25 de febrero de 2009

The Thing. Covers Top 10

"Cherryco" (Don Cherry)
Gustafsson - Flaten - Nilssen-Love
The Thing

"Baby Talk" (James Blood Ullmmer) 7:56
"Going Home" (tradicional) 5:51
The Thing With Joe McPhee
She Knows...

BOX SET 3CD+1DVD Now And Forever Smalltown Superjazz STSJ106CD


"Have Love Will Travel" (Richard Berry) 2:17
"Art Star" (Yeah Yeah Yeahs) 4:31
The Thing
Garage
Smalltown Superjazz STSJ078CD




"Whole Lotta Love" (Bill Dixon - Led Zeppelin) 5:34
Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee
Sounds Like A Sandwich
Smalltown Superjazz





"Aluminum" (The White Stripes)
The Thing
Live At Blå
Smalltown Superjazz STSJ099CD





"Who The Fuck" (Polly Jean Harvey) 2:37
"Baby Talk" (James Blood Ullmer) 4:03
"Louie Louie" (Richard Berry) 5:39
Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee
Two Bands And A Legend
Smalltown Superjazz STSJ104CD



"Sounds Like A Sandwich" (Cato Salsa Experience) 2:04
The Thing
Action Jazz
Smalltown Superjazz STSJ123CD





Y no podía faltar...
"The Thing" (Don Cherry)
The Thing With Joe McPhee
She Knows...
BOX SET 3CD+1DVD Now And Forever Smalltown Superjazz STSJ106CD

Y no es una versión como las demás, ni hace la número diez, pero es lo que tiene el hacer la lista...
"Tekla Loo" (Mats Gustafsson) 6:01
Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee
Two Bands And A Legend
Smalltown Superjazz STSJ104CD

Lista confeccionada por Pachi Tapiz

http://www.smalltownsupersound.com/v1/superjazzz/

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19 de febrero de 2009

Joe Morris, Andrew Cyrille, Sun Ra...

No podía ser en otra revista que en Wire. En el número 301, para marzo de 2009, Joe Morris pasa por la sección "Invisible Jukebox" (aka Blindfold Test). En ella, bajo la supervisión de Phil Freeman, comenta la música de Lowell Davidson, Eric Dolphy, Grant Green, William Parker, Matthew Shipp, Ornette Coleman, Matt Maneri, Andrew Cyrille, Derek Bailey, Keith Rowe e incluso Grateful Dead.

También se incluye una amplia entrevista de seis páginas con el batería Andrew Cyrille. La sección "Epiphanies" está dedicada por Jerry Dammers a Sun Ra.

En la sección de discos, además de múltiples reseñas en la sección general, Philipp Clark es el encargado del apartado "Jazz & Improv". Como siempre, una revista más que recomendable.

Pachi Tapiz

http://www.thewire.co.uk

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18 de febrero de 2009

Ramón López Freedom Now Sextet

A ver qué tal suena la idea: un sexteto de improvisadores de alto voltaje encabezado y dirigido por Ramón López (batería, percusión), que incluya entre sus integrantes a Ivo Perelman (saxo tenor), Herb Robertson (trompeta), Joe Morris (guitarra), Barry Guy (contrabajo) y Agustí Fernández (piano). Su música serviría para homenajear en espíritu a Max Roach (una de las grandes influencias de Ramón López), y su nombre sería el de Ramón López Freedom Now Sextet.

Sobre el papel tiene una pinta fantástica, pero lo bueno del caso es que no es simplemente una idea o una elucubración fruto de una mente calenturienta Sucede que el próximo mes de agosto este proyecto se hará realidad, tomará cuerpo y se estrenará en Jávea en el festival Xavia Jazz, gracias a la colaboración entre este festival y el IVM (Instituto Valenciano de la Música de la Generalitat Valenciana).

Desde hace ya unos cuantos años, cada verano un músico valenciano tiene la oportunidad de estrenar un proyecto en este festival, que es convenientemente grabado y publicado. Sin ir más lejos, en 2008 el músico que ha disfrutado de ello ha sido Perico Sambeat con su Flamenco Big Band. En 2009, no es difícil adivinar que el músico elegido ha sido Ramón López. Así que de momento, a la espera de ver a estos músicos en directo y de escuchar la futura grabación, que vaya desde aquí la enhorabuena al caballero don Ramón López.

Pachi Tapiz

Foto de Ramón López: © Helene Collon

http://www.ramonlopez.net

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17 de febrero de 2009

electronics por Zeitkratzer

Creados en 1999 según la información incluida en su web, y en 1997 según lo que indican en sus tres últimas grabaciones, Zeitkratzer es un colectivo que aunque tiene su centro de trabajo Berlín, recoge a músicos de diferentes partes del mundo que se reúnen en la citada ciudad alemana para ensayar y trabajar.

A finales de 2008 su formación incluía a Reinhold Friedl (piano y director artístico), Burkhard Schlothauer (violín), Anton Lukoszevieze (violonchelo), Uli Phillipp (contrabajo), Maurice de Martin (percusión), Marc Weiser (electrónica, soprano), Frank Gratkowski (clarinetes, saxos), Hayden Chisholm (clarinetes, gaita), Hilary Jefferey (trombón), Ralf Meinz (sonido) y Andreas Harder (luces). Uno de los aspectos más característicos de este colectivo es que entre sus referencias musicales, que incluyen en sus discos o en su particular repertorio, caben elementos tan dispares como Lou Reed, Karlheinz Stcokhausen, Merzbow ,John Cage, Jim O'Rourke, La Monte Young, Alvin Lucier, James Tenney, Arnold Schönberg, Philip Glass, Francisco López, Lee Ranaldo o Iannis Xenakis. Buena muestra de ello fue el concierto que en diciembre de 2008 daban en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza. El programa incluía “Critical Band” de James Tenney, “Metal Machine Music part 4” de Lou Reed, “Durations 1” de Morton Feldman, “Crack Groove” de Merzbow e “Hymnkus” de John Cage. Estas referencias artísticas, unidas a una formación que en ciertos aspectos formales está cercana a la música clásica, hacen de su propuesta algo inclasificable, pero con una discografía y unos directos que resultan fascinantes. Entre sus atrevimientos cuentan con la plasmación en forma de partituras y la correspondiente grabación en directo en CD y DVD del mítico y maldito Metal Machine Music de Lou Reed, tarea para la que contaron con la participación del mítico rockero (Lou Reed: Metal Machine Music. Asphodel. ASP 300).

A finales de 2008 el colectivo publicaba en su sello tres CD titulados genéricamente electronics, que mostraban su trabajo junto a tres artistas relacionados de un modo u otro con la electrónica: Keiji Haino, Carsten Nic olai y Terre Thaemlitz.

El más interesante de los tres es el disco con el japonés Keiji Haino. Sus tres primeros temas navegan por los terrenos del noise y la electrónica, alcanzando su punto de máxima expresión en los 24 minutos de "Sinfonia": un tema magníficamente construido que va incrementando su intensidad de un modo más o menos paulatino hasta llegar a un punto de brutal y obsesivo paroxismo sonoro. No se quedaron demasiado atrás en los temas "Aria I" y "Aria II" que abrían el disco, y en los que el papel de la voz asumía un papel importante.


El encuentro con Terre Thaemlitz descubre una faceta diferente y novedosa. En "Down Home Kami Sajunobe" (grabado en 2005), Zeitkratzer y Thaemlitz se acercaban sin complejos a los terrenos de la música dance. Para ello hacían uso de una instrumentación atípica para el género, entre la que incluían los sonidos sin tratar de la tuba, el violín, el violonchelo o el piano, junto con un speech reivindicativo del propio Thaemlitz. Este gran tema junto con "Sloppy 42nds" y la aproximación al country de "Hobo Train" no sólo forma el conjunto de temas más sorprendente del disco o de las tres grabaciones, sino quizás de toda la discografía del colectivo berlinés.

El disco con Carsten Nicolai es el menos variado de los tres, ya que transita por los terrenos del minimalismo y en el que el papel fundamental lo tienen los sonidos generados sintéticamente tanto por el propio Nicolai, como por los integrantes de Zeitkratzer. Aunque conceptualmente ese final del disco en el que aparecen de la nada unas notas del piano con un carácter marcadamente lírico y espacioso pueda interpretarse que de un modo u otro, en el fondo todo es música, el resultado es el más árido y menos estimulante de los tres. A pesar de ello, no es sino una más de las caras de la propuesta poliédrica de los alemanes.

Pachi Tapiz

zeitkratzer & Carsten Nicolai electronics (zeitkratzer records zkr004)
zeitkratzer & Terre Thaemlitz electronics (zeitkratzer records zkr005)
zeitkratzer & Keiji Haino electronics (zeitkratzer records zkr006)

Foto de zeitkrarzer © Sandro Zanzinger

http://www.zeitkratzer.de

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La Temporada de Arco y Flecha en los premios Goya de 2009

En concreto, aparece en la película El truco del manco, que ha ganado tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en las categorías de Dirección Novel, Canción original y Actor revelación en la edición de 2009.

En ella se puede ver varias veces y en un lugar destacado el cartel correspondiente a la Temporada 2007 - 2008. En el trailer de la película (http://www.youtube.com/watch?v=DcZsOjQWBSM) se pueden distinguir en el cartel los nombres de David Torn y de Ken Vandermark.

Vaya desde aquí la enhorabuena por el reconocimiento que supone la aparición en esta película a todo el equipo de Arco y Flecha, encabezado por el infatigable Sergio Merino.

Pachi Tapiz

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11 de febrero de 2009

Dos novedades en la blogosfera jazzística

En los últimos días hay que dar la bienvenida a dos nuevas incorporaciones a la blogosfera jazzística.

Diego Sánchez Cascado promete en Nadar en la ambulancia contenidos variados, pero siempre interesantes. Su estreno ha sido con sendas entradas dedicadas a Franz Koglmann y a Bob Dylan. ¿Qué será lo siguiente? Quién sabe. Sea lo que sea, se espera con ganas, Diego.

Por su parte, Agustín Pérez Gasco proclama en Mule Walk & Jazz Talk que hay jazz antes de que Coltrane grabase en Impulse! Estudioso del jazz, especialmente en sus estilos más tradicionales y especialista en Tete Montoliú, se ha estrenado con entradas sobre Willie The Lion Smith y su visita a Barcelona en 1950, acerca del pianista James P. Johnson y sobre el stride según Dick Wellstood. Y es que efectivamente, antes -bastante antes- de Coltrane también existía el jazz.

Harían bien en apuntarlos entre sus blogs favoritos.

Pachi Tapiz

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10 de febrero de 2009

Buscando un nombre: Veteranos en la brecha (XI-II): Hank Jones

Un nuevo reconocimiento a Hank Jones. En este caso en la pasada ceremonia de los premios Grammy, se anunció la concesión de un Grammy honorífico a a toda su carrera. Enhorabuena una vez más.

Y para los seguidores del pianista, según anunciaba en su blog Miguel Martín, director del Heineken Jazzaldia, el próximo verano lo podremos ver en San Sebastián. Una muy buena noticia.

Más sobre Hank Jones en Buscando un nombre: Veteranos en la brecha (XI-I): Hank Jones

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4 de febrero de 2009

Easy does it: Diego Sánchez Cascado. Another new kid on the blog

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3 de febrero de 2009

Dos discos de Russ Lossing

Russ Lossing – John Hebert
Line Up

Russ Lossing (piano); John Hebert (contrabajo).
Grabado en Systems Two, Nueva York en julio de 2006.
hatOLOGY. hatOLOGY 651
**** (sobre *****)


Tres son las grabaciones del pianista Russ Lossing como titular o compartiendo titularidad en el sello de Werner X. Uehlinger. En la primera (As It Grows) tuvo dos compañeros de postín: Paul Motian y Ed Schuller. La segunda (All Things Arise) fue a piano solo. Para su tercera obra, el formato elegido es un dúo de piano y contrabajo. Su compañero para la ocasión es John Hebert. Compañero suyo desde hace ya unos años, con el que ha colaborado en distintos proyectos y grabaciones.

Ocho de los catorce temas que conforman Line Up fueron improvisaciones (llenas de melodía) en el estudio. Si bien a lo largo de la grabación se muestra un enorme grado de entendimiento, es en estas piezas en las que este hecho es más evidente. En ninguno de los temas ninguno de los músicos toma el papel de líder indiscutible, lo que permite que se establezca un diálogo y un equilibrio que redundan en otra magnífica obra en el haber de Lossing.

Russ Lossing All Things Arise
Russ Lossing (p)
Hampton, N.J., junio de 2005
hatOLOGY. HatOLOGY 629
**** (sobre *****)



Atentos al pianista Russ Lossing. Un músico no muy conocido, con una trayectoria que ha recorrido terrenos del Jazz y de la música “clásica”, aparentemente oculto entre otras estrellas más fulgurantes, pero que en el último año se ha destapado con tres magníficas grabaciones: Phrase 6 (en Fresh Sound New Talent), As It Grows (con Paul Motian y Ed Schuller en HatOlogy) y su disco a piano solo All Things Arise de nuevo en HatOlogy.

Con una estructura casi especular a la de As It Grows, el disco comienza con la suite en cuatro partes que da título al disco. Allí despliega una música oscura, con aristas, densa por momentos, sin evitar que también muestre una gran belleza. Esas mismas cualidades están presentes en la segunda parte, en donde se centra en composiciones de Ellington, Rollins, Kurt Weil y en la enorme "Kathelin Gray" de Ornette Coleman. Atentos a Russ Lossing.

Pachi Tapiz

Reseñas publicadas en la revista Cuadernos de Jazz.
Russ Lossing – John Hebert Line Up (hatOLOGY 651)
Russ Lossing All Things Arise (HatOLOGY 629)

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