31 de julio de 2009

Hay vida después del verano

No me resisto a finalizar el mes de julio con una entrada en esta bitácora comentando algunas de las cosas que tendremos ocasión de disfrutar después del verano.

Una de las grandes conmociones de la pasada primavera fue el anuncio del cierre del Johnny, que felizmente sólo se quedó en un susto. Como viene sucediendo desde hace ya unos cuantos años, el próximo otoño volveremos a tener una ración de buen jazz en el Johnny. A la espera de que Alejandro Reyes y su equipo confirmen la programación al completo, ya han adelantado que la edición de este año servirá para homenajear a Miles Davis en el 50 aniversario de Kind Of Blue, y con tal motivo prometen unas visitas más que interesantes. La más destacable es la del trompetista Wadada Leo Smith. Si las informaciones no fallan, será la primera vez que este histórico de la trompeta toque en España. Lo hará con la formación Golden Quartet, un grupo de primeras figuras que cuenta entre sus filas con el pianista Vijay Iyer, el bajista John Lindberg y el batería Pheeroan akLaff. Esta formación, con el único cambio de akLaff por Shannon Jackson, grabó en Cuneiform en 2008 el disco en directo Tabligh. Escuchado el disco, el concierto promete ser una cita memorable, y por tanto la visita al Johnny será obligatoria. Pero habrá más, ya que son más de media docena los conciertos (en algunos casos con programa doble) que previsiblemente tendrán lugar este año. Parece seguro que el de Wadada Leo Smith no será el único fin de semana con excursión jazzística a Madrid incluída.

En lo discográfico hay varios anuncios, pero dos de ellos me parecen destacables por encima de los demás. Por una parte está lo nuevo de Clunia. Un grupo histórico del jazz español que en los años 80 llegó a ganar en 1985 el Concurso Internacional del Festival de Jazz de San Sebastián (cuando no era el Heineken Jazzaldia) con la cantante Maria Joao. El grupo se ha reactivado discográficamente en 2009 y su fruto se titula Cinco. Nani García, Baldo Martínez y Fernando Llorca fueron los fundadores de Clunia, que en 2009 es un quinteto completado con el trompetista Matthew Simon y el saxofonista Roberto Somoza. En otoño se pondrá en circulación este trabajo, que aparecerá publicado por Xingra.

HatOlogy va a poner de nuevo en circulación The Dark Tree de Horace Tapscott. Este disco, CD doble calificado con cinco estrellas en multitud de publicaciones, es uno de los discos que más me ha llegado a impresionar. La primera edición se agotó rápidamente. Werner X. Uehlinger lo reeditará en su sello en septiembre de 2009 y de ese modo quienes no pudimos hacernos con un ejemplar en su momento, tendremos nuestra oportunidad. Yo voy a ir reservando ya el mío.

En Tomajazz también van a haber cambios. Continuamente estamos intentando mejorar y en ese empeño van surgiendo ideas. Unas son solo quimeras, otras posiblemente las pongamos en práctica en breve, otras llegarán en un plazo mayor de tiempo, pero otras son ya realidades. Semanalmente podemos disfrutar con la sección Tomajazz Recomienda de nuestro colaborador Adolphus von Tenzing. Gracias a Spotify y su tremendo catálogo, desde hace unas semanas no sólo se le puede leer, sino que también se pueden escuchar algunas de sus recomendaciones. A lo largo del otoño iremos recuperando y actualizando las más de cien recomendaciones que se han ido publicando en esta sección, que desde hace unas semanas tiene una nueva ubicación con un nuevo diseño (en formato de blog utilizando Wordpress) y ahora con ese añadido sonoro, sin tener por ello que pagar unas cantidades imposibles a la SGAE.

No hace mucho la saxofonista Chefa Alonso me hacía llegar la grabación del único concierto hasta la fecha de Comando Delta en el Teatro Jofre del Ferrol, realizado el pasado 18 de abril en la clausura de la Semana de Poesía Salvaje de esa ciudad gallega. Este grupo está integrado por once miembros de la Orquesta O.M.E.G.A. (Orquestra de Música Espontánea de Galicia), y cuenta entre sus componentes con Pablo Pérez, Patxi Valera, Pablo Sax, Fernando Abreu o la propia Chefa Alonso. Para ese primer concierto contaron además con la colaboración del cantante Germán Coppini (figura fundamental de la música pop española y miembro de grupos como Siniestro Total en sus inicios, y especialmente de los añorados Golpes Bajos). Los doce músicos trabajaron sobre el legado de este último deconstruyendo algunos de sus temas más míticos. Así que en el espacio para los deseos, voy a hacer un hueco para pedir que este grupo pueda tener continuidad en directo, ya que según lo escuchado, el grupo y su concepto musical lo merecen.

Y como donde cabe uno caben dos, también voy a pedir que en el próximo otoño se solucione de una vez el dichoso tema del cierre del Bogui por parte del Ayuntamiento de Madrid. Un asunto que ya va para demasiado largo. Madrid no se merece privarse de la magnífica programación del local de Dick Angstadt, sin duda alguna el mejor club de jazz de la capital.

Y dicho esto, cerramos por vacaciones. En la vuelta de septiembre, más y mejor.

Pachi Tapiz

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El retorno de Joe Morris a AUM Fidelity

Ocho años han pasado desde Singularity (AUM018), la anterior grabación a nombre de Joe Morris en AUM Fidelity. Desde entonces Morris ha desarrollado una carrera en la que a su trabajo como guitarrista ha añadido una nueva faceta como contrabajista.

Su regreso al sello norteamericano como líder tiene por título Wildlife, y sirve también para darle nombre a su nuevo trío. Morris ejerce aquí como contrabajista. Sus acompañantes en esta ocasión son el batería Luther Gray (compañero desde hace tiempo en mil batallas, no hay más que echar un vistazo a las grabaciones de Riti Records, el sello de Morris que parece ser que tiene intención de reactivar), y el saxofonista de origen checo Petr Cancura. Éste último es el responsable en gran parte del magnífico resultado obtenido en esta grabación. El toque bop de sus improvisaciones se contagia a sus dos compañeros y los lleva por unos terrenos sonoros que no son los más habituales. De ese modo las cuatro largas improvisaciones ("Crow", la más corta, dura diez minutos, mientras que "Geomantic" y "Nettle" sobrepasan los trece, para convertirse en casi veinte en "Thicket"), aunque estarían dentro de los terrenos de la improvisación, tienen un cierto aroma a gran jam session, con algunos momentos llenos de un swing más que contagioso.

Pachi Tapiz

Joe Morris - Wildlife
Músicos: Joe Morris (contrabajo), Petr Cancura (saxos tenor y soprano), Luther Gray (batería)
Composiciones: "Geomantic", "Thhicket", "Crow", "Nettle" . Todos los temas por Morris, Cancura y Gray

Grabado el 16 de marzo de 2008 en Riti Studios, Guilford, Connecticut, USA. Publicado en 2009 por AUM Fidelity. AUM056

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30 de julio de 2009

De conjuras, necios y críticos

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Jonathan Swift

¡Ay de aquél que pensando que es un genio identifique como necios a todos los que le critiquen u opinen sobre él!
Pachi Tapiz

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29 de julio de 2009

Cortázar y el jazz o el jazz y Cortázar con un guiño a Paul Bley

"Y justamente en ese momento, cuando Johnny estaba como perdido en su alegría, de golpe dejó de tocar y soltándole un puñetazo a no sé quién dijo: “Esto lo estoy tocando mañana”, y los muchachos se quedaron cortados, apenas dos o tres siguieron unos compases, como un tren que tarda en frenar, y Johnny se golpeaba la frente y repetía: “Esto ya lo toqué mañana, es horrible, Miles, esto ya lo toqué mañana”, y no lo podían hacer salir de eso, y a partir de entonces todo anduvo mal, Johnny tocaba sin ganas y deseando irse (a drogarse otra vez, dijo el técnico de sonido muerto de rabia), y cuando lo vi salir, tambaleándose y con la cara cenicienta, me pregunté si eso iba a durar todavía mucho tiempo."

"El perseguidor" (Las armas secretas, 1959)
Julio Cortázar (1914 - 1984)

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28 de julio de 2009

Jazz Em Agosto: una visita obligada a Lisboa

Como todos los años a finales de julio y principios de agosto, hay en Lisboa una cita obligada en la Fundación Calouste Gulbenkian, llamada Jazz Em Agosto.

En 2009 la edición va a tener lugar los dos primeros fines de semana de agosto. Entre el 1 y el 3 de agosto, actuarán el trombonista George Lewis (quien también dará una conferencia), Lawrence Butch Morris dirigiendo la Nublu Orchestra y Rough Americana.

El segundo fin de semana, que comenzará el jueves 6 de agosto, es el más potente en esta edición y tendrá como protagonista a la trompeta. Entre el jueves y el domingo actuarán Dave Douglas con Brass Ecstasy, el joven Peter Evans (que en breve visitará Tomajazz) en solitario y con su cuarteto, así como el veterano Bill Dixon con la Exploding Star Orchestra. También actuará Tim Berne con su nuevo proyecto Buffalo Collision, además de Propagations y Franziska Baumann con Matthias Ziegler. También se podrá disfrutar de las proyecciones de Escalator Over The Hill (el proyecto de Carla Bley) e Imagine The Sound.

Los motivos son más que suficientes para que quien pueda realice una escapada (o dos) a la capital portuguesa.

Pachi Tapiz

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27 de julio de 2009

Andrea Parkins y especial sobre el jazz británico en The Wire

En el número de agosto de la revista The Wire se incluye una entrevista con Andrea Parkins por David Stubbs, además del largo artículo "British visionnary jazz" de Rob Young en la sección bimensual "The Primer", dedicado al jazz británico entre 1964 y 1976.

Como es habitual incluye distintas reseñas de discos de jazz y libre improvisación en la sección "Soundcheck". El encargado de la sección "Jazz & Improv" es Julian Cowley, mientras que Brian Morton se encarga de la sección "Modern Composition".

Pachi Tapiz

The Wire: http://www.thewire.co.uk/

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24 de julio de 2009

Thelonious Monk según Steve Lacy

"Tu sigue tu camino y la gente ya te alcanzará en algún momento".

Steve Lacy en la revista Coda, citando a Thelonious Monk.

Fotografía de Thelonious Monk y Steve Lacy en la portada del disco de Steve Lacy 6 titulado We See / Thelonious Monk Songbook (Hatology 569). Grabado en Willisau, Suiza, el 1 y 2 de septiembre de 1992.

Agradecimientos a Joyce por la cita y a Fernando por la traducción.

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23 de julio de 2009

Leroy Jenkins: Mixed Quintet

Leroy Jenkins (fallecido en 2007), fue posiblemente el máximo exponente del violín en el free-jazz. Miembro de la AACM de Chicago, trabajó también con Cecil Taylor o Albert Ayler, obteniendo al final de su carrera un merecido reconocimiento con The Revolutionary Ensemble.

Mixed Quintet camina por los territorios del avant-garde. A pesar de su afiliación, la música en ningún momento da la impresión de estar dejada en manos de la traicionera y a veces esquiva inspiración instantánea. Durante la escucha se va desvelando un guión que sin llegar a predeterminar totalmente el resultado final, sirve para dirigir los pasos de los músicos, especialmente a lo largo de los 20 minutos de “Shapes, Textures, Rhythms, Moods Of Sound”. En contraposición, “Quintet #3” está más orientada a la creación de texturas sonoras y a la interacción entre los músicos. El resultado es una obra imprescindible en la carrera de Jenkins.

Pachi Tapiz

Leroy Jenkins - Mixed Quintet
Leroy Jenkins (violín, viola), James Newton (flauta), Marty Ehrlich (clarinete bajo), John Clark (trompa), J.D. Parran (clarinete).
Grabado en estudio en Nueva York en 1979
Black Saint 120060-2

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22 de julio de 2009

¿Jazz al día?

En la nota de prensa enviada hoy por la organización del Heineken Jazzaldia se destacaban además de los conciertos de Jamie Cullum, Roy Haynes, Hank Jones, Brad Mehldau, Dave Douglas, Nils Petter Molvaer, Abdullah Ibrahim y Carla Bley, los de James Taylor, Animal Collective, Vetusta Morla, Black Joe Lewis, Russian Red, Pitingo y Russian Red.

Sign O' The Times que diría Prince.

Pachi Tapiz

Archivo adjunto: bol_22.doc

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21 de julio de 2009

Sobre el sentimiento

"Siente el pensamiento, piensa el sentimiento"

Miguel de Unamuno

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20 de julio de 2009

Sobre Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus

"Nunca olvidaré cuando, en una tienda de discos, vi el álbum de Charles Mingus para Impulse!, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus. Lo sostuve entre las manos y pensé: «Dios mío, tiene un tacto de calidad. Tiene un aspecto de calidad». Fue el envoltorio lo que me hizo comprar el álbum. Comprar un elepé sólo por la calidad de la cubierta era algo que estaba dispuesto a hacer a mis 16 años."

Ashley Kahn

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16 de julio de 2009

Darcy James Argue's Secret Society - Infernal Machines

En los inicios del siglo XXI para poder grabar con una big-band o bien ocurre que el líder tenga suficiente dinero a su disposición (un mecenas adinerado también vale, lo mismo que un encargo bien remunerado de un festival o beca), o intenta encontrar ayuda para tal proyecto por medio de la ayuda de los fans. Tal y como han hecho Maria Schneider por medio de Artist Share con Sky Blue, o el canadiense Darcy James Argue por medio de donativos particulares para Infernal Machines, el estreno de su Secret Society, una big-band de dieciocho componentes. Otro factor imprescindible es un buen repertorio en el que además de unos buenos temas originales, los músicos dispongan de arreglos que estén tanto a la altura de esas composiciones como de sus habilidades con sus instrumentos. Si a todo ello se añaden además de elementos pertenecientes a la tradición jazzística, otros que provengan del rock experimental y/o indie, o del minimalismo, el resultado puede llegar a ser un gran disco. Infernal Machines, por ejemplo: un paradigma para las big-band en el inicio del siglo XXI.

Pachi Tapiz

Darcy James Argue's Secret Society Infernal Machines
Erika von Kleist (flautas, saxos soprano y alto), Rob Wilkerson (flauta, clarinete, saxos alto y soprano), Sam Sadigursky (clarinete, saxofones tenor y soprano), Mark Small (clarinete, clarinete bajo y saxo tenor), Josh Sinton (clarinete, clarinete bajo y saxo barítono), Seneca Black (trompeta), Ingrid Jensen (trompeta), Laurie Fink (trompeta), Nadje Noordhuis (trompeta), Tom Goehring (trompeta), Ryan Kerbele (trombón), Mike Fahie (trombón), James Hirschfeld (trombón), Jennifer Wharton (trombón bajo), Sebastian Noelle (guitarras acústica y eléctrica), Mike Holober (pianio y piano eléctrico), Matt Clohesy (contrabajo y bajo eléctrico), Jon Wikan (batería, cajón, pandeiro y percusión).

“Phobos” 11:02, “Zeno” 7:04, “Transit” 7:01, “Redeye” 10:12, “Jacobin Club” 10:55, “Habeas Corpus (for Maher Arar)” 10:57, “Obsidian Flow” 9:40.
Todas las composiciones por Darcy James Argue.

Grabado entre el 15 y el 17 de diciembre de 2008 en Bennett Studios en Englewood, New Jersey, USA. Publicado en 2009 por New Amsterdam Records. NWAM017

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14 de julio de 2009

Creando libremente: en corto y en largo

Quadrologues es la segunda grabación del cuarteto neoyorkino Transit en Clean Feed. Tal y como ocurría en su primera obra, que tomaba como título el nombre del grupo -o viceversa, ¡quién sabe!-, estos cuatro músicos vuelven a publicar un CD con diez piezas. Con una duración media inferior a cinco minutos, únicamente tres de ellas superan los siete minutos de duración.

Huyendo de los esquemas usuales, los temas comienzan por lo general de un modo suave a partir de las notas lanzadas por uno o a lo sumo dos de los integrantes del cuarteto, especialmente por parte de la trompeta de Nate Wooley o el saxo de Seth Misterka. A partir de ese material el cuarteto va construyendo unas composiciones instantáneas en las que los cuatro músicos combinan elementos estructurales y expresivos pertenecientes fundamentalmente a la tradición de la libre improvisación y del free-jazz, pero en la que también incorporan aromas provinientes del bop o de una cierta forma de entender la música étnica. Sin embargo, por encima de etiquetas o categorizaciones, es un placer para los oidos disfrutar de un discurso creativo en el que los elementos más importante son el diálogo y la interacción entre los cuatro músicos.

Belleville es la segunda grabación de Townhouse Orchestra. Evan Parker, Sten Sandell, Ingebrigt Haker Flaten y Paal Nilssen-Love son los integrantes de tan reducida formación, cuatro pesos pesados que militan en la primera división de la libre improvisación europea, y que pertenecen a distintas generaciones. Publicado en formato de doble CD, Belleville contiene únicamente dos temas con una duración de 45 minutos cada uno. Sus títulos, “Belleville” y “Villebelle”, son un tanto sospechosos de no ser nada más que unas excusas para etiquetar el contenido de esta obra. En ella la música se expone sin tregua, ya que no aparece dividida en unas pistas que pudiesen servir como puntos de referencia al oyente. A pesar de ello el discurso del cuarteto no está carente de estructura alguna, sino todo lo contrario, ya que a grandes rasgos se pueden distinguir cuatro partes con su correspondiente exposición, nudo y desenlace, todo ello por supuesto dentro de la tradición de la libre improvisación. A lo largo de esos noventa minutos en los que los músicos van tejiendo el discurso del grupo hay espacio para los solos, dúos, tríos, y por supuesto para que el cuarteto trabaje a plena intensidad. También hay huecos para el silencio, la calma, el retomar la energía y volver a construir un discurso a partir de la nada, o para que en su interior los cuatro músicos (especialmente Sandell), vayan incorporando distintas melodías espontáneas.

En largo y en corto. Dos cuartetos, dos formas distintas a la vez que magníficas de crear y exponer composiciones instantáneas.

Pachi Tapiz

Transit Quadrologues
Seth Misterka (saxo alto), Nate Wooley (trompeta), Reuben Radding (contrabajo), Jeff Arnal (percusión).
“Strata” 3:01, “Walking On Fire” 5:30, “The Science Of Breath” 9:07, “Flip” 4:48, “Rapid Eye Movement” 3:37, “Z Train” 5:12, “Meeting Ground” 5:30, “Time Isn't What You Think” 4:16, “Speaking In Tongues” 8:08, “Myrtle Avenue Revival” 7:44
Temas compuestos por Misterka, Wookey, Radding, Arnal.
Grabado el 18 de diciembre de 2006 y el 9 de enero de 2007. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF143CD

Townhouse Orchestra Belle Ville
Evan Parker (saxo tenor), Sten Sandell (piano), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)
CD1: “Belleville” 44:47. CD2: “Villebelle” 45:10
Grabado en directo en Belleville, Oslo, Noruega el 18 de febrero de 2007. Publicado en 2008 por Clean Feed Records. CF125.

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13 de julio de 2009

Lennie Tristano sobre Charlie Parker

"La música de Bird es tan perfecta que es científica. De haber sido compositor, podría haber escrito centenares de composiciones del mismo modo que los compositores utilizan su material. Podría haber transformado aquellas creaciones que había inventado al instante en sus solos en preludios, fugas, sinfonías y conciertos. La música de Bird es tonal. No hay nada más tonal. Su música posee una estructura tan perfecta que no puedes cambiar una sola nota para mejorarla".
Lennie Tristano.

Extraido de Nostalgia de Charlie Parker. La historia de Bird contada por Miles Davis, Max Roach, Charles Mingus, Art Blakey, Edgar Varese, Dizzy Gillespie, Lennie Tristano, Billy Eckstine, Anita O'Day, Kenny Dorham, Jackie McLean, Earl Hines, Oscar Pettiford...
Robert George Reisner.
Global Rhythm Press. 2009. ISBN 84-96879-40-2

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10 de julio de 2009

Veteranos en la brecha (XX): Benny Golson

Los suyos son más de ochenta años llevados con tanta elegancia sobre el escenario, traje impecable y pañuelo en el bolsillo incluidos, que da la impresión de que fueran bastantes menos. Algo similar ocurre cuando se le escucha coger su saxofón para interpretar algunos de esos clásicos que compuso hace cinco décadas como “Whisper Not” o “I Remember Clifford”, o para presentar “Mr. P.C.”, “un tema de mi amigo John Coltrane que por desgracia ya no está entre nosotros”.

Hay músicos de esas edades que arrastran como pueden sus años por el escenario, mientras que otros como Benny Golson los pasean con algo más que dignidad. ¡Muchas gracias, maestro!

Pachi Tapiz

Fotografías: Pachi Tapiz
Benny Golson. 9 de julio de 2009. Jazzfermín 2009. Pamplona (Navarra)

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3 de julio de 2009

Lucas Niggli

Lucas Niggli es un batería no demasiado conocido que tiene una carrera más que consistente, documentada principalmente en el sello suizo Intakt Records. En su concierto vigués en Imaxinasons actuará con Big Zoom. El germen de esta formación es Zoom. Un trío que se remonta a finales de la década de los noventa y que incluye desde sus inicios al guitarrista Philipp Schaufelberger y al trombonista Nils Wogram. Como trío tiene publicados varios discos (Spawn of Speed, Rough Ride), aunque quizás lo más llamativo sea la facilidad con la que esta formación se amplía y se abre a la colaboración con otros músicos. Así hay grabaciones a nombre del Zoom Ensemble (Sweat, en donde colaboraban el clarinetista Claudio Puntin, el cantante Phil Minton y el Ensemble Neue Musik Zürich), Big Zoom (el magnífico Celebrate Diversity con Claudio Puntin nuevamente y el bajista Peter Herbert), o Lucas Niggli Zoom Meets Arte Quartett (Crash Cruise, última grabación hasta el momento de esta formación de geometría variable). A lo largo de estas obras prácticamente todas las composiciones son obra de Niggli. Éstas beben de distintas fuentes de lo más diverso y en muchos momentos en su ejecución es difícil discernir hasta donde llega la composición, y hasta donde la improvisación.

En Vigo actuará con la nueva formación del quinteto Big Zoom. Además de los fijos Wogram y Schaufelberger, el grupo cuenta con dos nuevas incorporaciones: la flautista Anne La Berge y ese maestro del contrabajo que es el británico Barry Guy. Niggli colabora con él desde hace un tiempo en distintos proyectos, entre ellos la London Jazz Composers Orchestra, y ambos ya han grabado en Intakt (Brainforest con Niggli, Guy y el pianista Jacques Demierre).

A la espera de ver al grupo en directo y en función de lo escuchado, se puede decir que Zoom se encuentra en su mejor momento. Crash Cruise es uno de los mejores discos que han pasado por mis manos en lo que va de 2009, y es posiblemente el mejor de este particular grupo. La grabación contiene 13 composiciones de Niggli. A pesar de que todos los músicos están en un nivel excelente (incluido el cuarteto de saxofones Arte Quartett, con quienes Tim Berne –que firma las liner notes- grabó The Sevens), sobresale Nils Wogram, que se encuentra en un particular estado de gracia, con un sonido voluptuoso, expansivo y lleno de su particular swing.

No obstante, y al contrario de lo que pudiera parecer, la carrera de Niggli no sólo está centrada en este proyecto. Posteriormente a la publicación de Crash Cruise han visto a la luz dos grabaciones a su nombre en Intakt. En 2008 publicaba Beat Bag Bohemia, estreno discográfico del Lucas Niggli Drum Quartet. Esa formación es como mínimo peculiar, ya que no es lo más habitual encontrarse con un grupo compuesto únicamente por cuatro baterías – percusionistas, que además en este caso interpretan un repertorio compuesto casi exclusivamente por Niggli. A principios de 2009, nuevamente en Intakt, se ha publicado Black Lotos. El trabajo supone un cierto giro con respecto a otros proyectos, ya que es un dúo improvisado del batería y percusionista, con la cantante e intérprete de guzheng y sanxian Xu Fengxia (China). Para los amantes de otro tipo de sonoridades no hay que dejar de nombrar Steamboat Switzerland: un trío que se mueve en terrenos de la libre improvisación y en el que participan Mariano Pliakas (bajista eléctrico, acompañante de Peter Brötzmann en algunos de sus proyectos más extremistas), y el pianista y organista Dominik Blum. Esta formación tiene publicadas dos grabaciones, la última de las cuales se titula Zone 2 y fue publicada en 2007 por Grob.

Pachi Tapiz

Lucas Niggli Big Zoom

Lucas Niggli: percusión
Anne La Berge: flauta
Nils Wogram: trombón
Philipp Schaufelberger: guitarra
Barry Guy: contrabajo

Imaxinasons. 5º Festival Internacional de Jazz de Vigo
4 de julio de 2009 a las 21:00.
Precio de la entrada: 3€
Teatro-Cine Salesianos
Vigo

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2 de julio de 2009

Andreas Willers

Para quien se acerque este próximo fin de semana a Vigo, indicar que el viernes y sábado próximo actuarán allí, entre otros, el batería suizo Lucas Niggli y el guitarrista alemán Andreas Willers. Los dos son unos músicos que aunque posiblemente no sean conocidos por demasiados aficionados, tienen tras de sí unas carreras más que interesantes.

Willers presentará Montauk, grabación publicada por el exquisito sello alemán Between The Lines. En el concierto de Vigo estará acompañado por dos de los tres músicos que participaron en la grabación (el violinista Dominique Pifarély, el violonchelista Alain Grange), así como por el batería y percusionista Rudi Fischerlehner. En este CD se incluye la “Montauk Suite”. Una pieza de unos treinta minutos de duración estructurada en nueve composiciones angulosas e intrincadas por momentos, en las que se respiran aromas de música clásica contemporánea, de rock (uno de los proyectos de Willers está centrado en la música de Hendrix) o de country (Montauk es una localidad cercana a Nueva York). En ellas hay espacios muy amplios para unas improvisaciones en las que imperan los diálogos entre los músicos, así como para los silencios.

Para quien se quiera acercar al trabajo del guitarrista, una obra más que recomendable es Orange, editada en 2009 por Jazzwerkstatt. Incluye 16 temas y en ella Willers se encarga de tocar además de las guitarras eléctricas y acústicas, el resto de instrumentos: bajo eléctrico, batería, percusiones, banjo y la melódica, además de distintos artilugios electrónicos. El alemán es el autor de todas las composiciones, salvo tres versiones: “Tuesday Ends Saturday” de Paul Motian, “Parking Lot Blues” de Ray Brown y Wkater Mikesch” de Willy Honegger. Al contrario de lo que suele ocurrir con este tipo de propuestas, el disco va bastante más allá de la pura autocontemplación del virtuoso encantado de haberse encontrado consigo mismo.

Otra joya en su discografía es In The North (Between the lines, 2003). Un homenaje emocionante a Jimmy Giuffre en el que contó con la participación del mismísimo Paul Bley. En el CD se incluían improvisaciones por el cuarteto de músicos participantes (el trombonista Yves Robert, el bajista Horst Nonnenmacher, además de Bley y Willers), composiciones de Bley (“Carla”, “Face One”) y por supuesto temas de Giuffre (“Divided Man”, “The Train & The River”, “Voodoo”, “Gotta Dance”) o inspirados en su obra (“Variations on Yggdrasill”, tema del mítico Free Fall).

Pachi Tapiz

Andreas Willers Montauk

Andreas Willers: guitarra
Dominique Pifarély: violín
Alain Grange: cello
Rudi Fischerlehner: percusiones

Imaxinasons. 5º Festival Internacional de Jazz de Vigo
3 de julio de 2009 a las 21:00.
Precio de la entrada: 3€
Teatro-Cine Salesianos
Vigo

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