30 de septiembre de 2009

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders: en buena compañía


¡Hay que ver lo bien que sientan las buenas compañías!... lo que no quiere decir, que no se me malinterprete, que Ken Vandermark haya frecuentado las malas compañías a lo largo de su carrera. Algo que no sólo no es cierto, sino todo lo contrario. No hay más que repasar su discografía para refutar tal afirmación. Pero es que... ¡qué bien suena Vandermark en Fox Fire en compañía de esas dos primeras figuras de la improvisación libre que son Mark Sanders y Barry Guy!

Este doble CD recoge la música de sendos conciertos del trío formado por Vandermark, Guy y Sanders, y que fueron grabados el 11 y 12 de noviembre de 2008 en Birmingham y Leeds. Con una duración en torno a una hora para cada uno de ellos, dicha extensión resulta idónea para disfrutar de una música que como sucede con ésta, se mueve por los terrenos de la libre improvisación. Tal y como suele ocurrir en este tipo de propuestas, entre las diez composiciones instantáneas hay momentos de gran energía, como la extensa "Fuggle" que te deja sin resuello en más de un momento a lo largo de sus más de veinte minutos o las breves "Nugget" y "Northern Lights", en las que en apenas transcurridos unos segundos muestran al trío trabajando a pleno rendimiento. Pero también hay oportunidades para disfrutar con momentos de gran tranquilidad (el final de "Up North"), e incluso de ocasiones para un gran lirismo como ocurre en el inicio de "Omega", en el que la inspiración instantánea toma forma de una preciosa melodía.

Ambos CD están grabados magníficamente y permiten disfrutar con los detalles de los tres instrumentistas, en especial del contrabajo de Barry Guy. Tal es así que en "Kwingyaw" o en "Challenger" no cuesta demasiado cerrar los ojos para dejar que el contrabajista se materialice delante de las mismísimas narices de uno trabajando y empleándose como sólo él sabe sobre su contrabajo.

Sólo una observación más para finalizar con este comentario: la gran cantidad de aplausos que aparecen a lo largo de la grabación, incluyendo sendos fundidos tras veinte segundos en el final de cada uno de los CD. Y es que parece ser que no soy el único que ha disfrutado (¡y de qué modo!), con estos tres grandes músicos en acción.

Pachi Tapiz

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders - Fox Fire

Ken Vandermark (saxo tenor y clarinete), Barry Guy (contrabajo), Mark Sanders (batería y percusión)

CD1: "Katsina" (11:58), "Up North" (11:59), "Kwingyaw (for T.D-E)" (22:38), "Revontulet" (9:10), "Northern Lights" (6:23)
CD2: "Fuggle" (21:27), "Aquila" (7:18), "Challenger" (16:19), "Omega" (9:02), "Nugget" (3:57)
Todos los temas compuestos por Ken Vandermark, Barry Guy y Mark Sanders.
Grabado en directo por Chris Trent en CBSO Centre, Birmingham el 11 de noviembre de 2008 (CD1), y en Seven Arts, Leeds el 12 de noviembre de 2008 (CD2).
Publicado en 2009 por Maya Recordings. MCD0901.

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29 de septiembre de 2009

Stéphane Grappelli - Michel Petrucciani: Flamingo

Flamingo es uno de los discos que el pianista Michel Petrucciani grabó en Dreyfus, pero no es un disco más de Petrucciani. En esa sesión de junio de 1995 le acompañaba el violinista Stéphane Grappelli, un músico unido de un modo casi indisociable al guitarrista Django Reindhart, y un clásico de la era del swing. A lo largo de tres días y acompañados por dos pesos pesados como el contrabajista George Mraz y ese clásico de la batería llamado Roy Haynes, los cuatro músicos versionearon algunos standards archiconocidos como "Sweet Georgia Brown", "I Got Rhtythm", "Lover Man", "I'll Remember April", "There Will Never Be Another You", "Night And Day" o "Misty", junto con dos temas propios: "Little Peace In C For You" de Petrucciani y el breve "Valse Du Passé" de Grappelli. Estos dos músicos fueron los protagonistas centrales de la grabación y los protagonistas casi únicos de los solos. Petrucciani se mostró especialmente lírico y cómodo en compañía de Grappelli, mientras que éste desplegó un sentido del swing enorme. La alternancia de los temas a distinto tempo lograron hacer de la sesión una auténtica delicia. Por poner un solo ejemplo, hay momentos ensoñadores como el inicio de la versión de "I'll Remember April", que explota llena de un swing contagioso en el que Grappelli se dedica a hacer auténticas diabluras con su violín, Petrucciani da toda una demostración de su enorme arte al piano, mientras que por su parte Mraz y Haynes demuestran que posiblemente no se pudiera haber elegido a unos mejores acompañantes. El resultado de este encuentro fue un disco que entraría en la categoría de clásico atemporal.

Pachi Tapiz

Stéphane Grappelli - Michel Petrucciani - Flamingo

Michel Petrucciani (piano), Stéphane Grappelli (violín), George Mraz (contrabajo), Roy Haynes (batería)

"These Foolish Things", "Little Peace In C For U", "Flamingo", "I Can't Get Started", "I Got Rhythm", "I Love New York In June", "Misty", "I'll Remember April", "Lover Man", "There Will Never Be Another You", "Valse Du Passe"
Temas adicionales: "Pennies From Heaven", "Blues", "Night And Day"

Grabado entre el 15 y el 17 de junio de 1995 en Studios Davout en París, Francia. Reeditado en 2009 por Dreyfus Jazz. FDM 46050 369242

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28 de septiembre de 2009

The Ed Palermo Big Band: Eddy Loves Frank

Ed Palermo lleva desde 1994 recreando el legado de Frank Zappa con su big band. Son más de doscientos temas del genial guitarrista y compositor, fallecido en 1993, los que ha arreglado este saxofonista. En 2009 Cuneiform Records ha publicado Eddy Loves Frank, la tercera entrega a nombre de su big band, tras Plays The Music Of Frank Zappa (1997, Astor Place), y Take Your Clothes Off When You Dance (Cuneiform, 2006).

