26 de noviembre de 2008

El jazz que surgió de los lofts

El número de otoño de 2008 de Más Jazz incluye un especial más que recomendable sobre los lofts que ocupa más de 25 páginas de la revista. Escrito en su totalidad por Jorge López de Guereñu, incluye una colección de artículos que repasan las carreras de algunos de los nombres fundamentales de esa escena: David Murray, Henry Threadgill, Julius Hemphill - Roi Boyé y Arthur Blythe. También realiza un repaso en forma de artículo, a los trompetistas de la década de los 80. Tal y como ha hecho con anterioridad en los especiales sobre el M-Base (verano 2008) y John Zorn (verano 2007), el propio Jorge LG es el encargado de ilustrar tanto los artículos como la portada de la revista con su magnífico trabajo.

Como complemento sonoro a estas lecturas hay muchos y muy buenos aspirantes, pero es seguro que uno de los mejores es Wildflowers: Loft Jazz New York 1976. Este triple CD recoge a lo largo de más de tres horas un total de 22 temas grabados en directo entre el 14 y el 23 de mayo de 1976 en el loft del saxofonista Sam Rivers, el famoso Rivbea Studio de Nueva York.

En la grabación participan más de 60 músicos, entre los que se encuentran muchas figuras imprescindibles no sólo de esta escena, sino del jazz en general. Entre ellos se podría citar a Sam Rivers, David Murray, Roscoe Mitchell, Julius Hemphill, Anthony Braxton, Jimmy Lyons, Henry Threadgill (que aparece con el trío Air), Andrew Cyrille, Oliver Lake, Wadada Leo Smith, Anthony Davis, Hamiet Bluiett, Marion Brown, George Lewis, Olu Dara, Don Moye, el pianista Randy Weston e incluso el polémico Stanley Crouch, que en esos momentos era el batería de David Murray, y que no demasiados años después se convertiría en el defensor por antonomasia del neo-bop.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Wildflowers: Loft Jazz New York 1976. Douglas Records. AD 10.

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21 de noviembre de 2008

Veteranos en la brecha (XI-I): Hank Jones

Este viernes una buena noticia. Por medio de Easy does it, el blog de Fernando Ortiz de Urbina de visita obligatoria, nos hemos enterado de que a Hank Jones le han dado la Medalla nacional de las Artes de EE.UU. Enhorabuena a Mr. Jones por este reconocimiento a su carrera.

Texto: José Francisco "Pachi" Tapiz. Fotografía: @ 2005, Sergio Cabanillas. Festival de Jazz de Vitoria - Gasteiz. 13 de julio de 2005.

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20 de noviembre de 2008

El Bogui no para y apoyos al Bogui

Aunque sigue clausurado, la actividad del Bogui no para. El club está celebrando algunos de los conciertos que tenía previstos en noviembre. En la sección de conciertos de Tomajazz los hemos llamado "La programación del Bogui en el Exilio". Los tres primeros han sido el Bogui Jazz Jam que se celebró en el CMU San Juan Evangelista, el concierto del Abe Rábade Trío que tuvo lugar en el CC Nicolás Salmerón y Jonathan Kreisberg también en trío, en esta ocasión en el club privado Le Swing. Seguiremos informando.

En la web Jazz In Madrid han abierto la página "Yo soy Bogui", en la que se puede dejar constancia del apoyo al club. En apenas unos pocos días ya son más de 300 los aficionados que lo han manifestado.

Texto: José Francisco "Pachi" Tapiz. Fotografía: Sergio Cabanillas

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18 de noviembre de 2008

Eri Yamamoto

Aunque no sea muy conocida, la pianista Eri Yamamoto les resultará familiar a quienes hayan seguido algunos de los últimos trabajos de William Parker en AUM Fidelity. Yamamoto ha participado en Luc’s Lantern del William Parker Trio y Corn Meal Dance del proyecto Raining On The Moon. En estas dos grabaciones la pianista mostraba parte de sus credenciales, que finalmente han explotado en los fantásticos Duologue, su estreno como titular en AUM Fidelity, y Redwoods, editado también en el sello de Steven Joerg.

En el primero de los dos discos citados lo más llamativo es que no es se trata de una obra al uso: Duologue, como su nombre sugiere, consiste en cuatro duetos. Sus compañeros son figuras de primer orden como el contrabajista William Parker y el percusionista Hamid Drake. Los otros dos músicos son el saxofonista Daniel Carter y el batería Federico Ughi. Con cada uno de ellos interpreta dos piezas, que son unas magníficas combinaciones de diálogos a dúo.

Yamamoto es la compositora de los ocho temas, cada uno de los cuales está inspirado en su correspondiente partenaire. De este modo la pianista muestra unas composiciones en las que a pesar de la variedad predomina el aspecto lírico, y cuyo principal acierto consiste en explotar las diferentes posibilidades y características propias de cada uno de sus cuatro compañeros.

En Redwoods trabaja con su trío. Éste está integrado por el batería Ikuo Takeuchi y el contrabajista David Ambrosio. Esta formación no ha cambiado desde hace cuatro años, y aunque en la pasada primavera de 2008 visitó España, lo hizo sin Dave Ambrosio que fue sustituido por Masa Kamaguchi.

En Redwoods, al contrario de lo que sucede en Duologue, no hay tanta variación en cuanto a las formas que toman las composiciones. Sin embargo, permanece constante la insistencia de la japonesa en trabajar el aspecto melódico: más lírico en unos momentos, más abstracto en otros, pero presente en a lo largo de todas las piezas que conforman el CD.

Estos dos discos debieran servir para llamar la atención sobre esta pianista, que ha demostrado que es algo más que una magnífica acompañante.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Eri Yamamoto – Duologue
Eri Yamamoto (piano). Dúos con Hamid Drake (frame drum), William Parker (contrabajo), Daniel Carter (saxos alto y tenor) y Federico Ughi (batería).
Grabado el 10 de enero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM048

Eri Yamamoto Trio – Redwoods
Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería).
Grabado el 18 de febrero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM049

Fotografía: @ 2006, Peter Gannushkin. 24 de enero de 2006. The Stone, Nueva York.

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17 de noviembre de 2008

Starstruck: buen menú

Sabroso el menú Starstruck del Peter Rom Trio. Estos tres austriacos muestran un gran desparpajo a la hora de componer los doce temas de su segundo CD. Su duración, propia de otros géneros más populares (ustedes me entienden), no impide que vayan encajando un amplio abanico de influencias. Éstas parten del jazz rock de principios de los 70 (¡hey Miles!), e incluye elementos funk para llegar hasta propuestas cercanas al rock más rabiosamente actual.

Resultan asombrosas la técnica y la facilidad con que estos tres tipos hacen que la música se desarrolle, improvisaciones incluidas, de un modo tan natural. Y es que aunque a un servidor le encante desayunarse con un buen trago largo de ácido sulfúrico, o dar cuenta para comer de un chuletón de dos dedos “poco hecho, casi crudo”, también es cierto que uno no se puede resistir ante un buffet tan apetitoso como el ofrecido por estos tres artesanos del sonido.

Pachi Tapiz

Peter Rom Trio Starstruck (Jazzwerkstatt Records jwr02/08)
Peter Rom (guitarra), Raphael Preuschl (contrabajo), Jörg Mikula (batería)
Grabado en Viena en octubre de 2007
Una versión inicial de la reseña apareció en el número 108 de Cuadernos de Jazz.

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12 de noviembre de 2008

Sobre la composición y la improvisación

"Hay una diferencia realmente simple entre composición e improvisación. Consiste en que no hay diferencia. La composición y la improvisación son ambas “hacer música” y si hay alguna diferencia se debe a la falta de capacidad por parte del ejecutante. Uno debería estar componiendo cada vez que toca música... es que no es más que componer en tiempo real."
Paul Bley

Paul Meehan. Time Will Tell. Conversations With Paul Bley Berkeley Hills Press (ISBN 1-893163-54-7). Publicado en noviembre de 2003.
Traducción de Fernando Ortiz de Urbina.

Traducción del primer capítulo "De Montreal a Nueva York" publicado en Tomajazz en noviembre de 2008: http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_paul-time_will_tell.htm

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11 de noviembre de 2008

Veteranos en la brecha (XI): Hank Jones

El pasado 31 de julio el pianista Hank Jones cumplió 90 años. A pesar de su avanzada edad y algunos problemas de salud en los últimos tiempos, este veterano sigue en un magnífico estado de forma. En los últimos años ha participado en la grabación de varios discos en el difícil arte del dúo.

En You Are There (Emarcy) acompaña a la cantante italiana Roberta Gambarini en una propuesta en la que predominan mayoritariamente las versiones. Hank Jones cede a lo largo de la grabación el protagonismo a la vocalista. Sin embargo esto no supone ningún problema para que muestre esa maestría que le ha proporcionado su dilatada carrera tanto en el rol de acompañante, como en el de solista.

La revista Cuadernos de Jazz también se hace eco de este aniversario. En su número 109 (noviembre / diciembre 2008) esta veterana publicación incluye en su serie Perfiles el artículo de Fernando Ortiz de Urbina titulado "Hank Jones a los 90". Su lectura es más que recomendable.

José Francisco "Pachi" Tapiz.

Roberta Gambarini & Hank Jones. You Are There (Emarcy 0602517370678)

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4 de noviembre de 2008

Maria Schneider y Carla Bley: dos big band actuales

Maria Schneider y Carla Bley son dos de los máximos exponentes de las big band en la actualidad. Ambas tienen una carrera que viene de años atrás, varias décadas en el caso de Bley. En los trabajos a su nombre ésta se ha prodigado en distintos formatos, mientras que Schneider ha centrado su discografía casi exclusivamente en las distintas encarnaciones de su orchestra. Ambas presentan concepciones distintas en cuanto a su modo de entender la música para grandes formaciones. Para comprobarlo no hay más que escuchar sus dos últimas grabaciones, ambas más que recomendables.

Carla Bley ha editado a finales de 2008 Appearing Nightly a nombre de Carla Bley and her remarkable Big Band. El compacto, editado por Watt Works y distribuido por ECM, recoge cinco temas grabados en París en sendas noches de julio de 2006. La formación, integrada por 17 músicos, incluye entre sus filas al trombonista Gary Valente, a los saxofonistas Wolfgang Pusching, Andy Sheppard y Julian Argüelles, a su compañero en múltiples aventuras Steve Swallow, al batería Billy Drummond, a la propia Carla Bley en piano y dirección, así como a Karen Mantler al órgano. El repertorio incluye el tema de Carla Bley “Someone To Watch”, así como composiciones encargadas por la Orquesta de Jazz de Cerdeña (“Greasy Gravy” y “Awful Coffee”) y el Festival de Jazz de Monterrey (la extensa “Appearing At Night At The Black Orchid”), más una versión de “I Hadn’t Anyone Till You” de Ray Noble. El resultado es una música torrencial y apasionada. Como dato anecdótico hay que señalar que a lo largo del disco los músicos incluyen diversas citas, que en algún caso no sólo son expuestas individualmente por el solista de turno, sino por toda la orquesta.

Maria Schneider trabaja habitualmente con unas composiciones en las que prima la sutileza y con las que logra un resultado de gran belleza, que aparece aumentada en directo tal y como demostró en su visita a España en el pasado verano de 2008. Sky Blue es el título de su última grabación. Editada a nombre de la Maria Schneider Orchestra por artistShare, esta obra incluye la pieza ganadora del premio Grammy de 2007 a la mejor composición instrumental. Entre los más de veinte músicos que allí participan se puede encontrar a los saxofonistas Steve Wilson, Rich Perry, Donny McCaslin y Scott Robinson, la fantástica trompetista Ingrid Jensen, el guitarrista Ben Monder, el pianista Frank Kimbrough, el batería Clarence Penn, y también al acordeonista Gary Versace y a la vocalista Luciana Souza. Al igual que sucedía con la obra de Carla Bley, cuatro de los cinco temas (“Sky Blue”, “The ‘Pretty’ Road”, “Aires de Lando” y el extenso “Cerulean Skies”) provienen de encargos de distintas organizaciones a Maria Schneider.

Tal y como se ha señalado al principio, las dos son dos grabaciones muy distintas y más que recomendables.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Maria Schneider Orchestra – Sky Blue (artistShare AS0065)
Carla Bley and her remarkable Big Band – Appearing Nightly (Watt Works WATT/33)

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