26 de noviembre de 2009

Healing Force: The Songs of Albert Ayler


A pesar de que Albert Ayler fue uno de los integrantes de la santísima trinidad del free jazz, no por ello se libró de la crítica y la incomprensión con sus últimas grabaciones. El proyecto Healing Force, liderado por el guitarrista Henry Kaiser y que reune a músicos de primer nivel tanto del jazz (el saxofonista Vinny Golia, el guitarrista y contrabajista Joe Morris, el batería Weasel Walter), como del rock (el guitarrista -aquí también en labores de pianista- Mike Keneally) reivindica la música de Ayler de sus últimas grabaciones. En este caso, y salvo los temas que abren y cierran el CD invocando el espíritu de Ayler, el resto de los temas interpretados por el grupo proviene de sus tres últimos discos en Impulse!: Love Cry (1967), New Grass (1968) y Music Is The Healing Force Of The Universe (1969). La música resultante no tiene demasiado que ver con la del proyecto y la grabación Spiritual Unity (Pi Recordings, 2007) de Marc Ribot, cercana a la improvisación colectiva. En esta ocasión el grupo reinterpreta esa parte del legado ayleriano utilizando un enfoque que no es exclusivamente free. El resultado y la intención tienen mucho que ver con la música que Albert Ayler desarrolló en la última fase de su carrera, en la que además de contar con músicos de jazz, también lo hizo con otros provinientes del rock, como por ejemplo Henry Vestine, guitarrista de Canned Heat. De ese modo las reinterpretaciones de esos temas, todas ellas en primeras tomas, permiten reivindicar esa parte del legado del gran Albert Ayler con aproximaciones que en palabras del propio Henry Kaiser tienen que ver con grupos como Sonic Youth o los Swans de Michael Gira.


Pachi Tapiz



Golia / Josephson / Kaiser / Keneally / Morris / Smith / Walter: Healing Force: The Songs of Albert Ayler


Vinny Golia (saxos), Aurora Josephson (voz), Henry Kaiser (guitarra), Mike Keneally (piano, guitarra y voz), Joe Morris (guitarra y contrajo), Damon Smith (contrabajo), Weasel Walter (batería)

"New New Grass / Message From Albert" 3:21; "Music is the Healing Force of the Universe" 20:09; "Japan/Universal Indians" 10:51; "A Man is Like a Tree" 5:21; "Oh! Love of Life" 12:25; "Thank God for Women" 5:37; "Heart Love" 6:17; "New Generation" 9:31; "New Ghosts / New Message" 5:20

Todos los temas por Albert Ayler (composición) y Mary Maria Parks (textos), salvo "New New Grass" y "New Message" por Golia / Morris / Smith.

Grabado el 3 de mayo de 2006 en Fantasy Studios, Berkeley, California. Publicado en 2007 por Cuneiform Records. Rune 255.

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17 de noviembre de 2009

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

Más cerca de los 70 que de los 60, el trompetista, compositor, educador y teórico del jazz Wadada Leo Smith está viviendo una segunda juventud deslumbrante. Sus grabaciones publicadas en los últimos años han sido unas aportaciones a su discografía que no se pueden calificar sino como imprescindibles. Allí están sus dos dúos con Anthony Braxton, las cuatro grabaciones con su Golden Quartet/Quintet, las dos del proyecto Yo Miles!, la recuperación de sus discos de los 70 en Kabel o la grabación de su nuevo proyecto Organic, entre otros.

Su última grabación, Spiritual Dimension, es un CD doble que muestra dos caras distintas de su trabajo en los últimos tiempos. Aunque cada uno de esos CD recoge la grabación de un proyecto diferente (el Golden Quintet y el noneto Organic), ambos coinciden en que son grabaciones en directo no muy alejadas en el tiempo: mientras que el concierto del quinteto tuvo lugar en junio de 2008 en la XIII edición del festival Vision de Nueva York, el directo de Organic tuvo lugar en Firehouse 12 en abril de 2009. A pesar de la diferencia más que notable en las formaciones (trompeta, piano, contrabajo y dos baterías en el quinteto, frente a trompeta, tres o cuatro guitarras eléctricas, violonchelo, bajo, contrabajo y batería en el noneto), en ambas propuestas hay mucho en común. En primer lugar Wadada Leo Smith es el autor de todos los temas interpretados en estos dos CD. Aunque las composiciones son diferentes en los dos proyectos (salvo la la fantástica "South Central L.A.Kulture" que cierra el CD del quinteto y abre el del noneto), todas ellas se exponen dejando grandes espacios, sin prisas, profundizando en las melodías (que son un elemento central), pero sin huir de la abstracción. Como no puede ser de otra manera, el número de músicos influye en la forma de trabajar de los dos grupos. De ese modo los músicos del Golden Quintet tienen un mayor espacio para sus solos, que unido al tiempo que llevan trabajando juntos hacen que la música no sólo fluye de un modo en que la comunicación parece telepática, sino que sirve para que el propio Wadada Leo Smith, un Viyay Iyer especialmente versátil y sobre todo el contrabajista John Lindberg, que está especialmente inspirado, se luzcan con unos solos fantásticos. En cuanto al noneto, su música está cercana a la etapa eléctrica de Miles Davis. A pesar de la abundancia de solistas los temas están lo suficientemente organizados en cuanto a la participación de los músicos, lo que permite disfrutar de las voces de cada uno de ellos.

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El Golden Quartet de Wadada Leo Smith (Viyay Iyer, John Lindberg, Pheeroan AkLaff y Wadada Leo Smith) actuará el próximo viernes 20 de noviembre en el Colegio Mayor San Juan Evangelista clausurando el 28º Festival de Jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & “Kind Of Blue”

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

CD1
Wadada Leo Smith's Golden Quintet
Wadada Leo Smith (trompeta), Vijay Iyer (piano, sintetizador), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería), Don Moye (batería)

"Al-Shadhili's Litany of the Sea: Sunrise" 12:57, "Pacifica" 5:49, "Umar at the Dome of the Rocks, parts 1&2" 14:52, "Crossing Sirat" 6:21, "South Central L.A.Kulture" 15:42
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado el 13 de junio de 2008 en directo en Vision XIII, Nueva York, USA.

CD2
Wadada Leo Smith's Organic
Wadada Leo Smith (trompeta), Michael Gregory (guitarra eléctrica), Brandon Ross (guitarra eléctrica), Nels Cline (guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas), Lamar Smith (guitarra eléctrica en "South Central L.A.Kulture" y "Joy: Spiritual Fire: Joy"), Okkyung Lee (violonchelo), Skuli Sverrisson (bajo eléctrico), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería)

"South Central L.A.Kulture" 12:37, "Angela Davis" 19:18, "Organic" 18:07, "Joy: Spritual Fire: Joy" 13:34
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado en directo el 17 de abril de 2009 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, USA.


Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 290/291

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28 de octubre de 2009

Positive Catastrophe (Taylor Ho Bynum - Abraham Gomez-Delgado): Garabatos Volume One


Garabatos, el disco presentación de Positive Catastrophe, el proyecto liderado por el cornetista Taylor Ho Bynum y el percusionista Abraham Gomez-Delgado, ha sido una de las sorpresas más agradables del verano. No voy a negar que una frase en el encarte del CD que decía textualmente "the ensemble draws on their experience in multiple genres to present an instrumentation and sound that hints at traditional jazz and salsa big bands" me provocó una especie de pensamiento sospechoso, aunque por fortuna otros factores como los músicos del grupo (Taylor Ho Bynun, Matt Bauder, Michael Attias o Tomas Fujiwara entre otros), su juventud, o que todos los temas fuesen originales de Ho Bynum y Gomez-Delgado, me susurraron que lo que tenía que hacer era dejarme de tonterías y escuchar el disco. Y dicho y hecho, resulta que el CD es uno de los que más ha sonado en mi iPod durante las vacaciones del pasado verano. En él hay temas de inspiración latina (especialmente los titulados "Plena..."), junto a otros que beben de la herencia de músicos como Sun Ra ("Travels" en sus cuatro partes), así como una balada preciosa ("Stillness/Life"). Siendo el apartado de las composiciones e influencias destacable, lo es todavía más el trabajo de los diez músicos. Tanto el del conjunto (especialmente en ese caos tan bien organizado titulado "Revamped"), como el individual. Entre todos ellos, hay dos sorpresas que me apetece destacar. Por una parte está el guitarrista Pete Fitzpatrick con sus intervenciones en "Metro Mono", "Plena Quicksand Monument" y en las partes 3 y 4 de "Travels". Por otro lado está la vocalista e intérprete de erhu de Jen Shyu, que aquí está especialmente inspirada, bastante más que en algunos de los proyectos en los que ha acompañado a Steve Coleman. Y no tendría mucho más que añadir, salvo el sonrojo que provoca alguna de las letras en castellano, aunque por fortuna es un algo puntual, aislado y anecdótico. Por lo demás, Garabatos es otra buena grabación más a añadir a la discografía de ese músico poliédrico que es Taylor Ho Bynum, uno de los trompetistas jóvenes más interesantes en la actualidad.

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Positive Catastrophe -  Garabatos Volume One


Taylor Ho Bynum (corneta, fliscorno), Abraham Gomez-Delgado (percusión, voz), Jen Shyu (voz, erhu), Mark Taylor (trompa, mellophone), Reut Regev (trombón, flugelbone), Matt Bauder (saxos tenor y alto, clarinete), Michael Attias (saxo barítono), Pete Fitzpatrick (guitarra eléctrica), Alvaro Benavides (bajo eléctrico en los temas 1-4, 6, 7, 9, 10), Keith Witty (contrabajo en los temas 5, 8, 9), Tomas Fujiwara (batería)

1 - "Plena Organization", 2 - "Travels Parts 1 & 2", 3 - "Metro Mono", 4 - "Plena Seguiro", 5 - "Stillness / Life", 6 - "Post Chordal", 7 - "Plena Quicksand Monument", 8 - "Revamped", 9 - "Travels Parts 3 & 4", 10 - "Contenido Adentro"
Compuestos por: 1, 3, 4 ,7 y 10 música y letra por Abraham Gomez-Delgado. 2, 6, 8 y 9 música y letra por Taylor Ho Bynum. 5 música por Matt Bauder, letra por Jen Shyu.

Grabado en estudio en Systems Two, Brooklyn, Nueva York, el 3 de septiembre de 2008, salvo "Travels Part 4", grabado en directo en Zebulon, Brooklyn, Nueva York, el 18 de agosto de 2008. Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 286

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28 de septiembre de 2009

The Ed Palermo Big Band: Eddy Loves Frank

Ed Palermo lleva desde 1994 recreando el legado de Frank Zappa con su big band. Son más de doscientos temas del genial guitarrista y compositor, fallecido en 1993, los que ha arreglado este saxofonista. En 2009 Cuneiform Records ha publicado Eddy Loves Frank, la tercera entrega a nombre de su big band, tras Plays The Music Of Frank Zappa (1997, Astor Place), y Take Your Clothes Off When You Dance (Cuneiform, 2006).

Salvo "America The Beautiful", dedicado a su padre que fue combatiente en la Segunda Guerra Mundial, los otros siete temas pertenecen al legado de Zappa. Palermo va más allá de la pura imitación de los originales y los lleva a los terrenos de las big band de jazz. En la mutación se conservan esas múltiples melodías que integraban los temas originales, algo típicamente zappiano, pero sacándoles brillo gracias a unos arreglos que como mínimo pueden calificarse como brillantes. Así quedan momento magníficos, como los casi diez minutos de "Echidna's Arf (Of You)" (con su toque blues incluido y esas melodías que uno desearía siguieran ad infinitum, pero que son interseccionadas por nuevas melodía), "What's New in Baltimore" o "Let's Move to Cleveland".

Zappa goes to jazz... and it smells/sounds funny
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The Ed Palermo Big Band - Eddy Loves Frank

Ed Palermo (saxo alto, líder y arreglista), Cliff Lyons (saxo alto y clarinete), Phil Chester (saxo alto, flauta, piccolo y saxo soprano), Bill Straub (saxo tenor y clarinete), Ben Kono (saxo tenor, flauta y oboe), Barbara Cifelli (saxo barítono, clarinete y clarinete bajo), Charles Gordon (trombón), Joe Fiedler (trombón), Matt Ingman (trombón bajo), Ronnie Buttacavoli (trompeta), John Hines (trompeta), Steve Jankowski (trompeta), Steven Jankowski (trompeta), Bob Quaranta (piano), Ted Kooshian (Kurzweil), Pual Adamy (bajo eléctrico), Ray Marchica (batería).
Invitados: John Palermo (mandolina y guitarra en "What's New in Baltimore", "Echidna's Arf" y "Regyptian Strut"), Veronica Martell (voz en "America The Beautiful") y Rob Paparozzi (armónica en "Let's Move to Cleveland").

"Night School", "Echidna's Arf (Of You)", "Regyptian Strut", "Don't You Ever Wash That Thing?", "Dupree's Paradise", "What's New In Baltimore", "Let's Move To Cleveland", "America The Beautiful" (S.Ward - K.Bates).
Todos los temas por Frank Zappa salvo el indicado.

Grabado en Jankland Recording, Wall Township, New Jersey. Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 285.

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14 de septiembre de 2009

Richard Pinhas and Merzbow: Keio Line!

Tal y como comentaba Alex Cid en "Zombies", Merzbow "es un artista japonés, una mente inquieta y perversa y uno de los estandartes del noise más experimental y chirriante". A pesar de lo acertado de su afirmación, Keio Line! (doble CD a dúo con el guitarrista francés Richard Pinhas) no se limita únicamente a la correspondiente sesión de tralla sonora sin compasión que suele ser habitual en las obras del japonés.

El encuentro por primera vez entre ambos músicos en el estudio tuvo lugar cuatro días después de su primer concierto, espoleado por la magia que se produjo en ese directo según las palabras de los implicados. En la grabación, su diálogo rompe barreras estilísticas, especialmente en el primero de los CD, para una propuesta que transita entre terrenos tan dispares y aparentemente alejados como lo son el noise de Merzbow y el rock progresivo de Pinhas. A pesar de ello, la larga duración de los temas permite que ese flujo de ideas y sonidos entre ambos músicos se produzca con suma naturalidad y sin forzar la maquinaria en ningún momento, para una magnífica y paradójicamente melódica sorpresa.

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Richard Pinhas and Merzbow - Keio Line!

Richard Pinhas (guitarras y loops), Merzbow (EMS Synthy A y ruidos)

CD 1: "Tokyo Electric Guerrilla" 18:27, "Ikebukuro: Tout le Monde Descend!" 17:34, "Shibuya AKS" 26:28
CD 2: "Merzdon/Heldow Kills Animals Killers" 8:16, "Chaos Line" 21:45, "Fuck The Power (and Fuck Global Players)" 16:29

Grabado el 25 y 26 de octubre de 2007 en Peace Music Studio, Tokyo. Mezclado en diciembre de 2007 en Ramses Studio, París. Publicado en 2008 por Cuneiform Records. Rune 278/279

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23 de enero de 2009

La música de un Planeta Imaginario

¡Qué cosas! Como suele suceder, aquí casi ni nos enteramos y mientras tanto, a la chita callando, resulta que el octeto barcelonés Planeta Imaginario ha publicado Biomasa, su segundo CD, en Cuneiform. ¿Y?... pues resulta que estamos hablando de un prestigioso sello norteamericano con un amplio catálogo que se sitúa en los terrenos del jazz “actual” (sin que la etiqueta haga honor a la bondad de las propuestas allá publicadas, ya que hablando en general hay algunas propuestas “actuales” de jazz que se olvidan conforme se escuchan), el jazz-rock, el rock progresivo (son “expertos” en Soft Machine y sus ramificaciones), y similares.

Los ocho temas de Biomasa explican el porqué de tal honor, que ciertamente no es tal, sino más bien la recompensa que merece un disco que les ha quedado redondo. En él abundan canciones repletas de esas buenas melodías, realzadas por la magnífica sección de vientos, que uno no puede quitarse de la cabeza. Sería prolijo relatar las bondades de cada uno de los temas, así que allá van tres grandes momentos (aunque casi podría haberlo sido cualquier otro trío de canciones). El primero tiene lugar nada más comenzar con el spoken word titulado "Discurso cósmico desde el planeta imaginario", capaz de emocionar al más pintado. "Biomasa" (con sus influencias africanas), es un paradigma de cómo construir una canción. "El teatro de los faranduleros" es el tercero: quizás por los sentimientos que es capaz de evocar, gracias al aire melancólido de un tema precioso.

Pachi Tapiz

Planeta imaginario Biomasa (Cuneiform. Rune 268)

Publicada originalmente en la revista Ritmos del Mundo
Web de Planeta Imaginario: http://www.planetaimaginario.eu/

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