27 de enero de 2010

Myra Melford: una cuestión de perspectiva


A veces, por no decir siempre, las apreciaciones son simplemente una cuestión de perspectiva. Está claro que si un músico publica como cuarta grabación a su nombre un disco de la madurez de Even The Sound Shines (Myra Melford Extended Ensemble, hatOlogy, 1995 / Reed. 2003), con unos acompañantes de lujo (Dave Douglas, Marty Ehrlich, Myra Melford, Lindsey Horner y Reggie Nicholson) especialmente inspirados, prácticamente cualquier grabación posterior, aunque hayan pasado casi veinte años, será una víctima inocente de las comparaciones. Ese es el caso de la pianista Myra Melford, particularizando la comparación en su nueva grabación The Whole Tree Gone, la segunda de su formación Be Bread. Es cierto que su inicio con "Through the Same Gate", a pesar de la emotividad que desprende, puede despistar a quienes nos fascinó con esa grabación y con esa forma de tocar el piano que apuntaba hacia lo más interesante de la vanguardia jazzística de por aquél entonces. Sin embargo este tema es sólo un pequeño espejismo y el disco tiene momentos espléndidos. En concreto "Knocking from the Inside", el tema que cierra el disco, ejerce perfectamente la importante función de dejar al oyente con ganas de más.

De cualquier manera, quizás todas estas valoraciones no son sino una cuestión de perspectiva, tal y como comentaba al principio. Y es que si me pongo en el papel de un oyente curioso que no conozca a esa pianista (por ejemplo un servidor con unos años menos), me puedo imaginar fácilmente que su reacción tras escuchar un disco como The Whole Tree Gone sería probablemente ir a buscar más grabaciones de esta gran artista.

Pachi Tapiz

Myra Melford: The Whole Tree Gone

Myra Melford (piano y composiciones), Cuong Vu (trompeta), Ben Goldberg (clarinete y clarinete contralto), Brandon Ross (guitarra y guitarra soprano), Stomu Takeishi (guitarra baja), Matt Wilson (batería)

1 "Through the Same Gate" 6:27, 2 "Moon Bird" 11:02, 3 "Night" 08:42, 4 "The Whole Tree Gone" 8:39, 5 "A Generation Comes and Another Goes" 8:34, 6 "I See a Horizon" 6:14, 7 "On The Lip Of Insanity" 7:28, 8 "Knocking from the Inside" 8:20

Grabado en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, el 16 y 17 de diciembre de 2008. Publicado en 2010 por Firehouse 12 Records. FH12-04-01-012

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26 de enero de 2010

Myra Melford: The Whole Tree Gone


Y mañana, un repaso a The Whole Tree Gone, lo nuevo de Myra Melford con su grupo Be Bread: una cuestión de perspectiva.

Pachi Tapiz

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6 de octubre de 2009

Taylor Ho-Bynum & SpiderMonkey Strings: Madeleine Dreams


Uno de los problemas que suelen presentar ciertos músicos como Anthony Braxton es su tendencia a eclipsar a los músicos que están en su entorno. Tal pudiera ser el caso de Mary Halvorson y Taylor Ho-Bynum, acompañantes del veterano maestro del saxofón y la composición en la mayor parte de sus últimos proyectos. Sin embargo, ambos músicos tienen unas carreras bien interesantes a su nombre, que han explotado a lo largo de este último año.

En el caso de Ho-Bynum, una buena demostración de ello es su disco en octeto Madeleine Dreams. A su corneta y fiscorno se unen un trío de cuerdas (con Jessica Pavone, Tomas Ulrich y Jason Kao Hwang), la cantante Kyoko Kitamura, el guitarrista Pete Fitzpatrick, el tubista Joe Dailey y el batería Luther Gray. El disco aparece dividido en dos partes claramente diferenciadas. "Madeleine Dreams", con una duración de 24 minutos, está inspirada en la novela Madeleine Is Sleeping de su hermana Sarah Shun-Lyen Bynum. La música camina tranquila por los terrenos de un jazz de cámara que toma su inspiración en la música clásica del siglo XX, y en la que son tan importantes los arreglos como las improvisaciones del octeto. La segunda parte de la grabación le sirve para rendir homenaje a tres de sus grandes influencias en el jazz. Entre estas figuras no está Braxton, pero sí Ornette Coleman con "What Reason Could I Give", Duke Ellington con "The Mooche" y Sun Ra con "Angels And Demons At Play". Allí la música cambia a los terrenos de un jazz más convencional en forma de tres versiones fantásticas, en las que la voz de Kyoko Kitamura se erige en protagonista indiscutible, especialmente con sus improvisaciones en las dos últimas. Y es que aunque la sombre de Braxton es alargada, parece claro que tanto Mary Halvorson como Taylor Ho-Bynum tienen unas voces propias que se van a hacer escuchar en los próximos años.

Pachi Tapiz

Taylor Ho-Bynum & SpiderMonkey Strings - Madeleine Dreams (Firehouse 12 Records. FH12-04-01-011)

Taylor Ho-Bynum (corneta y fiscorno), Kyoko Kitamura (voz), Jason Kao Hwang (violín), Jessica Pavone (viola), Tomas Ulrich (violonchelo), Pete Fitzpatrick (guitarra), Joseph Daley (tuba), Luther Gray (batería)

"Madeleine Dreams" (música Taylor Ho-Bynum; letras por Sarah-Lien Bynum)
1.- "Hush" 1:34, 2.- "Le Petomance" 5:31, 3.-"Lesson" 2:31, 4.-"Metamorphosis" 2:48, 5.-"Objects Lost On Journeys" 10:20, 6.-"Hush (reprise)" 1:15

7.-"What Reason Could I Give" (música y letra Ornette Coleman) 4:16, 8.-"The Mooche" (Duke Ellington), 9.-"Angels And Demons At Play" (Marshall Allen, Ronnie Boykins, Sun Ra) 8:25

Todos los temas arreglados por Taylor Ho-Bynum.

Grabado el 21 y 22 de noviembre de 2008 en Firehouse 12 Studios, New Haven, Connecticut. Publicado en 2009 por Firehouse 12 Records. http://www.firehouse12.com

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24 de septiembre de 2009

Carl Maguire's Floriculture - Sided Silver Solid

Sided Silver Solid es la segunda entrega de Floriculture, el grupo del pianista Carl Maguire, tras publicar en 2006 en el exquisito sello alemán Between The Lines el disco cuyo título da nombre al grupo. En esta entrega de 2009 aparecen como novedad en la formación la violista Stephanie Griffin y el soplador (saxo alto, clarinete y clarinete bajo) Oscar Noriega, así como el contrabajista John Hébert(un músico que aparece en todas y cada una de las últimas grabaciones de Firehouse 12) que sustituye a Trevor Dunn, permaneciendo únicamente Maguire y el batería Dan Weiss.

Maguire utiliza este quinteto como un complejo instrumento con el que mostrar sus composiciones, en las que en más de un momento parece difícil distinguir las partes escritas de las improvisaciones del grupo o de parte de él. Estos temas presentan una escritura compleja, con unas partes llenas de unos obligados exigentes, que conviven con otras en las que en más de una ocasión el instrumento más insospechado sirve para exponer una melodía que sirve de columnas vertebral del tema, mientras que el resto de compañeros trabajan (improvisando o no, conjuntamente o no) con la música en distintos planos simultáneos. El resultado es complejo, variado y rico, pero a la vez resulta fresco, inmediato y estimulante. Un gran disco en definitiva.

Pachi Tapiz

Carl Maguire's Floriculture Sided Silver Solid

Stephanie Griffin (viola), Oscar Noriega (clarinete, clarinete bajo y saxo alto), Carl Maguire (piano, Fender Rhodes), John Hébert (contrabajo), Dan Weiss (batería)

"Rope/Rim...", "Modern Enunciator", "Phoenicia & Cordelia", "Basic Botany", "Sensation Whereby Space", "Sex Cog", "...Rope/Rim"
Todos los temas compuestos por Carl Maguire

Firehouse 12 Records. FH12-04-01-009
Grabado el 27 y 28 de agosto de 2008 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut.

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15 de septiembre de 2009

Byzantine Monkey: el estreno como líder de John Hébert

El contrabajista John Hébert no es precisamente un recién llegado a esto del jazz, aunque su nombre quizás no sea muy conocido. Por poner algunos ejemplos, se puede contar que acompañó a Andrew Hill tanto en su último disco Time Lines como en directo en la parte final de su carrera. El pasado año fue un tercio del grupo que grabó el fantástico Dragon's Head (http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html) a nombre de la guitarrista Mary Halvorson. También tiene publicado en HatOlogy el dúo Line Up (http://www.tomajazz.com/bun/2009/02/dos-discos-de-russ-lossing.html) junto al pianista Russ Lossing.

A pesar de ello y de ser un contrabajista muy solicitado, no ha sido hasta 2009 cuando se ha estrenado como líder. Firehouse 12 ha publicado Byzantine Monkey, en el que hallamos a John Hébert al frente de su sexteto. El contrabajista es el responsable de todos los temas, salvo el tradicional "La Reine de la Salle" y el breve "Fez II", compuesto a medias con el percusionista Satoshi Takeishi. Entre sus composiciones abundan los tiempos medios y las baladas, lo que hace que en el CD impere un ambiente tranquilo e incluso solemne, aunque también hay momentos curiosos, como un solo de saxo con claras querencias aylerianas en el tema tradicional citado anteriormente. Uno de los aspectos más destacables es la formación de su sexteto, no demasiado habitual, en la que se incluyen dos saxos (Tony Malaby y Michäel Attias), clarinete bajo y flauta (Adam Kokler), batería más percusión (Nasheet Waits y Satoshi Takeishi), así como el titular al contrabajo. A pesar de la complicación a priori que supone trabajar con tres vientos y dos percusionistas, los temas aparecen expuestos de tal modo que durante la mayor parte del tiempo no todos los instrumentistas intervienen simultáneamente, lo que permite que cada uno de ellos tenga espacio para que se escuche su voz, a la vez que proporciona una gran variedad de combinaciones sonoras. Como no podría ser de otro modo, los músicos tienen la oportunidad para sus correspondientes solos, de hecho la formación es de altos vuelos, lo que no impide que la música aparezca llena de detalles. Tal es así, que en muchos momentos es tan interesante centrar la atención en el trabajo de los solistas, como en el que los acompañantes llevan a cabo en un segundo plano.

Sin llegar a ser una obra maestra, Byzantine Monkey es uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de 2009. Un disco que sin duda hará que quien no lo haya hecho todavía, fije su atención en el trabajo de este magnífico contrabajista.

Pachi Tapiz

John Hébert - Byzantine Monkey
John Hébert (contrabajo), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Michaël Attias (saxos alto y barítono), Nasheet Waits (batería), Satoshi Takeishi (percusión), Adam Kolker (flautas y clarinete bajo)
"La Reine de la Salle", "Acrid Landscape", "Run for the Hills", "Blind Pig", "Ciao Monkey", "Cajun Christmas", "Fez", "For A.H.", "Fez II", "New Belly"
Todos los temas por John Hébert, salvo "La Reine de la Salle" (tradicional) y "Fez II" (Hébert - Takeishi)
Grabado el 27 y el 28 de mayo de 2008 en System Two Recording Studios, Nueva York. Publicado en 2009 por Firehouse 12. FH12-04-01-01

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4 de septiembre de 2009

Bill Dixon: un trompetista y compositor único por partida triple

Para los seguidores del trompetista Bill Dixon, hay noticias que vienen desde la discográfica Firehouse 12 Records: el próximo 17 de noviembre publicará Tapestries for Small Orchestra (FH12-04-03-008). El triple artefacto sonoro incluirá dos CD, más un DVD con imágenes de la grabación del disco y un documental. La música consistirá en ocho nuevos temas interpretados por una formación de auténtico lujo: el propio Dixon (que cuando se publique el disco habrá cumplido 84 años y que además de las composiciones se encarga de la trompeta y electrónica), Taylor Ho Bynum (fliscorno, corneta y trompetas), Graham y Stephan Haynes (corneta, trompeta, fliscorno y electrónica), Rob Mazurek (corneta y electrónica), Warren Smith (vibráfono, marimba batería, gongs y percusión), Ken Filiano (contrabajo), Glynis Lomon (violonchelo) y Michel Côté (clarinetes bajo y contrabajo).

Como comentaba Taylor Ho Bynum en su entrevista en Tomajazz en abril de 2009 (Taylor Ho Bynum: caminos que se bifurcan):
"...es casi imposible tocar un solo de trompeta y no mostrar alguna influencia de Dixon, ya que es un maestro en este formato. Cuando comencé a investigar para tocar mis temas en solitario, mis referencias fueron la caja de discos Odyssey de Dixon y las grabaciones de Wadada Leo Smith en Kabel. La filosofía de Dixon de intentar capturar toda la dinámica, el timbre y el registro de una orquesta al completo en un solo instrumento fue una de mis guías”.
Más claro, agua.


Pachi Tapiz

Dedicado a W.M.

Fotografía: Bill Dixon en las sesiones de grabación de Tapestries for Small Orchestra © Nick Ruechel, 2009

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11 de marzo de 2009

Mary Halvorson: una guitarrista para el futuro

Con menos de 30 años la guitarrista Mary Halvorson se ha convertido en una acompañante inseparable de Anthony Braxton durante los últimos años al igual que sucediera en la década de los ochenta con la pianista Marylin Crispell. Junto al trompetista y cornetista Taylor Ho Bynum ha participado en grabaciones y conciertos de Braxton en trío (con el Diamond Curtain Wall Trio), cuarteto, septeto (Ghost Trance Acelerated Music Project) y también conn el 12+1 tet. Sin embargo, no sólo está involucrada en el universo de Braxton y las Ghost Trance Musics.

Una de sus primeras referencias en la guitarra eléctrica fue Jimi Hendrix. Entre su maestros están el guitarrista Joe Morris, así como Braxton en la Universidad Wesleyana. Por estos motivos no debiera resultar extraño que participe en el trío de rock People junto a Kyle Forester y Kevin Shea, o que con la violista Jessica Pavone mantenga desde hace tiempo un dúo orientado hacia la música contemporánea y la improvisada. Además participa en distintos grupos: el trío y el sexteto (que cuenta con dos discos grabados) de Taylor Ho Bynum, el trio Convulssant de Trevon Dunn o el septeto Adobe Probe de Tim Berne, entre otros. Un currículum ciertamente interesante.


En 2008 Firehouse 12 publicaba Dragon's Head. En la primera grabación de su trío le acompañaban Ches Smith (batería) y John Herbert (contrabajo). Esta grabación contenía diez temas compuestas específicamente para esta formación. Un hecho muy interesante es que Halvorson permitía observar su proceso compositivo al indicar el orden en que compuso cada una de las piezas. El resultado es uno de los mejores discos que se ha publicado en el pasado 2008, con una Halvorson mostrando su lado más jazzístico hasta el momento, pero sin dejar por ello de sonar de un modo absolutamente personal y con un estilo que comienza a ser plenamente identificable. Un aspecto muy particular es su sonido. Como ella misma comentaba en la entrevista publicada en el número 300 de la revista Wire, "el contrabajo ha sido siempre mi instrumento favorito y me agencié la guitarra más grande de madera que pude encontrar para sonar como un contrabajista".

Con sólo 28 años, Mary Halvorson ya se ha convertido en una figura a la que habrá que seguir muy de cerca.

Pachi Tapiz

Fotografía tomada en octubre de 2007 el concierto de Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio en el CMU San Juan Evangelista de Madrid: © Sergio Cabanillas, 2009

Mary Halvorson Trio Dragon's Head (Firehouse 12 records. FH12-04-01-007)

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