30 de diciembre de 2009

Ben Sidran: Dylan Different


Con la música de Dylan hay que tener mucho cuidado. Al de Duluth hay que tratarlo con mucho cariño. De todos debiera ser conocido que uno de los músicos que mejor ha sabido versionearse, reinventarse y reinventar su repertorio es el propio Dylan. Por eso más de una vez ha pasado lo que ha pasado: sus canciones no son algo que pueda ir de mano en mano, salvo que el osado de turno tenga ganas de poder llegar a quedar en el más espantoso de los ridículos. Y aunque osadía es la de Ben Sidran de enfrentarse a algunos de sus temas míticos como "Blowin' In The Wind", "Highway 61 Revisited", "Tangled Up In Blue", "Knockin' On Heaven's Door", "Subterranean Homesick Blues", "Maggie's Farm", "Rainy Day Woman", "Everything Is Broken" o "All I Really Want To Do", el resultado no es algo baladí. En él sabe encontrar enfoques nuevos, distintos y variados para algunos de esos temas, algo que no es sencillo en absoluto. O quizás su acierto sea precisamente la sencillez, el cariño y la humildad con que afronta la reinterpretación de esos temas, a pesar de que algunas de esas colaboraciones de postín que hay en el CD pudieran hacer pensar precisamente en lo contrario. 

Pachi Tapiz


Ben Sidran: Dylan Different


Ben Sidran  (voz, piano, WulitizerHammond B3Fender Rhodes), Alberto Malo (batería y percusión), Marcello Giuliani (bajo y contrabajo), Rodolph Burger (guitarra, voz en "Blowin' in the Wind"), Bob Malach (saxo tenor, flauta, clarinete bajo), Michael Leonhart (trompeta, fiscorno), Amy Helm (coros), Georgie Fame (voz y órgano en "Rainy Day Woman #12 & 35"),  Jorge Drexler (voz en "Knockin' on Heaven's Door"), Leonor Watling & Luca (coros en "Knockin' on Heaven's Door"), Leo Sidran (arreglos de metales, guitarra adicional, Hammond B3, Piano, Koto)


1.- "Everything Is Broken", 2.-"Higway 61 Revisited", 3.-"Tangled Up In Blue", 4.-"Gotta Serve Somebody", 5.-"Rainy Day Woman #12 & 35", 6.-"Ballad Of A Thin Man", 7.-"Maggie's Farm", 8.-"Knockin' On Heaven's Door", 9.-"Subterranean Homesick Blues", 10.-"On The Road Again", 11.-"All I Really Want To Do", 12.-"Blowin' In The Wind"


Bonsaï Music, 2009

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29 de diciembre de 2009

The Ex & Brass Unbound: de gira por el Reino Unido


Lástima que la gira sólo va a ser por el Reino Unido, porque promete y mucho. Inquietos como siempre, en su retorno a las Islas Británicas (actuarán también a Belfast) para su primera gira desde 2003, los holandeses The Ex han reclutado al cuarteto Brass Unbound, que no son otros que Mats Gustafsson (saxo barítono), Ken Vandermark (saxo tenor), Wolter Wierbos (trombón) y Roy Paci (trompeta): ahí es nada. El repertorio de esos diez conciertos estará compuesto tanto por temas nuevos, como por los que The Ex ha tocado últimamente con su nueva formación en cuarteto, que para esta ocasión estarán arreglados para permitir la incorporación de los cuatro vientos. Según lo que comenta el propio grupo tocarán una música bailable, haciendo énfasis en la energía y con unas estructuras abiertas que dejen libertad para la improvisación.

Las diez citas tendrán lugar entre el 29 de enero y el 6 de febrero de 2010 en Bristol, Glasgow, Gateshead, Birmingham, Brighton, Londres, Manchester, Liverpool y Belfast. Los teloneros serán los británicos Zun Zun Egui. Quizás con un poco de suerte, es posible que dentro de no mucho y gracias a The Ex Records, el sello del grupo, se pueda disfrutar con algún DVD o CD de la gira, como es la costumbre de los holandeses.

Pachi Tapiz


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28 de diciembre de 2009

Komeda Project: Requiem


Requiem: el segundo CD del Komeda Project. Dos músicos polacos (el saxofonista Krzysztof Medyna, el pianista Andrzej Winnicki) dirigiendo el proyecto, junto a tres músicos norteamericanos: el trompetista Russ Johnson y una rítmica integrada por dos músicos de primer nivel. Scott Colley y Nasheet Waits no habían participado en las formaciones anteriores de este proyecto y se enfrentaron en la grabación por primera vez a este repertorio. La música, toda ella salvo dos temas obras de Winnicki, fue compuesta por Krzystof Komeda. Un pianista y compositor fallecido en 1969 cuyo mayor reconocimiento le llegó por componer la música de algunas películas de Roman Polanski (La semilla del diablo o El baile de los vampiros entre otras). Sin embargo, su carrera como músico no consistió únicamente en su tarea de compositor, y en los años 60 dirigió un grupo en el que participaron el trompetista Tomasz Stanko (que en 1997 grabó en ECM Litania, compuesto exclusivamente por composiciones de Komeda), y el saxofonista y violinista Michel Urbaniak.

En esta ocasión únicamente "Ballad for Bernt" (de Knife in the Water, El cuchillo en el agua en español) proviene de las composiciones de Komeda para películas. Entre el resto aparecen el tema en tres partes "Night-time, Daytime Requiem" (magníficamente arreglado y que compuso tras conocer el fallecimiento de John Coltrane), dos de sus piezas más conocidas (la sobresaliente "Litania" y "Astigmatic"), y "Prayer and Question" que contiene los momentos más intensos del CD. En cuanto a los dos temas de Andrzej Winnicki, la sombra de Coltrane vuelve a aparecer con la modal "Anubis", mientras que "Elukta" es un tema que ha pasado de ser inicialmente un dúo de saxo soprano y piano, a una pieza para todo el ensemble.

A pesar de que en la grabación un componente tan importante como la sección rítmica era la primera vez que se enfrentaba al repertorio, o que dos temas como "Prayer and Question" y "Dirge for Europe" eran nuevos en el repertorio del Komeda Project, la música suena compacta, con Colley y Waits participando en un papel que va más allá del de meros invitados de piedra para dar empaque al proyecto.

Con este disco, al igual que sucediera con el ya citado de Tomasz Stanko o The Komeda Project Live de Dani Pérez en nuestro país, la música de Krzystof Komeda sigue demostrando que es una magnífica fuente de inspiración y de melodías.

Pachi Tapiz

Komeda Project - Requiem

Russ Johnson (trompeta y fliscorno), Krzysztof Medyna (saxos tenor y soprano), Andrzej Winnicki (piano), Scott Colley (contrabajo), Nasheet Waits (batería)

"Night-time, Daytime Requiem", "Ballad for Bernt", "Dirge for Europe", "Astigmatic", "Elukta" (Andrzej Winnicki), "Prayer and Question", "Litania", "Anubis" (Andrzej Winnicki)
Todos los temas por Krzystof Komeda, salvo los indicados.

Grabado en 2009 en System Two Recording Studios, Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Publicado en 2009 por WM Records. WMD 0-358852-2 http://www.komedaproject.com

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24 de diciembre de 2009

Who The Fuck?: "El corrido de Tacha 'La Teibolera'" (Lila Downs, 2006) [0013, 24/12/09]


"El corrido de Tacha 'La Teibolera'"
La Cantina. "Entre copa y copa"
Lila Downs
2006, Narada

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Stan Getz - Kenny Barron: People Time. The Complete Recordings


El 6 de junio de 1991 fallecía Stan Getz. Apenas tres meses antes, entre el 3 y el 6 de marzo, el saxofonista daba en tres días siete conciertos a dúo con el pianista Kenny Barron en el Café Montmartre de Copenhague, Dinamarca. Catorce de esos temas fueron publicados unos meses después de su fallecimiento bajo el título People Time.

En 2009 Universal Music France ha publicado la grabación al completo de los siete conciertos que dieron lugar a ese doble CD. La caja de siete CD, titulada People Time. The Complete Recordings, abunda en lo ya escuchado. Stan Getz era "el sonido", y a pesar de la supuesta dificultad que la enfermedad que le comía por dentro y que se lo llevaría en tan breve tiempo le suponía para tocar el saxofón, su sonido es magnífico, amplio, elegante, cálido y sensual, con esa calidad de terciopelo que se fue con él. Una primera figura plena de facultades. Tampoco es nada desdeñable el trabajo de Kenny Barron. En esta ocasión no fue un simple convidado de piedra. Todo lo contrario, su participación se convirtió en imprescindible para el magnífico resultado final.

En lo referente a la edición al completo de esos siete conciertos, hay que señalar que al contrario de lo que sucede en otras ocasiones, en este caso sí hay aportaciones de interés que van más allá de lo puramente anecdótico o puntual. En total son 48 temas al completo, que suponen casi siete horas de música. A estos se añaden dos pistas con presentaciones, más la toma de sonido de prueba por parte del técnico y que se ha incluido para completar la edición con todo el material disponible, aunque con el buen tino de situarla como la última pista del último CD. Este conjunto de 48 piezas incluye versiones de 24 temas distintos, lo que casi dobla el número publicado originalmente. Por tanto, en este caso no estaríamos simplemente ante una mera reedición, sino ante una obra con un sentido pleno, que permite admirar y disfrutar con el sonido de uno de los grandes saxofonistas de toda la historia del jazz.

Pachi Tapiz

Stan Getz & Kenny Barron: People Time. The Complete Recordings 

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23 de diciembre de 2009

Cecil Taylor: Live at Town Hall 1971


Hablar de Cecil Taylor no es hablar de cualquiera en esto del jazz. A pesar de ello, o precisamente por eso, hay quienes siguen parados dándole vueltas a si lo que este pianista lleva tocando décadas es o no es jazz, aunque a veces dé la impresión de que lo tengan más que claro, pero lo suyo es callar y mentir como bellacos. Pero eso no es lo importante. Lo fundamental es que cualquier grabación de Cecil Taylor, cualquiera, es bienvenida. Si como ocurre en este caso es un directo de 1971 a piano solo, publicado por un oscuro sello italiano y fuera de circulación de los circuitos comerciales al uso, la alegría es doble. Otra cosa es la calidad de sonido, que apenas llegaría a un B+ en foros de transacción de grabaciones piratas. Tampoco tiene sentido completar el CD con grabaciones en cuarteto, de la radio y de seis años antes que el concierto. Un imprescindible… sólo para taylorianos. El resto, abstenerse.

Pachi Tapiz


Cecil Taylor - Live at Town Hall 1971
Jimmy Lyons (saxo alto), Cecil Taylor (piano), Henry Grimes (contrabajo), Andrew Cyrille (batería).
Nueva York, 1965 y 1971
Free Factory 06-2
Publicado originalmente en Cuadernos de Jazz

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22 de diciembre de 2009

60 años de historia del piano en el jazz



Desde el 15 de marzo de 1899 hasta el 29 de diciembre de 1958. Desde Scott Joplin hasta Bud Powell pasando por Fats Waller, James P. Johnson, Jelly Roll Morton, Eubie Blake, Bix Beiberdecke, Duke Ellington, Earl Hines, Mary Lou Williams, Art Tatum, Teddy Wilson, Jess Stacy, Meade Lux Lewis, Willie "The Lion" Smith, Nat King Cole, Count Basie, Mel Powell, Lennie Tristano, Dodo Marmarosa, Erroll Garner, George Shearing, Thelonious Monk, Dave Brubeck, Al Haig, Oscar Peterson, Wynton Kelly, John Lewis, Hampton Hawes, Ahmad Jamal, Herbie Nichols, Horace Silver, Hank Jones, Paul Bley, Junior Mance, Martial Solal, Ray Bryant, René Urtreger, Barbara Carroll, Duke Jordan, Carl Perkins, Red Garland, Eddie Costa, Cecil Taylor, Bill Evans, Phinies Newborn Jr., Randy Weston, Tommy Flanagan, Ellis Larkins, Mose Allison o Bobby Timmons, entre muchos otros. Estos son algunos de los nombres que aparecen a lo largo de los 25 CD con 524 temas y más de 32 horas que componen la monumental L'Histoire Du Piano Jazz. Casi 60 años en los que aparecen y se suceden múltiples etiquetas, y en el que los pianistas aparecen en formaciones diversas, si bien son mayoría abrumadora los solos, dúos, tríos y cuartetos. Como es habitual en las recopilaciones de Le Chant Du Monde, las más famosas son su serie de cajas de diez CD dedicadas cada una de ellas a un año en concreto, la recopilación está ordenada cronológicamente y permite apreciar la evolución de la forma de tocar el piano progresivamente. En el amplio libreto (en inglés y francés) se incluyen las fechas y lugares de grabación, así como la formación para cada tema, y también una serie de breves textos que en  presentan a cada pianista, y en algunos casos analizan algunos de los temas.

Echando mano del dicho, es cierto que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. El resultado es una magnífica recopilación que sirve para recorrer el jazz y su evolución en las teclas del piano desde sus inicios hasta casi el inicio de la década de los 60. Si fuera una película, habría que ponerle la etiqueta de "Recomendada para todos los públicos (del jazz)".

Pachi Tapiz

Varios autores. L'histoire du piano jazz. Le Chant Du Monde, 2009. 5741801.25 Distribuido por Harmonia Mundi.

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21 de diciembre de 2009

Ella: Ella Fitzgerald


No es por meterle a nadie el dedo en el ojo, pero entre escuchar a Ella Fitzgerald en Twelve Nights In Hollywood y a algunas de las supuestas "grandes" figuras del jazz vocal femenino de hoy en día, no hay color.

Resulta que en 2009 Verve se ha sacado de la manga un cuádruple CD con más de 70 canciones inéditas grabadas en el club The Crescendo de Hollywood en 1961 y 1962 que permiten disfrutar con doña Ella Fitzgerald en uno de los momentos cumbres de su carrera. Ante una audiencia de unas 200 personas la cantante se muestra (parece que está allí mismo) deliciosamente encantadora y cercana. Además de obsequiar a la audiencia con sus temas más populares, se permite el lujo de bromear imitando la voz del mismísimo Louis Armstrong, o de citarse a sí misma.

La ausencia de las dichosas false start o de alternate takes del mismo tema que tan pesadas y aburridas hacen algunas reediciones ayudan a que las más de cuatro horas de música se transformen en un instante si uno se deja llevar por la voz de una de las grandes del jazz vocal de todos los tiempos. La cuidada presentación convierte a esta grabación en un placer para los ojos y un lujo para cualquier discoteca.

Para finalizar, puesto que todo el material es inédito, y aunque uno no sea amigo de ese tipo de clasificaciones, posiblemente por esta grabación haya que dar a Ella Fitzgerald el primer puesto entre las ediciones de jazz vocal femenino de 2009. Ni más ni menos.

Pachi Tapiz

Ella Fitzgerald -  Twelve Nights In Hollywood (Verve, 2009. 4 CD)

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19 de diciembre de 2009

Sigüenza: reflexiones sin un orden preciso. El Festival de Jazz de Sigüenza por Chema García Martínez


Hablemos de música

Un festival de momentos. Pequeños, medianos, incluso Grandes Momentos. Los que protagonizaron Daniel Humair y Ramón López en su concierto a dúo absolutamente memorable. La reunión de los distintos. Grestch (López) contra Yamaha (Humair). López, nobleza obliga, se doblega ante el mayor grado del suizo. Humair, movimientos aéreos y autoritarios: la autoridad de un Paul Bocuse ante los fogones. Humair-López persiguen un sueño imposible que es el mismo que llevó a Max Roach a reunirse con 9 percusionistas en “M´Boom Re: Percussion”.
 
A alguna distancia se movieron las propuestas naif de Digital Primitives y Brigada Bravo y Díaz, por donde quiere decirse, Antonio Bravo, guitarra, loops y cachivaches, y Germán Díaz, zanfona, caja de música y cachivaches. Interpretar el repertorio cancioneril de la Guerra Civil entraña sus peligros y tienen que ver con el continente, el contenido y el difícil equilibrio entre una cosa y otra (para más información escúchese a Chema Saiz jazzeando a Manolo Escobar). La cosa funciona por el lado perverso: una “Internacional” al estilo Stephane Grappelli; un “Arrión(“arrión, tira del cordón, cordón de la Italia, dónde irás amor mío, que yo no vaya”…) que es un “Take Fivede aquella manera…

La música de Digital Primitives (Cooper-Moore-Tsahar-Taylor) apela a un latido primitivo, básico, fundamental, puede que algo tosco. Lo que empieza en una noche de estrellas y multikutis (Don Cherry) termina en el buenismo viva la gente de Pharoah Sanders: estamos tan felices de vivir en este mundo que no cabemos en nosotros mismos. Cooper-Moore, puesto que de él se trata, trabaja sobre formas, instrumentos y técnicas con denominación de origen –el khöömii mongol- convenientemente descontextualizado/as. La música de Digital Primitives tiene su parte bucólica “easy listening y su lado free que la audiencia seguntina disfrutó tanto o más que la primera. Para tomar nota. 

Vanguardia estilo West Coast, la de Larry Ochs Sax & Drumming Core. Música fronteriza al margen de cualquier corriente. El proceso de organización de la misma resulta tan interesante como el resultante. Secuencias acordadas sobre la marcha brotando de un lenguaje de signos que toma la forma a un extraño ballet. De Count Basie a Larry Ochs; de Duke Ellington a Natsuki Tamura convertido en un Arthur Whetsol desquiciado: el camino es el mismo. Sonidos sin un origen preciso que nacen y mueren sin darnos tiempo a reaccionar: nos rendimos a la apariencia de esta música desarraigada y desconcertanteAlgo a lo que llaman jazz.

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18 de diciembre de 2009

El Festival de Jazz de Sigüenza por Javier de Cambra (La Razón)


La verdad sobre el caso Sigüenza

La V edición del Festival de Jazz de Sigüenza se cerró con toda satisfacción el pasado lunes a ermita llena en cada una de sus veladas. Una población de 5.000 habitantes y un conjunto histórico excepcional abriga este certamen que ha encontrado su lugar en el panorama con propuestas arriesgadas. Y tiene un público que lo sigue año tras año, residentes y también visitantes ex profeso para el festival. Pero un muy leve incidente del que se dio un relato abracadabrante ha dado la vuelta al mundo en la red. En la Ermita de San Roque, no habilitada para el culto, dio la señal de partida Digital Primitives, un trío comandado por Cooper-Moore, que en esta banda se aplica a instrumentos de cuerda y viento de fabricación propia. Junto a los vientos de Assif Tsahar y el baterista Chad Taylor levantó música de precisa originalidad hasta acabar cantando con el público. La siguiente jornada presentó dos dúos: la Brigada Bravo & Díaz en la que la guitarra de futuro de Antonio Bravo se une a la zan- fona (medieval) para el siglo XXI de Germán Díaz, con temario del cancionero de la guerra civil y una fiesta de la percusión con dos bateristas, el francés Daniel Humair y el español Ramón López, habitual colaborador de grandes músicos internacionales. Dos estilos bien distintos y el mismo sentido de los sustantivo, el control del tiempo que impide el fárrago. Para la clausura, el saxofonista californiano Larry Ochs con su última formación, Sax & Drumming Core, con trompeta, piano/teclados y dos baterías. Una potente maquinaria de improvisación abierta, música de la sorpresa, también, pues no se encallan en los momentos de intensidad arrebatada, a los que sucede la calma.

De charanga y pandereta 



Vayamos a los hechos. La ermita cuenta con una pequeña  estancia donde está el control de entradas. Luego, otra gran puerta, la ermita. Pues a este ese vestíbulo se dirigió un asistente, reclamando el importe de su entrada, afirmando que lo que se oía no era jazz sino música contemporánea, lo que tenía desaconsejado psicológicamente. Al no ser satisfecho de inmediato, llamó a la Guardia Civil, compareciendo dos agentes del cuerpo. En un momento y urgidos por el reclamante entraron a la ermita, donde al cabo de un minuto salieron con el alcalde, que se levantó al verlos. Preguntado al respecto por el reclamante, uno de los agentes expresó:  «Esto no es jazz». El concierto no fue interrumpido, los músicos se enteraron del leve asunto al término de su actuación y apenas en las últimas filas pudo verse algo de este movimiento.

Un diario madrileño publicaba una crónica con escaso relato puntual de los hechos y vocabulario de grueso calibre y en nada ajustado a realidad: «Larry Ochs despertó tras una noche de pesadilla», «(el concierto)... a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente», «La que se formó fue de órdago», «uno de los uniformados (...) sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo...» . Chascarrillos que aquí han dado a todo tipo de malentendidos que vienen de mal explicados y que el diario británico «The Guardian» reproducía al día siguiente. De allí a la red y la rechifla universal del Guardia Civil que acude para dar juicios sobre jazz. En fin, tricornio para acabar con tanta charanga y  pandereta. Eso podía desprenderse de una crónica que ha conducido a todo equívoco. Vi a Ochs a la mañana siguiente, excelente aspecto y humor: el triunfo ante  un público receptivo y entusiasta. Y en Sigüenza, donde da gusto pasear, parar en cantinas y en templos y acudir al festival.

Javier de Cambra.© La Razón, 2009  

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Una entrada... con una entrada


Entrada del concierto de Larry Ochs Sax & Drumming Core. V Festival de Jazz. 7 de diciembre de 2009. 20,00. Ermita de San Roque. Sigüenza, Guadalajara.
Próximamente una nueva serie de camisetas de Tomajazz con la entrada y la leyenda: "Yo estuve viendo a Larry Ochs Sax & Drumming Core en Sigüenza".

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16 de diciembre de 2009

Who The Fuck?: "History Repeating" (Propellerheads, 1998) [0012, 16/12/09]


"History Repeating" (featuring Miss Shirley Bassey)
Decksandrumsandrockandroll
Propellerheads
1998, Wall Of Sound

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15 de diciembre de 2009

El Festival de Jazz de Sigüenza por Pablo Sanz (El Mundo)


El Festival de Jazz de Sigüenza acaba de cumplir su primer lustro de vida, un tiempo de firme y orgulloso compromiso con la cultura de la vanguardia. A pesar de su corta y solitaria edad, de la apuesta casi en exclusiva por las músicas libres y creativas, la ciudad monumental se ha reafirmado en lo que un día quiso ser: fortaleza y morada de aquellas mentes privilegiadas del jazz que una vez al año nos cuentan las músicas y lenguajes que nos habrán de visitar mañana. Buena nota debieran tomar otras citas capitalinas, Madrid y Barcelona, principalmente.


En su quinta y recién concluida edición, el Jazz Sigüenza estuvo acotado entre dos propuestas dispares que tenían un mismo pulmón: la reelaboración de la música negra avanzada. El trío Digital Primitives, liderado por el pianista y multiinstrumentista Cooper-Moore, y el quinteto Sax & Drumming Core, del saxofonista Larry Ochs, muestran un blues deconstruido y de muy difícil diagnóstico, ya que la mayoría de sus formulaciones llegan al oído como si fueran nuevas. En el caso de Cooper-Moore, además, su respiración se produce a través de extraños instrumentos, que van desde el diddley-bo al mouth bow y el hoe-handle harp (incluso al final, a pie de escenario, montó un pequeño museo con todas sus piezas raras).


Sin embargo, la jornada de mayor gloria tuvo lugar en la noche del sábado, con sendas propuestas de duetos. En primer lugar salieron a escena los dos integrantes de la Brigada Bravo & Díaz, la formada por el guitarrista Antonio Bravo y el zanfonista Germán Díaz, al que ya debiera quitársele el latiguillo de "sobrino de Joaquín Díaz". Lo de este chico es talento en estado puro y por pulir. La pareja colocó sobre la tarima de la ermita seguntina de San Roque un inventario jazzístico y audaz de canciones populares de la Guerra Civil, y resultó gracioso escuchar "La Internacional" encima del altar de aquel templo sagrado.


De otro mundo fueron las improvisaciones a dos manos que nos regalaron, en segundo lugar, los bateristas Daniel Humair y Ramón López. Durante poco más de una hora, la audiencia quedó fascinada ante el diálogo desnudo de dos baterías con mucha música, porque lo suyo va más allá del ritmo y el virtuosismo. Lo de esta pareja es la explotación sin límites de todas las sonoridades que habitan en sus instrumentos, tocando los parches con los platillos y los platillos con las manos. Se insiste: no hay virtuosismo en su exposición, sino una capacidad expresiva que no conoce ningún margen.


Mientras Humair improvisa, López le pone notas a pie de página, hasta que los papeles se invierten y es aquel el encargado de traducirnos los sueños rítmicos del otro. Ambos son dos leyendas de las baquetas y en su visita al Jazz Sigüenza todos se convencían y no dejaban de preguntarse: ¿cómo es posible hacer tanta música con dos palos y dos tambores? La verdad, al contrario de lo que se piensa, está mucho más cerca. Sólo hay que tener buena disposición para escucharla, porque, a partir de ahí, la felicidad llega por sí sola.


© Pablo Sanz, 2009


Versión ampliada de lo publicado el pasado viernes 11 de diciembre en la edición impresa del diario El Mundo. Reproducido con permiso de su autor.
Fotografía: Germán Díaz © Sera Martín, 2009 


Más sobre el tema en Tomajazz: 



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Christine Wodrascka / Ramón López: Momentos


Hay discos que tienen música y otros que tienen algo más. Momentos no sólo  tiene música. Es un estado emocional.

Han pasado ocho años desde la publicación de Aux Portes du Matin (Leo Records). Entre tanto han sucedido cosas. Muchas cosas entre las que las hay muy buenas, buenas, malas, muy malas y peores. Por eso es un placer escuchar de nuevo a Christine y a Ramón.

Con su música, sus improvisaciones y sus diálogos. Con una música que por momentos (¡cómo no!) es luminosa y deslumbrante. Una música que (me) llena de alegría.

Enhorabuena.

Pachi Tapiz

Christine Wodrascka / Ramón López - Momentos

“Au debut du chemin”, “Ikkyu”, “Es verdad”, “Les enfants”, “Delante del fuego”, “Ensemble, la joie”, “Recuerdos de la luna”, “Entourés d'abeilles”, “Con la lluvia”, “Là-bas”, “Pelea”, “Resistiendo”

Christine Wodrascka (piano), Ramón López (batería)

Grabado el 6 de octubre de 2007 en "La Muse en Circuit", Alfortville-Paris. Publicado en 2009 por Leo Records. LR 542

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14 de diciembre de 2009

Peter Brötzmann: una noche en Yemen


Pongámonos en situación. Un viaje a Yemen. Un aficionado a la música vuelve fascinado de ese país con más de 100 cassettes con música de la región. Peter Brötzmann queda igualmente fascinado con la música de esas cintas y un año después viaja hasta allí en compañía del batería Michael Zerang (de origen sirio) para tocar con una selección de músicos locales en Sana'a (Yemen). Estos, pertenecientes a la orquesta estatal y acostumbrados a tocar música árabe, no habían oido hablar en su vida de la improvisación. Por su parte Peter Brötzmann tenía consigo unas composiciones para el Chicago Tentet, pero ningunas intenciones de escribir las partituras de dichos temas para cada uno de esos instrumentistas. El encuentro entre Oriente y Occidente transcurre entre ensayos, grabaciones de los temas por Brötzmann en minidisc ante la ausencia de partituras, así como la grabación de un par de temas tradicionales por parte de los músicos árabes para Brötzmann. Una situación crítica, llena de nervios y desconfianza por parte de los organizadores locales. Y cinco días después, con esos antecedentes, tiene lugar un concierto por parte de estos músicos.

Cinco años después, en 2009, se edita el CD. Éste recoge el encuentro entre estos siete artistas pertenecientes a culturas diferentes, con formas diferentes de entender la música, pero que sin embargo en ese directo logran un nivel de entendimiento que no sólo va más allá de lo aceptable, sino que por momentos llega a lo empático. Así pues se puede escuchar a Brötzmann realizar sus solos en los temas tradicionales, así como a esos músicos tradicionales atreverse con un repertorio aguerrido como son las composiciones de Brötzmann. Con la única pega, mínima, de que el sonido de la grabación no es todo lo perfecto que uno pudiera desear, aunque excusable por las circunstancias, este CD va más allá de ser un encuentro anecdótico y refuerza esa idea acerca de la música como lenguaje de entendimiento universal. ¿O acaso no lo es cuando es capaz de funcionar como vehículo comunicativo en el encuentro entre un maestro del free europeo, alemán por más señas, con unos músicos tradicionales yemeníes?

Pachi Tapiz

Berg-Und Talfahrt - A Night In Sana'a. Live At 'Deutsches Haus'

Peter Brötzmann (saxofón, clarinete), Michael Zerang (batería), Abdul-Aziz Mokrid (violín), Kalid Barkosch (violonchelo), Achmed Al-Khalidy (kanun), Ali Saleh (ney), Yasir Al-Absi (darbouka)

"Aza-Hu Wa Adhla-Ni" (Tradicional), "Borne Back Home", "Jumpin' And Rollin'", "The 3 Back 2 For Procedure", "Song For Fred", "Ya Nasim Al-Sahri" (Tradicional)
Todos los temas por Peter Brötzmann, salvo los indicados.

Grabado el 12 de diciembre de 2004 en Das Deutsche Haus, Sana'a, Yemen. Publicado en 2009 por ARM. ARM 02

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11 de diciembre de 2009

Pero... ¿qué pasó en Sigüenza?


Al hilo de la anécdota sucedida el pasado lunes en el concierto de Larry Ochs Sax & Drumming Core en el V Festival Internacional de Jazz de Sigüenza y su transformación en una noticia que incluso ha traspasado nuestras fronteras, quizás no estaría de más centrar el tema. A pesar de lo que se ha hablado y escrito, de los advenedizos (porque, hasta el pasado miércoles, ¿cuántos de los que han hablado sobre él habían escuchado a Larry Ochs y su grupo?), y de los errores de bulto que se han podido leer y escuchar, lo cierto es que en Sigüenza hubo un concierto. Un espectáculo magnífico, de gran nivel, que transcurrió con total normalidad, y en el que ni los músicos, ni los 195 espectadores allí presentes fuimos conscientes de nada de lo que sucedía en la puerta de la ermita de San Roque mientras la música sonaba en el escenario.

Larry Ochs presentó tres de las cuatro composiciones de Stone Shift, la tercera grabación de Larry Ochs Sax & Drumming Core, que fue grabada en 2007 y editada este mismo año en el sello francés Rogue Art. Precisamente el tema que da título a este CD fue el primero de los cinco que sonaron. Esta pieza está dedicada al director de cine japonés Akira Kurosawa y está concebida por Ochs como la banda sonora de un film imaginario. Su carácter tranquilo y pausado por momentos provocó que el saxofonista pidiese antes del concierto a los fotógrafos allí presentes que no realizasen fotografía alguna durante su interpretación, algo que por fortuna se respetó a rajatabla. El tema comenzó a dúo por los baterías Scott Amendola y Donald Robinson. Posteriormente se unieron el trompetista Natsuki Tamura y Larry Ochs al sopranino, y finalmente Satoko Fujii en su labor de teclista con un Roland A90 que por momentos nos trasladó a la década de los 80. En cuanto a la anécdota, es de suponer que este tema fue el responsable de que tuviera lugar, puesto que a continuación el quinteto interpretó "Abstraction Rising", tema también incluido en Stone Shift, de aromas coltranianos y que permitió disfrutar del trabajo de Fujii al piano. La siguiente pieza fue "Across From Over", el tema que abre Stone Shift, y que se puede interpretar como poseedor de una fuerte carga simbólica. La composición comenzó con un tour de force de Ochs al tenor frente a los dos baterías (la formación inicial de Larry Ochs Sax & Drumming Core). Tras su magnífico solo entraron en juego Tamura y Fujii (los nuevos componentes del grupo) y el carácter del tema cambió radicalmente, tornándose más abstracto y abriendo espacios para los solos de los músicos. La penúltima pieza fue una nueva composición totalmente distinta a las demás y que abre unas enormes posibilidades a este grupo. Concebida para la improvisación sin red del quinteto, los músicos fueron cogiendo y cediendo la dirección del tema, eligiendo a la vez a sus compañeros en esos pequeños viajes. Como estrategia creativa este tipo de piezas resultan muy arriesgadas, pero en las manos adecuadas sus resultados resultan fascinantes, con sus cambios sin previo aviso, contínuos y casi aleatorios de su centro de gravedad musical. Para finalizar Larry Ochs bromeó sobre el último tema, una nueva banda sonora imaginaria que en este caso estaba dedicada / inspirada por  David Cronenberg, y que según el saxofonista era la balada del concierto. Como bien supondrá quien haya visto algunas de las películas del canadiense la música tuvo momentos calmados y tensos, junto a otros crispados y nerviosos que reflejan los universos torturados que el director refleja en sus películas. Ese fue casi el final. Únicamente faltó una aparición del grupo en el escenario para saludar al respetable (no hubo bis aunque se reclamó aplausos mediante), que disfrutó de la mejor de las clausuras posibles para un festival que en la edición de 2009 ha permitido disfrutar de cuatro conciertos fantásticos y de primer nivel, al alcance de muy pocos festivales.

El resto de la velada es esa anécdota tan traida y tan llevada, algo por lo que posiblemente acabará por ser conocida la edición de este festival. Y es que una vez los asistentes desalojaron la sala, imagínense ustedes la siguiente situación...

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10 de diciembre de 2009

La anécdota del V Festival de Jazz de Sigüenza: el punto de vista del Ayuntamiento


Continuando con el tema de la polémica por la reclamación y denuncia de tres espectadores en el concierto de Larry Ochs Sax & Drumming Core en la V Edición del Festival de Jazz de Sigüenza, publicamos la nota de prensa emitida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

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El festival internacional de Sigüenza volverá a apostar en el año 2010 por el jazz innovador

• La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Paloma García Atance, ha reiterado esta mañana el balance “absolutamente positivo que el Ayuntamiento hace del festival”, y que “nos parece profundamente injusto que la anécdota de tres espectadores insatisfechos ensombrezca la trayectoria impecable de un festival que a los patrocinadores y a la ciudad nos ha costado mucho sacar adelante”.


• La Concejala seguntina ha declarado también que “el concierto que Larry Ochs Sax & Drumming Core interpretó en la Ermita de San Roque, ha sido, probablemente, uno de los mejores que se han podido escuchar hasta la fecha en nuestro festival”.


Sigüenza. 9 de diciembre de 2009. El Ayuntamiento de Sigüenza, desde la Concejalía de Cultura, reitera, al término de la V Edición del Festival Internacional de Jazz de Sigüenza, su balance “absolutamente positivo del evento”, declaraba hoy la responsable de esta área municipal, Paloma García Atance. Las tres propuestas jazzísticas (5, 6 y 7 de diciembre) han llenado de nuevo la Ermita de San Roque seguntina “de música y de músicos en un excelentísimo estado creativo, como así ha reconocido el público con su aplauso día tras día”.


A este respecto, García Atance ha querido destacar la “impecable trayectoria hasta la fecha del festival, que ha traído a nuestra ciudad a artistas clásicos del jazz, como Dave Burrell, a genios como Texier, Michael Moore o Uri Caine, a músicos distinguidos como Caballeros de las Artes y las Letras por el gobierno francés como Daniel Humair o Ramón López, o al propio Larry Ochs en la edición del año 2009, a quien por supuesto reconocemos, admiramos y agradecemos su genial interpretación del pasado día 7 de diciembre, por citar sólo algunos ejemplos”. La Concejala ha destacado que la ciudad y los patrocinadores han hecho un esfuerzo enorme por dotar de contenido esta propuesta cultural, buscando sorprender e interesar al público durante cinco años. “Así lo ha reconocido la prensa regional y la especializada a lo largo de estos años en una labor que también agradecemos mucho”, decía hoy García Atance. Por esta misma razón la responsable municipal ha querido solicitarles a los medios de comunicación que “nos apoyen para que la anécdota de la reclamación de tres espectadores nos ayude a llenar de nuevo las futuras ediciones de Jazz Sigüenza, reivindicando a los 5000 que han presenciado el festival hasta ahora, muchos de ellos visitando nuestra ciudad sólo por este motivo”.


Sobre de la polémica suscitada por la reclamación citada de tres espectadores en el concierto de Ochs, la Concejala decía hoy que “no es más que una anécdota que no es justo que ensombrezca la trayectoria impecable del festival hasta la fecha”. No en vano, el disco grabado en el Festival Internacional de Jazz de Sigüenza por Agustí Fernández en el año 2007 y editado en 2009 ha sido nominado como uno de los cuatro mejores discos del año 2009 por la web estadounidense www.allaboutjazz.com. “Creemos que desde luego, esto también es noticia. Fernández nos ha autorizado además a desvelarlo públicamente en un gesto por el que le estamos muy agradecidos”, decía Atance.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza desea dejar claro que el público es soberano para presentar las reclamaciones que estime pertinentes, siempre que lo haga dentro de los cauces establecidos por la legalidad, y en los límites de la educación. “Lo que está clarísimo son dos cosas, una, el currículum impecable de este músico norteamericano de jazz y de su grupo, que han interpretado en Sigüenza lo que siempre han interpretado sin llamar a engaño a nadie, y otra el cariño y el respeto que mostró hacia él el resto de los 197 espectadores que llenaban la sala y que escucharon atentamente el concierto hasta el final, para ovacionarlo a su término largamente”, ha subrayado García Atance.


Por otro lado, la Concejala de Cultura ha querido subrayar que la línea musical del Festival Internacional Jazz Sigüenza será esta misma en el futuro, puesto que “nos posiciona en la vanguardia de la cultura, y no deja, como ha quedado claro, indiferente a nadie. Creemos firmemente que mantener este criterio conseguirá que nuestro festival sea un activo importante para el turismo y la hostelería de nuestra ciudad”. Paloma García Atance terminaba asegurando que “Ochs, si él quiere, volverá a actuar en Sigüenza”.
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9 de diciembre de 2009

Berlanga y el Guardia Civil que sabía de jazz


Imagínense la siguiente situación: un concierto de jazz por un quinteto de músicos norteamericanos y japoneses. Un concierto programado para la clausura de la quinta edición de un festival de jazz. En plena actuación se presentan dos miembros de la Guardia Civil debido a la denuncia de uno de los asistentes al concierto. El motivo, que el grupo no está tocando jazz, sino música clásica contemporánea, la cual le estaba contraindicada. Pero imaginemos más. Ante la situación el señor alcalde acude a conversar con los agentes del orden y la ley, y en medio del diálogo uno de los guardias civiles sentencia que, efectivamente, el denunciante tenía razón, que lo que los músicos estaban interpretando no era jazz.

Tal situación, propia de un film de Berlanga, no está extraida de ninguna película, novela o guión. Todo esto tuvo lugar el pasado lunes 7 de diciembre, en plena actuación de Larry Ochs Sax & Drumming Core, programada dentro de la V Edición del Festival de Jazz de Sigüenza. Afortunadamente todo quedó en la denuncia y la correspondiente reclamación, unido al asombro de los músicos, organizadores y asistentes, ya que el concierto se pudo celebrar sin ningún tipo de problema. Así que, señores programadores, aquí va un aviso a navegantes: mucho ojo con lo que vayan a programar en los próximos festivales, no sea que algún espectador indignado les envíe a la BPMOJ (Brigada Para el Mantenimiento de la Ortodoxia Jazzística).
Pachi Tapiz
Fotografía: Larry Ochs. © Sera Martín, 2009

Agradecimientos a Arturo Mora y a Fernando Ortiz de Urbina

Más sobre Larry Ochs Sax & Drumming Core: http://www.tomajazz.com/bun/2009/12/larry-ochs-sax-drumming-core-stone.html (Reseña de Stone Shift)

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1 de diciembre de 2009

Larry Ochs Sax & Drumming Core: Stone Shift



Sin duda alguna el saxofonista Larry Ochs es conocido por ser uno de los  integrantes del ROVA Saxophone Quartet. Sin embargo, este hecho no debiera ocultar su más que interesante carrera como líder. Uno de sus grupos es Larry Ochs Sax & Drumming Core. Tras su creación en el año 2000, su estreno discográfico en 2002 y la publicación de su segunda grabación en 2007, en 2009 ha visto publicado Stone Shift, su tercer CD. El trío inicial (Ochs a los saxos, más los baterías Scott Amendola y Donald Robinson, de ahí su nombre) se ha visto ampliado por el piano y sintetizador de Satoko Fujii y la trompeta de Natsuki Tamura. Dos incorporaciones que han permitido que el grupo amplíe notablemente la variedad de su timbre. Especialmente reseñable es la incorporación de la pianista japonesa Satoko Fujii. Al contrario de lo que suele ocurrir con otros, en su caso ni ejerce de pianista ni mucho menos pretende mostrarse como una virtuosa del piano con el sintetizador, lo que multiplica notablemente el valor de su aportación al grupo. Los cuatro temas de Stone Shift, con duraciones entre 10 y 20 minutos, son obra de Ochs. Su estructura está más cercana a la de pequeñas suites que a la de composiciones con una estructura al uso. En ellas hay pasajes con el ritmo y la estructura muy definidos (entre los que sobresale el inicio magistral del disco con el saxofonista planteando un "tour de force" mano a mano con los dos baterías), junto a otros de carácter abierto que resultan perfectos para las improvisaciones de carácter más o menos libre (por ejemplo en "Stone Shift", dedicado a Akira Kurosawa, el grupo va incrementando progresivamente la tensión, que resuelve magníficamente). El trabajo conjunto de los  cinco músicos maneja esta alternancia de situaciones con gran maestría, logrando que el paso entre esas distintas fases se realice con una naturalidad sorprendente. Si bien es cierto que este tipo de propuestas es en directo en donde tienen su hábitat natural y en donde mejor se pueden apreciar, de hecho la grabación está realizada en directo, no es menos cierto que el CD logra reflejar la enorme riqueza y la amplitud de miras de este proyecto.

Pachi Tapiz

Larry Ochs Sax & Drumming Core: Stone Shift

Larry Ochs (saxos tenor y sopranino, composiciones), Natsuki Tamura (trompeta), Satoko Fujii (piano y sintetizador), Scott Amendola (batería), Donald Robinson (batería)

"Across From Over" 19:07, "Abstraction Rising" 12:33, "Stone Shift (for Kurosawa)" 17:45, "Finn Veers For Venus" 10:04
Todos los temas compuestos por Larry Ochs

Grabado en directo el 12 y 13 de noviembre de 2007 en Teatro Fondamente Nuove, Venecia, Italia; salvo "Across From Over" grabado el 13 de septiembre de 2007 en KFJC, Los Altos, California. Publicado en 2009 por Rogue Art. ROG-0025

Larry Ochs Sax & Drumming Core actuarán el próximo lunes 7 de diciembre en el V Festival Internacional de Jazz de Sigüenza (Guadalajara)

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