29 de julio de 2009

Cortázar y el jazz o el jazz y Cortázar con un guiño a Paul Bley

"Y justamente en ese momento, cuando Johnny estaba como perdido en su alegría, de golpe dejó de tocar y soltándole un puñetazo a no sé quién dijo: “Esto lo estoy tocando mañana”, y los muchachos se quedaron cortados, apenas dos o tres siguieron unos compases, como un tren que tarda en frenar, y Johnny se golpeaba la frente y repetía: “Esto ya lo toqué mañana, es horrible, Miles, esto ya lo toqué mañana”, y no lo podían hacer salir de eso, y a partir de entonces todo anduvo mal, Johnny tocaba sin ganas y deseando irse (a drogarse otra vez, dijo el técnico de sonido muerto de rabia), y cuando lo vi salir, tambaleándose y con la cara cenicienta, me pregunté si eso iba a durar todavía mucho tiempo."

"El perseguidor" (Las armas secretas, 1959)
Julio Cortázar (1914 - 1984)

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

2 de julio de 2009

Andreas Willers

Para quien se acerque este próximo fin de semana a Vigo, indicar que el viernes y sábado próximo actuarán allí, entre otros, el batería suizo Lucas Niggli y el guitarrista alemán Andreas Willers. Los dos son unos músicos que aunque posiblemente no sean conocidos por demasiados aficionados, tienen tras de sí unas carreras más que interesantes.

Willers presentará Montauk, grabación publicada por el exquisito sello alemán Between The Lines. En el concierto de Vigo estará acompañado por dos de los tres músicos que participaron en la grabación (el violinista Dominique Pifarély, el violonchelista Alain Grange), así como por el batería y percusionista Rudi Fischerlehner. En este CD se incluye la “Montauk Suite”. Una pieza de unos treinta minutos de duración estructurada en nueve composiciones angulosas e intrincadas por momentos, en las que se respiran aromas de música clásica contemporánea, de rock (uno de los proyectos de Willers está centrado en la música de Hendrix) o de country (Montauk es una localidad cercana a Nueva York). En ellas hay espacios muy amplios para unas improvisaciones en las que imperan los diálogos entre los músicos, así como para los silencios.

Para quien se quiera acercar al trabajo del guitarrista, una obra más que recomendable es Orange, editada en 2009 por Jazzwerkstatt. Incluye 16 temas y en ella Willers se encarga de tocar además de las guitarras eléctricas y acústicas, el resto de instrumentos: bajo eléctrico, batería, percusiones, banjo y la melódica, además de distintos artilugios electrónicos. El alemán es el autor de todas las composiciones, salvo tres versiones: “Tuesday Ends Saturday” de Paul Motian, “Parking Lot Blues” de Ray Brown y Wkater Mikesch” de Willy Honegger. Al contrario de lo que suele ocurrir con este tipo de propuestas, el disco va bastante más allá de la pura autocontemplación del virtuoso encantado de haberse encontrado consigo mismo.

Otra joya en su discografía es In The North (Between the lines, 2003). Un homenaje emocionante a Jimmy Giuffre en el que contó con la participación del mismísimo Paul Bley. En el CD se incluían improvisaciones por el cuarteto de músicos participantes (el trombonista Yves Robert, el bajista Horst Nonnenmacher, además de Bley y Willers), composiciones de Bley (“Carla”, “Face One”) y por supuesto temas de Giuffre (“Divided Man”, “The Train & The River”, “Voodoo”, “Gotta Dance”) o inspirados en su obra (“Variations on Yggdrasill”, tema del mítico Free Fall).

Pachi Tapiz

Andreas Willers Montauk

Andreas Willers: guitarra
Dominique Pifarély: violín
Alain Grange: cello
Rudi Fischerlehner: percusiones

Imaxinasons. 5º Festival Internacional de Jazz de Vigo
3 de julio de 2009 a las 21:00.
Precio de la entrada: 3€
Teatro-Cine Salesianos
Vigo

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

29 de abril de 2009

Veteranos en la brecha (I-I): Paul Bley

"Luego le tocó el turno a Paul Bley, que avanzó hasta el piano a duras penas, encorvado y arrastrando los pies, con una sonrisa dibujada en la cara. Todavía sin haberse sentado en la banqueta, comenzó a tocar un sencillo motivo de cinco notas con la mano izquierda. Y nos regaló en solitario una sinfonía en miniatura durante la cual visitó todos los paisajes de la improvisación, desde el ragtime a las formas más libres, aderezado con un romanticismo arrebatado que a más de uno le recordó a Keith Jarrett (aunque hay que indicar que fue Bley quien influyó en Jarrett y no al revés)."
Texto: © Diego Sánchez Cascado. Fotografía: © Guillermo Navarro
Extraido de la reseña del concierto de Paul Bley a dúo con Lee Konitz en Madrid en 2002.

Etiquetas: , ,

Paperblog

12 de noviembre de 2008

Sobre la composición y la improvisación

"Hay una diferencia realmente simple entre composición e improvisación. Consiste en que no hay diferencia. La composición y la improvisación son ambas “hacer música” y si hay alguna diferencia se debe a la falta de capacidad por parte del ejecutante. Uno debería estar componiendo cada vez que toca música... es que no es más que componer en tiempo real."
Paul Bley

Paul Meehan. Time Will Tell. Conversations With Paul Bley Berkeley Hills Press (ISBN 1-893163-54-7). Publicado en noviembre de 2003.
Traducción de Fernando Ortiz de Urbina.

Traducción del primer capítulo "De Montreal a Nueva York" publicado en Tomajazz en noviembre de 2008: http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_paul-time_will_tell.htm

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

17 de septiembre de 2008

El blues de Paul Bley

This is one of the world’s great hotel.
I’m dining at one of the world’s finest restaurants.
I’m playing at one of the world’s great jazz festivals,
and I’m listening to Lee Konitz, one of the world’s great saxophonists.
How’m I ever gonna play the blues?

Fax de Paul Bley. 8 de julio de 1998
Festival de Estambul, Hotel Ciragan Palace Kempinski, Estambul, Turquía

Epílogo de Stoppig Time. Paul Bley con David Lee.
Vehicule Press. ISBN 1-55065-111-0

Etiquetas: , ,

Paperblog

4 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (I): Paul Bley

Con 75 años ya cumplidos (nació en noviembre de 1932) el pianista canadiense continúa en activo y a un magnífico nivel. En los últimos meses son varias las grabaciones que se han editado o reeditado y en las que aparece demostrando su maestría. En Tomajazz ya se repasaron el disco a piano solo que grabó en ECM en 2001 (aunque se publicó el año pasado) Solo In Mondsee (http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2007-10-01#paul_bley_solo_mondsee) o el disco en trío Arc (http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2008-04-01#mp_ta) grabado el pasado año con el contrabajista Mario Pavone.

En 2008 HatOlogy ha reeditado un disco grabado en 1990 con un título tan explícito como 12 (+6) In A Row (hatOLOGY 649). Su contenido son 18 temas de los que doce son improvisaciones a piano solo de Bley, mientras que los seis restantes son tres duos y tres trios en los que participan Hans Koch (clarinetes y saxos) y Franz Koglmann (fiscorno). En los temas a solo Bley demuestra esa forma de tocar el piano multidimensional con sus silencios, sus ataques, su lirismo. En sus duos y tríos demuestra su magnífico gusto cuando selecciona a sus acompañantes. El disco, que aunque incluye casi veinte temas dura poco más de 59 minutos resulta una delicia de arriba abajo, se escuche como se escuche.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Paul Bley 12(+6) In A Row. HatOlogy 649

Postdata: en las noticias de Tomajazz están incluidas las fechas de los conciertos en Europa en verano de 2008 de Paul Bley: http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2524

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

1 de julio de 2008

Wire: una vez más...

El jazz es un protagonista destacado en la revista británica. En el último número (293, julio 2008) publican una larga entrevista con el trompetista Bill Dixon, tal y como hicieran no hace muchos meses con Evan Parker, John Butcher o Paul Bley.
Como en todos los números incluyen un repaso a un buen puñado de discos de jazz y en la sección "Epiphany" el protagonista de este número es Vijay Iyer relatando sus experiencias con la música de Cecil Taylor. Recomendado.
http://www.thewire.co.uk/
Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog