29 de noviembre de 2009

The Ex: 30


Si no como sorprendente, la trayectoria de los holandeses The Ex bien se podría calificar como mínimo de particular. Partiendo de unos postulados punk en sus inicios allá por 1979, el grupo ha evolucionado hasta lo que ellos definen como "Experimental trance-dance avant-afro-pop improv music". Con apenas cambios en su formación, a lo largo de todos estos años el grupo no ha perdido ni su fiereza (tal y como se pudo disfrutar esta pasada primavera en su gira del treinta aniversario con una formación de tres guitarras más batería), ni ha renunciado a sus postulados acerca de la libertad. Buena muestra de ello es su música, en la que han ido incorporando elementos provinientes de estilos de lo más dispar: músicas tradicionales de Europa del Este o del norte de África, el post-rock, la libre improvisación, el free-jazz o el noise. A pesar de esta aparente confusión o de la abundancia de invitados en gran parte de sus discos, su gran acierto ha sido que en ningún momento su música ha dejado de sonar como la música de The Ex.

30 es un muestrario ejemplar de lo indicado. En este CD doble que recoge 33 canciones aparecen perlas como sus temas con el chelista Tom Cora, su música en gran formato por la ex Orkest, su peculiar visión de «Ay Carmela», la urgencia de «Blessed Box At The Backseat», el toque industrial de «Sucked Out Chucked Out #1» o su versión del himno de liberación de Eritrea «Huriyet», por citar algunos. 30 o el repaso a la trayectoria de un grupo imprescindible.

Pachi Tapiz

The Ex: 30. Ex Records (2009)

[Reseña publicada en la revista Ruta 66. Número 264. Octubre de 2009]

Etiquetas: , , ,

Paperblog

26 de noviembre de 2009

Healing Force: The Songs of Albert Ayler


A pesar de que Albert Ayler fue uno de los integrantes de la santísima trinidad del free jazz, no por ello se libró de la crítica y la incomprensión con sus últimas grabaciones. El proyecto Healing Force, liderado por el guitarrista Henry Kaiser y que reune a músicos de primer nivel tanto del jazz (el saxofonista Vinny Golia, el guitarrista y contrabajista Joe Morris, el batería Weasel Walter), como del rock (el guitarrista -aquí también en labores de pianista- Mike Keneally) reivindica la música de Ayler de sus últimas grabaciones. En este caso, y salvo los temas que abren y cierran el CD invocando el espíritu de Ayler, el resto de los temas interpretados por el grupo proviene de sus tres últimos discos en Impulse!: Love Cry (1967), New Grass (1968) y Music Is The Healing Force Of The Universe (1969). La música resultante no tiene demasiado que ver con la del proyecto y la grabación Spiritual Unity (Pi Recordings, 2007) de Marc Ribot, cercana a la improvisación colectiva. En esta ocasión el grupo reinterpreta esa parte del legado ayleriano utilizando un enfoque que no es exclusivamente free. El resultado y la intención tienen mucho que ver con la música que Albert Ayler desarrolló en la última fase de su carrera, en la que además de contar con músicos de jazz, también lo hizo con otros provinientes del rock, como por ejemplo Henry Vestine, guitarrista de Canned Heat. De ese modo las reinterpretaciones de esos temas, todas ellas en primeras tomas, permiten reivindicar esa parte del legado del gran Albert Ayler con aproximaciones que en palabras del propio Henry Kaiser tienen que ver con grupos como Sonic Youth o los Swans de Michael Gira.


Pachi Tapiz



Golia / Josephson / Kaiser / Keneally / Morris / Smith / Walter: Healing Force: The Songs of Albert Ayler


Vinny Golia (saxos), Aurora Josephson (voz), Henry Kaiser (guitarra), Mike Keneally (piano, guitarra y voz), Joe Morris (guitarra y contrajo), Damon Smith (contrabajo), Weasel Walter (batería)

"New New Grass / Message From Albert" 3:21; "Music is the Healing Force of the Universe" 20:09; "Japan/Universal Indians" 10:51; "A Man is Like a Tree" 5:21; "Oh! Love of Life" 12:25; "Thank God for Women" 5:37; "Heart Love" 6:17; "New Generation" 9:31; "New Ghosts / New Message" 5:20

Todos los temas por Albert Ayler (composición) y Mary Maria Parks (textos), salvo "New New Grass" y "New Message" por Golia / Morris / Smith.