Salvo "America The Beautiful", dedicado a su padre que fue combatiente en la Segunda Guerra Mundial, los otros siete temas pertenecen al legado de Zappa. Palermo va más allá de la pura imitación de los originales y los lleva a los terrenos de las big band de jazz. En la mutación se conservan esas múltiples melodías que integraban los temas originales, algo típicamente zappiano, pero sacándoles brillo gracias a unos arreglos que como mínimo pueden calificarse como brillantes. Así quedan momento magníficos, como los casi diez minutos de "Echidna's Arf (Of You)" (con su toque blues incluido y esas melodías que uno desearía siguieran ad infinitum, pero que son interseccionadas por nuevas melodía), "What's New in Baltimore" o "Let's Move to Cleveland".

Zappa goes to jazz... and it smells/sounds funny
.

Pachi Tapiz

The Ed Palermo Big Band - Eddy Loves Frank

Ed Palermo (saxo alto, líder y arreglista), Cliff Lyons (saxo alto y clarinete), Phil Chester (saxo alto, flauta, piccolo y saxo soprano), Bill Straub (saxo tenor y clarinete), Ben Kono (saxo tenor, flauta y oboe), Barbara Cifelli (saxo barítono, clarinete y clarinete bajo), Charles Gordon (trombón), Joe Fiedler (trombón), Matt Ingman (trombón bajo), Ronnie Buttacavoli (trompeta), John Hines (trompeta), Steve Jankowski (trompeta), Steven Jankowski (trompeta), Bob Quaranta (piano), Ted Kooshian (Kurzweil), Pual Adamy (bajo eléctrico), Ray Marchica (batería).
Invitados: John Palermo (mandolina y guitarra en "What's New in Baltimore", "Echidna's Arf" y "Regyptian Strut"), Veronica Martell (voz en "America The Beautiful") y Rob Paparozzi (armónica en "Let's Move to Cleveland").

"Night School", "Echidna's Arf (Of You)", "Regyptian Strut", "Don't You Ever Wash That Thing?", "Dupree's Paradise", "What's New In Baltimore", "Let's Move To Cleveland", "America The Beautiful" (S.Ward - K.Bates).
Todos los temas por Frank Zappa salvo el indicado.

Grabado en Jankland Recording, Wall Township, New Jersey. Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 285.

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25 de septiembre de 2009

Boris Vian: sobre los juicios

"En la vida, lo esencial es formular juicios a priori sobre todas las cosas. En efecto, parece ser que las masas están equivocadas y que los individuos tienen siempre razón. Es menester guardarse de deducir de esto normas de conducta: no tienen por qué ser formuladas para ser observadas. En realidad, sólo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas, con mujeres hermosas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington. Todo lo demás debería desaparecer porque lo demás es feo, y toda la fuerza de las páginas de demostración que siguen procede del hecho de que la historia es enteramente verdadera, ya que me la he inventado yo de cabo a rabo. Su realización material propiamente dicha consiste, en esencia, en una proyección de la realidad, en una atmósfera oblicua y recalentada, sobre un plano de referencia irregularmente ondulado y que presenta una distorsión.
Como puede verse, es un procedimiento confesable donde los haya.

Nueva Orleans, 10 de marzo de 1946"

Boris Vian. Prefacio de La espuma de los días.

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24 de septiembre de 2009

Carl Maguire's Floriculture - Sided Silver Solid

Sided Silver Solid es la segunda entrega de Floriculture, el grupo del pianista Carl Maguire, tras publicar en 2006 en el exquisito sello alemán Between The Lines el disco cuyo título da nombre al grupo. En esta entrega de 2009 aparecen como novedad en la formación la violista Stephanie Griffin y el soplador (saxo alto, clarinete y clarinete bajo) Oscar Noriega, así como el contrabajista John Hébert(un músico que aparece en todas y cada una de las últimas grabaciones de Firehouse 12) que sustituye a Trevor Dunn, permaneciendo únicamente Maguire y el batería Dan Weiss.

Maguire utiliza este quinteto como un complejo instrumento con el que mostrar sus composiciones, en las que en más de un momento parece difícil distinguir las partes escritas de las improvisaciones del grupo o de parte de él. Estos temas presentan una escritura compleja, con unas partes llenas de unos obligados exigentes, que conviven con otras en las que en más de una ocasión el instrumento más insospechado sirve para exponer una melodía que sirve de columnas vertebral del tema, mientras que el resto de compañeros trabajan (improvisando o no, conjuntamente o no) con la música en distintos planos simultáneos. El resultado es complejo, variado y rico, pero a la vez resulta fresco, inmediato y estimulante. Un gran disco en definitiva.

Pachi Tapiz

Carl Maguire's Floriculture Sided Silver Solid

Stephanie Griffin (viola), Oscar Noriega (clarinete, clarinete bajo y saxo alto), Carl Maguire (piano, Fender Rhodes), John Hébert (contrabajo), Dan Weiss (batería)

"Rope/Rim...", "Modern Enunciator", "Phoenicia & Cordelia", "Basic Botany", "Sensation Whereby Space", "Sex Cog", "...Rope/Rim"
Todos los temas compuestos por Carl Maguire

Firehouse 12 Records. FH12-04-01-009
Grabado el 27 y 28 de agosto de 2008 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut.

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23 de septiembre de 2009

Bill Frisell - Disfarmer

Pocas novedades en el nuevo disco de Bill Frisell. El guitarrista norteamericano lleva ya muchos años trabajando sobre lo que quizás alguien podría denominar americana. De hecho lo lleva haciendo desde bastante antes de que ese término fuese inventado. Disfarmer, cuya música fue compuesta por encargo del Wexner Center for the Arts en Columbus (Ohio) y The Walker Arts Center (Minneapolis) discurre con un tono tranquilo. Frisell, Greg Leiz, Jenny Scheinman y Victor Krauss son cuatro músicos magníficos que se dedican a ejecutar unas melodías preciosas. Salvo las versiones de "I Can't Help..." (Hank Williams), "Lovesick Blues" y "That's Alright Mama..." (popularizada por Elvis Presley), y un tema compuesto por el cuarteto ("Shutter, Dream"), los veinte temas restantes son obra de Frisell.

Disfarmer es posible que no muestre demasiadas novedades en el universo creativo y sonoro de Bill Frisell, aunque con discos y músicas así, ¿quién las necesita?

