31 de marzo de 2009

Mr. Berne: ¿adiós al diseño?

Desde sus inicios, si algo han tenido de atractivo los discos publicados por Screwgun Records, el sello del saxofonista Tim Berne, han sido sus diseños. Estoy escribiendo han tenido, ya que por desgracia parece que habrá que comenzar a hablar en pasado. Hoy ha llegado a mis manos Duck, el estreno discográfico del grupo Buffalo Collision con Tim Berne, Hank Roberts, y los miembros de The Bad Plus, Ethan Iverson y Dave King.

Durante los últimos años ya me había acostumbrado a la idea de que no volvería a ver esas presentaciones en cartón, con esas recetas de cocina incluidas en unas hojas de créditos en las que la información estaba dispuesta de un modo casi aleatorio, tal y como sucedía en las primeras referencias del sello. Pero lo de Buffalo Colission es demasiado, ya que ha llegado a la mínima expresión en la presentación de un disco, que no es más que una funda de cartón impresa. De este modo este CD como objeto ha perdido el atractivo y el encanto que poseen otros de sus "hermanos". Es una lástima, ya que uno de los valores añadidos de lo que se publicaba en Screwgun era precisamente el estar ante unas presentaciones que eran unas pequeñas obras de arte en el ámbito del diseño de los CD. Espero que Berne no llegue a lamentarse de bajar tanto la calidad en este aspecto. En un momento en el que la venta de los CD está pasando por uno de sus momentos más críticos, no parece tener mucho sentido que haga perder a sus ediciones uno de los factores adicionales que hacían atractiva su adquisición. Por suerte o por desgracia, ahora mismo la música ya no necesita de un soporte físico: en formato flac o mp3, se puede disfrutar casi en cualquier sitio, por no hablar de aplicaciones como Spotify que permiten disfrutar de una cantidad inmensa de música de un modo gratuito a cambio de aguantar algo de publicidad.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

16 de octubre de 2007

En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 1. Octubre 2007)

El saxofonista alemán Peter Brötzmann es uno de los puntales del jazz hecho en Europa desde finales de los años 60. De clara militancia ayleriana, su Chicago Tentet es en la actualidad la mejor big band de free jazz. Cuenta en sus filas con figuras de primer orden (Mats Gustafsson, Ken Vandermark, Joe McPhee o Paal Nilssen-Love) que son capaces de desarrollar su música al máximo nivel debido a los más de diez años de carrera y carretera. Sus dos últimas entregas llevan por título American Landscape 1 - 2 (Okka Disk). Grabadas en directo y conteniendo a tema por disco (con duraciones de 43 y 52 minutos respectivamente), sirven para que el grupo ponga al día su concepción del free a partir de dos piezas compuestas por Brötzmann. Otro veterano saxofonista europeo, el británico Evan Parker, puso en marcha en 2001 el sello Psi Recordings para dar salida a proyectos propios y ajenos que no tenían demasiado (o ningún) espacio en otras discográficas. Free Zone Appleby 2006 (Psi Recordings) recoge el encuentro de siete primeras figuras de la libre improvisación actual, entre los que se encuentran el propio Parker (saxos), Alex Von Schlippenbach (piano), la japonesa Aki Takase (piano), Rudi Mahall (clarinete bajo), Paul Lovens (batería) y el trombonista recientemente fallecido Paul Rutherford. Cuatro dúos, cinco tríos y un cuarteto permiten disfrutar de 79 minutos de música variada. Entre los temas destacan la belleza de “Favourite Fruit Duo 2” (violín y piano), cercana a la música clásica contemporánea, o el toque más cercano a conceptos jazzísticos de “Favourite Fruit Trio 3” (saxo, piano y batería). music from colourdome (Psi Recordings) de Lawrence Casserley- Simon Desorgher (procesador de señales y flautas, respectivamente), a quienes acompañan David Stevens (procesamiento por ordenador), Philipp Wachsmann (violín) y Evan Parker (saxo soprano), recoge la música improvisada realizada en una instalación de estructuras hinchables abierta al público del artista Peter Jones. Transitando por distintos ambientes, que pasan de momentos nerviosos e inquietantes a otros más tranquilos y relajados, muestra la capacidad de interacción de estos músicos entre sí y con su entorno, incluyendo al propio público.

La músico folk Sinikka Langeland toma en Starflowers (ECM – Nuevos Medios) elementos del jazz para poner música a los poemas de Hans Børli. A esta magnífica cantante e intérprete de kantele (instrumento nacional finlandés similar al harpa) le acompañan un cuarteto de músicos de jazz nórdicos, entre los que se encuentran el trompetista Arve Henriksen y el contrabajista Anders Jormin. El resultado es una maravillosa sorpresa, otra joya más del catálogo de ECM y una nueva demostración del carácter universal del jazz. Otro grupo acostumbrado a trabajar con repertorios ajenos al jazz es el trío The Bad Plus (piano, contrabajo y batería). En sus discos han versioneado entre otros muchos a Black Sabbath, Aphex Twin, Nirvana, Pixies, Blondie o Abba. En prog (do the math – Emarcy) hacen lo propio con David Bowie, Tears for Fears, Burt Bacharach o Rush. A pesar de un repertorio procedente de grupos con estilos tan diversos, son capaces de llevarlos a los terrenos del jazz y la improvisación junto con sus propios temas. Algo similar hacen Aldo Romano – Rémi Vignolo – Baptiste Trotignon en Flower Power (naïve). The Doors, Led Zeppelin, Simon & Garfunkel, Pink Floyd, Bob Dylan, Robert Wyatt, James Taylor, Michel Polnareff o Gainsbourg son algunos de los elegidos para ser recreados en el terreno del jazz en el formato en trío por excelencia: piano, contrabajo y batería. Son dos magníficos ejemplos de integración de temas del pop y del rock en un entorno jazzístico.

Distinta es la propuesta del contrabajista Christian Weber en 3 Suits & A Violin (hatOLOGY – Harmonia Mundi). Trabajando en formación de quinteto (contrabajo, batería, chelo, saxos - electrónica, guitarra – lap steel – electrónica), realizan una música muy rica en texturas que juega con el ruido y que está conectada con la improvisación electro-acústica, la música de cámara más avanzada o el minimalismo. Entre los temas destacan la belleza estelar de “Buzz Aldrin” o “Lone Star”. Spaceheads And Max Eastley es un trío de trompeta - electrónica, batería y arco (instrumento creado por Eastley). En A Very Long Way From Anywhere Else (bip-hop) crean una música improvisada grabada tanto en directo como en estudio. Su propuesta pivota entre el carácter ambiental, la improvisación libre y el jazz eléctrico de finales de los 60, especialmente a lo largo de los casi 20 minutos del magnífico tema que da título al disco. El dúo ALOG desarrolla en Amateur (Rune Grammofon) su música a partir de unos instrumentos encontrados a lo largo de un viaje por Noruega, junto con otros creados expresamente para esta grabación. El resultado es una música de carácter improvisado y experimental con joyas como “The Beginner”, “The Futur of Norwegian Word” o “Exit Virtuoso”. MOHA! trabajan en Norwegianism (Rune Grammofon) con elementos del rock, el jazz y la música electrónica. Este dúo de guitarra y batería (más electrónica) obtienen en esta grabación 16 temas breves e intensos para una duración total de poco más de 35 minutos. Una reedición: Destroy All Music Revisited (Skin Graft Records – Ug Explode) del grupo de Chicago The Flying Luttenbachers. Grabado originalmente en 1994, se reedita en 2007 incluyendo algunos temas extras grabados en directo. Su música es puro punk – no-wave – free – jazz, con píldoras como “Spurge”, “Demonic Velocities / 20.000.000 Volts”, “Attack Sequence” o “Throwing Bricks”. Ampliando los terrenos del jazz.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Discos comentados:
Peter Brötzmann Chicago Tentet - Amerincan Landscape 1 & 2 (Okka Disk)
Varios - Free Zone Appleby 2006 (Psi Recordings)
Lawrence Casserley- Simon Desorgher - music from colourdome (Psi Recordings)
Sinikka Langeland - Starflowers (ECM - Nuevos Medios)
The Bad Plus - prog (do the math – Emarcy)
Aldo Romano – Rémi Vignolo – Baptiste Trotignon - Flower Power (naïve)
Christian Weber - 3 Suits & A Violin (hatOLOGY – Harmonia Mundi)
Spaceheads And Max Eastley - A Very Long Way From Anywhere Else (bip-hop)
ALOG - Amateur (Rune Grammofon)
MOHA! - Norwegianism (Rune Grammofon)
The Flying Luttenbachers - Destroy All Music Revisited (Skin Graft Records – Ug Explode)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog