UNDERSTANDING JAZZ. Ways to Listen.
Autor: Tom Piazza (prólogo de Wynton Marsalis)
Editorial: Random House (2005)
ISBN: I-4000-6369-8
Idioma: inglés
El Lincoln Center continúa trabajando en
la difusión didáctica del jazz, en este caso en forma
de libro. Un título tan ambicioso como Comprendiendo
el Jazz. Formas de escuchar y el hecho de que Wynton Marsalis
sea el autor del prólogo puede hacer creer al aficionado
con prejuicios que nos encontramos ante una obra sesgada y dogmática,
algo no del todo censurable teniendo en cuenta las "joyas"
que destacados miembros del Lincoln Center han dejado a lo largo
de los últimos años en sus opiniones. En absoluto.
Tom Piazza ha conformado un texto amplio, respetuoso y humilde,
en el que se intenta arrojar luz sobre aquellos aficionados que
reconocen no comprender "las cosas que pasan en el jazz",
y en el que se separa claramente opinión de información.
Understanding Jazz intenta acercar al
oyente a los pormenores estéticos y estructurales de la interpretación
jazzística, sin entrar jamás en detalles musicales
que sólo puedan ser asimilados por iniciados en el solfeo.
A lo largo de seis capítulos el autor establece la diferencia
entre lo que se puede escuchar en primer y segundo plano, así
como la evolución de estos conceptos a lo largo de la historia
del jazz, analiza el blues como estilo y como sentimiento a la hora
de improvisar, hace un discreto pero interesante comentario sobre
la forma de las composiciones, aborda los conceptos de improvisación,
swing, ritmo, tiempo y espacio y, finalmente, da rienda suelta a
su gusto personal en el capítulo "Contando una historia".
Para tal cometido utiliza un lenguaje periodístico fácilmente
comprensible, y se apoya en el CD que acompaña al libro,
una recopilación de temas de diversas épocas con enormes
diferencias entre sí , desde el "Weather Bird Rag"
de Louis Armstrong interpretado por la King Oliver's Creole Jazz
Band (1923) hasta el "Footprints" de Wayne Shorter a cargo
del quinteto de Miles Davis (1966). La heterogeneidad del repertorio
seleccionado permite a Piazza ilustrar sus comentarios con las canciones
del disco, recomendando, además, temas de similar factura
al final de cada capítulo.
Bastante exiguo para un músico, es, no obstante,
el libro que todos hubiéramos querido tener cuando comenzamos
a introducirnos en el jazz, y a buen seguro podrá clarificar
numerosos aspectos de la escucha jazzística incluso para
aficionados de dilatada experiencia. Un pero: explícitamente
se omite comentario de discos posteriores a 1970 (el autor remite
a The Penguin Guide to Jazz). De momento no existe edición
en castellano.
© 2006
|