30 de octubre de 2009

Joe Morris Quartet: Today on Earth


Joe Morris está viviendo un momento muy dulce. En 2009 no sólo ha aparecido como acompañante en varios discos publicados a nombre de músicos como David S. Ware o Dennis Gonzalez, sino que ha visto como se publicaban varios discos en los que aparecía como titular. Hace unos meses AUM Fidelity publicó Wildlife (http://www.tomajazz.com/bun/2009/07/el-retorno-de-joe-morris-aum-fidelity.html) con su nuevo trío, en el que Morris ejercía de contrabajista, instrumento con el que ha logrado un reconocimiento más que merecido en los últimos años. Ahora es el turno de Today on Earth, la segunda grabación del Joe Morris Quartet tras Beautiful Existence, publicada en 2005 por Clean Feed. En este grupo Joe Morris se aplica en la guitarra, el instrumento por el que inicialmente fue conocido y con el que logró un reconocimiento internacional de primer nivel gracias a sus grabaciones en sellos como hatOlogy. Sus compañeros en este proyecto son tres viejos compañeros de aventuras. Aunque sólo hayan grabado dos discos como cuarteto, tanto Timo Shanko como Luther Gray son la rítmica habitual del guitarrista desde hace muchos años: en 2002 grabaron en Riti Records, el sello de Morris, el magnífico Age Of Everything. Joe Morris, tal y como ocurría en la anterior grabación del cuarteto, es el autor de todas las composiciones. Entre ellas hay temas que el cuarteto desarrolla mostrando un swing contagioso. Es el caso de "Backbone", "Animal" e "Imaginary Solutions". Como suele ser habitual en sus trabajos también hay lugar para otras piezas de escritura angulosa. Es lo que ocurre con el tema que da título a la grabación y con "Embarrassment Of Riches". En cuanto a los dos restantes, "Observer" es un tema precioso a tiempo lento y con un cierto aire que casi se podría decir folklórico, mientras que "Ashes" es atmosférico y con una cualidad casi vaporosa que comienza con un magnífico solo de arco del contrabajista Timo Shanko. Como nota final es de agradecer que un disco grabado en junio de 2009 haya visto la luz en octubre de este mismo año, habiendo transcurrido apenas tres meses. En este caso no sólo sucede que la música suena fresca, sino que es fresca. Gracias a esta rapidez en la edición esa instantánea sonora permite disfrutar de lo que estos músicos están creando casi en este mismo momento.

Pachi Tapiz

Joe Morris Quartet: Today on Earth

Joe Morris (guitarra), Jim Hobbs (saxo alto), Timo Shanko (contrabajo), Luther Gray (batería) 

1.- "Backbone" 10.46 2.- "Animal" 8.38 3.- "Today on Earth" 10.51 4.- "Observer" 11.40 5.- "Embarrassment of Riches" 6.47 6.- "Ashes" 7.51 7.- "Imaginary Solutions" 10.33
Todos los temas compuestos por Joe Morris
Grabado el 17 de junio de 2009 en 7A West Studios, Charlestown, Masachusets. Publicado en 2009 por AUM Fidellity. AUM058

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29 de octubre de 2009

Mickey Finn + Cuong Vu: Gagarin!


A pesar de tener un nombre con múltiples interpretaciones, Mickey Finn no es un músico sino un cuarteto italiano. Para su nueva grabación, Gagarin!, han contado con la colaboración del trompetista Cuong Vu. Este quinteto se sitúa estilísticamente entre las propuestas de Miles Davis de finales de los años 60 y la de grupos de rock progresivo de principios de los 70. El Fender de Giorgio Pacorig y la trompeta con efectos de Cuong Vu son los máximos responsables de que esas reminiscencias aparezcan casi de inmediato. También lo son las composiciones, que como se puede suponer más que crear melodías (que también), sirven para ir construyendo y transformando distintos ambientes. Los doce minutos de "The Lady Is A Trans", las breves "Again, Again" y "...And Again", la oscura y obsesiva "Land Mine" o "I Can't Feel It Anymore" (con la cantante Carla Bozulich) son algunos de los momentos más destacados de un disco en el que participa un grupo de músicos magníficos.

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Mickey Finn + Cuong Vu: Gagarin!

Cuong Vu (trompeta y efectos), Enrico Terragnoli (guitarra, podófono), Giorgio Pacorig (Fender Rhodes, piano), Danilo Gallo (contrabajo, bajo de doce cuerdas, bajo), Zeno De Rossi (batería, percusión).
Músico invitado: Carla Bozulich (voz en 7).

1. "The Lady Is A Trans" (Danilo Gallo) 2. "Again, Again" (Cuong Vu) 3. "Serpente" (Enrico Terragnoli) 4. "I Met Einstein In A Dream" (Zeno De Rossi) 5. "Land Mine" (Giorgio Pacorig) 6. "Gian Maria Volonte'" (Zeno De Rossi) 7. "I Can't Feel It Anymore" (De Rossi / Bozulich) 8. "Jean Gabin" (Zeno De Rossi) 9. "...And Again" (Cuong Vu) 10. "Amy" (Danilo Gallo)

Publicado en 2009 por El Gallo Rojo

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Who The Fuck?: "Old Roman Chant" (Siglos VII y VIII. Ensemble Organum, 1985) [0008, 29/10/09]


Old Roman Chant (periodo bizantino, siglos VII y VIII): "Intröit: Resurrexi", "Offertoire: Terra tremuit. Notus in Iudea. Et factus est in pace. Ibi Confregit", "Alleluia. Epi si Kyrie"
Ensemble Organum, Marcel Pérès. Solista Josep Cabré. 1985
Chant of the early Christians (CD 1)
Sacred Music. Cornerstone Works Of Sacred Music.(29CD+1CDpdf)

Varios autores.
Harmonia Mundi, 2009

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28 de octubre de 2009

Positive Catastrophe (Taylor Ho Bynum - Abraham Gomez-Delgado): Garabatos Volume One


Garabatos, el disco presentación de Positive Catastrophe, el proyecto liderado por el cornetista Taylor Ho Bynum y el percusionista Abraham Gomez-Delgado, ha sido una de las sorpresas más agradables del verano. No voy a negar que una frase en el encarte del CD que decía textualmente "the ensemble draws on their experience in multiple genres to present an instrumentation and sound that hints at traditional jazz and salsa big bands" me provocó una especie de pensamiento sospechoso, aunque por fortuna otros factores como los músicos del grupo (Taylor Ho Bynun, Matt Bauder, Michael Attias o Tomas Fujiwara entre otros), su juventud, o que todos los temas fuesen originales de Ho Bynum y Gomez-Delgado, me susurraron que lo que tenía que hacer era dejarme de tonterías y escuchar el disco. Y dicho y hecho, resulta que el CD es uno de los que más ha sonado en mi iPod durante las vacaciones del pasado verano. En él hay temas de inspiración latina (especialmente los titulados "Plena..."), junto a otros que beben de la herencia de músicos como Sun Ra ("Travels" en sus cuatro partes), así como una balada preciosa ("Stillness/Life"). Siendo el apartado de las composiciones e influencias destacable, lo es todavía más el trabajo de los diez músicos. Tanto el del conjunto (especialmente en ese caos tan bien organizado titulado "Revamped"), como el individual. Entre todos ellos, hay dos sorpresas que me apetece destacar. Por una parte está el guitarrista Pete Fitzpatrick con sus intervenciones en "Metro Mono", "Plena Quicksand Monument" y en las partes 3 y 4 de "Travels". Por otro lado está la vocalista e intérprete de erhu de Jen Shyu, que aquí está especialmente inspirada, bastante más que en algunos de los proyectos en los que ha acompañado a Steve Coleman. Y no tendría mucho más que añadir, salvo el sonrojo que provoca alguna de las letras en castellano, aunque por fortuna es un algo puntual, aislado y anecdótico. Por lo demás, Garabatos es otra buena grabación más a añadir a la discografía de ese músico poliédrico que es Taylor Ho Bynum, uno de los trompetistas jóvenes más interesantes en la actualidad.

Pachi Tapiz



Positive Catastrophe -  Garabatos Volume One


Taylor Ho Bynum (corneta, fliscorno), Abraham Gomez-Delgado (percusión, voz), Jen Shyu (voz, erhu), Mark Taylor (trompa, mellophone), Reut Regev (trombón, flugelbone), Matt Bauder (saxos tenor y alto, clarinete), Michael Attias (saxo barítono), Pete Fitzpatrick (guitarra eléctrica), Alvaro Benavides (bajo eléctrico en los temas 1-4, 6, 7, 9, 10), Keith Witty (contrabajo en los temas 5, 8, 9), Tomas Fujiwara (batería)

1 - "Plena Organization", 2 - "Travels Parts 1 & 2", 3 - "Metro Mono", 4 - "Plena Seguiro", 5 - "Stillness / Life", 6 - "Post Chordal", 7 - "Plena Quicksand Monument", 8 - "Revamped", 9 - "Travels Parts 3 & 4", 10 - "Contenido Adentro"
Compuestos por: 1, 3, 4 ,7 y 10 música y letra por Abraham Gomez-Delgado. 2, 6, 8 y 9 música y letra por Taylor Ho Bynum. 5 música por Matt Bauder, letra por Jen Shyu.

Grabado en estudio en Systems Two, Brooklyn, Nueva York, el 3 de septiembre de 2008, salvo "Travels Part 4", grabado en directo en Zebulon, Brooklyn, Nueva York, el 18 de agosto de 2008. Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 286

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27 de octubre de 2009

Who The Fuck?: "Williams Mix" (John Cage, 1952) [0007, 27/10/09]


"Williams Mix" (1952)
John Cage
OHM+: the early gurus of electronic music: 1948-1980 (SPECIAL EDITION 3CD+DVD)
Varios autores
ellipsis arts..., 2005

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26 de octubre de 2009

In-Edit Beefeater 2009. Festival de cine documental musical


El próximo 29 de octubre, y hasta el 8 de noviembre, tendrá lugar en Barcelona la 7ª edición de este estupendo certamen que permite a los aficionados melómanos el poder ver films sobre cualquier tipo de género, artista o temática de índole musical.

Este año, In-Edit presenta algunas cintas que seguro que serán del máximo interés para los aficionados al jazz. De entrada, y dentro de la Sección Oficial Internacional, será presentado Sunny’s Time Now, una producción luxemburguesa de 2008 dirigida por Antoine Prum y centrada en la figura de uno de los padres de la batería del jazz libre y de vanguardia. El documental cuenta con material de archivo histórico y con filmaciones tomadas de conciertos recientes. En él aparecen entrevistados músicos como Cecil Taylor o Robert Wyatt, y, entre otros temas, se trata la relación entre el free-jazz de los 60 y los acontecimientos políticos y sociales de esos años. Como actividad paralela relacionada con este film, In-Edit Beefeater y la promotora Arco y Flecha presentarán un concierto del trío de Sunny Murray con John Edwards y Tony Bevan. Será el martes 3 de noviembre a las 21:30 en la sala Jazzroom de Barcelona.

Los otros dos títulos se presentan dentro de la sección Excedlents. El primero de ellos también se ocupa de un jazzman contemporáneo imprescindible, el contrabajista norteamericano Charlie Haden. Dirigida por Reto Caduff, Rambling Boy es una producción suiza de este mismo año que repasa la imponente trayectoria de este músico, desde finales de los 50, cuando militaba en el cuarteto de Ornette Coleman, hasta sus trabajos más recientes, pasando por los años de la Liberation Music Orchestra, o las colaboraciones con Pat Metheny, Keith Jarrett, y un largo etcétera.

Por su parte, Icons Among Us: Jazz in the Present Tense, es un trabajo norteamericano, también de 2009, que han dirigido Lars Larson y Michael Rivoira. En él se presentan un montón de entrevistas y conciertos con jazzmen actuales que tienen el denominador común de entender que el jazz debe dejar de mirar tanto al pasado y apostar decididamente por su proyección al futuro. En él aparecen, opinan o tocan, Terence Blanchard, Herbie Hancock, Dave Douglas, Ravi Coltrane, Esperanza Spalding, Matthew Shipp, Brian Blade, Avishai Cohen, Bill Frisell, Robert Glasper, Charlie Hunter, Greg Osby, Jason Moran, Medeski Martin & Wood, Dirty Dozen y The Bad Plus, un plantel sin duda ecléctico que aumenta el interés de la propuesta.

Otros dos films relacionados con la música negra afroamericana se presentarán en la Sección Oficial Internacional. Soul Power (Jeffrey Levy-Hinte, 2008), recupera el festival previo al célebre combate entre Muhammad Ali y George Foreman que tuvo lugar en Zaire en 1974 (que ya fue objeto del documental When We Were Kings) y en el que actuaron, entre otros, James Brown, Miriam Makeba y B.B. King. Soundtrack for a Revolution (Bill Guttentag y Dan Sturman, 2009), es un recorrido por la música y canciones que estuvieron tras el movimiento por los Derechos Civiles, con abundante material de archivo y entrevistas con algunos de aquellos luchadores. Un poco para completar esta doble perspectiva, el festival presenta en la misma sección The Folk Singer: A Tale of Men, Music & America (M.A. Littler, 2008), que se acercará al folk y al blues de hoy en un lugar del remoto Sur norteamericano. Y como venido al dedillo, y dentro de la sección Excedlents, una última producción que puede ser del gusto de los aficionados al jazz, al menos en un sentido amplio. Se trata One Fast Move or I’m Gone: Kerouac’s Big Sur (Curt Worden, 2009), que nos hablará de las vicisitudes de uno de los trabajos más característicos del escritor beatnick por antonomasia.

Otras cintas de interés son Beyond Ipanema (Guto Barra, 2009) y Favela on Blast (Leandro HBL y Wesley Pentz “Diplo”, 2008), acerca de distintos aspectos de la música brasileña de los últimos 50 años; Suffering and Smilling (Dan Ollman, 2006), que tiene como protagonistas a Fela y Femi Kuti, y un compromiso político que ha pasado de padre a hijo; I Bring What I Love (Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2008), sobre otra gran figura de la música y la cultura africanas, como Youssou N’Dour; y ya dentro de la Sección Nacional, Tiempo de leyenda (José Sánchez-Montes, 2009), un documental sobre la grabación de La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.

Web In-Edit Beefeater: www.in-edit.beefeater.es/webapp/home

Una noticia enviada por Orusho Blancoponte

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23 de octubre de 2009

Henry Threadgill en The Wire (una vez más...)


En el número 309 de la revista The Wire (noviembre de 2009), una entrevista de seis páginas de Hank Shteamer con Henry Threadgill. Las fotografías son obra de Drew Jarrett. La portada está dedicada a Julian Cope. El encargado de la sección "Jazz & Improv" es Andy Hamilton.

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John Cage y el ruido


"Dondequiera que estemos lo que oímos es fundamentalmente ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos nos resulta fascinante"
Silence
John Cage (1912-1992)

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22 de octubre de 2009

Aki Takase - Alexander Von Schlippenbach: Iron Wedding


Iron Wedding no es únicamente el encuentro de dos pianistas excepcionales como son la japonesa Aki Takase y el alemán Alexander Von Schlippenbach. También es la celebración musical de dos compañeros que en lo puramente personal caminan juntos desde hace ya muchos años. Éste es un encuentro fascinante y sorpendente, en el que la música muestra bastante más que lo que se pudiese sospechar a priori. Iron Wedding es un terreno de juego neutral en el que ambos pianistas dejan trabajar con comodidad a su compañero. Como no podría ser de otro modo allí aparecen ecos de muchos músicas y músicos. De Monk y de Fats Waller. De Cecil Taylor, de Ornette Coleman y de Mingus. Pero también de Webern y de Schönberg. Todos ellos cohabitan, coexisten en las manos de estos artistas. La breve duración de las piezas, así como unos diálogos buscados y magníficamente conseguidos, que buscan la belleza, y que no rehuyen sino que por el contrario se empeñan en adentrarse en terrenos aparentemente ajenos al jazz (tal y como ocurre, por ejemplo, en el magnífico final del disco los dos minutos y seis segundos de "Rain", seguidos por los cuatro minutos y once segundos de "Far On"), hacen de Iron Wedding una obra magnífica, así como un magnífico ejemplo de lo que debiera ser el acercamiento y el entendimiento entre dos músicos en un terreno tan aparentemente complicado como es el de los dúos de piano.

Pachi Tapiz

Aki Takase - Alexander Von Schlippenbach: Iron Wedding

Aki Takase (piano), Alexander Von Schlippenbach (piano)

"Early Light", "Circuit", "Suite in Five Parts", "Steinblock", "Twelve Tone Tales", "RTP", "Gold Inside", "Eight", "Zankapfel", "Thown In", "Off Hand", "Dwarn's Late Night", "Iron Wedding", Passacaglia 1, 2, 3", "Yui's Dance", "Rain", "Far On".
Todas las composiciones por Aki Takase y Alexander Schlippenbach.

Grabado el 19, 20 y 21 de marzo de 2008 en Kulturradio Berlin Brandenburg, Alemania. Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 160

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Who The Fuck?: Premonition (John Fogerty, 2004) [0006, 22/10/09]


Premonition
John Fogerty
Geffen Records, 2004

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21 de octubre de 2009

Por la reapertura de Bogui ¡ya!


En el 21 de octubre de 2009, primer aniversario de la clausura del Bogui, una petición al Ayuntamiento de Madrid: reapertura inmediata del Bogui, ¡ya!

Pachi Tapiz

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Who The Fuck?: "La leyenda del tiempo" (Camarón de la Isla, 1979) [0005, 21/10/09]


"La leyenda del tiempo"
La Leyenda del tiempo
Camarón de la Isla
Philips, 1979

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20 de octubre de 2009

Revolutionary Ensemble: Vietnam


A pesar de que su nombre pudiera hacer pensar en una formación más amplia, el Revolutionary Ensemble fue un trío. Integrado por el violinista e integrante de la AACM Leroy Jenkins, el contrabajista Sirone y el batería y percusionista Jerome Cooper, estuvo en activo en una primera fase entre 1971 y 1974. Posteriormente, en 2004, se volvieron a reunir, retomando su actividad discográfica en el sello Pi Recordings con el CD And Now...

Al contrario de lo que sucedió con la mayoría de propuestas de vanguardia de principios de los años 70, este trío optó por una formación inusual en la que aparecían dos instrumentos de cuerda (contrabajo y violín) y ninguno de viento. Esto hizo que aunque fueron enmarcados en la corriente del free jazz, su sonoridad no tuvo demasiado en común con ese movimiento, estando ésta cercana a una cierta concepción de la música casi camerística.

Vietnam fue el estreno discográfico del grupo. A lo largo de las dos partes en que está dividida esta grabación ("Vietnam 1" y "Vietnam 2", a tema por cara del LP) los tres músicos fueron desarrollando su propuesta alternando amplias fases de diálogos en dúo (sobre todo) y en trío, con otras en las que los correspondientes solos de cada uno de ellos fueron los protagonistas exclusivos. Una característica notable a lo largo de casi toda la grabación, especialmente en "Vietnam 1", es la cierta relajación con que los músicos desarrollaron la música, logrando que esta estuviese más cercana a la clásica contemporánea y de tradición europea, que al expresionismo característico del free jazz de la época.

El único pero que se le puede poner a la reedición, ya que en ESP insisten por activa y por pasiva en que lo publicado es lo que los músicos deciden, es el no conocer la opinión de estos. Por ejemplo, la de Sirone acerca de su contrabajo saturado al final de la primera parte, o la de los dos supervivienes del grupo (el contrabajista y Jerome Cooper) sobre el final abrupto, casi cortado a machete, de esta misma parte. Si bien es deseable que las reediciones mantengan el espíritu de las obras originales, en algunos casos como ocurre con ésta, no estaría de más mejorar algunos detalles.

Pachi Tapiz

Revolutionary Ensemble - Vietnam 1 & 2 (at the peace church)

"Vietnam 1" 23:18, "Vietnam 2" 25:19
Temas compuestos y arreglados por Revolutionary Ensemble.

Jerome Cooper (batería y percusión), Sirone (contrabajo), Leroy Jenkins (violín).

Grabado en directo en Nueva York en marzo de 1972. Reeditado por ESP-Disk' en 2009. ESP 3007.

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19 de octubre de 2009

Rodrigo Amado: The Abstract Truth - Motion Trio


El saxofonista y fotógrafo portugués Rodrigo Amado continúa con la actividad de European Echoes)). En 2009 son dos las referencias publicadas por este sello. En ellas sigue demostrando ser uno de los mejores, si no el mejor, de los saxofonistas portugueses del momento.
Ambas grabaciones (The Abstract Truth y Motion Trio) están realizadas en trío. En ellas tanto él como sus compañeros demuestran que conocen bien la tradición del jazz, aunque por fortuna no se contentan con realizar un papel de meros imitadores o clones. Esa tradición (que se enmarcaría temporalmente entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, y que simplificando y a grandes rasgos tomaría como referencia al Sonny Rollins de grabaciones como "Freedom Suite" o los directos en el Village Gate), es empleada para tomar una serie de elementos básicos a partir de los cuales ambos tríos construyen su discurso propio y articulan sus diálogos. La música resultante, magníficamente grabada, es la mayor parte del tiempo energética y propulsiva, y muestra a los tres músicos en constante interacción.

Ambas grabaciones, que con unas duraciones en torno a 50 minutos resultan perfectas para dejar al oyente con ganas de más música o en su defecto de ver a los implicados en directo, son más que recomendables. Si tuviera que elegir una de ellas, que tampoco es obligatorio, me quedaría con The Abstract Truth, la realizada por el trío con Kent Kessler y Paal Nilssen-Love. Sin desmerecer el trabajo de Rodrigo Amado, que demuestra estar a la altura de sus compañeros, resulta un placer escuchar a estos dos artistas trabajando en un rol más clásico al que acostumbran, sin dejar por ello de demostrar lo magníficos instrumentistas que son.

Pachi Tapiz


Rodrigo Amado / Kent Kessler / Paal Nilssen-Love - The Abstract Truth

Rodrigo Amado (saxos tenor y barítono), Kent Kessler (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)

"Intro / The Red Tower" 4:42, "Clouds And Shadows" 4:38, "Human Condition" 5:14, "The Kiss" 9:50, "Universe Unmasked" 7:14, "A Dream Transformed" 7:10, "The Enchanted Room" 6:45, "Enigma Of The Arrival" 7:04
Todos los temas por Amado, Kessler, Nilssen-Love.

Disco grabado en Estúdios Valentim de Carvalho, Lisboa, Portugal, el 14 de julio de 2008. Publicado en 2009 por ((European Echoes. ((European Echoes 003

Rodrigo Amado / Miguel Mira / Gabriel Ferrandini - Motion Trio

Rodrigo Amado (saxo tenor), Miguel Mira (violonchelo), Gabriel Ferrandini (batería)

"Languaje Call" 11:30, "Testify!" 11:02, "Radical Leaves" 7:27, "As We Move..." 6:58, "Ballad" 2:22, "In All Languajes" 13:06
Todos los temas por Amado, Mira, Ferrandini.

Disco grabado en Namouche Studios, Lisboa, Portugal, el 16 de julio de 2009. Publicado en 2009 por ((European Echoes. ((European Echoes 004

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Who The Fuck?: Ain't Times Hard: Political and Social Comment in the Blues (VV.AA., 2009) [0004, 19/10/09]



Varios autores
Ain't Times Hard: Political and Social Comment in the Blues
JSP 2009

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17 de octubre de 2009

Who The Fuck?: "State of Freedom" (The Ex, 1989) [0003, 17/10/09]




"State of Freedom"
The Ex
Jogglers and Smogglers / 30
Ex Records 1989 / 2009

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16 de octubre de 2009

Stellari String Quartet: Gocce Stellari


Stellari String Quartet: un cuarteto de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) improvisando. Componiendo instantáneamente una música con resonancias de la música clásica contemporánea (especialmente en "Pleione", el tema más extenso con sus casi 18 minutos de duración), pero también de la improvisación libre. La suya es una música en la que aunque los músicos utilizan puntualmente técnicas extendidas sobre sus instrumentos, hacen gala de una magnífica ortodoxia. En esta música aunque hay momentos en los que se hace uso de la tensión como elemento fundamental y centro de atención, también  contiene otros de una gran delicadeza y belleza. Una grabación en parte en estudio, en parte en directo, en la que lo que se impone es el diálogo y la interacción entre estos cuatro músicos. Un placer para los oidos.

Pachi Tapiz

Stellari String Quartet - Gocce Stellari

Philipp Wachsmann (violín), Charlotte Hug (viola), Marcio Mattos (violonchelo), John Edwards (contrabajo)

1 "Pleione" 2 "Merope" 3 "Alcyone" 4 "Sterope" 5 "Mintaka" 6 "Alnitak" 7 "Alnilam"
Temas improvisados por Wachsmann, Hug, Mattos, Edwards.

1-4 Grabado en concierto en Le Prese, Poschiavo (Suiza), el 17 de mayo de 2007.
5-7 Grabado en estudio London White House el 9 de septiembre de 2006.
Publicado en 2009 por Emanem. Emanem 5006

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Who The Fuck?: The Living End (Hüsker Dü, 1994) [0002 16/10/09]



Hüsker Dü
The Living End 
Warner Bros, 1994

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15 de octubre de 2009

Who The Fuck?: Uh Huh Her (P.J.Harvey, 2004) [0001 15/10/09]



P.J.Harvey
Uh Huh Her
Island, 2004

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Buscando un nombre cumple dos años

Hoy día 15 de octubre se cumplen dos años desde la publicación de la primera entrada de esta bitácora sobre jazz. Aunque la tentación es grande, no me voy a extender demasiado. Sólo quiero daros las gracias a todos los que habéis participado en este hueco de Tomajazz leyendo sus contenidos, dejando vuestros comentarios, referenciándonos en otros blogs y webs, o haciendo llegar vuestras ideas y sugerencias. A todos os digo: ¡muchas gracias!

Pachi Tapiz

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14 de octubre de 2009

Actis Dato Quartet: World Tour



Carlo Actis Dato tiene en funcionamiento al Actis Dato Quartet desde 1984. Con más de una docena de discos, en 2009 ha publicado en autoedición, coincidiendo son su 25º aniversario, World Tour. Un disco que no está grabado aquí, sino allá (Egipto, Etiopía, Kenya)... y todavía más allá (Australia).

Un aspecto notable es el cambio en la formación, en la que el único músico que permanece respecto a las grabaciones anteriores es el propio Carlo Actis Dato. Sus nuevos compañeros en esta nueva fase son Beppe Di Filippo, Matteo Ravizza y Daniele Bertone, que sustituyen a Piero Ponzo, Enrico Fazio y Fiorenzo Sordini, fijos en la formación desde sus inicios.

La música presenta pocas novedades, ya que sigue navegando en el universo creativo característico de Carlo Actis Dato. Entre los once temas hay nuevas composiciones, así como temas recuperados de grabaciones anteriores: de los discos Enna Milonga y Delhi Mambo del Actis Dato Quartet de finales de los años 90, así como de sus discos a dúo con Baldo Martínez (Folklore Imaginario) y Kazutoki Umezu (Wake Up With The Birds). Como suele ser habitual en todas sus grabaciones (las dos últimas fueron Istanbul Rap y Swingin' Hanoi), su música sigue siendo un crisol en el que se fusionan músicas de aquí y allá, con influencias que vienen de las costas Norte y Sur del ancho mar Mediterráneo, del Este de Europa, África y el Caribe, Sudamérica y por supuesto de la música popular italiana. Todo ello es tratado con la correspondiente dosis de improvisación jazzística y de humor que hacen de la música y de los conciertos de este grupo todo un espectáculo para la vista, los oidos y la imaginación.

Tal y como sucede con otros discos y proyectos, y a pesar de los cambios, en esta grabación no hay demasiadas novedades. Lo que no impide que World Tour sea otro magnífico disco de Carlo Actis Dato.

Pachi Tapiz

Actis Dato Quartet - World Tour

Carlo Actis Dato (saxo barítono y clarinete bajo), Beppe Di Filippo (saxos alto y soprano), Matteo Ravizza (contrabajo), Daniele Bertone (batería, djembé)

"Raga"; "Tangeri"; "Michoacan"; "Belle Epoque"; "Zanzibar"; "Mandingo"; "Don"t feed the players"; "Mad chickens"; "Istanbul Rap"; "Sahel"; "Sayonara"
Todos los temas por Carlo Actis Dato.

Grabado en directo entre octubre de 2008 y abril de 2009 en directo en Egipto, Etiopía, Kenya y Australia. Autoedición de Carlo Actis Dato en 2009. http://www.actisdato.it

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Vandermark 5: annular gift


Parece que fue ayer. Todavía soy capaz de revivir la sensación y las preguntas sin respuesta que acudieron en tromba a mi cabeza cuando escuché por primera vez a Ken Vandermark. El grupo: The Vandermark 5. El tema: "Sucker Punch". El disco: Target Or Flag. El culpable: Jesús Moreno. Pero no. Resulta que no fue ayer. Y no, aunque unos desconocidos para mí en ese entonces, el grupo y su líder no han dejado de acompañarme musicalmente desde entonces.

Annular Gift, el nuevo CD de los Vandermark 5, el grupo por antonomasia de Ken Vandermark, presenta dos novedades importantes. La primera es que aunque contiene únicamente nuevas composiciones, todas ellas de Vandermark una vez más y como suele ser habitual, no está grabado en estudio sino en directo. La segunda novedad a destacar es el cambio de discográfica. Este CD no ha sido publicado por Atavistic, el sello de Chicago en el que tenía publicadas hasta ahora todas sus grabaciones salvo Alchemia, una caja de 12 CD, y el doble LP de edición limitada Four Sides To The Story, no disponible en formato CD. El sello elegido para este lanzamiento es Not Two. Un sello polaco con una gran actividad y un catálogo con obras muy interesantes, en el que ya había publicado algunas grabaciones como las dos referencias citadas anteriormente, así como algunas otras. Posiblemente se podría concluir la reseña aquí mismo indicando que la nueva entrega de los Vandermark 5 es uno de los mejores discos del grupo, lo que es decir mucho, especialmente a quienes ya conozcan al grupo y sus bondades.

Entrando en algunos de los muchos detalles del disco, llama la atención de un modo destacado la forma en que el violonchelista Fred Lonberg-Holm (que aquí también hace un uso discreto pero muy efectivo de le electrónica), se ha integrado en el grupo, ocupando un lugar más que destacado como solista. En algunos momentos su instrumento suena como una guitarra eléctrica, tal y como ocurría con el trombonista (y desaprovechado aunque particular guitarrista) Jeb Bishop en las primeras grabaciones de este grupo. Precisamente Lonberg-Holm es el protagonista de los primeros momentos del disco en el tema "Spiel". Una pieza sobresaliente de más de 20 minutos de duración, todo un universo en sí mismo, que es un magnífico reflejo de las bondades de los "5 de Ken". A saber: su capacidad de interacción; el nivel de cada uno de esos músicos como solista; el trabajo de Vandermark como compositor; la versatilidad del grupo para transitar en un mismo tema por unas partes compuestas y arregladas, con un swing arrollador, en contraposición con otras más libres; también la capacidad del grupo para trabajar a diferentes tempos. Unas características vuelven a aparecer una y otra vez combinadas de distintas formas a lo largo de los seis temas que componen la grabación.

A pesar de los más de diez años en activo y de haber publicado ya una docena y media de grabaciones The Vandermark 5 no dan la sensación de agotamiento, sino de estar en plena efervescencia creativa.

Pachi Tapiz

Vandermark 5 - Annular Gift

Ken Vandermark (composiciones, saxo tenor y clarinete), Dave Rempis (saxos alto y tenor), Fred Lonberg-Holm (electrónica), Kent Kessler (contrabajo), Tim Daisy (batería)

"Spiel" 20:27, "Table, Skull and Bottles" 10:45, "Early Color" 11:42, "Second Marker" 9:31, "Cement" 12:29, "Cadmiun Orange" 8:44
Todas las composiciones por Ken Vandermark.

Grabado en directo en concierto en Alchemia, Cracovia, Polonia, el 14 y 15 de marzo de 2009. Publicado en 2009 por Not Two Records. MW 825-2

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12 de octubre de 2009

Un estreno impresionante: Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) de Darius Jones Trio


El debut del saxo alto Darius Jones con una grabación a su nombre, Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing),  es sencillamente impresionante. En una época en la que los estrenos discográficos suelen tener lugar a edades bien tempranas, sus 31 años puedan llegar incluso a parecer demasiados. Pero por lo escuchado, la espera ha merecido la pena. Sus temas no son la típica colección de referencias inconexas, elemento característico de muchas primeras obras. El saxofonista demuestra tener un aplomo y una voz más propios de un músico en plena madurez creativa. Tampoco se queda manco en lo relativo a las composiciones. Él es el autor de todas ellas, salvo un par de duetos con cada uno de sus compañeros, y un tema improvisado por el trío. Esta formación tampoco resulta un asunto baladí. Allí aparecen dos figuras importantes, a pesar de no gozar de una gran popularidad, como el pianista Cooper-Moore y el batería Rakalam Bob Moses. Escuchándolo, no resultan extraños los elogios que le ha dedicado el mismísimo Matthew Shipp. ¿Y la música? ¡Ah, la música! Magnífica para un disco, sea éste un estreno discográfico o no.

Pachi Tapiz

Darius Jones Trio - Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing)

Darius Jones (saxo alto), Cooper-Moore (piano y diddley-bo), Rakalam Bob Moses (batería)
Bonus track: Darius Jones (saxo alto), Adam Lane (contrabajo) y Jason Nazary (batería)

"Roosevelt" 1:14, " Cry Out" 7:03, "We Are Unicorns" (Jones, Cooper-Moore) 4:04, "Meekness" 5:32, "Salty" (Jones, Cooper-Moore, Rakalam) 2:51, "Chasing The Ghost" 9:44, "Big Train Rollin'" (Jones, Rakalam) 5:28, "Forgive Me" 5:48
Bonus Track: "Chaych!" 10:15
Todos los temas por Darius Jones salvo los indicados

Grabado en System Two Studio, Brooklyn, el 27 de abril de 2009. Bonus track grabada en directo en Roulette, Nueva York, el 6 de agosto de 2008. Publicado por AUM Fidelity en 2009. AUM057

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9 de octubre de 2009

Veteranos en la brecha (XXI): Kidd Jordan (+ Fred Anderson)



Con motivo de su ochenta cumpleaños, Fred Anderson organizó en marzo de 2009 una serie de conciertos en The Velvet Lounge, el club que el saxofonista tiene en Chicago. El colofón de esa semana de celebraciones fue un concierto en el que uno de sus acompantes fue Kidd Jordan: otro veterano venerable, seis años más joven que Anderson, que como él también se aplica al saxo tenor, y con el que mantiene una relación musical que ya dura varias décadas. El resultado de dicho encuentro, publicado por Delmark en formato CD y DVD, tiene por título 21st Century Chase. Un título que hace referencia tanto al tema que allá por 1947 grabaron Dexter Gordon y Wardell Gray ("The Chase"), como a esas formaciones con dos tenores que tan buen juego dan en disco y en directo, y que tiene en parejas como la que formaron hace décadas Johnny Griffin y Eddie Lockjaw Davis a uno de sus máximos exponentes.

Sin embargo Jordan y Anderson van un poco más allá de enzarzarse simplemente en la típica batalla de tenores. A lo largo de los más de cincuenta minutos que dura "21st Century Chase" y de los dieciséis de "Ode To Alvin Fiedler", hay espacio para que los dos músicos se engarcen en la típica ronda de solos, de llamadas - respuestas más o menos breves y de unísonos, que toman la forma de un hard-bop musculoso y dinámico, en el que no faltan las referencias al gran John Coltrane. Además de para todo esto, estos temas les sirven para poner de alguna manera al día ese concepto de duelo de tenores. De ese modo, los dos saxofonistas dejan en la música el espacio suficiente para que los otros tres músicos aporten su grano de arena a la propuesta, más allá del trabajo de mantener el entramado rítmico. Entre ellos destaca especialmente Jeff Parker, uno de los guitarristas más interesantes de la actualidad.

La música resultante es brillante y directa, y está llena de una energía contagiosa. A la espera de poder ver el DVD, que contiene un tema adicional en el que interviene Henry Grimes, el CD aparece como un vehículo perfecto que sirve tanto para festejar y disfrutar el ochenta aniversario de Anderson, como para constatar que Jordan se encuentra en plena forma.

Pachi Tapiz

Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DE 589

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8 de octubre de 2009

¡No al final de Rising Stars!


10 temporadas, 65 grupos, 206 músicos y 194 conciertos: al menos 475 razones por las que no debe finalizar el ciclo Rising Stars, que desde el año 2000 se ha llevado a cabo en Sevilla, Cádiz y Jerez. La propuesta consistía en tres conciertos mensuales entre los meses de octubre y mayo. Durante diez años ha servido para poder disfrutar con propuestas muy interesantes y con algunos de los nombres imprescindibles del jazz actual, de esos que miran hacia el futuro. No voy a señalar a ninguno de esos nombres propios. Al final de esta entrada están todos los grupos, músicos y fechas, así que lo que mejor puede hacer cada uno es ver si entre esos conciertos hubo alguno que le hubiera apetecido ver. Seguro que sí.

A fecha de hoy la lista es impresionante y quién sabe si seguirá creciendo en algún momento. De momento parece que no. Tras finalizar en mayo pasado el ciclo con tres conciertos del saxofonista Rudresh Mahanthappa y el pianista Vijay Iyer, a la vuelta del verano parece que Cajasol por medio de su Obra Social no tiene intención de seguir patrocinando esta propuesta diferente, consolidada y dirigida a una audiencia amplia (cada una de las salas en las que se desarrollaban los conciertos tenía un aforo de entre 200 y 350 butacas) si estamos hablando de jazz. Si no rectifican su intención, el final de los conciertos del Rising Stars será una gran pérdida. Una pérdida para ese jazz que se hace fuera del empacho de los festivales (veraniegos y otoñales mayormente), y que es el que alimenta día a día a los aficionados durante ese desierto que suele ser la mayoría del año. Los aficionados de Sevilla, Cádiz, Jerez, y sus alrededores no merecen que Cajasol los deje huérfanos del jazz en directo. Señores de Cajasol. Aquí va mi petición para la vuelta de Rising Stars, ¡ya!

Pachi Tapiz

LAS DIEZ EDICIONES DE RISING STARS EN DETALLE

X CICLO 2008-2009
YOSVANY TERRY
(14-16/10/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Yosvany Terry: saxos alto, soprano & chekeré;
Osmany Paredes: piano;
Joe Sanders: contrabajo;
Jonathan Blake: batería.
IGNACIO BERROA
(18-20/11/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Ignacio Berroa: batería;
Xavier Pérez: saxos tenor y soprano;
Robert Rodríguez: piano;
Ricardo Rodríguez: contrabajo.
GIANLUCA PETRELLA “INDIGO 4”
(09-11/12/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Gianluca Petrella: trombón & samplers;
Francesco Bearzatti: saxo tenor & clarinete;
Paolino Dalla Porta: contrabajo;
Fabio Accardi: batería.
GET THE BLESSING
(20-22/01/09; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jim Barr: bajo eléctrico de 4 y 6 cuerdas;
Clive Deamer: batería;
Jake McMurchie: saxo tenor & effects;
Pete Judge: trompeta & effects.
YARON HERMAN TRIO
(10-12/02/09; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Yaron Herman: piano;
Matt Brewer: contrabajo;
Gerald Cleaver: batería.
SANGHA QUARTET
(11-12/03/09; Cádiz, Jerez)
Seamus Blake: saxo tenor;
Kevin Hays: piano, Fender Rhodes, flauta, voz;
Sean Smith: contrabajo;
Bill Stewart: batería.
RUDRESH MAHANTHAPPA / VIJAY IYER “RAW MATERIALS”
(21-23/04/09; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Rudresh Mahanthappa: saxo alto;
Vijay Iyer: piano.


IX CICLO 2007-2008
HUMAN FEEL
(03-05/10/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Andrew D’Angelo: saxo alto & clarinete bajo;
Chris Speed: saxo tenor & clarinete;
Kurt Rosenwinkel: guitarra;
Jim Black: batería.
ROBERT GLASPER
(20-22/11/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Robert Glasper: piano;
Alan Hampton: contrabajo;
Christopher Eric Dave: batería.
AARON GOLDBERG TRIO
(11-13/12/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Aaron Goldberg: piano;
Reuben Rogers: contrabajo;
Eric Harland: batería.
JORDI ROSSY TRIO
(15-17/01/08; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Jordi Rossy: piano;
Albert Sanz: Hammond;
R. J. Miller: batería.
JEF NEVE TRIO
(12-14/02/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jef Neve: piano;
Piet Verbist: contrabajo;
Teun Verbruggen: batería
CHARLIE HUNTER TRIO
(11-13/03/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Charlie Hunter: guitarra de 7 cuerdas;
Erik Deutsch: Fender Rhodes & teclados;
Tony Mason: batería.
BRUCE BARTH
(15-17/04/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Bruce Barth: piano;
Doug Weiss: contrabajo;
Clarence Penn: batería.


VIII CICLO 2006-2007
RAMÓN VALLE TRIO
(17-19/10/06; Sevilla Cádiz Jerez)
Ramón Valle: piano;
Omar Rodríguez Calvo: contrabajo;
Julio Barreto: batería.
TUNYI
(14-16/11/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Pablo Palacio: trompeta, teclado, efectos electroacústicos;
Gonzalo Maestre: batería, percusiones.
STEFANO BATTAGLIA TRIOSONIC
(12-14/12/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Stefano Battaglia: piano;
Giovanni Maier: contrabajo;
Michele Rabbia: batería, percusiones.
BRAD SHEPIK
(16-18/01/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Brad Shepik: guitarra eléctrica;
Gary Versace: órgano Hammond;
Tom Rainey: batería.
ELDAR
(12-14/02; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Eldar Djangirov: piano;
Burniss Earl Travis: bajo;
Aaron Lowe McLendom: batería.
DAFNIS PRIETO ABSOLUTE QUINTET
(13-15/03/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Dafnis Prieto: batería;
Yosvany Terry: saxo alto, soprano, chekeré;
Christian Howes: violín, efectos;
Dana Leong: violonchelo, efectos;
ason Lindner: piano, órgano Hammond, Fender Rhodes.
ROBIN EUBANKS EB3
(17-19/04/07; Sevilla, Dos Hermanas, Cádiz)
Robin Eubanks: trombón electrónico y acústico;
loops & percussion pads;
Kenwood Dennard: batería & keyboard bass.


VII CICLO 2005-2006
DAVID BINNEY SEXTET
(24-26/10/05; Jerez, Sevilla, Cádiz)
David Binney: saxo alto;
Mark Turner: saxo tenor;
Craig Taborn: piano;
Adam Rogers: guitarra eléctrica;
Scott Colley: contrabajo;
Dan Weiss: batería.
BILL CARROTHERS “EUROPEAN TRIO”
(15-17/11/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Bill Carrothers: piano;
Jean Philippe Viret: contrabajo;
Dre Pallemaerts: batería.
JACKY TERRASSON
(13-15/12/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jacky Terrasson: piano.
HAPPY APPLE
(24-26/01/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
David King: batería, toys;
Michael Lewis: saxos soprano, alto y tenor;
Eric Fratzke: bajo Fender.
PETER ERSKINE “LOUNGE ART ENSEMBLE”
(14-16/02/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Peter Erskine: batería;
Dave Carpenter: contrabajo y bajo eléctrico de 6 cuerdas;
Bob Sheppard: saxos tenor y soprano, flauta.
MYRA MELFORD “BE BREAD TRIO”
(07-09/03/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Myra Melford: piano, harmonic;
Brandon Ross: guitarras acústicas;
Stomu Takeishi: bajo eléctrico de 5 cuerdas.
SYLVIE COURVOISIER & MARK FELDMAN DUO
(18-20/04/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Sylvie Courvoisier: piano;
Mark Feldman: violín.


VI CICLO 2004-2005
DOUG WAMBLE
(05-07/10/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Doug Wamble: guitarra, voz;
Roy Dunlap: piano;
Jeff Hanley: contrabajo;
Peter Miles: batería.
HIROMI
(02-04/11/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Hiromi Uehara: piano, teclados;
Tony Grey: bajo eléctrico 5 cuerdas;
Martin Valihora: batería.
TIM BERNE “SCIENCE FRICTION”
(01-03/12/04; Cádiz, Jerez, Sevilla)
Tim Berne: saxo alto;
Herb Robertson: trompeta;
Marc Ducret: guitarra eléctrica;
Craig Taborn: piano, rhodes;
Tom Rainey: batería.
DEAD CAPO
(01-03/02/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Javier Adán: guitarra;
Javier Díez-Ena: contrabajo;
Javier Gallego: batería;
Macos Monge: saxo tenor.
CHRIS POTTER
(15-17/03/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Chris Potter: saxo tenor;
Wayne Krantz: guitarra eléctrica;
Fima Ephron: bajo eléctrico;
Ari Hoenig: batería.
JEAN MICHEL PILC
(19-21/04/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jean Michel Pilc: piano;
Thomas Bramerie: contrabajo;
Marc Mondesir: batería.
NARDY CASTELLINI
(10-12/05/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Nardy Castellini: saxos tenor y soprano;
Oscar Rodríguez: contrabajo;
Rayco León: piano;
Moisés Porro: batería, tumbadoras, cajón;
Amado Zulueta: tumbadoras, cajón, batás.


V CICLO CICLO 2003-2004
MICHAEL MOORE: THE MUSIC OF BOB DYLAN
(28-30/10/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Michael Moore: saxos, clarinete;
Lindsey Horner: bajo;
Michael Vatcher: batería.
WAYNE HORVITZ “SWEETER THAN THE DAY”
(18-20/11/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Wayne Horvitz: piano, órgano;
Timothy Young: guitarra eléctrica;
Keith Lowe: contrabajo;
Andy Roth: batería.
CARLOS BICA TRIO
(09-11/12/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Carlos Bica: contrabajo;
Frank Möbus: guitarra eléctrica;
Jim Black: batería.
ERNST REIJSEGER “SYSTÈME D”
(12-14/01/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Ernst Reijseger: violonchelo;
Mola Sylla: voz, kongoma, xalam, m’bira;
Serigne Gueye: percusiones.
DAVID BINNEY “BALANCE PROJECT”
(16-18/02/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
David Binney: saxo alto;
Jakob Sacks: piano;
Thomas Morgan: bajo;
Dan Weiss: batería.
MASTERS OF GROOVE
(23-25/03/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Grant Green jr: guitar;
Reuben Wilson: órgano B3;
Bernard “Pretty” Purdie: batería.
MIGUEL ZENÓN QUARTET
(27-29/04/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Miguel Zenón: saxo alto;
Luís Perdomo: piano;
Hans Glawischnig: contrabajo;
Antonio Sánchez: batería.


IV CICLO 2002-2003
THE BAD PLUS
(29-31/10/02; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Ethan Iverson: piano;
Reid Anderson: contrabajo;
David King: batería.
DONALD HARRISON QUINTET
(13-15/11/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Donald Harrison: saxo;
Christian Scott: trompeta;
Zaccai Curtis: piano;
Luques Curtis: bajo;
Ocie Davis: batería.
COREY HARRIS & HENRY BUTLER
(17-19/12/02; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Corey Harris: guitarra, voz;
Henry Butler: piano, voz.
JASON MORAN & THE BANDWAGON
(21-23/01/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jason Moran: piano;
Tarus Mateen: bajo;
Nasheet Waits: batería.
LOU DONALDSON / LONNIE SMITH
(18-20/02/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Lou Donaldson: saxo alto;
Lonnie Smith: órgano Hammond B3;
Randy Johnston: guitarra;
Fukussi Tainaka: batería.
AVISHAI COHEN & INTERNATIONAL VAMP BAND
(12-14/03/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Avishai Cohen: piano, contrabajo, bajo eléctrico;
Yosvany Terry: saxo alto, chekeré;
Diego Urcola: trompeta;
Avi Lebovich: trombón;
Yagil Baras: contrabajo;
Eric Macpherson: batería.
FABIO MIANO SEPTETO: “PEARSONALLY SPEAKING: UN HOMENAJE A DUKE PEARSON”
(22-24/04/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Fabio Miano: piano;
David Pastor: trompeta;
Perico Sambeat: saxo alto;
Jesús Santandreu: saxo tenor;
Carlos Gonzálbez: guitarra;
Lluís Llario: contrabajo;
Esteve Pi: batería.
MARK TURNER & OAM TRIO
(06-08/05/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Mark Turner: saxo tenor;
Aaron Goldberg: piano;
Omer Avital: contrabajo;
Marc Miralta: batería.


III CICLO 2001-2002
PERICO SAMBEAT
(30/10-01/11/01; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Perico Sambeat: saxos, flauta;
Bernardo Sassetti: piano;
Javier Colina: contrabajo;
Marc Miralta: batería.
GOLDINGS – BERNSTEIN – STEWART
(21-23/11/01; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Larry Goldings: órgano, piano;
Peter Bernstein: guitarra;
Bill Stewart: batería.
FABIO MIANO & GRANT STEWART
(19-21/12/01; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Fabio Miano: piano;
Grant Stewart: saxo tenor.
SCOTT HAMILTON (22-24/01/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Scott Hamilton: saxo;
Chris Flory: guitarra;
Phil Flanagan: bajo;
Tbc: batería.
ADRIAN IAIES TRIO (19-21/02/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Adrián Iaies: piano;
Pablo Mainetti: bandoneón;
Horacio Fumero: contrabajo;
TONI LYNN WASHINGTON & HER BLUES BAND
(23-25/04/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Toni Lynn Washington: voz
ARTURO O’FARRILL & PAPO VÁZQUEZ QUARTET
(21-23/05/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Arturo O’Farrill: piano;
Papo Vázquez: trombón;
Andy González: contrabajo;
Phoenix Rivera: batería.

II CICLO 2000-2001
LOU MARINI & JOE BECK
(31/01-02/02/01; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Lou Marini: saxo;
Joe Beck: guitar;
ORRIN EVANS TRIO
(28/02-02/03/01: Cádiz, Jerez, Sevilla)
Orrin Evans: piano;
JEANIE BRYSON
(28-30/03/01; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jeanie Bryson: voz;
NIELS LANDOKY
(02-04/05/01; Sevilla, Puerto Real, Jerez)
Niels LanDoky: piano;
RISING STARS


I CICLO 1999-2000
CRAIG HANDY
(31/01-02/02/00; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Craig Handy: saxo;
Xavier Davis: piano;
Peter Turner: bajo;
Ali Jackson: batería.
TIN HAT TRIO
(28/02-01/03/00; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Rob Burger: acordeón, pump organ, toys piano;
Carla Kihlstedt: violín, viola;
Mark Orton: guitarra, banjo, mandolina.
STEFON HARRIS QUARTET
(27-29/03/00; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Stefon Harris: vibráfono;
Tarus Mateen: bajo;
Terreon Gully: batería;
Orrin Evans: piano
BRIAN BLADE FELLOWSHIP
(02-04/05/00; Cádiz, Jerez, Sevilla)
Brian Blade: batería;
Melvin Butler: saxos;
John Cowherd: piano;
Dave Easley: pedal steel;
Kurt Rosenwinkel: guitarra;
Christopher Thomas: bajo;
Myron Walden: saxo alto.
HARRY ALLEN QUARTET
(30/05-02/06/00; Cádiz, Sevilla, Jerez)
Harry Allen: saxo tenor;
Duffy Jackson: batería;
Joe Cohn: guitarra;
Joel Forbes: bajo.

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7 de octubre de 2009

Dave Douglas "Brass Ecstasy": Spirit Moves


Dave Douglas sigue sumamente activo en su discográfica Green Leaf Music. Su penúltima entrega, Spirit Moves, le ha servido para presentar su nuevo proyecto. Brass Ecstasy es un cuarteto de metales (con trompeta, fiscorno, trombón y tuba), más batería (Nasheet Waits), que toma su inspiración en algunos de los grupos del fallecido Lester Bowie, como su fantástica Brass Fantasy. Sin ser un mal disco de presentación, no consigue mantener el magnífico nivel que logra en algunos de los temas. Sobre los músicos poco hay que decir: los cinco están magníficos, aunque Douglas y Marcus Rojas están especialmente brillantes. En cuanto a los temas, hay unas buenas composiciones de Douglas, entre las que se incluyen homenajes a Lester "Bowie", "Fats" Navarro (a quien quizás hubiese homenajeado mejor con el título "Navarro" en vez de con "Fats"), Enrico "Rava"; también hay una dedicatoria al "Orujo" gallego, así como una revisión de un viejo tema de Hank Williams padre: "I'm So Lonesome I Could Cry".

Sin embargo el disco deja con la sensación de que podría haber sido mucho mejor. Tras escucharlo varias veces y darle vueltas a la causa de esa sensación de frialdad que dejan algunos temas, posiblemente lo que se echa en falta en el CD es que los músicos se debieron haber tomado la música con un puntito menos de seriedad, y que se tendrían que haber dejado llevar un puntito más por la música. Posiblemente todo esto no tenga que ver más que con que la grabación suena demasiado a estudio, en vez de a un intento de mostrar parte del potencial del grupo en directo. A la espera de verlos en concierto, el estreno en CD me deja con una cierta sensación de vacío y con esa sensación incómoda de que el grupo podría haber dado mucho más de sí.

Pachi Tapiz

Dave Douglas "Brass Ecstasy" - Spirit Moves

Dave Douglas (trompeta), Vincent Chancey (fiscorno), Luis Bonilla (trombón), Marcus Rojas (tuba), Nasheet Waits (batería)

"This Love Affair", "Orujo", "The View from Blue Mountain", "Twilight of the Dogs", "Bowie", "Rava", "Fats", "The Brass Ring", "Mister Pitiful" (Steve Cropper, Otis Redding), "Great Awakening", "I'm So Lonesome I Could Cry" (Hank Williams)
Todos los temas por Dave Douglas, salvo los indicados.

Grabado el 15 y el 16 de diciembre de 2008 en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2009 por Green Leaf Music. 0186980010106

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6 de octubre de 2009

Taylor Ho-Bynum & SpiderMonkey Strings: Madeleine Dreams


Uno de los problemas que suelen presentar ciertos músicos como Anthony Braxton es su tendencia a eclipsar a los músicos que están en su entorno. Tal pudiera ser el caso de Mary Halvorson y Taylor Ho-Bynum, acompañantes del veterano maestro del saxofón y la composición en la mayor parte de sus últimos proyectos. Sin embargo, ambos músicos tienen unas carreras bien interesantes a su nombre, que han explotado a lo largo de este último año.

En el caso de Ho-Bynum, una buena demostración de ello es su disco en octeto Madeleine Dreams. A su corneta y fiscorno se unen un trío de cuerdas (con Jessica Pavone, Tomas Ulrich y Jason Kao Hwang), la cantante Kyoko Kitamura, el guitarrista Pete Fitzpatrick, el tubista Joe Dailey y el batería Luther Gray. El disco aparece dividido en dos partes claramente diferenciadas. "Madeleine Dreams", con una duración de 24 minutos, está inspirada en la novela Madeleine Is Sleeping de su hermana Sarah Shun-Lyen Bynum. La música camina tranquila por los terrenos de un jazz de cámara que toma su inspiración en la música clásica del siglo XX, y en la que son tan importantes los arreglos como las improvisaciones del octeto. La segunda parte de la grabación le sirve para rendir homenaje a tres de sus grandes influencias en el jazz. Entre estas figuras no está Braxton, pero sí Ornette Coleman con "What Reason Could I Give", Duke Ellington con "The Mooche" y Sun Ra con "Angels And Demons At Play". Allí la música cambia a los terrenos de un jazz más convencional en forma de tres versiones fantásticas, en las que la voz de Kyoko Kitamura se erige en protagonista indiscutible, especialmente con sus improvisaciones en las dos últimas. Y es que aunque la sombre de Braxton es alargada, parece claro que tanto Mary Halvorson como Taylor Ho-Bynum tienen unas voces propias que se van a hacer escuchar en los próximos años.

Pachi Tapiz

Taylor Ho-Bynum & SpiderMonkey Strings - Madeleine Dreams (Firehouse 12 Records. FH12-04-01-011)

Taylor Ho-Bynum (corneta y fiscorno), Kyoko Kitamura (voz), Jason Kao Hwang (violín), Jessica Pavone (viola), Tomas Ulrich (violonchelo), Pete Fitzpatrick (guitarra), Joseph Daley (tuba), Luther Gray (batería)

"Madeleine Dreams" (música Taylor Ho-Bynum; letras por Sarah-Lien Bynum)
1.- "Hush" 1:34, 2.- "Le Petomance" 5:31, 3.-"Lesson" 2:31, 4.-"Metamorphosis" 2:48, 5.-"Objects Lost On Journeys" 10:20, 6.-"Hush (reprise)" 1:15

7.-"What Reason Could I Give" (música y letra Ornette Coleman) 4:16, 8.-"The Mooche" (Duke Ellington), 9.-"Angels And Demons At Play" (Marshall Allen, Ronnie Boykins, Sun Ra) 8:25

Todos los temas arreglados por Taylor Ho-Bynum.

Grabado el 21 y 22 de noviembre de 2008 en Firehouse 12 Studios, New Haven, Connecticut. Publicado en 2009 por Firehouse 12 Records. http://www.firehouse12.com

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5 de octubre de 2009

Rozanne Levine & Chakra Tuning: Only Moment


Only Moment, el disco de Rozanne Levine y su grupo Chakra Tuning es una sorpresa relativa. En primer lugar, no es muy habitual una formación en la que tres de los cuatro músicos toquen diversos clarinetes y que el componente restante toque el violín, cante y utilice percusiones de lo más variado. En segundo lugar, tampoco me resulta habitual encontrar a uno de esos practicantes impenitentes del post-free como Mark Whitecage, e incluso al maestro de la ocarina Perry Robinson, en semejante contexto. Y es que Only Moment contiene una música dulce y en muchos momentos muy melódica, y que aunque en algún momento puede contener algún elemento más disonante, en general llama a la tranquilidad e incluso al equilibrio (de ahí el nombre del grupo). Pero esto no es una música new-age de nuevo cuño (a la que se le pondría eso del "jazz" por algún lado de su etiqueta), sino jazz. Temas en solitario, en dúo y en cuarteto a los que la gran variedad de instrumentos de viento (clarinetes, percusiones, ocarina, el violín, el saxo soprano, la flauta de madera o los silbatos para pájaros si se me permite), las percusiones, la voz y la electrónica (utilizada de un modo muy discreto), le dan un brillo especial. Ese brillo que tienen las músicas que sorprenden.

Pachi Tapiz

Rozanne Levine & Chakra Tuning - Only Moment

Rozanne Levine (clarinetes, percusiones, palmas, ocarina, silbatos para pájaros), Mark Whitecage (clarinetes, saxo soprano, silbatos para pájaros, cuencos, electrónica; en los temas 2 a 9), Perry Robinson (clarinetes, flauta de madera, ocarina; en los temas 2, 3, 7 y 9), Rosi Hertlein (voz, violín, gongs, campanas, tom tom, palo de lluvia; en los temas 2, 3, 7 y 9)

1.-"Blues Lullaby in F", 2.-"Thunder Talks", 3.-"Lying in Bed, Moving Through Space", 4.-"She Said, He Said" (Levine - Whitecage), 5.-"Lost Feedoms" (Levine - Whitecage), 6.-"Libra" (Levine - Whitecage), 7.-"Only Moment", 8.-"Mothers and Daughters" (Levine - Whitecage), 8.-"Town Meeting" (Hertlein - Levine - Robinson - Whitecage), 9.-"Omega"
Todos los temas compuestos por Rozanne Levine, salvo los indicados.

Grabado el 4 de enero y el 13 de abril de 2008 en No Comment Studio, Belleville, New Jersey. Publicado en 2009 por Acoustics. Acoustics ELE 417CD.

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2 de octubre de 2009

Brötzmann - Kondo - Pupillo - Nilssen-Love: Hairy Bones


Pocas novedades en la nueva grabación de Peter Brötzmann en Okka Disk. Una vez más es una grabación en directo, una vez más son unos temas extensos (dos piezas por encima de los treinta minutos cada una) y una vez más aparecen por allí viejos conocidos en aventuras del saxofonista: en primer lugar, el trompetista Toshinori Kondo (integrante del fabuloso Die Like A Dog Quartet que tan buenos momentos dejó registrados en sus discos en FMP); junto a él están el batería y percusionista Paal Nilssen-Love y el bajista eléctico Massimo Pupillo.

Este directo grabado en noviembre de 2008 en el Bimhuis de Amsterdam contiene 69 minutos repartidos en dos piezas muy diferentes entre sí. "Hairy Bones" comienza como un torbellino (la sutileza no es algo que caracterice precisamente a la mayoría de la obra de Brötzmann, y aquí hay una buena muestra de ello llevada a efecto por un cuarteto de primera trabajando a plena potencia). Sin embargo "Chain Dogs" es diferente: el tema comienza despacio, con un punto melódico, para ir tomando intensidad. Brötzmann y Kondo son quienes trabajan a fondo en forma de unos solos y dúos magníficos, mientras que Nilssen-Love y Pupillo se dedican a mantener el ritmo y dar soporte a la propuesta.

No son muchas las novedades, pero ya recoge el dicho que la falta de novedades también es una buena noticia. Brötzmann va camino de los setenta y sin embargo sigue con esa energía arrebatadora que le caracteriza desde sus inicios. Por mi parte, ¡que siga así por muchos años!

Pachi Tapiz


Peter Brötzmann - Toshinori Kondo - Massimo Pupillo - Paal Nilssen-Love - Hairy Bones


Peter Brötzmann (saxos alto y tenor, clarinete y tarogato), Toshinori Kondo (trompeta eléctrica), Massimo Pupillo (bajo eléctrico), Paal Nilssen-Love (batería)

"Hairy Bones" 31:43, "Chain Dogs" 37:33
Música por Brötzmann, Kondo, Pupillo, Nilssen-Love

Grabado en directo el 6 de septiembre de 2008 en Bimhuis, Amsterdam. Publicado en 2009 por Okka Disk. OD 12076.

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1 de octubre de 2009

Sobre los grandes artistas


"Los que producen gran arte no son semidioses sino seres humanos falibles, a menudo neuróticos y con problemas de personalidad."


Theodor Adorno


Retrato de Theodor Adorno por Primitivojumento. Reproducido en virtud de la licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Unported

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