15 de febrero de 2010

Aki Takase / Louis Sclavis: Yokohama


Louis Sclavis y Aki Takase. Dos músicos con sus universos particulares. Sclavis y sus músicas, sus creaciones de raíz eminentemente europea. Takase, pianista capaz de afrontar en sus proyectos tanto las músicas de Ornette Coleman como las de Fats Waller, o zambullirse sin más en lo más granado de los standards. Y sin embargo en Yokohama ambos se mueven por un terreno común, lindante con el de la improvisación, en el que ambos han dejado tantas veces muestras de su buen hacer. 

A lo largo de trece temas, para algo menos de una hora, y especialmente al inicio, surgen pasajes juguetones que buscan la complicidad. Unos temas improvisados por ambos que actúan como si fueran una primera toma de contacto, un saludo, un saber por dónde y cómo se puede caminar con el compañero. Después cada uno va realizando sus aportaciones. Sclavis tanto con sus composiciones marcadamente líricas o de aromas folklóricos tan características de su obra, como con otros temas que a veces son abstractos y espaciosos, mientras que en otras ocasiones son sumamente energéticos. Takase también demuestra que tienes muchas caras. Lo mismo puede ser nerviosa, intensa o sumamente percusiva empleándose sobre las cuerdas del piano, que en otros momentos volverse sutil, tranquila, animada o muy melódica. Yokohama, o el encuentro entre dos maestros en territorios comunes.

Pachi Tapiz

Aki Takase / Louis Sclavis: Yokohama

Aki Takase (piano), Louis Sclavis (clarinete, clarinete bajo, saxo soprano)

"Preface" (Takase / Sclavis) 2:17, "Shower" (Takase / Sclavis) 2:03, "Kawaraban"  (Takase) 3:20, "Bella Lux"  (Takase / Sclavis) 2:36, "VOL" (Sclavis) 5:05, "Ligne de fuite" (Sclavis) 6:49, "Contre contre" (Sclavis) 4:54, "Yokohama" (Takase) 5:03, "Le temps d'après" (Sclavis) 7:54, "Kurofune" (Takase) 3:17, "Raw Silk" (Takase) 6:12, "Windhoek Suite"  (Sclavis) 4:51, "Buen Apetito" (Takase) 3:49

Grabado el 19 y 20 de febrero de 2009 en el SWR-Studio, Baden Baden, Alemania. Publicado en 2009 por Intakt Records. Intakt CD 165

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12 de febrero de 2010

New England Conservatory Jazz Studies: 40 años dando la nota


El pasado 2009 se cumplió el 40 aniversario de la especialidad en Jazz del New England Conservatory. Fue en su centenario, en 1967, cuando el músico y teórico del jazz Gunther Schuller, presidente recién elegido del conservatorio, impulsó la creación de los estudios de jazz en el seno de esta institución centenaria, que se pusieron en marcha dos años después. A lo largo de estos años la nómina de músicos y profesores que han pasado por sus aulas es impresionante: Gunther Schuller, Joe Maneri, Dave Holland, Dave Douglas, Regina Carter, Don Byron, Fred Hersch, Cuong Vu, Marylyn Crispell, Marty Ehrlich, Ran Blake, Bob Brookmeyer, George Russell, Jimmy Giuffre, Steve Lacy, George Garzone... 

Con motivo de este aniversario se publica Art·I·Facts. Un CD que recoge una recopilación de temas grabados en esta institución. Afortunadamente, al contrario de lo que ocurre en otras recopilaciones de instituciones educativas similares, ni lo publicado consiste en el correspondiente concierto conmemorativo, ni los protagonistas principales son los alumnos sino los profesores. Así hay un par de joyas como son sendas versiones de un clásico intemporal como "'Round Midnight" interpretadas por dos pianistas tan distintos como Jaki Byard (1975) y Ran Blake (2004). Las música de Thelonious Monk aparece en otro tema más, con una interpretación de "Thelonious" en 2002 por Steve Lacy (el mayor experto en la reinterpretación de la música de Monk) al saxo soprano y en solitario: como todas sus aproximaciones a ese legado, resulta imprescindible. Joe Maneri, un ilustre que nos dejaba el pasado año, fue profesor en este conservatorio a principios de la década de los 70, invitado por Gunther Schuller. El CD incluye la grabación de un tema tradicional griego ("Zeibekiko") en 1976, mostrando al clarinetista en una de sus facetas, la de la aproximación a la música folklórica. Gunther Schuller tiene el honor de abrir y cerrar la recopilación dirigiendo sendas formaciones (la Duke Ellington Repertory Orchestra en 1973 y el NEC Ragtime Ensemble en 1973) que revisitan el "Cottontail" ellingtoniano y "Mapple Leaf Rag", el clásico de Scott Joplin. El compositor y teórico del jazz George Russell y el trombonista Bob Brookmeyer aparecen en compañía de la NEC Jazz Orchestra interpretando sendas composiciones suyas. Schuller con la pieza en tres movimientos "All About Rosie" (1990), mientras que Brookmeyer lo hace con "Cameo" (2005). John Garzone también tiene su protagonismo con una versión del clásico coltraneano "India" (2007) en trío, acompañado por John Lockwood y Bob Moses. Son sólo algunos de los momentos de un CD que es bastante más que una simple recopilación. 

Pachi Tapiz

Varios Autores: Art·I·Facts. Great Performances From 40 Years of Jazz At NEC. New England Conservatory. NEC2009JZ40

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11 de febrero de 2010

Hamid Drake & Bindu: Reggaeology


Efectivamente, el nombre no engaña. Hamid Drake, en la tercera entrega a nombre del colectivo Bindu, ha publicado un disco de reggae, que a su vez es un disco de jazz, y que posiblemente para algunos puristas no se quede ni en un terreno ni en otro. Lo cual, visto de otra manera, podría no ser otra cosa que transitar por el camino de la Great Black Music. En definitiva, no hay ningún problema con esta propuesta. En absoluto. Si de algo puede presumir Hamid Drake es de su tremenda versatilidad polirrítmica, gracias a la cual es un batería requerido para multitud de proyectos: no hay más que echar un vistazo tanto a su discografía, como a los grupos en los que ha participado como sideman



En esta ocasión Bindu se reencarna con una formación en la que participan primeros pesos de la escena de Chicago: Jeff Parker, Jeb Bishop y Josh Abrams son tres de ellos. Y aunque lo suyo es caminar con ritmos reggae, no hay más que observar las duraciones para caer en la cuenta que allí hay mucho espacio para unas improvisaciones en las que prima el carácter melódico: "Kali's Children No Cry", la joya del disco con una sucesión de solos soberbios, dura casi veinte minutos. En manos de unos músicos de primera y con suficiente tiempo para realizar la grabación (tres días en el estudio), el resultado es una pequeña fiesta y una magnífica constatación, una más, de que en esto del jazz más importante que la materia prima de la que se parte, lo son el papel de los músicos y las ideas con que pueden enriquecer ese material básico. Y ya comenzamos con uno de esos CD candidato a disco del año. Lástima que doce meses sean tan largos y al final prime la proximidad en el tiempo sobre los posos que quedan en la memoria.

Pachi Tapiz

Hamid Drake & Bindu: Reggaeology

Hamid Drake (batería, panderos, tabla, voz), Napoléon Maddox (voz, beatbox), Jeff Parker (guitarra), Jeff Albert (trombón, órgano Hammond), Jeb Bishop (trombón), Josh Abrams (contrabajo, guembri)

"Kali's Children No Cry" (19:23) (H. Drake), "Hymn of Solidarity" (7:25) (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Kali Dub" (7:12) (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "The Taste of Radha's Love" (9:52)  (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Togetherness (7:07)" (Drake, Maddox, Parker, Albert, Bishop, Abrams), "Meeting and Parting" (13:07) (H. Drake), "Take Us Home" (4:03) (H. Drake)

Grabado entre el 6 y el 8 de mayo de 2009 en Soma Electronic Studios (Chicago, Illinois, USA), salvo "Take Us Home", grabada el 28 de julio de 2009 en The Sape Shoppe Studio (Chicago, Illinois, USA). Publicado en 2010 por RogueArt. ROG-0021

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27 de enero de 2010

Myra Melford: una cuestión de perspectiva


A veces, por no decir siempre, las apreciaciones son simplemente una cuestión de perspectiva. Está claro que si un músico publica como cuarta grabación a su nombre un disco de la madurez de Even The Sound Shines (Myra Melford Extended Ensemble, hatOlogy, 1995 / Reed. 2003), con unos acompañantes de lujo (Dave Douglas, Marty Ehrlich, Myra Melford, Lindsey Horner y Reggie Nicholson) especialmente inspirados, prácticamente cualquier grabación posterior, aunque hayan pasado casi veinte años, será una víctima inocente de las comparaciones. Ese es el caso de la pianista Myra Melford, particularizando la comparación en su nueva grabación The Whole Tree Gone, la segunda de su formación Be Bread. Es cierto que su inicio con "Through the Same Gate", a pesar de la emotividad que desprende, puede despistar a quienes nos fascinó con esa grabación y con esa forma de tocar el piano que apuntaba hacia lo más interesante de la vanguardia jazzística de por aquél entonces. Sin embargo este tema es sólo un pequeño espejismo y el disco tiene momentos espléndidos. En concreto "Knocking from the Inside", el tema que cierra el disco, ejerce perfectamente la importante función de dejar al oyente con ganas de más.

De cualquier manera, quizás todas estas valoraciones no son sino una cuestión de perspectiva, tal y como comentaba al principio. Y es que si me pongo en el papel de un oyente curioso que no conozca a esa pianista (por ejemplo un servidor con unos años menos), me puedo imaginar fácilmente que su reacción tras escuchar un disco como The Whole Tree Gone sería probablemente ir a buscar más grabaciones de esta gran artista.

Pachi Tapiz

Myra Melford: The Whole Tree Gone

Myra Melford (piano y composiciones), Cuong Vu (trompeta), Ben Goldberg (clarinete y clarinete contralto), Brandon Ross (guitarra y guitarra soprano), Stomu Takeishi (guitarra baja), Matt Wilson (batería)

1 "Through the Same Gate" 6:27, 2 "Moon Bird" 11:02, 3 "Night" 08:42, 4 "The Whole Tree Gone" 8:39, 5 "A Generation Comes and Another Goes" 8:34, 6 "I See a Horizon" 6:14, 7 "On The Lip Of Insanity" 7:28, 8 "Knocking from the Inside" 8:20

Grabado en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, el 16 y 17 de diciembre de 2008. Publicado en 2010 por Firehouse 12 Records. FH12-04-01-012

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26 de enero de 2010

Myra Melford: The Whole Tree Gone


Y mañana, un repaso a The Whole Tree Gone, lo nuevo de Myra Melford con su grupo Be Bread: una cuestión de perspectiva.

Pachi Tapiz

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25 de enero de 2010

Eri Yamamoto Trio - In Each Day, Something Good


Tras publicar en 2008 Redwoods, la pianista japonesa Eri Yamamoto publica una nueva grabación con su trío, de nuevo en AUM Fidelity. In Each Day Something Good es la sexta obra en catorce años de esta formación, y tal y como ocurría en la grabación precedente, Yamamoto vuelve a insistir en el aspecto melódico de su trabajo, con unas composiciones que si bien dejan entrever una cierta melancolía en algún momento, también son capaces de transmitir una sensación positiva que comienza desde la misma portada, tanto con el título del CD como con su ilustración.

Musicalmente el trío funciona con una gran libertad y a un gran nivel. Al contrario de lo que sucede en otros casos, estamos ante la formación con piano por antonomasia, Eri Yamamoto en esta ocasión trabaja exclusivamente con material propio. A lo largo de sus diez composiciones aparecen multitud de espacios para que los tres músicos, dentro de la unidad que requieren el formato y la orientación de la música, trabajen con una enorme independencia. Buena muestra son "Attraction of the Moon", la juguetona "I Was Born", los paisajes lejanos evocados por "Blue In Tunisia" o ese precioso tema con aromas a vals titulado "We'll Figure Out Blues", lírico y emocionante.

Pachi Tapiz

Eri Yamamoto Trio - In Each Day, Something Good

Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería)

"Attraction of the Moon", "Secret Link", "Every Day", "We'll Figure Out Blues", "Blue In Tunisia", "I Was Born", "A Little Suspicious", "Let's Eat, Then Everything Will Be OK", "A Little Escape", "Sheep Song"
Todos los temas compuestos por Eri Yamamoto
"Every Day", "A Little Escape", "I Was Born", "A Little Suspicious", "Let's Eat, Then Everything Will Be OK" compuestas como banda sonora para la película muda "I Was Born, But..." (1932. Dirigida por Yasujiro Ozu).

Grabado el 19 de agosto de 2009 en Systems Two, Brooklyn. Publicado en 2010 por AUM Fidelity. AUM059

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19 de enero de 2010

Tony Malaby's Apparitions: Voladores



En la carrera de Tony Malaby hay dos caras. Por una parte la del sideman, ese saxofonista que participa en múltiples grupos y que aparece en gran cantidad grabaciones. En el otro lado está la del líder, con una carrera que si bien va poquito a poco (Voladores es la séptima grabación a su nombre), cuando lo hace, da pasos de gigante. En 2009 los dos que ha dado (el otro es Paloma Recio) son enormes. Para Voladores, su grabación en Clean Feed y segunda de la formación Apparitions, aparecen convocados tres pesos pesados. Repiten el enorme Drew Gress al contrabajo y Tom Rainey a la batería. Respecto de la primera grabación homónima del grupo fechada en 2003, Michael Sarin es sustituido por John Hollenbeck, que a la batería añade otros instrumentos percusivos como marimba, xilofón, vibráfono o glockenspiel, así como melódica. En los once temas (siete de Malaby, tres improvisaciones del cuarteto, y "Homogenous Emotions", un tema inédito en forma de grabación de Ornette Coleman) Tony Malaby logra plantear unos temas de estructuras abiertas y espaciosas, perfectos para las improvisaciones del cuarteto que los llena de detalles, y en los que el grupo logra mantener la tensión desde el principio hasta el final. Aunque es un placer disfrutar con el trabajo de los cuatro músicos (tanto al frente en forma de solos o dúos, como en un segundo plano en un trabajo que no por menos callado es menos importante), lo es especialmente con Malaby (que está particularmente incisivo en ciertos momentos), y con Drew Gress, que se luce a las cuatro cuerdas y también con el arco.

Pachi Tapiz

Tony Malaby's Apparitions: Voladores

Tony Malaby (saxos soprano y tenor), Drew Gress (contrabajo), Tom Rainey (batería), John Hollenbeck (batería, percusión, marimba, vibráfono, xilofón, melódica, glockenspiel y pequeños objetos de cocina).

"Homogenous Emotions" (Ornette Coleman), "Old Smokey", "Dreamy Drunk", "Can't Sleep" (improvisación por Apparitions), "Sour Diesel", "Los Voladores", "Are You Sure?" (improvisación por Apparitions), "YeSsssssss" (improvisación por Apparitions), "Wake Up, Smell The Sumatra", "East Bay", "Lilas".
Toda la música por Tony Malaby, excepto en los temas indicados.

Grabado el 30 de junio de 2009 en Systems Two Recordings, Brooklyn, New York. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF165CD

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13 de enero de 2010

Veteranos en la brecha (XXII): Trio 3 (Reggie Workman, Andrew Cyrille, Oliver Lake)




El grupo de veteranos Trio 3 (o lo que es lo mismo Reggie Workman -contrabajo, 1937-, Andrew Cyrille -batería, 1939- y Oliver Lake -saxo alto y flauta, 1944), no sólo continúa en activo, sino que en 2009 nos ha obsequiado con dos magníficos CD en el sello suizo Intakt. Completando la formación hasta el cuarteto, en ambas grabaciones encontramos a estos tres históricos acompañados por dos pianistas de altura: en Berne Concert (Intakt CD 150) la invitada es la suiza Irene Schweizer, mientras que la norteamericana Geri Allen lo es en At This Time (Intakt CD 162). Grabados respectivamente en directo en noviembre de 2007, y en estudio en agosto de 2008, cada uno de ellos muestra la magnífica simbiosis que se produce entre el trío y ambas invitadas. Con una propuesta eminentemente libre (a pesar de que la mayoría de los temas están firmados individualmente por alguno de los músicos), ambos CD adoptan enfoques diferentes: en el de la Allen, como no podría ser de otro modo y a pesar del salto generacional, hay un mayor acercamiento a la tradición norteamericana -blues y hard-bop mediante-, mientras que en el de la Schweizer (pianista perteneciente a la misma generación que el trío) predomina un cierto carácter que aunque abstracto, está preñado de composiciones instantáneas, especialmente en los intercambios a dúo con sus tres compañeros o en la improvisación del cuarteto con que finaliza el CD. En cualquier caso a pesar de esas diferencias, o precisamente por ellas, ambas grabaciones son más que recomendables.


Pachi Tapiz

Trio 3 + Irene Schweizer: Berne Concert 

Irene Schweizer (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería), Oliver Lake (saxo alto)

"Flow" (Lake), "R.I. Exchange 1" (Schweizer, Workman), "Aubade" (Cyrille), "Phrases" (Schweizer, Lake), "Ballad of the Silf" (Workman), "Timbral Interplay" (Schweizer, Cyrille), "WSLC" (Workman, Schweizer, Lake, Cyrille)

Grabado el 23 de noviembre en Taktlos, Berna (Suiza), salvo "R.I. Exchange 1" grabado el 24 de noviembre de 2007 en Unerhört!, Rote Fabrik, Zurich (Suiza). Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 150

Trio 3 + Geri Allen: At This Time

Geri Allen (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería), Oliver Lake (saxo alto y flauta)

"Swamini (for Alice Coltrane)" (Geri Allen), "Gazzeloni" (Eric Dolphy), "For Patrick L." (Allen, Lake, Workman, Cyrille), "All Net" (Oliver Lake), "Current" (Reggie Workman), "Lake's Jump" (Curtis Clark), "Long Melody" (Oliver Lake), "Tey" (Andrew Cyrille), "Barbara's Rainbow" (Allen, Lake, Workman, Cyrille), "In the Realm... of the Child... of True Humanity Within (Gospel of Mary)" (Geri Allen)

Grabado el 29 y 30 de agosto de 2008 en Studio Peter Karl, Brooklyn, New York, USA. Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 162

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11 de enero de 2010

Golden Serenades: Hammond Pops



Desde que John Hegre y Jørgen Træen creasen en 1999 el grupo Golden Serenades, lo suyo ha sido trabajar en el noise, aplicándose especialmente en el desmantelamiento y la destrucción de instrumentos musicales: en 2007 destrozaron en una performance guitarras eléctricas por valor de 5000 dólares. En Hammond Pops el dúo da un cierto giro en su propuesta e incorpora al organista Sigbjørn Apeland... para seguir navegando por los terrenos del noise.

En una primera escucha los casi 40 minutos de "Hammond Pops" pueden parecer un bloque granítico e inescrutable: en apenas cinco minutos pudiera parecer que el trío ya ha alcanzado para no abandonar el paroxismo sonoro, brevemente interrumpido a mitad de la pieza, y que termina bruscamente (en apariencia) con el final. Sin embargo la reproducción del CD/tema en modo continuo logra que Hammond Pops se convierta en una pieza circular, un magma sonoro sin principio ni fin. Desde esa perspectiva aparecen acentuadas notablemente las enorme diferencias en la gradación sonora de la propuesta del trío, lo que logra que dentro de su categoría y con todas las precauciones, se pueda hablar de una obra maestra, enigmática y fascinante.

Pachi Tapiz

Golden Serenades: Hammond Pops

Sigbjørn Apeland (órgano), John Hegre (electrónica), Jørgen Træen (electrónica)

"Hammond Pops" 39:43
Música por Sigbjørn Apeland, John Hegre y Jørgen Træen

Publicado en 2009 por +3DB Records.

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30 de diciembre de 2009

Ben Sidran: Dylan Different


Con la música de Dylan hay que tener mucho cuidado. Al de Duluth hay que tratarlo con mucho cariño. De todos debiera ser conocido que uno de los músicos que mejor ha sabido versionearse, reinventarse y reinventar su repertorio es el propio Dylan. Por eso más de una vez ha pasado lo que ha pasado: sus canciones no son algo que pueda ir de mano en mano, salvo que el osado de turno tenga ganas de poder llegar a quedar en el más espantoso de los ridículos. Y aunque osadía es la de Ben Sidran de enfrentarse a algunos de sus temas míticos como "Blowin' In The Wind", "Highway 61 Revisited", "Tangled Up In Blue", "Knockin' On Heaven's Door", "Subterranean Homesick Blues", "Maggie's Farm", "Rainy Day Woman", "Everything Is Broken" o "All I Really Want To Do", el resultado no es algo baladí. En él sabe encontrar enfoques nuevos, distintos y variados para algunos de esos temas, algo que no es sencillo en absoluto. O quizás su acierto sea precisamente la sencillez, el cariño y la humildad con que afronta la reinterpretación de esos temas, a pesar de que algunas de esas colaboraciones de postín que hay en el CD pudieran hacer pensar precisamente en lo contrario. 

Pachi Tapiz


Ben Sidran: Dylan Different


Ben Sidran  (voz, piano, WulitizerHammond B3Fender Rhodes), Alberto Malo (batería y percusión), Marcello Giuliani (bajo y contrabajo), Rodolph Burger (guitarra, voz en "Blowin' in the Wind"), Bob Malach (saxo tenor, flauta, clarinete bajo), Michael Leonhart (trompeta, fiscorno), Amy Helm (coros), Georgie Fame (voz y órgano en "Rainy Day Woman #12 & 35"),  Jorge Drexler (voz en "Knockin' on Heaven's Door"), Leonor Watling & Luca (coros en "Knockin' on Heaven's Door"), Leo Sidran (arreglos de metales, guitarra adicional, Hammond B3, Piano, Koto)


1.- "Everything Is Broken", 2.-"Higway 61 Revisited", 3.-"Tangled Up In Blue", 4.-"Gotta Serve Somebody", 5.-"Rainy Day Woman #12 & 35", 6.-"Ballad Of A Thin Man", 7.-"Maggie's Farm", 8.-"Knockin' On Heaven's Door", 9.-"Subterranean Homesick Blues", 10.-"On The Road Again", 11.-"All I Really Want To Do", 12.-"Blowin' In The Wind"


Bonsaï Music, 2009

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28 de diciembre de 2009

Komeda Project: Requiem


Requiem: el segundo CD del Komeda Project. Dos músicos polacos (el saxofonista Krzysztof Medyna, el pianista Andrzej Winnicki) dirigiendo el proyecto, junto a tres músicos norteamericanos: el trompetista Russ Johnson y una rítmica integrada por dos músicos de primer nivel. Scott Colley y Nasheet Waits no habían participado en las formaciones anteriores de este proyecto y se enfrentaron en la grabación por primera vez a este repertorio. La música, toda ella salvo dos temas obras de Winnicki, fue compuesta por Krzystof Komeda. Un pianista y compositor fallecido en 1969 cuyo mayor reconocimiento le llegó por componer la música de algunas películas de Roman Polanski (La semilla del diablo o El baile de los vampiros entre otras). Sin embargo, su carrera como músico no consistió únicamente en su tarea de compositor, y en los años 60 dirigió un grupo en el que participaron el trompetista Tomasz Stanko (que en 1997 grabó en ECM Litania, compuesto exclusivamente por composiciones de Komeda), y el saxofonista y violinista Michel Urbaniak.

En esta ocasión únicamente "Ballad for Bernt" (de Knife in the Water, El cuchillo en el agua en español) proviene de las composiciones de Komeda para películas. Entre el resto aparecen el tema en tres partes "Night-time, Daytime Requiem" (magníficamente arreglado y que compuso tras conocer el fallecimiento de John Coltrane), dos de sus piezas más conocidas (la sobresaliente "Litania" y "Astigmatic"), y "Prayer and Question" que contiene los momentos más intensos del CD. En cuanto a los dos temas de Andrzej Winnicki, la sombra de Coltrane vuelve a aparecer con la modal "Anubis", mientras que "Elukta" es un tema que ha pasado de ser inicialmente un dúo de saxo soprano y piano, a una pieza para todo el ensemble.

A pesar de que en la grabación un componente tan importante como la sección rítmica era la primera vez que se enfrentaba al repertorio, o que dos temas como "Prayer and Question" y "Dirge for Europe" eran nuevos en el repertorio del Komeda Project, la música suena compacta, con Colley y Waits participando en un papel que va más allá del de meros invitados de piedra para dar empaque al proyecto.

Con este disco, al igual que sucediera con el ya citado de Tomasz Stanko o The Komeda Project Live de Dani Pérez en nuestro país, la música de Krzystof Komeda sigue demostrando que es una magnífica fuente de inspiración y de melodías.

Pachi Tapiz

Komeda Project - Requiem

Russ Johnson (trompeta y fliscorno), Krzysztof Medyna (saxos tenor y soprano), Andrzej Winnicki (piano), Scott Colley (contrabajo), Nasheet Waits (batería)

"Night-time, Daytime Requiem", "Ballad for Bernt", "Dirge for Europe", "Astigmatic", "Elukta" (Andrzej Winnicki), "Prayer and Question", "Litania", "Anubis" (Andrzej Winnicki)
Todos los temas por Krzystof Komeda, salvo los indicados.

Grabado en 2009 en System Two Recording Studios, Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Publicado en 2009 por WM Records. WMD 0-358852-2 http://www.komedaproject.com

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22 de diciembre de 2009

60 años de historia del piano en el jazz



Desde el 15 de marzo de 1899 hasta el 29 de diciembre de 1958. Desde Scott Joplin hasta Bud Powell pasando por Fats Waller, James P. Johnson, Jelly Roll Morton, Eubie Blake, Bix Beiberdecke, Duke Ellington, Earl Hines, Mary Lou Williams, Art Tatum, Teddy Wilson, Jess Stacy, Meade Lux Lewis, Willie "The Lion" Smith, Nat King Cole, Count Basie, Mel Powell, Lennie Tristano, Dodo Marmarosa, Erroll Garner, George Shearing, Thelonious Monk, Dave Brubeck, Al Haig, Oscar Peterson, Wynton Kelly, John Lewis, Hampton Hawes, Ahmad Jamal, Herbie Nichols, Horace Silver, Hank Jones, Paul Bley, Junior Mance, Martial Solal, Ray Bryant, René Urtreger, Barbara Carroll, Duke Jordan, Carl Perkins, Red Garland, Eddie Costa, Cecil Taylor, Bill Evans, Phinies Newborn Jr., Randy Weston, Tommy Flanagan, Ellis Larkins, Mose Allison o Bobby Timmons, entre muchos otros. Estos son algunos de los nombres que aparecen a lo largo de los 25 CD con 524 temas y más de 32 horas que componen la monumental L'Histoire Du Piano Jazz. Casi 60 años en los que aparecen y se suceden múltiples etiquetas, y en el que los pianistas aparecen en formaciones diversas, si bien son mayoría abrumadora los solos, dúos, tríos y cuartetos. Como es habitual en las recopilaciones de Le Chant Du Monde, las más famosas son su serie de cajas de diez CD dedicadas cada una de ellas a un año en concreto, la recopilación está ordenada cronológicamente y permite apreciar la evolución de la forma de tocar el piano progresivamente. En el amplio libreto (en inglés y francés) se incluyen las fechas y lugares de grabación, así como la formación para cada tema, y también una serie de breves textos que en  presentan a cada pianista, y en algunos casos analizan algunos de los temas.

Echando mano del dicho, es cierto que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. El resultado es una magnífica recopilación que sirve para recorrer el jazz y su evolución en las teclas del piano desde sus inicios hasta casi el inicio de la década de los 60. Si fuera una película, habría que ponerle la etiqueta de "Recomendada para todos los públicos (del jazz)".

Pachi Tapiz

Varios autores. L'histoire du piano jazz. Le Chant Du Monde, 2009. 5741801.25 Distribuido por Harmonia Mundi.

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14 de diciembre de 2009

Peter Brötzmann: una noche en Yemen


Pongámonos en situación. Un viaje a Yemen. Un aficionado a la música vuelve fascinado de ese país con más de 100 cassettes con música de la región. Peter Brötzmann queda igualmente fascinado con la música de esas cintas y un año después viaja hasta allí en compañía del batería Michael Zerang (de origen sirio) para tocar con una selección de músicos locales en Sana'a (Yemen). Estos, pertenecientes a la orquesta estatal y acostumbrados a tocar música árabe, no habían oido hablar en su vida de la improvisación. Por su parte Peter Brötzmann tenía consigo unas composiciones para el Chicago Tentet, pero ningunas intenciones de escribir las partituras de dichos temas para cada uno de esos instrumentistas. El encuentro entre Oriente y Occidente transcurre entre ensayos, grabaciones de los temas por Brötzmann en minidisc ante la ausencia de partituras, así como la grabación de un par de temas tradicionales por parte de los músicos árabes para Brötzmann. Una situación crítica, llena de nervios y desconfianza por parte de los organizadores locales. Y cinco días después, con esos antecedentes, tiene lugar un concierto por parte de estos músicos.

Cinco años después, en 2009, se edita el CD. Éste recoge el encuentro entre estos siete artistas pertenecientes a culturas diferentes, con formas diferentes de entender la música, pero que sin embargo en ese directo logran un nivel de entendimiento que no sólo va más allá de lo aceptable, sino que por momentos llega a lo empático. Así pues se puede escuchar a Brötzmann realizar sus solos en los temas tradicionales, así como a esos músicos tradicionales atreverse con un repertorio aguerrido como son las composiciones de Brötzmann. Con la única pega, mínima, de que el sonido de la grabación no es todo lo perfecto que uno pudiera desear, aunque excusable por las circunstancias, este CD va más allá de ser un encuentro anecdótico y refuerza esa idea acerca de la música como lenguaje de entendimiento universal. ¿O acaso no lo es cuando es capaz de funcionar como vehículo comunicativo en el encuentro entre un maestro del free europeo, alemán por más señas, con unos músicos tradicionales yemeníes?

Pachi Tapiz

Berg-Und Talfahrt - A Night In Sana'a. Live At 'Deutsches Haus'

Peter Brötzmann (saxofón, clarinete), Michael Zerang (batería), Abdul-Aziz Mokrid (violín), Kalid Barkosch (violonchelo), Achmed Al-Khalidy (kanun), Ali Saleh (ney), Yasir Al-Absi (darbouka)

"Aza-Hu Wa Adhla-Ni" (Tradicional), "Borne Back Home", "Jumpin' And Rollin'", "The 3 Back 2 For Procedure", "Song For Fred", "Ya Nasim Al-Sahri" (Tradicional)
Todos los temas por Peter Brötzmann, salvo los indicados.

Grabado el 12 de diciembre de 2004 en Das Deutsche Haus, Sana'a, Yemen. Publicado en 2009 por ARM. ARM 02

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1 de diciembre de 2009

Larry Ochs Sax & Drumming Core: Stone Shift



Sin duda alguna el saxofonista Larry Ochs es conocido por ser uno de los  integrantes del ROVA Saxophone Quartet. Sin embargo, este hecho no debiera ocultar su más que interesante carrera como líder. Uno de sus grupos es Larry Ochs Sax & Drumming Core. Tras su creación en el año 2000, su estreno discográfico en 2002 y la publicación de su segunda grabación en 2007, en 2009 ha visto publicado Stone Shift, su tercer CD. El trío inicial (Ochs a los saxos, más los baterías Scott Amendola y Donald Robinson, de ahí su nombre) se ha visto ampliado por el piano y sintetizador de Satoko Fujii y la trompeta de Natsuki Tamura. Dos incorporaciones que han permitido que el grupo amplíe notablemente la variedad de su timbre. Especialmente reseñable es la incorporación de la pianista japonesa Satoko Fujii. Al contrario de lo que suele ocurrir con otros, en su caso ni ejerce de pianista ni mucho menos pretende mostrarse como una virtuosa del piano con el sintetizador, lo que multiplica notablemente el valor de su aportación al grupo. Los cuatro temas de Stone Shift, con duraciones entre 10 y 20 minutos, son obra de Ochs. Su estructura está más cercana a la de pequeñas suites que a la de composiciones con una estructura al uso. En ellas hay pasajes con el ritmo y la estructura muy definidos (entre los que sobresale el inicio magistral del disco con el saxofonista planteando un "tour de force" mano a mano con los dos baterías), junto a otros de carácter abierto que resultan perfectos para las improvisaciones de carácter más o menos libre (por ejemplo en "Stone Shift", dedicado a Akira Kurosawa, el grupo va incrementando progresivamente la tensión, que resuelve magníficamente). El trabajo conjunto de los  cinco músicos maneja esta alternancia de situaciones con gran maestría, logrando que el paso entre esas distintas fases se realice con una naturalidad sorprendente. Si bien es cierto que este tipo de propuestas es en directo en donde tienen su hábitat natural y en donde mejor se pueden apreciar, de hecho la grabación está realizada en directo, no es menos cierto que el CD logra reflejar la enorme riqueza y la amplitud de miras de este proyecto.

Pachi Tapiz

Larry Ochs Sax & Drumming Core: Stone Shift

Larry Ochs (saxos tenor y sopranino, composiciones), Natsuki Tamura (trompeta), Satoko Fujii (piano y sintetizador), Scott Amendola (batería), Donald Robinson (batería)

"Across From Over" 19:07, "Abstraction Rising" 12:33, "Stone Shift (for Kurosawa)" 17:45, "Finn Veers For Venus" 10:04
Todos los temas compuestos por Larry Ochs

Grabado en directo el 12 y 13 de noviembre de 2007 en Teatro Fondamente Nuove, Venecia, Italia; salvo "Across From Over" grabado el 13 de septiembre de 2007 en KFJC, Los Altos, California. Publicado en 2009 por Rogue Art. ROG-0025

Larry Ochs Sax & Drumming Core actuarán el próximo lunes 7 de diciembre en el V Festival Internacional de Jazz de Sigüenza (Guadalajara)

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29 de noviembre de 2009

The Ex: 30


Si no como sorprendente, la trayectoria de los holandeses The Ex bien se podría calificar como mínimo de particular. Partiendo de unos postulados punk en sus inicios allá por 1979, el grupo ha evolucionado hasta lo que ellos definen como "Experimental trance-dance avant-afro-pop improv music". Con apenas cambios en su formación, a lo largo de todos estos años el grupo no ha perdido ni su fiereza (tal y como se pudo disfrutar esta pasada primavera en su gira del treinta aniversario con una formación de tres guitarras más batería), ni ha renunciado a sus postulados acerca de la libertad. Buena muestra de ello es su música, en la que han ido incorporando elementos provinientes de estilos de lo más dispar: músicas tradicionales de Europa del Este o del norte de África, el post-rock, la libre improvisación, el free-jazz o el noise. A pesar de esta aparente confusión o de la abundancia de invitados en gran parte de sus discos, su gran acierto ha sido que en ningún momento su música ha dejado de sonar como la música de The Ex.

30 es un muestrario ejemplar de lo indicado. En este CD doble que recoge 33 canciones aparecen perlas como sus temas con el chelista Tom Cora, su música en gran formato por la ex Orkest, su peculiar visión de «Ay Carmela», la urgencia de «Blessed Box At The Backseat», el toque industrial de «Sucked Out Chucked Out #1» o su versión del himno de liberación de Eritrea «Huriyet», por citar algunos. 30 o el repaso a la trayectoria de un grupo imprescindible.

Pachi Tapiz

The Ex: 30. Ex Records (2009)

[Reseña publicada en la revista Ruta 66. Número 264. Octubre de 2009]

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26 de noviembre de 2009

Healing Force: The Songs of Albert Ayler


A pesar de que Albert Ayler fue uno de los integrantes de la santísima trinidad del free jazz, no por ello se libró de la crítica y la incomprensión con sus últimas grabaciones. El proyecto Healing Force, liderado por el guitarrista Henry Kaiser y que reune a músicos de primer nivel tanto del jazz (el saxofonista Vinny Golia, el guitarrista y contrabajista Joe Morris, el batería Weasel Walter), como del rock (el guitarrista -aquí también en labores de pianista- Mike Keneally) reivindica la música de Ayler de sus últimas grabaciones. En este caso, y salvo los temas que abren y cierran el CD invocando el espíritu de Ayler, el resto de los temas interpretados por el grupo proviene de sus tres últimos discos en Impulse!: Love Cry (1967), New Grass (1968) y Music Is The Healing Force Of The Universe (1969). La música resultante no tiene demasiado que ver con la del proyecto y la grabación Spiritual Unity (Pi Recordings, 2007) de Marc Ribot, cercana a la improvisación colectiva. En esta ocasión el grupo reinterpreta esa parte del legado ayleriano utilizando un enfoque que no es exclusivamente free. El resultado y la intención tienen mucho que ver con la música que Albert Ayler desarrolló en la última fase de su carrera, en la que además de contar con músicos de jazz, también lo hizo con otros provinientes del rock, como por ejemplo Henry Vestine, guitarrista de Canned Heat. De ese modo las reinterpretaciones de esos temas, todas ellas en primeras tomas, permiten reivindicar esa parte del legado del gran Albert Ayler con aproximaciones que en palabras del propio Henry Kaiser tienen que ver con grupos como Sonic Youth o los Swans de Michael Gira.


Pachi Tapiz



Golia / Josephson / Kaiser / Keneally / Morris / Smith / Walter: Healing Force: The Songs of Albert Ayler


Vinny Golia (saxos), Aurora Josephson (voz), Henry Kaiser (guitarra), Mike Keneally (piano, guitarra y voz), Joe Morris (guitarra y contrajo), Damon Smith (contrabajo), Weasel Walter (batería)

"New New Grass / Message From Albert" 3:21; "Music is the Healing Force of the Universe" 20:09; "Japan/Universal Indians" 10:51; "A Man is Like a Tree" 5:21; "Oh! Love of Life" 12:25; "Thank God for Women" 5:37; "Heart Love" 6:17; "New Generation" 9:31; "New Ghosts / New Message" 5:20

Todos los temas por Albert Ayler (composición) y Mary Maria Parks (textos), salvo "New New Grass" y "New Message" por Golia / Morris / Smith.

Grabado el 3 de mayo de 2006 en Fantasy Studios, Berkeley, California. Publicado en 2007 por Cuneiform Records. Rune 255.

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24 de noviembre de 2009

Abdullah Ibrahim: Bombella


Tras Senzo, su fantástico disco a piano solo de 2008, el sudafricano Abdullah Ibrahim ha publicado, nuevamente en Intuition Records, Bombella. De extremo a extremo, en esta ocasión lo hace en compañía de la Big Band de la WDR de Colonia. Los diez temas, todos ellos de Ibrahim salvo una relectura del monkiano "I Mean You" que en el CD aparece junto a "For Monk", sirven para mostrar una cara muy diferente de la mostrada en su anterior grabación. El trabajo de Steve Gray, encargado de los arreglos y la dirección, sirve para que los temas luzcan brillantes y alegres en manos de los integrantes de la big band, extrayendo de ellos una luminosidad que traslada inmediatamente a una África soleada y llena de grandes espacios.

El único pero (mínimo) que se le podría poner al CD es su duración. 74 minutos y medio son ideales para un concierto, pero en disco puede resultar un poco excesiva por mucho que en los CD quepan hasta 80 minutos. Una pequeña selección entre los temas publicados posiblemente habrían logrado redondear todavía más otra obra imprescindible de Dollar Brand.

Pachi Tapiz

Abdullah Ibrahim & WDR Big Band Cologne: Bombella

"Green Kalahari" 2:36, "Song For Sathima" 6:37, "Mandela" 7:00, "District Six (Trance Circle Dance)" 10:24, "Bombella" 6:06, "Meditation - Joan Capetown Flower (Emerald Bay)" 10:05, "I Mean You / For Monk" (Thelonious Monk / Abdullah Ibrahim) 14:02, "For Lawrence Brown (Remembrance)" 2:52, "Excursions (Masters And Muses)" 7:34, "African River" 6:46
Todos los temas por Abdullah Ibrahim, salvo el indicado.

Abdullah Ibrahim (piano)
WDR Big Band Cologne
Steve Gray (dirección y arreglos)
Andy Haderer (trompeta), Wim Both (trompeta), Rob Bryune (trompeta), John Mashall (trompeta), Klaus Osterloch (trompeta)
Ludwig Nuss (trombón), Dave Horler (trombón), Bernt Laukamp (trombón), Mattis Cederberg (trombón bajo)
Heiner Wiberny (saxo alto, flauta y clarinete), Karolina Strassmayer (saxo alto, flauta y clarinete), Olivier Peters (saxo tenor, flauta y clarinete), Paul Heller (saxo tenor, flauta y clarinete), Jens Neufang (saxo barítono, flauta y clarinete)
Paul Shigihara (guitarra), John Goldsby (contrabajo), Hans Dekker (batería)

Grabado entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2008 en WDR Studio 5, Colonia, Alemania. Publicado en 2009 por Intuition Records. WDR The Cologne Broadcasts. INT 3430 2

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23 de noviembre de 2009

Pinton - Kullhammar - Zetterberg - Nordeson: Chant


Chant del cuarteto Pinton - Kullhammar - Zettberger - Nordeson es una gratísima sorpresa. En formación de dos saxos (Alberto Pinton y Jonas Kullhammar), contrabajo (Torbjörn Zetterberg) y batería/vibráfono (Kjell Nordeson), los cuatro músicos son los autores de todos los temas de la grabación. Su propuesta entronca con un jazz potente y energético en el que aparecen algunas referencias como las del saxofonista Hamiet Bluiett o la del trío sueco de free-jazz Mount Everest Trio. Si bien otras propuestas lideradas por Pinton entroncaban con un post-bop con fuertes reminiscencias a la música de artistas como Dave Holland y su quinteto, en esta grabación su emparejamiento con el saxofonista Jonas Kullhammar hace que explote una nueva faceta, más libre y mucho más interesante, tanto en sus aspecto de instrumentista como de compositor.

Pachi Tapiz

Pinton - Kullhammar - Zetterberg - Nordeson: Chant

Alberto Pinton (saxo barítono y clarinete), Jonas Kullhammar (saxos tenor y barítono), Torbjörn Zetterberg (contrabajo), Kjell Nordeson (batería y vibráfono)

1.-"Chantarello", 2.-"Soul Samurai", 3.-"Martyricon", 4.-"Chantpagne", 5.-"Den Stora Vantan", 6.-"How Much Can You Take In One Evening", 7.-"Cross / For Bluiett", 8.-"Oslo Undercover", 9.-"Let Ring", 10.-"Mount Everest"
1, 4 y 10 compuestos por Jonas Kulllhammar. 2, 6, 7 y 9 compuestos por Alberto Pinton. 3, 5 y 8 compuestos por Torbjörn Zetterberg.

Grabado entre el 12 y el 14 de junio de 2008 en Lisboa, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF156CD

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17 de noviembre de 2009

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

Más cerca de los 70 que de los 60, el trompetista, compositor, educador y teórico del jazz Wadada Leo Smith está viviendo una segunda juventud deslumbrante. Sus grabaciones publicadas en los últimos años han sido unas aportaciones a su discografía que no se pueden calificar sino como imprescindibles. Allí están sus dos dúos con Anthony Braxton, las cuatro grabaciones con su Golden Quartet/Quintet, las dos del proyecto Yo Miles!, la recuperación de sus discos de los 70 en Kabel o la grabación de su nuevo proyecto Organic, entre otros.

Su última grabación, Spiritual Dimension, es un CD doble que muestra dos caras distintas de su trabajo en los últimos tiempos. Aunque cada uno de esos CD recoge la grabación de un proyecto diferente (el Golden Quintet y el noneto Organic), ambos coinciden en que son grabaciones en directo no muy alejadas en el tiempo: mientras que el concierto del quinteto tuvo lugar en junio de 2008 en la XIII edición del festival Vision de Nueva York, el directo de Organic tuvo lugar en Firehouse 12 en abril de 2009. A pesar de la diferencia más que notable en las formaciones (trompeta, piano, contrabajo y dos baterías en el quinteto, frente a trompeta, tres o cuatro guitarras eléctricas, violonchelo, bajo, contrabajo y batería en el noneto), en ambas propuestas hay mucho en común. En primer lugar Wadada Leo Smith es el autor de todos los temas interpretados en estos dos CD. Aunque las composiciones son diferentes en los dos proyectos (salvo la la fantástica "South Central L.A.Kulture" que cierra el CD del quinteto y abre el del noneto), todas ellas se exponen dejando grandes espacios, sin prisas, profundizando en las melodías (que son un elemento central), pero sin huir de la abstracción. Como no puede ser de otra manera, el número de músicos influye en la forma de trabajar de los dos grupos. De ese modo los músicos del Golden Quintet tienen un mayor espacio para sus solos, que unido al tiempo que llevan trabajando juntos hacen que la música no sólo fluye de un modo en que la comunicación parece telepática, sino que sirve para que el propio Wadada Leo Smith, un Viyay Iyer especialmente versátil y sobre todo el contrabajista John Lindberg, que está especialmente inspirado, se luzcan con unos solos fantásticos. En cuanto al noneto, su música está cercana a la etapa eléctrica de Miles Davis. A pesar de la abundancia de solistas los temas están lo suficientemente organizados en cuanto a la participación de los músicos, lo que permite disfrutar de las voces de cada uno de ellos.

Pachi Tapiz

El Golden Quartet de Wadada Leo Smith (Viyay Iyer, John Lindberg, Pheeroan AkLaff y Wadada Leo Smith) actuará el próximo viernes 20 de noviembre en el Colegio Mayor San Juan Evangelista clausurando el 28º Festival de Jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & “Kind Of Blue”

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

CD1
Wadada Leo Smith's Golden Quintet
Wadada Leo Smith (trompeta), Vijay Iyer (piano, sintetizador), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería), Don Moye (batería)

"Al-Shadhili's Litany of the Sea: Sunrise" 12:57, "Pacifica" 5:49, "Umar at the Dome of the Rocks, parts 1&2" 14:52, "Crossing Sirat" 6:21, "South Central L.A.Kulture" 15:42
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado el 13 de junio de 2008 en directo en Vision XIII, Nueva York, USA.

CD2
Wadada Leo Smith's Organic
Wadada Leo Smith (trompeta), Michael Gregory (guitarra eléctrica), Brandon Ross (guitarra eléctrica), Nels Cline (guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas), Lamar Smith (guitarra eléctrica en "South Central L.A.Kulture" y "Joy: Spiritual Fire: Joy"), Okkyung Lee (violonchelo), Skuli Sverrisson (bajo eléctrico), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería)

"South Central L.A.Kulture" 12:37, "Angela Davis" 19:18, "Organic" 18:07, "Joy: Spritual Fire: Joy" 13:34
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado en directo el 17 de abril de 2009 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, USA.


Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 290/291

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16 de noviembre de 2009

Zé Eduardo Unit: Live In Capuchos


Aunque se agradece el intento y la simpatía del contrabajista Zé Eduardo de llevar en Live In Capuchos al terreno del jazz la música de algunas series de dibujos animados como Los Simpson, La abeja Maya, Dartacan y los tres mosqueperros o Noddy, junto con temas tan importantes en Portugal como el mítico "Grândola Vila Morena", la propuesta no termina de cuajar. Aunque la formación es de lujo, le acompañan ni más ni menos que el saxofonista Jesús Santandreu y el batería Bruno Pedroso, los tres músicos dan la impresión durante demasiados momentos de estar más pendientes de que la música no se aleje demasiado de unas melodías más que reconocibles y de los arreglos (que en algunos casos suenan un tanto forzados), que de respirar y dejar que la música crezca, se expanda y se desarrolle. Y aunque no hay nada que objetar, que conste, acerca de los tres músicos y su tremenda capacidad como instrumentistas, la escucha del CD deja la impresión de que la grabación podía haber sido mucho mejor.

Pachi Tapiz

Zé Eduardo Unit. Live In Capuchos

Zé Eduardo (contrabajo), Jesús Santandreu (saxo tenor), Bruno Pedroso (batería)

"Cantiga da Rua" (Antonio Melo), "Abelha Maia" (Seizo Ise), "Grandola" (José Afonso), "Dartaçao" (Katsuhisa Hattori), "Balada da Rita" (Sérgio Godinho), "Noddy (Steve & Julie Bernstein), "The Simpsons" (Danny Elfman)

Grabado en directo el 11 de octubre de 2008 en Convento dos Capuchos, Almada, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF155CD

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5 de noviembre de 2009

Harris Eisenstadt: Canada Day


Canada Day del batería y compositor canadiense Harris Eisenstadt es una pequeña joya, además de una broma. Grabada en quinteto, entre sus componentes incluye a figuras que aunque no sean muy conocidas a nivel popular en este momento, tienen ante sí un futuro brillante, como el trompetista Nate Wooley (uno de los más interesantes de la actualidad entre los más jóvenes con permiso de Taylor Ho Bynum), el saxofonista Matt Bauder o el bajista Eivind Opsvik. La música trabaja en ese punto de difícil equilibrio que es compaginar las composiciones y el trabajo del grupo, con el trabajo y las improvisaciones individuales. Otro factor muy importante es su equilibrio en cuanto a su duración: las ocho piezas duran en torno a los 7 minutos, perfectos para dejar trabajar al quintento y para que el oyente quede con ganas de más.


Pachi Tapiz

Harris Eisenstadt -  Canada Day

Nate Wooley (trompeta), Matt Bauder (saxo tenor), Chris Dingman (vibráfono), Eivind Opsvik (contrabajo), Harris Eisenstadt (batería y composiciones)

"Don't Gild The Lilly", "Halifax", "After And Outdoor Bath", "And When To Come Back", "Keep Casting Rods", "Kategeeper", "Ups And Downs", "Every Day Is Cana Day"
Todos los temas por Harris Eisenstadt.

Grabado en Acoustic Recordings, Brooklyn, USA, el 6 de diciembre de 2008. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF157CD

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20 de octubre de 2009

Revolutionary Ensemble: Vietnam


A pesar de que su nombre pudiera hacer pensar en una formación más amplia, el Revolutionary Ensemble fue un trío. Integrado por el violinista e integrante de la AACM Leroy Jenkins, el contrabajista Sirone y el batería y percusionista Jerome Cooper, estuvo en activo en una primera fase entre 1971 y 1974. Posteriormente, en 2004, se volvieron a reunir, retomando su actividad discográfica en el sello Pi Recordings con el CD And Now...

Al contrario de lo que sucedió con la mayoría de propuestas de vanguardia de principios de los años 70, este trío optó por una formación inusual en la que aparecían dos instrumentos de cuerda (contrabajo y violín) y ninguno de viento. Esto hizo que aunque fueron enmarcados en la corriente del free jazz, su sonoridad no tuvo demasiado en común con ese movimiento, estando ésta cercana a una cierta concepción de la música casi camerística.

Vietnam fue el estreno discográfico del grupo. A lo largo de las dos partes en que está dividida esta grabación ("Vietnam 1" y "Vietnam 2", a tema por cara del LP) los tres músicos fueron desarrollando su propuesta alternando amplias fases de diálogos en dúo (sobre todo) y en trío, con otras en las que los correspondientes solos de cada uno de ellos fueron los protagonistas exclusivos. Una característica notable a lo largo de casi toda la grabación, especialmente en "Vietnam 1", es la cierta relajación con que los músicos desarrollaron la música, logrando que esta estuviese más cercana a la clásica contemporánea y de tradición europea, que al expresionismo característico del free jazz de la época.

El único pero que se le puede poner a la reedición, ya que en ESP insisten por activa y por pasiva en que lo publicado es lo que los músicos deciden, es el no conocer la opinión de estos. Por ejemplo, la de Sirone acerca de su contrabajo saturado al final de la primera parte, o la de los dos supervivienes del grupo (el contrabajista y Jerome Cooper) sobre el final abrupto, casi cortado a machete, de esta misma parte. Si bien es deseable que las reediciones mantengan el espíritu de las obras originales, en algunos casos como ocurre con ésta, no estaría de más mejorar algunos detalles.

Pachi Tapiz

Revolutionary Ensemble - Vietnam 1 & 2 (at the peace church)

"Vietnam 1" 23:18, "Vietnam 2" 25:19
Temas compuestos y arreglados por Revolutionary Ensemble.

Jerome Cooper (batería y percusión), Sirone (contrabajo), Leroy Jenkins (violín).

Grabado en directo en Nueva York en marzo de 1972. Reeditado por ESP-Disk' en 2009. ESP 3007.

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19 de octubre de 2009

Rodrigo Amado: The Abstract Truth - Motion Trio


El saxofonista y fotógrafo portugués Rodrigo Amado continúa con la actividad de European Echoes)). En 2009 son dos las referencias publicadas por este sello. En ellas sigue demostrando ser uno de los mejores, si no el mejor, de los saxofonistas portugueses del momento.
Ambas grabaciones (The Abstract Truth y Motion Trio) están realizadas en trío. En ellas tanto él como sus compañeros demuestran que conocen bien la tradición del jazz, aunque por fortuna no se contentan con realizar un papel de meros imitadores o clones. Esa tradición (que se enmarcaría temporalmente entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, y que simplificando y a grandes rasgos tomaría como referencia al Sonny Rollins de grabaciones como "Freedom Suite" o los directos en el Village Gate), es empleada para tomar una serie de elementos básicos a partir de los cuales ambos tríos construyen su discurso propio y articulan sus diálogos. La música resultante, magníficamente grabada, es la mayor parte del tiempo energética y propulsiva, y muestra a los tres músicos en constante interacción.

Ambas grabaciones, que con unas duraciones en torno a 50 minutos resultan perfectas para dejar al oyente con ganas de más música o en su defecto de ver a los implicados en directo, son más que recomendables. Si tuviera que elegir una de ellas, que tampoco es obligatorio, me quedaría con The Abstract Truth, la realizada por el trío con Kent Kessler y Paal Nilssen-Love. Sin desmerecer el trabajo de Rodrigo Amado, que demuestra estar a la altura de sus compañeros, resulta un placer escuchar a estos dos artistas trabajando en un rol más clásico al que acostumbran, sin dejar por ello de demostrar lo magníficos instrumentistas que son.

Pachi Tapiz


Rodrigo Amado / Kent Kessler / Paal Nilssen-Love - The Abstract Truth

Rodrigo Amado (saxos tenor y barítono), Kent Kessler (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)

"Intro / The Red Tower" 4:42, "Clouds And Shadows" 4:38, "Human Condition" 5:14, "The Kiss" 9:50, "Universe Unmasked" 7:14, "A Dream Transformed" 7:10, "The Enchanted Room" 6:45, "Enigma Of The Arrival" 7:04
Todos los temas por Amado, Kessler, Nilssen-Love.

Disco grabado en Estúdios Valentim de Carvalho, Lisboa, Portugal, el 14 de julio de 2008. Publicado en 2009 por ((European Echoes. ((European Echoes 003

Rodrigo Amado / Miguel Mira / Gabriel Ferrandini - Motion Trio

Rodrigo Amado (saxo tenor), Miguel Mira (violonchelo), Gabriel Ferrandini (batería)

"Languaje Call" 11:30, "Testify!" 11:02, "Radical Leaves" 7:27, "As We Move..." 6:58, "Ballad" 2:22, "In All Languajes" 13:06
Todos los temas por Amado, Mira, Ferrandini.

Disco grabado en Namouche Studios, Lisboa, Portugal, el 16 de julio de 2009. Publicado en 2009 por ((European Echoes. ((European Echoes 004

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16 de octubre de 2009

Stellari String Quartet: Gocce Stellari


Stellari String Quartet: un cuarteto de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) improvisando. Componiendo instantáneamente una música con resonancias de la música clásica contemporánea (especialmente en "Pleione", el tema más extenso con sus casi 18 minutos de duración), pero también de la improvisación libre. La suya es una música en la que aunque los músicos utilizan puntualmente técnicas extendidas sobre sus instrumentos, hacen gala de una magnífica ortodoxia. En esta música aunque hay momentos en los que se hace uso de la tensión como elemento fundamental y centro de atención, también  contiene otros de una gran delicadeza y belleza. Una grabación en parte en estudio, en parte en directo, en la que lo que se impone es el diálogo y la interacción entre estos cuatro músicos. Un placer para los oidos.

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Stellari String Quartet - Gocce Stellari

Philipp Wachsmann (violín), Charlotte Hug (viola), Marcio Mattos (violonchelo), John Edwards (contrabajo)

1 "Pleione" 2 "Merope" 3 "Alcyone" 4 "Sterope" 5 "Mintaka" 6 "Alnitak" 7 "Alnilam"
Temas improvisados por Wachsmann, Hug, Mattos, Edwards.

1-4 Grabado en concierto en Le Prese, Poschiavo (Suiza), el 17 de mayo de 2007.
5-7 Grabado en estudio London White House el 9 de septiembre de 2006.
Publicado en 2009 por Emanem. Emanem 5006

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9 de octubre de 2009

Veteranos en la brecha (XXI): Kidd Jordan (+ Fred Anderson)



Con motivo de su ochenta cumpleaños, Fred Anderson organizó en marzo de 2009 una serie de conciertos en The Velvet Lounge, el club que el saxofonista tiene en Chicago. El colofón de esa semana de celebraciones fue un concierto en el que uno de sus acompantes fue Kidd Jordan: otro veterano venerable, seis años más joven que Anderson, que como él también se aplica al saxo tenor, y con el que mantiene una relación musical que ya dura varias décadas. El resultado de dicho encuentro, publicado por Delmark en formato CD y DVD, tiene por título 21st Century Chase. Un título que hace referencia tanto al tema que allá por 1947 grabaron Dexter Gordon y Wardell Gray ("The Chase"), como a esas formaciones con dos tenores que tan buen juego dan en disco y en directo, y que tiene en parejas como la que formaron hace décadas Johnny Griffin y Eddie Lockjaw Davis a uno de sus máximos exponentes.

Sin embargo Jordan y Anderson van un poco más allá de enzarzarse simplemente en la típica batalla de tenores. A lo largo de los más de cincuenta minutos que dura "21st Century Chase" y de los dieciséis de "Ode To Alvin Fiedler", hay espacio para que los dos músicos se engarcen en la típica ronda de solos, de llamadas - respuestas más o menos breves y de unísonos, que toman la forma de un hard-bop musculoso y dinámico, en el que no faltan las referencias al gran John Coltrane. Además de para todo esto, estos temas les sirven para poner de alguna manera al día ese concepto de duelo de tenores. De ese modo, los dos saxofonistas dejan en la música el espacio suficiente para que los otros tres músicos aporten su grano de arena a la propuesta, más allá del trabajo de mantener el entramado rítmico. Entre ellos destaca especialmente Jeff Parker, uno de los guitarristas más interesantes de la actualidad.

La música resultante es brillante y directa, y está llena de una energía contagiosa. A la espera de poder ver el DVD, que contiene un tema adicional en el que interviene Henry Grimes, el CD aparece como un vehículo perfecto que sirve tanto para festejar y disfrutar el ochenta aniversario de Anderson, como para constatar que Jordan se encuentra en plena forma.

Pachi Tapiz

Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DE 589

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2 de octubre de 2009

Brötzmann - Kondo - Pupillo - Nilssen-Love: Hairy Bones


Pocas novedades en la nueva grabación de Peter Brötzmann en Okka Disk. Una vez más es una grabación en directo, una vez más son unos temas extensos (dos piezas por encima de los treinta minutos cada una) y una vez más aparecen por allí viejos conocidos en aventuras del saxofonista: en primer lugar, el trompetista Toshinori Kondo (integrante del fabuloso Die Like A Dog Quartet que tan buenos momentos dejó registrados en sus discos en FMP); junto a él están el batería y percusionista Paal Nilssen-Love y el bajista eléctico Massimo Pupillo.

Este directo grabado en noviembre de 2008 en el Bimhuis de Amsterdam contiene 69 minutos repartidos en dos piezas muy diferentes entre sí. "Hairy Bones" comienza como un torbellino (la sutileza no es algo que caracterice precisamente a la mayoría de la obra de Brötzmann, y aquí hay una buena muestra de ello llevada a efecto por un cuarteto de primera trabajando a plena potencia). Sin embargo "Chain Dogs" es diferente: el tema comienza despacio, con un punto melódico, para ir tomando intensidad. Brötzmann y Kondo son quienes trabajan a fondo en forma de unos solos y dúos magníficos, mientras que Nilssen-Love y Pupillo se dedican a mantener el ritmo y dar soporte a la propuesta.

No son muchas las novedades, pero ya recoge el dicho que la falta de novedades también es una buena noticia. Brötzmann va camino de los setenta y sin embargo sigue con esa energía arrebatadora que le caracteriza desde sus inicios. Por mi parte, ¡que siga así por muchos años!

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Peter Brötzmann - Toshinori Kondo - Massimo Pupillo - Paal Nilssen-Love - Hairy Bones


Peter Brötzmann (saxos alto y tenor, clarinete y tarogato), Toshinori Kondo (trompeta eléctrica), Massimo Pupillo (bajo eléctrico), Paal Nilssen-Love (batería)

"Hairy Bones" 31:43, "Chain Dogs" 37:33
Música por Brötzmann, Kondo, Pupillo, Nilssen-Love

Grabado en directo el 6 de septiembre de 2008 en Bimhuis, Amsterdam. Publicado en 2009 por Okka Disk. OD 12076.

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30 de septiembre de 2009

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders: en buena compañía


¡Hay que ver lo bien que sientan las buenas compañías!... lo que no quiere decir, que no se me malinterprete, que Ken Vandermark haya frecuentado las malas compañías a lo largo de su carrera. Algo que no sólo no es cierto, sino todo lo contrario. No hay más que repasar su discografía para refutar tal afirmación. Pero es que... ¡qué bien suena Vandermark en Fox Fire en compañía de esas dos primeras figuras de la improvisación libre que son Mark Sanders y Barry Guy!

Este doble CD recoge la música de sendos conciertos del trío formado por Vandermark, Guy y Sanders, y que fueron grabados el 11 y 12 de noviembre de 2008 en Birmingham y Leeds. Con una duración en torno a una hora para cada uno de ellos, dicha extensión resulta idónea para disfrutar de una música que como sucede con ésta, se mueve por los terrenos de la libre improvisación. Tal y como suele ocurrir en este tipo de propuestas, entre las diez composiciones instantáneas hay momentos de gran energía, como la extensa "Fuggle" que te deja sin resuello en más de un momento a lo largo de sus más de veinte minutos o las breves "Nugget" y "Northern Lights", en las que en apenas transcurridos unos segundos muestran al trío trabajando a pleno rendimiento. Pero también hay oportunidades para disfrutar con momentos de gran tranquilidad (el final de "Up North"), e incluso de ocasiones para un gran lirismo como ocurre en el inicio de "Omega", en el que la inspiración instantánea toma forma de una preciosa melodía.

Ambos CD están grabados magníficamente y permiten disfrutar con los detalles de los tres instrumentistas, en especial del contrabajo de Barry Guy. Tal es así que en "Kwingyaw" o en "Challenger" no cuesta demasiado cerrar los ojos para dejar que el contrabajista se materialice delante de las mismísimas narices de uno trabajando y empleándose como sólo él sabe sobre su contrabajo.

Sólo una observación más para finalizar con este comentario: la gran cantidad de aplausos que aparecen a lo largo de la grabación, incluyendo sendos fundidos tras veinte segundos en el final de cada uno de los CD. Y es que parece ser que no soy el único que ha disfrutado (¡y de qué modo!), con estos tres grandes músicos en acción.

Pachi Tapiz

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders - Fox Fire

Ken Vandermark (saxo tenor y clarinete), Barry Guy (contrabajo), Mark Sanders (batería y percusión)

CD1: "Katsina" (11:58), "Up North" (11:59), "Kwingyaw (for T.D-E)" (22:38), "Revontulet" (9:10), "Northern Lights" (6:23)
CD2: "Fuggle" (21:27), "Aquila" (7:18), "Challenger" (16:19), "Omega" (9:02), "Nugget" (3:57)
Todos los temas compuestos por Ken Vandermark, Barry Guy y Mark Sanders.
Grabado en directo por Chris Trent en CBSO Centre, Birmingham el 11 de noviembre de 2008 (CD1), y en Seven Arts, Leeds el 12 de noviembre de 2008 (CD2).
Publicado en 2009 por Maya Recordings. MCD0901.

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24 de septiembre de 2009

Carl Maguire's Floriculture - Sided Silver Solid

Sided Silver Solid es la segunda entrega de Floriculture, el grupo del pianista Carl Maguire, tras publicar en 2006 en el exquisito sello alemán Between The Lines el disco cuyo título da nombre al grupo. En esta entrega de 2009 aparecen como novedad en la formación la violista Stephanie Griffin y el soplador (saxo alto, clarinete y clarinete bajo) Oscar Noriega, así como el contrabajista John Hébert(un músico que aparece en todas y cada una de las últimas grabaciones de Firehouse 12) que sustituye a Trevor Dunn, permaneciendo únicamente Maguire y el batería Dan Weiss.

Maguire utiliza este quinteto como un complejo instrumento con el que mostrar sus composiciones, en las que en más de un momento parece difícil distinguir las partes escritas de las improvisaciones del grupo o de parte de él. Estos temas presentan una escritura compleja, con unas partes llenas de unos obligados exigentes, que conviven con otras en las que en más de una ocasión el instrumento más insospechado sirve para exponer una melodía que sirve de columnas vertebral del tema, mientras que el resto de compañeros trabajan (improvisando o no, conjuntamente o no) con la música en distintos planos simultáneos. El resultado es complejo, variado y rico, pero a la vez resulta fresco, inmediato y estimulante. Un gran disco en definitiva.

Pachi Tapiz

Carl Maguire's Floriculture Sided Silver Solid

Stephanie Griffin (viola), Oscar Noriega (clarinete, clarinete bajo y saxo alto), Carl Maguire (piano, Fender Rhodes), John Hébert (contrabajo), Dan Weiss (batería)

"Rope/Rim...", "Modern Enunciator", "Phoenicia & Cordelia", "Basic Botany", "Sensation Whereby Space", "Sex Cog", "...Rope/Rim"
Todos los temas compuestos por Carl Maguire

Firehouse 12 Records. FH12-04-01-009
Grabado el 27 y 28 de agosto de 2008 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut.

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23 de septiembre de 2009

Bill Frisell - Disfarmer

Pocas novedades en el nuevo disco de Bill Frisell. El guitarrista norteamericano lleva ya muchos años trabajando sobre lo que quizás alguien podría denominar americana. De hecho lo lleva haciendo desde bastante antes de que ese término fuese inventado. Disfarmer, cuya música fue compuesta por encargo del Wexner Center for the Arts en Columbus (Ohio) y The Walker Arts Center (Minneapolis) discurre con un tono tranquilo. Frisell, Greg Leiz, Jenny Scheinman y Victor Krauss son cuatro músicos magníficos que se dedican a ejecutar unas melodías preciosas. Salvo las versiones de "I Can't Help..." (Hank Williams), "Lovesick Blues" y "That's Alright Mama..." (popularizada por Elvis Presley), y un tema compuesto por el cuarteto ("Shutter, Dream"), los veinte temas restantes son obra de Frisell.

Disfarmer es posible que no muestre demasiadas novedades en el universo creativo y sonoro de Bill Frisell, aunque con discos y músicas así, ¿quién las necesita?

Pachi Tapiz

Bill Frisell - Disfarmer

Bill Frisell (guitarras eléctricas y acústicas, loops, cajas de música), Greg Leiz (steel guitars, mandolina), Jenny Scheinman (violín), Viktor Krauss (contrabajo)

'Disfarmer Theme'; 'Lonely Man'; 'Lost, Night'; 'Farmer'; 'Focus'; 'Peter Miller's Discovery'; 'That's Alright, Mama'; 'Little Girl'; 'Little Boy'; 'No One Gets In'; 'Lovesick Blues'; 'I Can't Help It (If I'm Still in Love with You)'; 'Shutter, Dream'; 'Exposed'; 'The Wizard'; 'Think'; 'Drink'; 'Play'; 'I Am Not a Farmer'; 'Small Town'; 'Arkansas (Part 1)'; 'Arkansas (Part 2)'; 'Arkansas (Part 3)'; 'Lost Again, Dark'; 'Natural Light'; 'Did You See Him?'
Todos los temas por Bill Frisell, salvo “That's Alright, Mama” por Arthur Crudup, “Lovesick Blues” por Cliff Friend y Irving Mills, “I Can’t Help It (If I’m Still In Love With You)” por Hank Williams Sr., “Shutter, Dream” por Bill Frisell, Greg Leisz, Jenny Scheinman y Viktor Krauss. "Arkansas” está basada en “Arkansas Traveler” de Colonel Sanford C. "Sandy" Faulkner.

Grabado en Avast Studio (Seattle) en febrero de 2008 y Sound Emporium (Nashville) en mayo de 2008. Publicado por Nonesuch en 2009. Nonesuch 075597993080.

Más sobre Bill Frisell:
Bill Frisell - History, Mistery

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22 de septiembre de 2009

Una gran mañana, tarde o noche con Ellery Eskelin, Andrea Parkins y Jim Black

El otro día, intercambiando unos emails por otros motivos, le pregunté a Orusho Blancoponte si le gusta la música que hace Ellery Eskelin, a lo que me respondió: "es un tipo fuera de serie. De todos modos, entiendo que haya gente que se mueve más o menos en lo de la improvisación libre y que no les guste. Creo que lo que hace Eskelin 'es' jazz. O sea, es jazz del cambio del siglo XX al XXI, ni más ni menos." No puedo estar más de acuerdo. Y según esos parámetros es por donde se mueve su última grabación en hatOlogy, sello al que vuelve con su trío de siempre tras editar su anterior grabación con esta formación, el doble CD Quiet Music, en Prime Source.

En esta ocasión la grabación fue realizada en directo en diciembre de 2007. El repertorio, como suele ser habitual en las últimas grabaciones del trío, estuvo formado por una mayoría de composiciones de Eskelin, que en este caso lo fueron todas. La principal novedad fue que ninguno de estos temas era una nueva composición, sino que todos ellos ya habían aparecido en discos anteriores. "The Decider" lo hizo en Renewal (David Liebman & Ellery Eskelin; hatOlogy); "For No Good Reason" y "Half A Chance" en Arcanum Moderne (Ellery Eskelin with Andrea Parkins & Jim Black; hatOlogy); "Coordinator Universal Time", "Split The Difference", "Instant Counterpoint", "I Should Have Known" en Quiet Music (Ellery Eskelin; Prime Source). Y todo esto, ¿con qué motivo?: ¿la rutina de muchos años juntos, quizás? ¿Una gira de grandes éxitos? ¿Un vivir de las rentas? Ni mucho menos, sino todo lo contrario. Que los años que llevan juntos son muchos es un hecho. Que la gira no fue de grandes éxitos, lo demuestra de algún modo la idea inicial de Eskelin de que los conciertos hubiesen constado de improvisaciones libres por parte del trío. En cuanto a vivir de las rentas... no hay más que escuchar la música. Ese jazz de primera es desarrollado por un trío de lujo, en el que los tres siguen (o no) las ideas que van surgiendo por el camino. De ese modo la música es bastante más que una alternancia de exposiciones de los temas con los correspondientes solos, convirtiéndose en un diálogo a tres bandas y lleno de ideas; con el envoltorio de unas composiciones, pero rellenos de una libertad total.

Es bien cierto que son ya muchos los años que este trío lleva junto y en activo. Pero también lo es que su proyecto da la impresión de estar más vivo que nunca. No hay más que escuchar lo que sucedió en esa gran noche.

Pachi Tapiz

Ellery Eskelin with Andrea Parkins and Jim Black - One Great Night... Live

Ellery Eskelin (saxo tenor), Andrea Parkins (acordeón, piano eléctrico, órgano, laptop sampler y grand piano), Jim Black (batería y percusión)

"The Decider", "For No Good Reason", "Coordinator Universal Time", "Split The Difference", "Instant Counterpoint", "I Should Have Known", "Half A Chance"

Todos los temas compuestos por Ellery Eskelin.

Grabado en directo el 9 de diciembre de 2007 en Towson University, Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Publicado en 2009 por HatOlogy. hatOLOGY 683

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