Grabado el 3 de mayo de 2006 en Fantasy Studios, Berkeley, California. Publicado en 2007 por Cuneiform Records. Rune 255.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

25 de noviembre de 2009

Júlio Resende: Assim Falava Jazzatrustra


El pianista portugués Julio Resende ha publicado el jocoso Assim Falava Jazzatrustra. A pesar del título, la música deja espacio para pocas bromas. Compuesta en su totalidad por Resende, salvo la versión de "Shine On Your Crazy Diamonds" de Pink Floyd, cuenta con unos magníficos arreglos para una formación en la que además de músicos portugueses participan el saxofonista Perico Sambeat y el contrabajista noruego Ole Morten Vagan. Todos ellos tienen espacio para lucirse en temas animados como "Jazz.pt" o en la magnífica "Don't", que con sus cambios de tempo es la encargada de abrir el disco y mostrar el nivel al que este grupo es capaz de trabajar. Por su parte, el pianista es protagonista absoluto de una preciosa versión del archiconocido tema de Pink Floyd. Otra gratísima sorpresa más a añadir al haber del catálogo de Clean Feed.

Pachi Tapiz

Júlio Resende. Assim Falava Jazzatrustra

Júlio Resende (piano), Perico Sambeat (saxo alto), Ole Morten Vagan (contrabajo), Joel Silva (batería), Desidério Lázaro (saxo tenor en "Caixa registradora"), Joao Custódio (contrabajo en "Ir e voltar"). Invitada especial: Manuela Azevedo (voz en "Ir e voltar")

"Don't", "Sakatwala. Progressive kuduro for my family", "Ir e voltar", "Shine on you crazy diamond" (Gilmour, Waters, Wright), "Boom!", "Caixa registradora", "Jazz.pt (encore)"
Todos los temas compuestos por Júlio Resende salvo el indicado.

Grabado en directo el 12 y 13 de mayo en Fábrica Braço, Lisboa, salvo "Ir e voltar", grabado en Namouche Studios, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF158CD

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

24 de noviembre de 2009

Abdullah Ibrahim: Bombella


Tras Senzo, su fantástico disco a piano solo de 2008, el sudafricano Abdullah Ibrahim ha publicado, nuevamente en Intuition Records, Bombella. De extremo a extremo, en esta ocasión lo hace en compañía de la Big Band de la WDR de Colonia. Los diez temas, todos ellos de Ibrahim salvo una relectura del monkiano "I Mean You" que en el CD aparece junto a "For Monk", sirven para mostrar una cara muy diferente de la mostrada en su anterior grabación. El trabajo de Steve Gray, encargado de los arreglos y la dirección, sirve para que los temas luzcan brillantes y alegres en manos de los integrantes de la big band, extrayendo de ellos una luminosidad que traslada inmediatamente a una África soleada y llena de grandes espacios.

El único pero (mínimo) que se le podría poner al CD es su duración. 74 minutos y medio son ideales para un concierto, pero en disco puede resultar un poco excesiva por mucho que en los CD quepan hasta 80 minutos. Una pequeña selección entre los temas publicados posiblemente habrían logrado redondear todavía más otra obra imprescindible de Dollar Brand.

Pachi Tapiz

Abdullah Ibrahim & WDR Big Band Cologne: Bombella

"Green Kalahari" 2:36, "Song For Sathima" 6:37, "Mandela" 7:00, "District Six (Trance Circle Dance)" 10:24, "Bombella" 6:06, "Meditation - Joan Capetown Flower (Emerald Bay)" 10:05, "I Mean You / For Monk" (Thelonious Monk / Abdullah Ibrahim) 14:02, "For Lawrence Brown (Remembrance)" 2:52, "Excursions (Masters And Muses)" 7:34, "African River" 6:46
Todos los temas por Abdullah Ibrahim, salvo el indicado.

Abdullah Ibrahim (piano)
WDR Big Band Cologne
Steve Gray (dirección y arreglos)
Andy Haderer (trompeta), Wim Both (trompeta), Rob Bryune (trompeta), John Mashall (trompeta), Klaus Osterloch (trompeta)
Ludwig Nuss (trombón), Dave Horler (trombón), Bernt Laukamp (trombón), Mattis Cederberg (trombón bajo)
Heiner Wiberny (saxo alto, flauta y clarinete), Karolina Strassmayer (saxo alto, flauta y clarinete), Olivier Peters (saxo tenor, flauta y clarinete), Paul Heller (saxo tenor, flauta y clarinete), Jens Neufang (saxo barítono, flauta y clarinete)
Paul Shigihara (guitarra), John Goldsby (contrabajo), Hans Dekker (batería)

Grabado entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2008 en WDR Studio 5, Colonia, Alemania. Publicado en 2009 por Intuition Records. WDR The Cologne Broadcasts. INT 3430 2

Etiquetas: , , ,

Paperblog

23 de noviembre de 2009

Pinton - Kullhammar - Zetterberg - Nordeson: Chant


Chant del cuarteto Pinton - Kullhammar - Zettberger - Nordeson es una gratísima sorpresa. En formación de dos saxos (Alberto Pinton y Jonas Kullhammar), contrabajo (Torbjörn Zetterberg) y batería/vibráfono (Kjell Nordeson), los cuatro músicos son los autores de todos los temas de la grabación. Su propuesta entronca con un jazz potente y energético en el que aparecen algunas referencias como las del saxofonista Hamiet Bluiett o la del trío sueco de free-jazz Mount Everest Trio. Si bien otras propuestas lideradas por Pinton entroncaban con un post-bop con fuertes reminiscencias a la música de artistas como Dave Holland y su quinteto, en esta grabación su emparejamiento con el saxofonista Jonas Kullhammar hace que explote una nueva faceta, más libre y mucho más interesante, tanto en sus aspecto de instrumentista como de compositor.

Pachi Tapiz

Pinton - Kullhammar - Zetterberg - Nordeson: Chant

Alberto Pinton (saxo barítono y clarinete), Jonas Kullhammar (saxos tenor y barítono), Torbjörn Zetterberg (contrabajo), Kjell Nordeson (batería y vibráfono)

1.-"Chantarello", 2.-"Soul Samurai", 3.-"Martyricon", 4.-"Chantpagne", 5.-"Den Stora Vantan", 6.-"How Much Can You Take In One Evening", 7.-"Cross / For Bluiett", 8.-"Oslo Undercover", 9.-"Let Ring", 10.-"Mount Everest"
1, 4 y 10 compuestos por Jonas Kulllhammar. 2, 6, 7 y 9 compuestos por Alberto Pinton. 3, 5 y 8 compuestos por Torbjörn Zetterberg.

Grabado entre el 12 y el 14 de junio de 2008 en Lisboa, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF156CD

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

17 de noviembre de 2009

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

Más cerca de los 70 que de los 60, el trompetista, compositor, educador y teórico del jazz Wadada Leo Smith está viviendo una segunda juventud deslumbrante. Sus grabaciones publicadas en los últimos años han sido unas aportaciones a su discografía que no se pueden calificar sino como imprescindibles. Allí están sus dos dúos con Anthony Braxton, las cuatro grabaciones con su Golden Quartet/Quintet, las dos del proyecto Yo Miles!, la recuperación de sus discos de los 70 en Kabel o la grabación de su nuevo proyecto Organic, entre otros.

Su última grabación, Spiritual Dimension, es un CD doble que muestra dos caras distintas de su trabajo en los últimos tiempos. Aunque cada uno de esos CD recoge la grabación de un proyecto diferente (el Golden Quintet y el noneto Organic), ambos coinciden en que son grabaciones en directo no muy alejadas en el tiempo: mientras que el concierto del quinteto tuvo lugar en junio de 2008 en la XIII edición del festival Vision de Nueva York, el directo de Organic tuvo lugar en Firehouse 12 en abril de 2009. A pesar de la diferencia más que notable en las formaciones (trompeta, piano, contrabajo y dos baterías en el quinteto, frente a trompeta, tres o cuatro guitarras eléctricas, violonchelo, bajo, contrabajo y batería en el noneto), en ambas propuestas hay mucho en común. En primer lugar Wadada Leo Smith es el autor de todos los temas interpretados en estos dos CD. Aunque las composiciones son diferentes en los dos proyectos (salvo la la fantástica "South Central L.A.Kulture" que cierra el CD del quinteto y abre el del noneto), todas ellas se exponen dejando grandes espacios, sin prisas, profundizando en las melodías (que son un elemento central), pero sin huir de la abstracción. Como no puede ser de otra manera, el número de músicos influye en la forma de trabajar de los dos grupos. De ese modo los músicos del Golden Quintet tienen un mayor espacio para sus solos, que unido al tiempo que llevan trabajando juntos hacen que la música no sólo fluye de un modo en que la comunicación parece telepática, sino que sirve para que el propio Wadada Leo Smith, un Viyay Iyer especialmente versátil y sobre todo el contrabajista John Lindberg, que está especialmente inspirado, se luzcan con unos solos fantásticos. En cuanto al noneto, su música está cercana a la etapa eléctrica de Miles Davis. A pesar de la abundancia de solistas los temas están lo suficientemente organizados en cuanto a la participación de los músicos, lo que permite disfrutar de las voces de cada uno de ellos.

