización.
Estableciendo continuamente relaciones entre la realidad socio-política
y el devenir del arte y la cultura, la brillantez de su último
párrafo es toda una invitación a la reflexión,
una puerta abierta que la mayoría de aficionados deberíamos
cruzar más a menudo.
© 2007
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