28 de julio de 2009

Jazz Em Agosto: una visita obligada a Lisboa

Como todos los años a finales de julio y principios de agosto, hay en Lisboa una cita obligada en la Fundación Calouste Gulbenkian, llamada Jazz Em Agosto.

En 2009 la edición va a tener lugar los dos primeros fines de semana de agosto. Entre el 1 y el 3 de agosto, actuarán el trombonista George Lewis (quien también dará una conferencia), Lawrence Butch Morris dirigiendo la Nublu Orchestra y Rough Americana.

El segundo fin de semana, que comenzará el jueves 6 de agosto, es el más potente en esta edición y tendrá como protagonista a la trompeta. Entre el jueves y el domingo actuarán Dave Douglas con Brass Ecstasy, el joven Peter Evans (que en breve visitará Tomajazz) en solitario y con su cuarteto, así como el veterano Bill Dixon con la Exploding Star Orchestra. También actuará Tim Berne con su nuevo proyecto Buffalo Collision, además de Propagations y Franziska Baumann con Matthias Ziegler. También se podrá disfrutar de las proyecciones de Escalator Over The Hill (el proyecto de Carla Bley) e Imagine The Sound.

Los motivos son más que suficientes para que quien pueda realice una escapada (o dos) a la capital portuguesa.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

31 de marzo de 2009

Mr. Berne: ¿adiós al diseño?

Desde sus inicios, si algo han tenido de atractivo los discos publicados por Screwgun Records, el sello del saxofonista Tim Berne, han sido sus diseños. Estoy escribiendo han tenido, ya que por desgracia parece que habrá que comenzar a hablar en pasado. Hoy ha llegado a mis manos Duck, el estreno discográfico del grupo Buffalo Collision con Tim Berne, Hank Roberts, y los miembros de The Bad Plus, Ethan Iverson y Dave King.

Durante los últimos años ya me había acostumbrado a la idea de que no volvería a ver esas presentaciones en cartón, con esas recetas de cocina incluidas en unas hojas de créditos en las que la información estaba dispuesta de un modo casi aleatorio, tal y como sucedía en las primeras referencias del sello. Pero lo de Buffalo Colission es demasiado, ya que ha llegado a la mínima expresión en la presentación de un disco, que no es más que una funda de cartón impresa. De este modo este CD como objeto ha perdido el atractivo y el encanto que poseen otros de sus "hermanos". Es una lástima, ya que uno de los valores añadidos de lo que se publicaba en Screwgun era precisamente el estar ante unas presentaciones que eran unas pequeñas obras de arte en el ámbito del diseño de los CD. Espero que Berne no llegue a lamentarse de bajar tanto la calidad en este aspecto. En un momento en el que la venta de los CD está pasando por uno de sus momentos más críticos, no parece tener mucho sentido que haga perder a sus ediciones uno de los factores adicionales que hacían atractiva su adquisición. Por suerte o por desgracia, ahora mismo la música ya no necesita de un soporte físico: en formato flac o mp3, se puede disfrutar casi en cualquier sitio, por no hablar de aplicaciones como Spotify que permiten disfrutar de una cantidad inmensa de música de un modo gratuito a cambio de aguantar algo de publicidad.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog