Revolutionary Ensemble: Vietnam
A pesar de que su nombre pudiera hacer pensar en una formación más amplia, el Revolutionary Ensemble fue un trío. Integrado por el violinista e integrante de la AACM Leroy Jenkins, el contrabajista Sirone y el batería y percusionista Jerome Cooper, estuvo en activo en una primera fase entre 1971 y 1974. Posteriormente, en 2004, se volvieron a reunir, retomando su actividad discográfica en el sello Pi Recordings con el CD And Now...
Al contrario de lo que sucedió con la mayoría de propuestas de vanguardia de principios de los años 70, este trío optó por una formación inusual en la que aparecían dos instrumentos de cuerda (contrabajo y violín) y ninguno de viento. Esto hizo que aunque fueron enmarcados en la corriente del free jazz, su sonoridad no tuvo demasiado en común con ese movimiento, estando ésta cercana a una cierta concepción de la música casi camerística.
Vietnam fue el estreno discográfico del grupo. A lo largo de las dos partes en que está dividida esta grabación ("Vietnam 1" y "Vietnam 2", a tema por cara del LP) los tres músicos fueron desarrollando su propuesta alternando amplias fases de diálogos en dúo (sobre todo) y en trío, con otras en las que los correspondientes solos de cada uno de ellos fueron los protagonistas exclusivos. Una característica notable a lo largo de casi toda la grabación, especialmente en "Vietnam 1", es la cierta relajación con que los músicos desarrollaron la música, logrando que esta estuviese más cercana a la clásica contemporánea y de tradición europea, que al expresionismo característico del free jazz de la época.
El único pero que se le puede poner a la reedición, ya que en ESP insisten por activa y por pasiva en que lo publicado es lo que los músicos deciden, es el no conocer la opinión de estos. Por ejemplo, la de Sirone acerca de su contrabajo saturado al final de la primera parte, o la de los dos supervivienes del grupo (el contrabajista y Jerome Cooper) sobre el final abrupto, casi cortado a machete, de esta misma parte. Si bien es deseable que las reediciones mantengan el espíritu de las obras originales, en algunos casos como ocurre con ésta, no estaría de más mejorar algunos detalles.
Al contrario de lo que sucedió con la mayoría de propuestas de vanguardia de principios de los años 70, este trío optó por una formación inusual en la que aparecían dos instrumentos de cuerda (contrabajo y violín) y ninguno de viento. Esto hizo que aunque fueron enmarcados en la corriente del free jazz, su sonoridad no tuvo demasiado en común con ese movimiento, estando ésta cercana a una cierta concepción de la música casi camerística.
Vietnam fue el estreno discográfico del grupo. A lo largo de las dos partes en que está dividida esta grabación ("Vietnam 1" y "Vietnam 2", a tema por cara del LP) los tres músicos fueron desarrollando su propuesta alternando amplias fases de diálogos en dúo (sobre todo) y en trío, con otras en las que los correspondientes solos de cada uno de ellos fueron los protagonistas exclusivos. Una característica notable a lo largo de casi toda la grabación, especialmente en "Vietnam 1", es la cierta relajación con que los músicos desarrollaron la música, logrando que esta estuviese más cercana a la clásica contemporánea y de tradición europea, que al expresionismo característico del free jazz de la época.
El único pero que se le puede poner a la reedición, ya que en ESP insisten por activa y por pasiva en que lo publicado es lo que los músicos deciden, es el no conocer la opinión de estos. Por ejemplo, la de Sirone acerca de su contrabajo saturado al final de la primera parte, o la de los dos supervivienes del grupo (el contrabajista y Jerome Cooper) sobre el final abrupto, casi cortado a machete, de esta misma parte. Si bien es deseable que las reediciones mantengan el espíritu de las obras originales, en algunos casos como ocurre con ésta, no estaría de más mejorar algunos detalles.
Pachi Tapiz
Revolutionary Ensemble - Vietnam 1 & 2 (at the peace church)"Vietnam 1" 23:18, "Vietnam 2" 25:19
Temas compuestos y arreglados por Revolutionary Ensemble.
Jerome Cooper (batería y percusión), Sirone (contrabajo), Leroy Jenkins (violín).
Grabado en directo en Nueva York en marzo de 1972. Reeditado por ESP-Disk' en 2009. ESP 3007.
Etiquetas: Cooper Jerome, Discos, ESP, Jenkins Leroy, reedición, Revolutionary Ensemble, Sirone