Pachi Tapiz

El Golden Quartet de Wadada Leo Smith (Viyay Iyer, John Lindberg, Pheeroan AkLaff y Wadada Leo Smith) actuará el próximo viernes 20 de noviembre en el Colegio Mayor San Juan Evangelista clausurando el 28º Festival de Jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & “Kind Of Blue”

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

CD1
Wadada Leo Smith's Golden Quintet
Wadada Leo Smith (trompeta), Vijay Iyer (piano, sintetizador), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería), Don Moye (batería)

"Al-Shadhili's Litany of the Sea: Sunrise" 12:57, "Pacifica" 5:49, "Umar at the Dome of the Rocks, parts 1&2" 14:52, "Crossing Sirat" 6:21, "South Central L.A.Kulture" 15:42
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado el 13 de junio de 2008 en directo en Vision XIII, Nueva York, USA.

CD2
Wadada Leo Smith's Organic
Wadada Leo Smith (trompeta), Michael Gregory (guitarra eléctrica), Brandon Ross (guitarra eléctrica), Nels Cline (guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas), Lamar Smith (guitarra eléctrica en "South Central L.A.Kulture" y "Joy: Spiritual Fire: Joy"), Okkyung Lee (violonchelo), Skuli Sverrisson (bajo eléctrico), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería)

"South Central L.A.Kulture" 12:37, "Angela Davis" 19:18, "Organic" 18:07, "Joy: Spritual Fire: Joy" 13:34
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado en directo el 17 de abril de 2009 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, USA.


Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 290/291

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

16 de noviembre de 2009

Zé Eduardo Unit: Live In Capuchos


Aunque se agradece el intento y la simpatía del contrabajista Zé Eduardo de llevar en Live In Capuchos al terreno del jazz la música de algunas series de dibujos animados como Los Simpson, La abeja Maya, Dartacan y los tres mosqueperros o Noddy, junto con temas tan importantes en Portugal como el mítico "Grândola Vila Morena", la propuesta no termina de cuajar. Aunque la formación es de lujo, le acompañan ni más ni menos que el saxofonista Jesús Santandreu y el batería Bruno Pedroso, los tres músicos dan la impresión durante demasiados momentos de estar más pendientes de que la música no se aleje demasiado de unas melodías más que reconocibles y de los arreglos (que en algunos casos suenan un tanto forzados), que de respirar y dejar que la música crezca, se expanda y se desarrolle. Y aunque no hay nada que objetar, que conste, acerca de los tres músicos y su tremenda capacidad como instrumentistas, la escucha del CD deja la impresión de que la grabación podía haber sido mucho mejor.

Pachi Tapiz

Zé Eduardo Unit. Live In Capuchos

Zé Eduardo (contrabajo), Jesús Santandreu (saxo tenor), Bruno Pedroso (batería)

"Cantiga da Rua" (Antonio Melo), "Abelha Maia" (Seizo Ise), "Grandola" (José Afonso), "Dartaçao" (Katsuhisa Hattori), "Balada da Rita" (Sérgio Godinho), "Noddy (Steve & Julie Bernstein), "The Simpsons" (Danny Elfman)

Grabado en directo el 11 de octubre de 2008 en Convento dos Capuchos, Almada, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF155CD

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

13 de noviembre de 2009

Charles Rumback: Two Kinds of Art Thieves


El batería de Chicago Charles Rumback ha publicado Two Kinds of Art Thieves acompañado por el contrabajista Jason Ajemian, y los saxofonistas Joshua Sclar y Greg Ward. Tal y como ocurre con sus carreras, la música de este estreno discográfico recoge referencias ajenas al jazz tan variadas como el post-rock y la electrónica. Aunque la formación de dos saxos, contrabajo y batería pudiera invocar otro tipo de propuestas, la música de Charles Rumback tiene un carácter impresionista en la que los músicos juegan con unos elementos que aunque en algún momento pudieran parecer insignificantes (por su volumen, por su expresividad), se transforman en los protagonisas centrales de una música llena de detalles construidos a partir de unos componentes mínimos. Otra joya más a añadir al catálogo de Clean Feed.

Pachi Tapiz

Charles Rumback: Two Kinds of Art Thieves

Charles Rumback (batería), Jason Ajemian (contrabajo), Joshua Sclar (saxo tenor), Greg Ward (saxo alto)

"Ice Factory" (Charles Rumback, Joshua Sclar, Greg Ward), "Three Storey Birdhouse", "Manifesto", "Four Ruminations", "Multiples" (Charles Rumback, Joshua Sclar, Greg Ward), "We Left Green Briar Park"
Todos los temas por Charles Rumback salvo los indicados.

Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF152CD

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

12 de noviembre de 2009

Peter Brötzmann: Lost & Found. Brötzmann solo.


Es más que posible que la primera imagen que aparezca en la mente cuando se lea en el título de un disco "Brötzmann solo" sea la de un torbellino musical, o quizás la de un pandemónium sonoro. Y es que aunque en sus discos en solitario está su sonido plenamente reconocible, esa música recia característica de sus grupos, no es menos cierto que permiten escuchar y disfrutar con otra cara del músico de Wuppertal. Con un Peter Brötzmann, quizás nuevo para quienes sólo se quedan en las formas, para el que son más importantes las melodías que van surgiendo una tras otra, que ese supuesto ímpetu y esa prisa por llegar a no se sabe muy bien donde que se le suponen a priori. Tal es el caso de su nuevo disco en solitario en FMP, grabado en directo y que con cinco temas, y muchas ideas, resulta un complemento ideal para 14 Love Poems Plus 10 More también en solitario, también en FMP.

Peter Brötzmann: Lost & Found. Brötzmann solo.

Peter Brötzmann (saxos alto y tenor, clarinete, tarogato)

"Internal Rotation" 15:15, "Lost + Found" 12:37, "Universal Madness" 7:25, "Got A Hole In It" 8:34, "Turmoil" 3:21
Toda la música por Peter Brötzmann

Grabado el 14 de julio de 2006 en Konfrontationen, Nickelsdorff, Austria. Publicado en 2009 por FMP. FMP CD 134

Etiquetas: ,

Paperblog

11 de noviembre de 2009

Nobuyasu Furuya Trio: Bendowa


Los amantes del saxofonismo free, correoso y peleón, no deberían perderse Bendowa del Nobuyasu Furuya Trio. Sin complejos, los temas creados por el trío toman títulos tan significativos como "track 1", "track 2" y así hasta "track 5". Furuya (con su saxo tenor, clarinete bajo y flauta) es el encargado de aportar la energía, mientras que el contrabajista Hernani Faustino y el batería y percusionista Gabriel Ferrandini (ambos portugueses), son los encargados de sustentar la base rítmica y de evitar que la propuesta se transforme en un maremágnum de expresionismo libre y sin control. Crossover transnacional y temporal, Bendowa es una magnífica puesta al día de los postulados del free.

Pachi Tapiz

Nobuyasu Furuya Trio. Bendowa

Nobuyasu Furuya (saxo tenor, clarinete bajo, flauta), Hernani Faustino (contrabajo), Gabriel Ferrandini (percusión)

"track 1", "track 2", "track 3", "track 4", "track 5"
Música por Furuya, Faustino y Ferrandini

Grabado el 3 de abril de 2009 en Namouche, Lisboa. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF159CD 

[Y llegó Buscando un nombre a la entrada número 200]

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

10 de noviembre de 2009

Who The Fuck?: Tago Mago (Can, 1971) [0011, 10/11/09]

Tago Mago
Can
1971, United Artists. Reedición: 2004, Mute

Etiquetas: ,

Paperblog

Tony Malaby: Paloma Recio

Sin ser un músico que provoque demasiado ruido, poquito a poco el saxofonista Tony Malaby se ha ido construyendo una carrera en la que tiene unas cuantas grabaciones muy interesantes. La presente, Paloma Recio, toma por título el nombre del grupo para el que ejerce de carta de presentación. Este cuarteto que completan el guitarrista Ben Monder, el contrabajista Eivind Opsvik y el batería Nasheet Waits es lo que se podría llamar una formación de club, ya que el ámbito de sus actuaciones estaba en sus inicios restringido a los clubs de Nueva York. Quizás precisamente por eso las composiciones de Tony Malaby muestran una música que sin ser especialmente revolucionaria (hay jazz muy libre, que no es lo mismo que el free jazz), ofrece una gran dificultad para que su ejecución y desarrollo logren una música llena de tantos detalles y recovecos como los de este disco, capaz de fijar y mantener la atención a lo largo de su hora de duración. Retrotrayéndome a las primeras sensaciones en su escucha, los dos primeros temas ("Olambo" y "Lucedes") son un par de magníficos resúmenes de las líneas por las que camina su música. En el primero de los temas el solo de Malaby (aunque lo que importa es la actitud ante la música, no los músicos, que en el disco son intercambiables en lo relativo a dicha actitud), sirve para trabajar en una magnífica improvisación que se va enriqueciendo a partir de la melodía inicial. Por el contrario, en el segundo tema Ben Monder (magnífico a lo largo de toda la grabación) utiliza su melodía para realizar un solo en el que le va despegando aditamentos para dejarla prácticamente en su puro esqueleto. A lo largo de los diez temas los cuatro músicos demuestran estar en plena forma. Además de los temas citados merece la pena destacar "Alechinsky" y "Loud Dove" (los dos temas más extensos del disco, con unos solos magníficos), las tres breves improvisaciones del cuarteto ("Hidden", "Boludos" y "Puppet"), además de la recreación de la música de Federico Mompou (que junto a la citada "Loud Dove" y "Third Mistery" aparece como la tercera parte de una especie de suite), en la que el cuarteto retoma la libertad de la obra del pianista y compositor catalán.

Pachi Tapiz

Tony Malaby: Paloma Recio

Tony Malaby (saxo tenor), Ben Monder (guitarra), Eivind Opsvik (contrabajo), Nasheet Waits (batería)

"Obambo" 5:04, "Lucedes" 4:36, "Alechinsky" 10:06, "Hidden" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 4:14, "Boludos" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 2:51, "Puppets" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 2:19, "Sonoita" 5:46, "Loud Love" 12:07, "Third Mistery" 7:38, "Musica Callada" (Federico Mompou) 3:07
Todos los temas por Tony Malaby salvo los indicados.

Grabado el 22 y 23 de junio de 2008 en Sear Stucio, New York City, USA. Publicado en 2009 por New World Records. 80688-2

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

9 de noviembre de 2009

Weightless: A Brush With Dignity


El cuarteto Weightless es una formación de primer nivel dentro de la libre improvisación europea. En ella participan el saxofonista John Butcher, el contrabajista John Edwards, el pianista Alberto Braida y el batería Fabrizio Spera. A Brush With Dignity está grabado en directo en Berlin en octubre de 2008 y su duración, que apenas supera los 40 minutos, resulta perfecta para una propuesta en la que la improvisación es el factor fundamental. El entendimiento entre los músicos, que van desarrollando diferentes ideas, así como el placer de escuchar el trabajo de John Butcher al saxo explorando distintas maneras de obtener sonidos con sus instrumentos, son unos motivos más que suficientes para sumergirse en la música de A Brush With Dignity.

Pachi Tapiz

Weightless: A Brush With Dignity

Alberto Braida (piano), John Butcher (saxos tenor y soprano), John Edwards (contrabajo), Fabrizio Spera (batería)

"Apre" 7:56, "Centri" 9:34, "Vista" 8:05, "Termo" 15:43
Temas por John Butcher, John Edwards, Alberto Braida y Fabrizio Spera

Grabado en concierto en Alemania el 3 y el 5 de octubre de 2008. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF154CD

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

6 de noviembre de 2009

Who The Fuck?: "Concerto for Cello, 2 Oboes, 2 Horns and strings in E Flat No.12" (Luigi Boccherini, 2005) [0010, 06/11/2009]


"Concerto for Cello, 2 Oboes, 2 Horns and strings in E Flat No.12" (CD2)
Luigi Boccherini (1743-1805, composición). Enrico Bronzi (violonchelo y director). Accademia i Filarmonici di Verona. 2005
Boccherini. Cello Concertos. Complete (3CD)
Enrico Bronzi. Accademia i Filarmonici di Verona
Brilliant Classics, 200X

Etiquetas: ,

Paperblog

Samuel Blaser Quartet. Pieces Of Old Sky


El suizo Samuel Blaser es un virtuoso del trombón. A pesar de su breve discografía, en Pieces Of Old Sky demuestra una gran madurez no sólo como instrumentista, sino como líder. En su cuarteto participan el guitarrista Todd Neufeld, el contrabajista Thomas Morgan y Tyshawn Sorey, ese batería que se está convirtiendo en imprescindible gracias a su participación en múltiples proyectos. Si bien en la grabación hay momentos fantásticos como "Mandala", "Red Hook" o "Speed Game", la joya es la pieza que da título a la grabación. Un tema precioso de diecisiete minutos que el cuarteto desarrolla tranquilamente, sin prisa, de un modo relajado. La sabiduría que atesora este tema se diría impropia de un grupo con unos integrantes tan jóvenes.

Pachi Tapiz

Samuel Blaser Quartet. Pieces Of Old Sky

Samuel Blaser (trombón), Todd Neufeld (guitarra), Thomas Morgan (contrabajo), Tyshawn Sorey (batería)

"Pieces Of Old Sky", "Red Hook", "Choral I", "Mystical Circle", "Mandala", "Speed Game", "Choral II"

Grabado el 5 de julio de 2008 en Systems Two Studios, Brooklyn, New York, USA. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF151CD

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

5 de noviembre de 2009

Marty Ehrlich Rites Quartet. Things Have Got To Change


Entre las últimas referencias publicadas por Clean Feed destaca Things Have Got To Change. Son tres sus protagonistas principales. El primero es el saxofonista Marty Ehrlich, titular de la formación, magnífico instrumentista y autor de la mayoría de las composiciones. El segundo es el chelista Erik Friedlander que se encuentra en un momento especialmente brillante en los últimos tiempos, un hecho que corrobora con esta grabación: su participación en piezas como "Rites Rhythms", tomando un papel preponderante como solista, avalan esta afirmación. El tercer implicado es el saxofonista y compositor Julius Hemphill. Ehrlich recupera tres de sus composiciones. Dos de ellas ("Dung" y "Slices of Light") ya las había abordado en un proyecto anterior con este mismo cuarteto en directo, mientras que la tercera (la mítica y complicadamente sencilla "Dogon A.D.") se transforma en uno de los puntos álgidos del CD.


Pachi Tapiz

Marty Ehrlich Rites Quartet. Things Have Got To Change

Marty Ehrlich (saxo alto), James Zollar (trompeta), Erik Friedlander (violonchelo), Pheeroan AkLaff (batería y percusión)

"Rites Rhythms", "Dung", "Some Kind Of Prayer" (Julius Hemphill), "On The One", "Slices Of Light", "Song For Tomorrow" (Julius Hemphill), "From Strength To Strength", "Dogon A.D." (Julius Hemphill)
Todos los temas por Marty Ehrlich salvo los indicados.


Grabado el 26 de octubre de 2008 en Valentim de Carvalho Studios, Paço d'Arcos, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF150CD

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

Harris Eisenstadt: Canada Day


Canada Day del batería y compositor canadiense Harris Eisenstadt es una pequeña joya, además de una broma. Grabada en quinteto, entre sus componentes incluye a figuras que aunque no sean muy conocidas a nivel popular en este momento, tienen ante sí un futuro brillante, como el trompetista Nate Wooley (uno de los más interesantes de la actualidad entre los más jóvenes con permiso de Taylor Ho Bynum), el saxofonista Matt Bauder o el bajista Eivind Opsvik. La música trabaja en ese punto de difícil equilibrio que es compaginar las composiciones y el trabajo del grupo, con el trabajo y las improvisaciones individuales. Otro factor muy importante es su equilibrio en cuanto a su duración: las ocho piezas duran en torno a los 7 minutos, perfectos para dejar trabajar al quintento y para que el oyente quede con ganas de más.


Pachi Tapiz

Harris Eisenstadt -  Canada Day

Nate Wooley (trompeta), Matt Bauder (saxo tenor), Chris Dingman (vibráfono), Eivind Opsvik (contrabajo), Harris Eisenstadt (batería y composiciones)

"Don't Gild The Lilly", "Halifax", "After And Outdoor Bath", "And When To Come Back", "Keep Casting Rods", "Kategeeper", "Ups And Downs", "Every Day Is Cana Day"
Todos los temas por Harris Eisenstadt.

Grabado en Acoustic Recordings, Brooklyn, USA, el 6 de diciembre de 2008. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF157CD

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

4 de noviembre de 2009

Henry Threadgill en Mas Jazz


Si hace unos días comentaba en este mismo blog la entrevista a Henry Threadgill que aparecía publicada en la revista británica The Wire, hoy toca señalar que en el número de Mas Jazz para otoño de 2009 aparece publicada la entrevista que Jorge López de Guereñu le hizo en San Sebastián el pasado otoño, tras el concierto que este saxofonista, flautista y compositor dio con su grupo Zooid en el Club Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. Dicho concierto tuvo lugar  unos días antes de grabar el fantástico This Bring Us To. Volume I. López de Guereñu es también el autor de las ilustraciones que acompañan la entrevista.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , ,

Paperblog

3 de noviembre de 2009

Dennis Gonzalez Connecticut Quartet: Songs of Early Autumn


Songs of Early Autumn, a pesar de que salvo los tres temas compuestos por Dennis Gonzalez consiste en improvisaciones, tiene más de bop que de free. A lo largo de los casi ochenta minutos que dura el CD hay un alto grado de entendimiento por parte del cuarteto protagonista que logra que desde el mismo inicio, con las magníficas improvisaciones "Loft" y "Acceleration", no se puedan establecer distinciones demasiado claras entre el material compuesto y el improvisado. De cualquier modo la gran sorpresa de esta grabación viene de la parte de los músicos, en concerto de Timo Shanko. Éste y Luther Gray suelen ser la rítmica habitual en los proyectos de Joe Morris como guitarrista, aunque en esta ocasión hubo un cambio de instrumentos que no es menor: tal y como suele ser habitual desde hace unos años Joe Morris se encargó en este Connecticut Quartet del contrabajo, mientras que Timo Shanko cambió ese instrumento por el saxo tenor, mostrando una nueva faceta como instrumentista en la que no se le nota incómodo en absoluto. La variedad en los tempos de los ocho temas, junto con la inspiración sobresaliente de unas improvisaciones en las que la creación de melodías se erige como un elemento primordial, logran que Songs of Early Autumn no sea una grabación menor en las discografías de sus protagonistas.

Pachi Tapiz

Dennis Gonzalez Connecticut Quartet: Songs of Early Autumn

Dennis Gonzalez (trompeta), Joe Morris (contrabajo), Timo Shanko (saxo tenor), Luther Gray (batería)

"Loft" 9:18, "Acceleration" 11:19, "Bush Medicine" (Dennis Gonzalez) 12:14, "Ídolo" (Dennis Gonzalez) 10:13, "In Tallation" 6:57, "Lamentation" 7:45, "Those Who Came Before" 14:58, "Loyalty" (Dennis Gonzalez) 5:31

Todos los temas, salvo los indicados, son improvisaciones del cuarteto.

Grabado en Riti Studios, Connecticut, USA. Publicado en 2009 por NoBusiness Records. NBCD 6

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

Who The Fuck?: "Música Callada" (Federico Mompou, 1974) [0009, 03/11/09]


"Angelico", "Lent", "Placide", "Afflito e penoso", "Sin título", "Lento", "Lento", "Semplice", "Lento"
Música Callada. Primer Cuaderno (CD1)
Federico Mompou (piano, composición)
Complete Piano Works (4CD)
Federico Mompou
Brilliant Classics, 200X (Reedición Ensayo, 1974)

Etiquetas: ,

Paperblog

2 de noviembre de 2009

Henry Threadgill Zooid: This Bring Us To. Volume I


A pesar de que Henry Threadgill es uno de los músicos imprescindibles de la vanguardia jazzística durante las últimas décadas, y de que su trío Air fue uno de los grupos más importantes en esta escena durante los años 70 y 80, han transcurrido ocho años desde Up Popped The Two Lips, su anterior grabación en CD, que son cuatro desde que se publicó el LP Pop Start The Tape, Stop. Ambas grabaciones fueron realizadas con su grupo Zooid, que es el grupo con el que publica This Bring Us To. Volume I, nuevamente en Pi Recordings. En esta ocasión, tal y como ocurre en la mayor parte de sus obras, la parte escrita (unas melodías intrincadas junto a unos arreglos que las expanden en varios planos y líneas melódicas) se convierte en un elemento fundamental en la música de Threadgill. El trabajo de los seis músicos, que están especialmente brillantes e inspirados a lo largo de toda la grabación, resaltan su magnífico trabajo como compositor. En esta ocasión los cuatro temas que ocupan la parte central de la grabación ("To undertake my corners open", "Chairmaster", "After some time", "Sap") se convierten en unas piezas directas y contagiosas. En contraposición, el CD se abre con "White Wednesday off the wall": un tema lleno de espacios y cercano a esa concepción de la música de cámara tan frecuente en la obra de Threadgill. El disco finaliza con "Mirror mirror the verb", que comienza abstracto, para terminar mostrando una melodía que tiene la virtud de dejar con ganas de más música justo cuando el CD finaliza, sin llegar a haber transcurrido ni cuarenta minutos.

El primer volumen de This Bring Us To no sólo debiera convertirse en un aldabonazo más en la carrera de un artista que ya se ha ganado por derecho propio tener un nombre destacado en la historia del jazz, sino que también es una de las mejores grabaciones en todo lo que llevamos de 2009. Tanto es así, que me imagino que no soy el único que ya está deseando que se publique ese segundo volumen que promete el título de esta primera entrega. Durante la espera, en su defecto y si no fallan las previsiones, Mosaic publicará sus grabaciones completas en Columbia y Novus en enero de 2010: tal y como sucedió con Anthony Braxton y sus grabaciones en Arista, esta caja será una firme candidata al premio de reedición del próximo año.

Pachi Tapiz

Henry Threadgill Zooid: This Bring Us To. Volume I

Henry Threadgill (flauta y saxo alto), Liberty Ellman (guitarra), Jose Davila (trombón y tuba), Stomu Takeishi (guitarra baja), Elliot Humberto Kavee (batería)

"White Wednesday off the wall" 4:57, "To undertake my corners open" 8:40, "Chairmaster" 7:42, "After some time" 5:34, "Sap" 8:40, "Mirror mirror the verb" 3:20
Todos los temas compuestos por Henry Threadgill.

Grabado en noviembre de 2008 en Brooklyn Recording, Brooklyn, Nueva York.
Publicado en 2009 por Pi Recordings. PI31

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog