19 de octubre de 2007

Una cita... sobre el jazz

"Jazz is radical music, but it's now practiced by conservative people" /"El jazz es una música radical que ahora está realizada por gente conservadora"
John Coxon de Spring Heel Jack

Etiquetas: , , ,

Paperblog

17 de octubre de 2007

Buscando a Norah desesperadamente

En Blue Note están a la búsqueda de su nueva Norah Jones. Esa cantante que no desentone demasiado en su catálogo y que sobre todo les haga repetir los éxitos de Norah Jones (que hacen palidecer a los de Diana Krall, su inmediata predecesora en las superventas del jazz) y vender de nuevo varios millones de copias de sus discos.

Entre sus nuevos fichajes hay dos cantantes bien distintas. Empezaremos con Suzanne Vega. Cantante poco prolífica, pero de gran éxito internacional a partir de la edición en 1987 de Solitude Standing (A&M). En esta obra se incluían sus dos grandes éxitos "Luka" y "Tom's Dinner" (conocido especialmente por la versión para las pistas de baile por el grupo DNA). Ambos temas llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito en todo el mundo. Para su estreno en Blue Note, titulado Beauty & Crime (2007), hay pocos, por no decir que ningún, cambio. Bonitas canciones pop, invitados de postín (Lee Ranaldo de Sonic Youth aparece tocando la guitarra en tres temas), bonitos arreglos de cuerda por aquí, algún tema más bailable por allá. Pero nada de improvisación o de jazz, por mucho que nos intenten convencer de que en el jazz todo cabe.

El otro gran fichaje es la cantante norteamericana afincada en el Reino Unido Stacey Kent. Con una interesante tras de sí desarrollada en el sello Candid (distribuido por Karonte), el éxito de sus últimas grabaciones (fue disco de oro en Francia) y la calidad de su voz, le han hecho lograr dar el salto y pasar a Blue Note, sello que le ha publicado en 2007 Breakfast on the morning tram. Resulta especialmente interesante comparar esta con su última grabación editada en Candid y titulada SK Collection II. Si aquí aparece una buena cantante de jazz, con un buen timbre y capaz de realizar unas buenas improvisaciones, en su estreno en Blue Note el tono más cercano al jazz desaparece (aunque en este caso no del todo) y aparece nuevamente la cantante pop que llevaba dentro. Y por supuesto, para que los oyentes tengan un punto de enganche (A&R mediante), incluyen una versión (otra más), del archiconocido "What a Wonderfuld World" popularizado por Louis Armstrong.

Al menos que hay que reconocer que en este caso desde Blue Note no nos pretenden engañar en demasía: en estos dos discos en concreto la parte apropiada del logotipo se hace opaca o transparente para evitar mentirnos con aquello de "The finest in jazz since 1939".

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

16 de octubre de 2007

En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 1. Octubre 2007)

El saxofonista alemán Peter Brötzmann es uno de los puntales del jazz hecho en Europa desde finales de los años 60. De clara militancia ayleriana, su Chicago Tentet es en la actualidad la mejor big band de free jazz. Cuenta en sus filas con figuras de primer orden (Mats Gustafsson, Ken Vandermark, Joe McPhee o Paal Nilssen-Love) que son capaces de desarrollar su música al máximo nivel debido a los más de diez años de carrera y carretera. Sus dos últimas entregas llevan por título American Landscape 1 - 2 (Okka Disk). Grabadas en directo y conteniendo a tema por disco (con duraciones de 43 y 52 minutos respectivamente), sirven para que el grupo ponga al día su concepción del free a partir de dos piezas compuestas por Brötzmann. Otro veterano saxofonista europeo, el británico Evan Parker, puso en marcha en 2001 el sello Psi Recordings para dar salida a proyectos propios y ajenos que no tenían demasiado (o ningún) espacio en otras discográficas. Free Zone Appleby 2006 (Psi Recordings) recoge el encuentro de siete primeras figuras de la libre improvisación actual, entre los que se encuentran el propio Parker (saxos), Alex Von Schlippenbach (piano), la japonesa Aki Takase (piano), Rudi Mahall (clarinete bajo), Paul Lovens (batería) y el trombonista recientemente fallecido Paul Rutherford. Cuatro dúos, cinco tríos y un cuarteto permiten disfrutar de 79 minutos de música variada. Entre los temas destacan la belleza de “Favourite Fruit Duo 2” (violín y piano), cercana a la música clásica contemporánea, o el toque más cercano a conceptos jazzísticos de “Favourite Fruit Trio 3” (saxo, piano y batería). music from colourdome (Psi Recordings) de Lawrence Casserley- Simon Desorgher (procesador de señales y flautas, respectivamente), a quienes acompañan David Stevens (procesamiento por ordenador), Philipp Wachsmann (violín) y Evan Parker (saxo soprano), recoge la música improvisada realizada en una instalación de estructuras hinchables abierta al público del artista Peter Jones. Transitando por distintos ambientes, que pasan de momentos nerviosos e inquietantes a otros más tranquilos y relajados, muestra la capacidad de interacción de estos músicos entre sí y con su entorno, incluyendo al propio público.

La músico folk Sinikka Langeland toma en Starflowers (ECM – Nuevos Medios) elementos del jazz para poner música a los poemas de Hans Børli. A esta magnífica cantante e intérprete de kantele (instrumento nacional finlandés similar al harpa) le acompañan un cuarteto de músicos de jazz nórdicos, entre los que se encuentran el trompetista Arve Henriksen y el contrabajista Anders Jormin. El resultado es una maravillosa sorpresa, otra joya más del catálogo de ECM y una nueva demostración del carácter universal del jazz. Otro grupo acostumbrado a trabajar con repertorios ajenos al jazz es el trío The Bad Plus (piano, contrabajo y batería). En sus discos han versioneado entre otros muchos a Black Sabbath, Aphex Twin, Nirvana, Pixies, Blondie o Abba. En prog (do the math – Emarcy) hacen lo propio con David Bowie, Tears for Fears, Burt Bacharach o Rush. A pesar de un repertorio procedente de grupos con estilos tan diversos, son capaces de llevarlos a los terrenos del jazz y la improvisación junto con sus propios temas. Algo similar hacen Aldo Romano – Rémi Vignolo – Baptiste Trotignon en Flower Power (naïve). The Doors, Led Zeppelin, Simon & Garfunkel, Pink Floyd, Bob Dylan, Robert Wyatt, James Taylor, Michel Polnareff o Gainsbourg son algunos de los elegidos para ser recreados en el terreno del jazz en el formato en trío por excelencia: piano, contrabajo y batería. Son dos magníficos ejemplos de integración de temas del pop y del rock en un entorno jazzístico.

Distinta es la propuesta del contrabajista Christian Weber en 3 Suits & A Violin (hatOLOGY – Harmonia Mundi). Trabajando en formación de quinteto (contrabajo, batería, chelo, saxos - electrónica, guitarra – lap steel – electrónica), realizan una música muy rica en texturas que juega con el ruido y que está conectada con la improvisación electro-acústica, la música de cámara más avanzada o el minimalismo. Entre los temas destacan la belleza estelar de “Buzz Aldrin” o “Lone Star”. Spaceheads And Max Eastley es un trío de trompeta - electrónica, batería y arco (instrumento creado por Eastley). En A Very Long Way From Anywhere Else (bip-hop) crean una música improvisada grabada tanto en directo como en estudio. Su propuesta pivota entre el carácter ambiental, la improvisación libre y el jazz eléctrico de finales de los 60, especialmente a lo largo de los casi 20 minutos del magnífico tema que da título al disco. El dúo ALOG desarrolla en Amateur (Rune Grammofon) su música a partir de unos instrumentos encontrados a lo largo de un viaje por Noruega, junto con otros creados expresamente para esta grabación. El resultado es una música de carácter improvisado y experimental con joyas como “The Beginner”, “The Futur of Norwegian Word” o “Exit Virtuoso”. MOHA! trabajan en Norwegianism (Rune Grammofon) con elementos del rock, el jazz y la música electrónica. Este dúo de guitarra y batería (más electrónica) obtienen en esta grabación 16 temas breves e intensos para una duración total de poco más de 35 minutos. Una reedición: Destroy All Music Revisited (Skin Graft Records – Ug Explode) del grupo de Chicago The Flying Luttenbachers. Grabado originalmente en 1994, se reedita en 2007 incluyendo algunos temas extras grabados en directo. Su música es puro punk – no-wave – free – jazz, con píldoras como “Spurge”, “Demonic Velocities / 20.000.000 Volts”, “Attack Sequence” o “Throwing Bricks”. Ampliando los terrenos del jazz.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Discos comentados:
Peter Brötzmann Chicago Tentet - Amerincan Landscape 1 & 2 (Okka Disk)
Varios - Free Zone Appleby 2006 (Psi Recordings)
Lawrence Casserley- Simon Desorgher - music from colourdome (Psi Recordings)
Sinikka Langeland - Starflowers (ECM - Nuevos Medios)
The Bad Plus - prog (do the math – Emarcy)
Aldo Romano – Rémi Vignolo – Baptiste Trotignon - Flower Power (naïve)
Christian Weber - 3 Suits & A Violin (hatOLOGY – Harmonia Mundi)
Spaceheads And Max Eastley - A Very Long Way From Anywhere Else (bip-hop)
ALOG - Amateur (Rune Grammofon)
MOHA! - Norwegianism (Rune Grammofon)
The Flying Luttenbachers - Destroy All Music Revisited (Skin Graft Records – Ug Explode)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

15 de octubre de 2007

Sobre el festival de Jazz de Madrid 2007

Hay veces en que uno se pregunta qué es lo que pasa por la mente de algunas personas. En el caso de los organizadores de la XXIV edición del Festival de Jazz de Madrid, ¿qué estará pasando por sus mentes para que a diez días de que dé comienzo (con el concierto de Anthony Braxton en el marco del XXVI Festival de Jazz del San Juan Evangelista) todavía no hayan anunciado su programación ni al completo ni en parte? El caso es más sangrante si cabe, ya que en este estaríamos hablando de uno de los festivales más importantes de España por presupuesto, por número de conciertos, por calidad de los artistas.

Si se tiene en cuenta el programa del año pasado (ver http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=278) y se parte de la base de que no va a haber demasiados cambios respecto a esta edición, estaríamos hablando de un festival con bastante más que 100 conciertos en poco más de un mes. Como mínimo es una impresentable falta de respeto a los aficionados y a la posibilidad de organizar sus agendas. También es de suponer que los organizadores tendrán en cuenta estos retrasos y sus posibles perjuicios a la hora de efectuar el balance final del festival.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , ,

Paperblog