Pachi Tapiz

Bill Frisell - Disfarmer

Bill Frisell (guitarras eléctricas y acústicas, loops, cajas de música), Greg Leiz (steel guitars, mandolina), Jenny Scheinman (violín), Viktor Krauss (contrabajo)

'Disfarmer Theme'; 'Lonely Man'; 'Lost, Night'; 'Farmer'; 'Focus'; 'Peter Miller's Discovery'; 'That's Alright, Mama'; 'Little Girl'; 'Little Boy'; 'No One Gets In'; 'Lovesick Blues'; 'I Can't Help It (If I'm Still in Love with You)'; 'Shutter, Dream'; 'Exposed'; 'The Wizard'; 'Think'; 'Drink'; 'Play'; 'I Am Not a Farmer'; 'Small Town'; 'Arkansas (Part 1)'; 'Arkansas (Part 2)'; 'Arkansas (Part 3)'; 'Lost Again, Dark'; 'Natural Light'; 'Did You See Him?'
Todos los temas por Bill Frisell, salvo “That's Alright, Mama” por Arthur Crudup, “Lovesick Blues” por Cliff Friend y Irving Mills, “I Can’t Help It (If I’m Still In Love With You)” por Hank Williams Sr., “Shutter, Dream” por Bill Frisell, Greg Leisz, Jenny Scheinman y Viktor Krauss. "Arkansas” está basada en “Arkansas Traveler” de Colonel Sanford C. "Sandy" Faulkner.

Grabado en Avast Studio (Seattle) en febrero de 2008 y Sound Emporium (Nashville) en mayo de 2008. Publicado por Nonesuch en 2009. Nonesuch 075597993080.

Más sobre Bill Frisell:
Bill Frisell - History, Mistery

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22 de septiembre de 2009

Una gran mañana, tarde o noche con Ellery Eskelin, Andrea Parkins y Jim Black

El otro día, intercambiando unos emails por otros motivos, le pregunté a Orusho Blancoponte si le gusta la música que hace Ellery Eskelin, a lo que me respondió: "es un tipo fuera de serie. De todos modos, entiendo que haya gente que se mueve más o menos en lo de la improvisación libre y que no les guste. Creo que lo que hace Eskelin 'es' jazz. O sea, es jazz del cambio del siglo XX al XXI, ni más ni menos." No puedo estar más de acuerdo. Y según esos parámetros es por donde se mueve su última grabación en hatOlogy, sello al que vuelve con su trío de siempre tras editar su anterior grabación con esta formación, el doble CD Quiet Music, en Prime Source.

En esta ocasión la grabación fue realizada en directo en diciembre de 2007. El repertorio, como suele ser habitual en las últimas grabaciones del trío, estuvo formado por una mayoría de composiciones de Eskelin, que en este caso lo fueron todas. La principal novedad fue que ninguno de estos temas era una nueva composición, sino que todos ellos ya habían aparecido en discos anteriores. "The Decider" lo hizo en Renewal (David Liebman & Ellery Eskelin; hatOlogy); "For No Good Reason" y "Half A Chance" en Arcanum Moderne (Ellery Eskelin with Andrea Parkins & Jim Black; hatOlogy); "Coordinator Universal Time", "Split The Difference", "Instant Counterpoint", "I Should Have Known" en Quiet Music (Ellery Eskelin; Prime Source). Y todo esto, ¿con qué motivo?: ¿la rutina de muchos años juntos, quizás? ¿Una gira de grandes éxitos? ¿Un vivir de las rentas? Ni mucho menos, sino todo lo contrario. Que los años que llevan juntos son muchos es un hecho. Que la gira no fue de grandes éxitos, lo demuestra de algún modo la idea inicial de Eskelin de que los conciertos hubiesen constado de improvisaciones libres por parte del trío. En cuanto a vivir de las rentas... no hay más que escuchar la música. Ese jazz de primera es desarrollado por un trío de lujo, en el que los tres siguen (o no) las ideas que van surgiendo por el camino. De ese modo la música es bastante más que una alternancia de exposiciones de los temas con los correspondientes solos, convirtiéndose en un diálogo a tres bandas y lleno de ideas; con el envoltorio de unas composiciones, pero rellenos de una libertad total.

Es bien cierto que son ya muchos los años que este trío lleva junto y en activo. Pero también lo es que su proyecto da la impresión de estar más vivo que nunca. No hay más que escuchar lo que sucedió en esa gran noche.

Pachi Tapiz

Ellery Eskelin with Andrea Parkins and Jim Black - One Great Night... Live

Ellery Eskelin (saxo tenor), Andrea Parkins (acordeón, piano eléctrico, órgano, laptop sampler y grand piano), Jim Black (batería y percusión)

"The Decider", "For No Good Reason", "Coordinator Universal Time", "Split The Difference", "Instant Counterpoint", "I Should Have Known", "Half A Chance"

Todos los temas compuestos por Ellery Eskelin.

Grabado en directo el 9 de diciembre de 2007 en Towson University, Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Publicado en 2009 por HatOlogy. hatOLOGY 683

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21 de septiembre de 2009

Un disco muy especial: Hildegard Kleeb - Pelayo Arrizabalaga "am(vr)ee"

Hay discos especiales.
Discos en el que sus músicas parece que estuvieran escritas mientras sus autores pensaban en un oyente en concreto.
En uno mismo.
(Algunos) Discos con unas músicas que se te pegan como la piel lo hace a la carne.
A veces me gustaría intentar contar algo más de esos discos.
De (algunos de esos raros) discos como „am(vr)ee”.
Pero no puedo.
Y tampoco quiero.
(Para mí) Sería como destriparle su juguete preferido a un niño.
(Hay veces en que) La música es tan potente que habla por sí sola.
Sólo hay que escucharla.
Nada más.
Salvo darles las gracias a los dos músicos. De corazón.

Pachi Tapiz

Hildegard Kleeb - Pelayo Arrizabalaga - „am(vr)ee”

"prelude", "trio", "plastik", "martillo contra aguja", "satin 1", "aguja contra martillo", "patina", "descendiendo en círculos", "geometría poética", "prelude 231", "josepslap", "conversaciones nocturnas", "le gibet", "freedom", "solsticio", "mobile futurista", "satin2"
Todos los temas por Pelayo Arrizabalaga y Hildegard Kleeb salvo "prelude 231" por Franz Schubert y "Freedom" por Duke Ellington.

Hildegard Kleeb (piano), Pelayo Arrizabalaga (vintage Lenco and Philipps Record players con grabaciones de Gilbert Artman, Jimi Hendrix, Christian Marclay, John Coltrane, Gerry Hemingway, Chick Corea, Carl Orff, Ned Rotenberg, Markus Popp, David Holland o Win Mertens entre muchos otros)

Grabado en mayo de 2007 en Studio DRS Zürich en mayo de 2007. Publicado en 2007 por Everest Records. er_cd_017

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18 de septiembre de 2009

Tony Buck - Magda Mayas, Upsilon Acrux y Kayo Dot: dos conciertos en Barcelona

El próximo 27 de septiembre será, musicalmente hablando, un domingo agitado en Barcelona ya que se darán dos propuestas distintas de dos de las promotoras más inquietas de la ciudad, “l’ull cec” y “Atzavara Club”. Así que, pasando de la Liga BBVA y a escuchar buena música en directo.

Para empezar, a las 20 horas en la sala Miscelänea del barrio del Raval (c/ Guàrdia, 10), tendrá lugar el concierto del dúo formado por Tony Buck y Magda Mayas. Afincados en Berlín, se trata de un dúo de improvisación libre comme il faut, o al menos como muchos la entendemos de entrada. El australiano Tony Buck (The Necks, AUS) a la batería y el clavinete eléctrico de Magda Mayas trazarán sus abstractos paisajes a partir de una variada gama de recursos, técnicas y con sus contrapuestos estilos y temperamentos como garantía de que no va a ser una sesión aburrida. En 2008 publicaron el disco Gold en el sello portugués Creative Sources. También se les podrá ver en Bilbao (día 25, sala L’Mono) y Alicante (día 28, sala por determinar).

Poco después, a las 21 horas en la sala Be Good del Poble Nou (c/ Sancho de Ávila, 78), se podrá ver un concierto doble con el que Atzavara Club inician la presente temporada. De entrada actuarán los neoyorquinos Kayo Dot, banda fundada por Toby Driver a partir de su anterior Maudin of the Well. Tomando de éstos el gusto por las sonoridades metálicas fuertes, las combinan sabiamente con folk lánguido, brotes psicodélicos, noise, post-rock, destilando un conglomerado de verdadero rock experimental y contemporáneo. Su primer álbum, Choirs of the Eye, lo editó en 2003 el sello Tzadik de John Zorn. Su último trabajo ha sido Blue Lambency Downward, que editó Hydra Head en 2008. Se les podrá ver también el día 23 en Bilbao (L’Mono) y el 26 en Madrid (Wurlitzer Ballroom).

Y para cerrar la noche de Atzavara, una joven banda californiana que actualmente edita en el sello norteamericano Cuneiform, escudería del buen rock progresivo, la buena música experimental y, en general, del buen gusto. Upsilon Acrux es un grupo que no debería perderse ningún fan del Zappa y la Magic Band más cocteleros; con esos cambios epilépticos, contrapuntos, ritmos quebrados y líneas melódicas retorcidas. Una interesante revisión de la mejor música progresiva de los 70 (además de Zappa, también Magma o el sonido Canterbury), en la línea de lo que Ruins o Boredoms vienen haciendo desde hace años. Un mundo que tanto puede haber surgido de un oscuro tratado surrealista como de un catálogo de Sears. Desde 2007 graban para Cuneiform, donde han editado los excelentes Galapagos Momentum (2007) y Radian Futura (2009). En su caso, la actuación en Barcelona será la única en España.

Orusho Blancoponte


MySpace de los grupos:

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17 de septiembre de 2009

La entrada 150 en Buscando un nombre

¡Qué rápido pasa el tiempo! Tras lanzar Buscando un nombre el 15 de octubre de 2007, el 14 de mayo de este año, y no sin dificultad, este invento llegaba al post número 100. Cuatro meses y dos días después, parece que el blog ha cogido ritmo y vida propia, y ya va por la entrada 150. Un número que me apetece celebrar dedicándole una entrada.

Además de lo comentado en el post del centenario, próximamente vamos a tener un par de novedades. La primera es que en breve vamos a poder disfrutar con algunas firmas invitadas. La segunda es mi intención de incluir un mayor número de entradas: en este mes de septiembre van a una por día, salvo los fines de semana, que me los voy a tomar de descanso.

Como ha ocurrido hasta ahora, éstas seguirán siendo conformando este pequeño cajón de sastre con mucho jazz en el que seguirán habitando informaciones y opiniones sobre músicos y músicas, sobre discos, libros, festivales y conciertos, con citas y desvaríos varios. Todo aquello que se ajuste a un formato tan dinámico y lleno de posibilidades.

Para terminar voy a imitar lo que hice hace cuatro meses y os voy a dar las gracias a todas y a todos los que estáis ahí día tras día. No os conozco uno a uno a cada uno de vosotros, pero las cifras de visitas hablan por sí solas de vuestra presencia. Gracias por seguir allí.

Pachi Tapiz

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16 de septiembre de 2009

La Temporada 2009-2010 de Arco y Flecha: imprescindible, una vez más

Aunque todavía no se conoce la programación al completo de la Temporada Arco y Flecha 2009 - 2010, los conciertos ya confirmados resultan de lo más interesante. En el primero que está anunciado, el próximo 21 de octubre, actuarán los saxofonistas Ellery Eskelin y Dave Liebman acompañados por sus inseparables Tony Marino y Jim Black. Los cuatro músicos fueron los responsables de dos discos magníficos en HatOlogy: Renewal y Different But The Same. El 3 de noviembre visitará la Temporada un histórico de la batería. Sunny Murray actuará acompañado de John Edwards y Tony Bevan. Una semana más tarde tendrá lugar el concierto del trompetista de Dallas Dennis Gonzalez, con su formación Yells at Eels. Para finalizar el año, en diciembre actuará en una fecha todavía sin concretar el trío Digital Primitives, compuesto por el saxofonista Assif Tsahar, el multi instrumentista Cooper-Moore y el batería Chad Taylor. Además habrá más conciertos, ya que además de estas primeras figuras internacionales, la víspera de todos los santos tendrá lugar algo parecido a un mini festival en el que actuarán los grupos Kaulakau, Filthy Habits Ensemble, Liba's Traum, Béstia Ferida y Vrak'Trio entre otros.

Por otra parte, parece ser que desde Arco y Flecha tienen intención de que las actuaciones de los artistas internacionales continúen, tal y como sucedió en la pasada Temporada, siendo abiertas por artistas nacionales. Hasta el momento sólo está confirmada la actuación de Povidona Yodada. Este trío compueso por David Mengual, Sergi Sirvent y Marc Florensa será el encargado de abrir el concierto de Digital Primitives. Pero habrá más. Seguro.

A la espera de conocer la programación de la Temporada al completo, parece procedente decirle a quien tenga la ocasión de acercarse a cualquiera de estos conciertos, que no hará bien si deja pasar esa oportunidad. Y es que grupos y músicos como estos, a pesar de su enorme calidad, por desgracia no es nada frecuente verlos actuar en la parte española de la Península Ibérica.

Pachi Tapiz

Más información sobre la Temporada de Arco y Flecha 2009 - 2010: http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=4186

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15 de septiembre de 2009

Byzantine Monkey: el estreno como líder de John Hébert

El contrabajista John Hébert no es precisamente un recién llegado a esto del jazz, aunque su nombre quizás no sea muy conocido. Por poner algunos ejemplos, se puede contar que acompañó a Andrew Hill tanto en su último disco Time Lines como en directo en la parte final de su carrera. El pasado año fue un tercio del grupo que grabó el fantástico Dragon's Head (http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html) a nombre de la guitarrista Mary Halvorson. También tiene publicado en HatOlogy el dúo Line Up (http://www.tomajazz.com/bun/2009/02/dos-discos-de-russ-lossing.html) junto al pianista Russ Lossing.

A pesar de ello y de ser un contrabajista muy solicitado, no ha sido hasta 2009 cuando se ha estrenado como líder. Firehouse 12 ha publicado Byzantine Monkey, en el que hallamos a John Hébert al frente de su sexteto. El contrabajista es el responsable de todos los temas, salvo el tradicional "La Reine de la Salle" y el breve "Fez II", compuesto a medias con el percusionista Satoshi Takeishi. Entre sus composiciones abundan los tiempos medios y las baladas, lo que hace que en el CD impere un ambiente tranquilo e incluso solemne, aunque también hay momentos curiosos, como un solo de saxo con claras querencias aylerianas en el tema tradicional citado anteriormente. Uno de los aspectos más destacables es la formación de su sexteto, no demasiado habitual, en la que se incluyen dos saxos (Tony Malaby y Michäel Attias), clarinete bajo y flauta (Adam Kokler), batería más percusión (Nasheet Waits y Satoshi Takeishi), así como el titular al contrabajo. A pesar de la complicación a priori que supone trabajar con tres vientos y dos percusionistas, los temas aparecen expuestos de tal modo que durante la mayor parte del tiempo no todos los instrumentistas intervienen simultáneamente, lo que permite que cada uno de ellos tenga espacio para que se escuche su voz, a la vez que proporciona una gran variedad de combinaciones sonoras. Como no podría ser de otro modo, los músicos tienen la oportunidad para sus correspondientes solos, de hecho la formación es de altos vuelos, lo que no impide que la música aparezca llena de detalles. Tal es así, que en muchos momentos es tan interesante centrar la atención en el trabajo de los solistas, como en el que los acompañantes llevan a cabo en un segundo plano.

Sin llegar a ser una obra maestra, Byzantine Monkey es uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de 2009. Un disco que sin duda hará que quien no lo haya hecho todavía, fije su atención en el trabajo de este magnífico contrabajista.

Pachi Tapiz

John Hébert - Byzantine Monkey
John Hébert (contrabajo), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Michaël Attias (saxos alto y barítono), Nasheet Waits (batería), Satoshi Takeishi (percusión), Adam Kolker (flautas y clarinete bajo)
"La Reine de la Salle", "Acrid Landscape", "Run for the Hills", "Blind Pig", "Ciao Monkey", "Cajun Christmas", "Fez", "For A.H.", "Fez II", "New Belly"
Todos los temas por John Hébert, salvo "La Reine de la Salle" (tradicional) y "Fez II" (Hébert - Takeishi)
Grabado el 27 y el 28 de mayo de 2008 en System Two Recording Studios, Nueva York. Publicado en 2009 por Firehouse 12. FH12-04-01-01

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14 de septiembre de 2009

Richard Pinhas and Merzbow: Keio Line!

Tal y como comentaba Alex Cid en "Zombies", Merzbow "es un artista japonés, una mente inquieta y perversa y uno de los estandartes del noise más experimental y chirriante". A pesar de lo acertado de su afirmación, Keio Line! (doble CD a dúo con el guitarrista francés Richard Pinhas) no se limita únicamente a la correspondiente sesión de tralla sonora sin compasión que suele ser habitual en las obras del japonés.

El encuentro por primera vez entre ambos músicos en el estudio tuvo lugar cuatro días después de su primer concierto, espoleado por la magia que se produjo en ese directo según las palabras de los implicados. En la grabación, su diálogo rompe barreras estilísticas, especialmente en el primero de los CD, para una propuesta que transita entre terrenos tan dispares y aparentemente alejados como lo son el noise de Merzbow y el rock progresivo de Pinhas. A pesar de ello, la larga duración de los temas permite que ese flujo de ideas y sonidos entre ambos músicos se produzca con suma naturalidad y sin forzar la maquinaria en ningún momento, para una magnífica y paradójicamente melódica sorpresa.

Pachi Tapiz

Richard Pinhas and Merzbow - Keio Line!

Richard Pinhas (guitarras y loops), Merzbow (EMS Synthy A y ruidos)

CD 1: "Tokyo Electric Guerrilla" 18:27, "Ikebukuro: Tout le Monde Descend!" 17:34, "Shibuya AKS" 26:28
CD 2: "Merzdon/Heldow Kills Animals Killers" 8:16, "Chaos Line" 21:45, "Fuck The Power (and Fuck Global Players)" 16:29

Grabado el 25 y 26 de octubre de 2007 en Peace Music Studio, Tokyo. Mezclado en diciembre de 2007 en Ramses Studio, París. Publicado en 2008 por Cuneiform Records. Rune 278/279

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11 de septiembre de 2009

William Parker sobre Rashied Ali

"Echamos de menos a Rashied Ali, y no porque tocase la batería con John Coltrane. Lo echamos de menos porque él era/es Rashied Ali. Rashied Ali fue un gran batería, marido, padre, abuelo, amigo y mentor."
William y Patricia Parker

Fotografía: 2007, Bogdan Dimitriu (Bucarest, Rumania). Utilizada bajo los términos de la Creative Commons Attribution 2.0 License.

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10 de septiembre de 2009

Eyal Maoz: de guitarristas, jazz, rock y música judía

El guitarrista israelí Eyal Maoz ha publicado dos CD en lo que llevamos de 2009. Poseedor de un "virtuosismo" sumamente versátil estilísticamente hablando y que recuerda poderosamente al de un genio de la guitarra como Marc Ribot, Maoz demuestra en estas dos grabaciones tener un enorme potencial como guitarrista. Tanto es así, que no resulta nada extraño que John Zorn le haya publicado ya un par de discos en Tzadik (el segundo uno de los comentados aquí, el fabuloso Hope and Destruction), o que haya contado con él para las últimas encarnaciones en directo de su proyecto Cobra.

Esas dos referencias son muy distintas entre sí. Elementary Dialogues (Ayler Records, disponible únicamente en descarga directa) es su segundo disco a dúo con el batería Asaf Sirkis, con quien le une una amistad que se remonta hasta su infancia. Maoz es el autor de todos los temas, salvo uno que está compuesto por Sirkis. A lo largo de las 11 composiciones ambos músicos trabajan dialogando sin descanso, llenando de sonidos casi todo el espacio de que disponen y ofreciendo una música que está llena de una energía que no decae, salvo en los temas finales en los que aunque el grupo baja la intensidad, logra mantener la atención del oyente.

Hope and Destruction, publicado en la Radical Jewish Series de Tzadik es muy diferente del anterior. Grabado por un cuarteto en el que está el magnífico teclista Brian Marsella, y una rítmica de lujo compuesta por Shanir Ezra Blumenkranz (que produce el disco) y Yuval Lion, estaría más próximo al concepto de un disco de rock que a uno de jazz, lo cual no supone ningún tipo de problema, sino todo lo contrario: no hay más que recordar proyectos como el Ceramic Dog Trio (con grabación en Pi Recordings) de Marc Ribot. En esta obra está presente de un modo más que evidente la influencia de la música judía en las composiciones de Maoz. Pegadizas y contagiosas, éstas son ejecutadas por un cuarteto que funciona a la perfección. Los solos de Maoz y Marsella aparecen perfectamente sostenidos por la rítmica de Blumenkranz y Lion. Las diez composiciones, todas ellas de Maoz, recorren un amplio abanico de estilos que desde esa visión personal que ofrece este grupo, van desde el metal progresivo a la música country pasando por momentos que podrían estar firmados por alguna gran banda de rock en un estilo clásico que retrotrae a los años 60. El resultado es un buen puñado de grandes temas, en uno de los discos más divertidos y adictivos, ¿qué importan las etiquetas?, que he escuchado en lo que llevamos de 2009.

Habrá que estar atento a la evolución de Eyal Maoz, y rezar para poder verlo en directo. ¿Alguien se anima a traerlo por estos lares?

Pachi Tapiz
Fotografía de Eyal Maoz: © Peter Gannushkin


Eyal Maoz's Edom - Hope and Destruction

Eyal Maoz (guitarra), Brian Marsella (teclados), Shanir Ezra Blumenkranz (bajo), Yuval Lion (batería)

"Somewhere", "Tsi", "Rocks", "Messenger", "Slight sun", "Shuki", "Eagle", "Shell", "King", "Skies", "Two", "Down"
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz.

Publicado en 2009 por Tzadik. Radical Jewish Series. TZA-CD-8147

Asaf Sirkis - Eyal Maoz - Elementary Dialogs

Eyal Maoz (guitarra), Asaf Sirkis (batería)

"Reggae" (3:49), "Foglah" (3:25), "Sparse" (6:19), "Strip" (5:34), "Duo" (3:08), "Kashmir" (4:16), "OK" (6:30), "Hole" (5:47), "Miniature" (3:57), "Esta" (4:40), "Shadows" (2:07)
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz, salvo "Miniature" por Asaf Sirkis.

Grabado en Eastcote Studios, Londres, en enero de 2006. Publicado en 2009 por Ayler Records. AYLDL-104

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9 de septiembre de 2009

Gilad Atzmon: In Loving Memory Of America

El judío israelita autoexiliado en Londres Gilad Atzmon no sólo es un fan acérrimo de Charlie Parker, sino un defensor a ultranza del valor de la música per se. En su nueva grabación, In Loving Memory Of America, retoma parte de los postulados que planteaba en musiK. Re-arranging The 20th Century (Enja Records 2004). Acompañado por sus compañeros habituales Frank Harrison (piano y fender), Yaron Stavi (contrabajo) y Asaf Sirkis (percusión), a los que añade el The Sigamos String Quartet, recupera unos cuantos clásicos del jazz que en algunos casos Parker ya había llevado en la década de los cincuenta al terreno del jazz con sección de cuerdas(“Everything Happens To Me”, “If I Should Lose You”, “What Is This Thing Called Love”, “I Didn’t Konw What Time It Was”, “April In Paris”), e incorpora a este formato algunos temas propios aparecidos en grabaciones anteriores (“musiK”, “Tutu Tango”, “In The Small Hours”). Sin caer en el sentimentalismo vacío de intentar unas versiones que sólo busquen imitar a los originales, los arreglos sacan lo mejor de estas composiciones, e incluso en “What Is This Thing Called Love” le dan un toque actual. El saxofonista, no obstante, no desaprovecha la oportunidad para recordar en los dos últimos temas del disco que el jazz es una música de fusiones interculturales (en “In Loving Memory Of America”) y llevar esta idea a su tierra natal de Israel – Palestina en “Refuge”: Gilad Atzmon o el compromiso (no sólo estético, sino también político y cultural), en la música.

Pachi Tapiz

Gilad Atzmon - In Loving Memory Of America

Gilad Atzmon (saxos alto y soprano, clarinete), Frank Harrison (piano y Fender Rhodes), Yaron Stavi (contrabajo), Asaf Sirkis (batería),
Sigamos String Quintet: Ros Stephen (violín), Emil Chakalov (violín), Rachel Robson (viola), Daisy Vatalaro (violonchelo).

“Everything Happens To Me” (Matt Dennis – Tom Adair), “If I Should Lose You” (Ralph Rainger – Leo Robin), ”musiK”, “What Is This Thing Called Love” (Cole Porter), “Call Me Stupid, Ungrateful, Vicious & Insatiable”, “I Didn’t Know What Love Is” (Richard Rogers – Lorenz Hart), “In The Small Hours”, “Tutu Tango”, “April In Paris” (Victor Young – Yip Harburg), “In Loving Memory Of America”, “Refuge”.
Todos los temas por Gilad Atzmon, salvo los indicados.

Grabado el 26 y el 27 de agosto de 2008 en Eastcote Studio, Londres. Publicado en 2009 por Enja Tip Toe. TIP 888 850 2

Una versión inicial de la reseña apareció en el número 11 de la revista Ritmos del Mundo (julio - agosto de 2009)

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8 de septiembre de 2009

Maya Homburger - Barry Guy - Pierre Favre: Dakryon

"Llevábamos tiempo haciendo ese tipo de programas mixtos, así que fue fácil dar con el concepto del CD. Mi idea era contar con un percusionista como Pierre Favre, porque me encantan los colores que aporta y además ya habíamos tocado algunas veces con él. Todo sucedió de un modo natural."

Maya Homburger sobre Dakryon.


Maya Homburger - Barry Guy with Guest Pierre Favre - Dakryon

Maya Homburger (violín barroco), Barry Guy (contrabajo), Pierre Favre (percusión)

"Veni Creator Spiritus" (Hymn; percusión, violín y contrabajo), "Passacaglia (H.I.F. Biber 1644-1704; violín), "Inachis" (Barry Guy; violín y contrabajo), "Dakryon" (Barry Guy; violín, contrabajo, percusión y sonidos pregrabados), "Sonata Seconda" (Dario Castello, siglo XVII; violín y contrabajo), "Crucifixion" (X Sonata del Rosario - Mystery Sonata X) (H.I.F. Biber - 1704; violín y contrabajo), "Ember" (Pierre Favre; percusión)

Grabado entre el 24 y el 27 de enero de 2004 en Radio Studio Zurich. Publicado en 2005 por Maya Recordings. MCD0501.

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7 de septiembre de 2009

Joachim Kühn - Majid Bekkas - Ramón López: Out Of The Desert

Con motivo de su 64 cumpleaños el pianista Joachim Kühn se dedicó a recorrer durante un mes el desierto del Sahara en compañía de Majid Bekkas y Ramón López, con quienes ya había grabado Kalimba (ACT) en 2006. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la música gnawa, a lo largo de este viaje Kühn y sus compañeros se dedicaron a hacer lo que mejor saben: tocar. Y qué mejor que hacerlo con grupos de músicos norteafricanos.

Out Of The Desert es la fusión de las historias musicales de cada uno de estos tres maestros con la tradición de los habitantes del desierto. De este modo se escuchan el piano, instrumento en el que Kühn es un maestro consumado, la batería, percusiones y tablas de López, y la voz, el guembri y la kalimba de Bekkas junto a las voces e instrumentos como el djembe, karkabou, tamm o derbouka de músicos bereberes, marroquís y de Benin.

Sin imposiciones, la música surge con una naturalidad asombrosa. Ésta deja que en sus insterticios se imbriquen todos los músicos, logrando un todo musical de primer orden en el que beben directamente del free jazz ("One, Two, Free"), del particular blues de Bekkas ("Foulani"), por momentos de la clásica ("Chadiye"), y por supuesto de la tradición. El resultado está por momentos cercano a las músicas de trance y resulta sumamente adictivo.

Si con Kalimba el trío logró uno de los mejores discos de 2007, Out Of The Desert lo supera, logrando una obra imprescindible. Ni más ni menos que uno de esos discos candidatos a mejor grabación de 2009.

Pachi Tapiz

Ilustración: "Las manos de Ramón" © Pachi Tapiz, 2009.

Joachim Kühn – Majid Bekkas – Ramón López - Out Of The Desert
Joachim Kühn (piano, saxo alto en “One, Two, Free”), Majid Bekkas (voz, guembri, kalimba en “One, Two, Free”, molo en “Chadiye”) y Ramón López (batería y tablas en “One, Two, Free”)
Músicos invitados:
The Gnawamusicians from Sale (Marruecos) en “Foulani”, “Transmitting”, “Sandia”: Abdelfettah Houssaini (djembe), Abdessadek Bounhar (karkabou, voz), Rachid El Fadili (karkabou, voz).
Koussai Bessan Joseph (talking drum, percusión, voz) en “One, Two, Free”, “Chadiye”.
Musicians form the Source Bleue des Meski en “Seawalk”: Mouloud Amrini El-Meskaoui, Mouloud Laamirni El-Meskaoui, Hittouri el Uqzzani, Hmad ait Ibrahim, Aamirni er Houcin: djembe, conga, tamm, derbouka.

“Foulani” (Majid Bekkas), “Transmitting” (Joachim Kühn), “One, Two, Free” (Joachim Kühn), “Sandia” (Majid Bekkas), “Seawalk” (Joachim Kühn), “Chadiye” (Majid Bekkas)

Grabado en marzo de 2008. Publicado en 2009 por ACT ACT 9475-2. Distribuido por Karonte.

Una versión inicial de la reseña apareció en el número 11 de la revista Ritmos del Mundo (julio - agosto de 2009)

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4 de septiembre de 2009

Bill Dixon: un trompetista y compositor único por partida triple

Para los seguidores del trompetista Bill Dixon, hay noticias que vienen desde la discográfica Firehouse 12 Records: el próximo 17 de noviembre publicará Tapestries for Small Orchestra (FH12-04-03-008). El triple artefacto sonoro incluirá dos CD, más un DVD con imágenes de la grabación del disco y un documental. La música consistirá en ocho nuevos temas interpretados por una formación de auténtico lujo: el propio Dixon (que cuando se publique el disco habrá cumplido 84 años y que además de las composiciones se encarga de la trompeta y electrónica), Taylor Ho Bynum (fliscorno, corneta y trompetas), Graham y Stephan Haynes (corneta, trompeta, fliscorno y electrónica), Rob Mazurek (corneta y electrónica), Warren Smith (vibráfono, marimba batería, gongs y percusión), Ken Filiano (contrabajo), Glynis Lomon (violonchelo) y Michel Côté (clarinetes bajo y contrabajo).

Como comentaba Taylor Ho Bynum en su entrevista en Tomajazz en abril de 2009 (Taylor Ho Bynum: caminos que se bifurcan):
"...es casi imposible tocar un solo de trompeta y no mostrar alguna influencia de Dixon, ya que es un maestro en este formato. Cuando comencé a investigar para tocar mis temas en solitario, mis referencias fueron la caja de discos Odyssey de Dixon y las grabaciones de Wadada Leo Smith en Kabel. La filosofía de Dixon de intentar capturar toda la dinámica, el timbre y el registro de una orquesta al completo en un solo instrumento fue una de mis guías”.
Más claro, agua.


Pachi Tapiz

Dedicado a W.M.

Fotografía: Bill Dixon en las sesiones de grabación de Tapestries for Small Orchestra © Nick Ruechel, 2009

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3 de septiembre de 2009

The Thing. Covers Top 10: continuación

A punto de cumplir 10 años, el super trío de libre improvisadores The Thing continúan con su carrera sin dar muestras de cansancio, sino todo lo contrario. Tras publicar en 2007 Inmediate Sound (en el que les acompañaba Ken Vandermark), y recuperar en 2008 sus primeras grabaciones en el box set Now And Forever (con los descatalogados The Thing y She Knows... a los que añadían un nuevo CD -Gluttony-, más el DVD en directo Live at Øya en el que participaba Thurston Moore, guitarrista de Sonic Youth), en 2009 se han despachado con Bag It!. Grabado en estudio, en esta ocasión no han contado con ningún músico ajeno al grupo como invitado especial, aunque sí con dos elementos de cuidado en las labores de grabación: ni más ni menos que Steve Albini (integrante de los imprescindibles Shellac, Rapeman, y Big Black, además de reputado productor) como ingeniero de sonido y Bob Weston (Shellac) en la masterización del artefacto sonoro. Como novedad, Gustafsson y Haaker Flaten utilizan sabiamente la electrónica como complemento a sus instrumentos.

Si por algo se ha caracterizado este grupo a lo largo de su carrera ha sido por la reinterpretación de material ajeno. En sus inicios se centraron en la música de Don Cherry ("The Thing" era el título de uno de los temas del trompetista), aunque en grabaciones posteriores abrieron su abanico y se dedicaron a revisar tanto temas del rock (actual y no tan actual), como de otros músicos de jazz. Por tanto no es extraño en absoluto que gran parte de su nueva grabación la dediquen a retomar temas de clásicos del jazz como Albert Ayler y Duke Ellington, del rock como The Ex o 54 Nude Honeys, o del compositor y creador vanguardista Åke Hodell.

Como complemento al Top 10 que publicamos en febrero de 2009, aumentamos la selección de versiones de The Thing con algunas de las de este último disco, junto con una perteneciente al EP I See You Baby en el que revisitaban el éxito rompepistas de los británicos Groove Armada (en la remezcla de Fat Boy Slim y grabado en las mismas sesiones de Two Bands And A Legend y en el que se puede escuchar a Joe McPhee ejerciendo de particular vocalista y animador del grupo).

Pachi Tapiz

"Hidegen Fujnaka Szelek" (Tema original de Muzsikás en la versión de The Ex) 5:06
"Drop the Gun" (54 Nude Honeys) 6:14
"Mystery Song / Angels" (Duke Ellington / Albert Ayler) 4:59 / 7:08
The Thing - Bag It!
Smalltown Superjazz STSJ155CD








"I See You Baby Shakin' That Ass" (Groove Armada) 13:02
Two Bands And A Legend featuring Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee - I See You Baby
Smalltown Superjazz STSJ130CD









Pachi Tapiz

Continuación de "The Thing. Covers Top 10"

Fotografía de The Thing (Ingebrigt Haker Flaten, Paal Nilssen-Love, Mats Gustafsson) en Austin, Texas, 18 de noviembre de 2005. Autor: Pgmore.

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2 de septiembre de 2009

The Vandermark 5 en Newport

El pasado 8 de agosto The Vandermark 5 actuaron dentro de la programación de la edición de 2009 del Festival de Jazz de Newport, dirigido por el veterano George Wein. Una noticia magnífica. Por una parte está el reconocimiento que supone para este magnífico grupo la participación en este veterano festival. Por otro lado, es posible que dicha actuación logre que en España algún programador o director de festival se haga eco de la existencia de este grupo, así como de sus posibilidades y potencial en directo.

El propio Ken Vandermark lo comentaba en Twitter:


"V5 play Newport, get a standing ovation and George Wein actually listens to the band for half of our set. Our 1st U.S. festival invite"

Sin comentarios los 140 caracteres de esta entrada en la página de micro-blogging por antonomasia a estas alturas de 2009.


Pachi Tapiz

Fotografía:
Ken Vandermark en concierto en Lviv (Ucrania) con Sonore (Ken Vandermark, Mats Gustafsson, Peter Brötzmann) el 14 de diciembre de 2008.
© yonkie(arroba)conus.info. Imagen utilizada con los términos de la Licencia Creative Commons. Atribute 3.0

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1 de septiembre de 2009

Sobre las ideas

"Las ideas mueren si nadie se enfrenta a ellas"

Centauro Quirón.
Medea de Eurípides. Versión de Tomaz Pandur.
55º Festival de Teatro Clásico de Mérida. Agosto de 2009

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