15 de febrero de 2010

Aki Takase / Louis Sclavis: Yokohama


Louis Sclavis y Aki Takase. Dos músicos con sus universos particulares. Sclavis y sus músicas, sus creaciones de raíz eminentemente europea. Takase, pianista capaz de afrontar en sus proyectos tanto las músicas de Ornette Coleman como las de Fats Waller, o zambullirse sin más en lo más granado de los standards. Y sin embargo en Yokohama ambos se mueven por un terreno común, lindante con el de la improvisación, en el que ambos han dejado tantas veces muestras de su buen hacer. 

A lo largo de trece temas, para algo menos de una hora, y especialmente al inicio, surgen pasajes juguetones que buscan la complicidad. Unos temas improvisados por ambos que actúan como si fueran una primera toma de contacto, un saludo, un saber por dónde y cómo se puede caminar con el compañero. Después cada uno va realizando sus aportaciones. Sclavis tanto con sus composiciones marcadamente líricas o de aromas folklóricos tan características de su obra, como con otros temas que a veces son abstractos y espaciosos, mientras que en otras ocasiones son sumamente energéticos. Takase también demuestra que tienes muchas caras. Lo mismo puede ser nerviosa, intensa o sumamente percusiva empleándose sobre las cuerdas del piano, que en otros momentos volverse sutil, tranquila, animada o muy melódica. Yokohama, o el encuentro entre dos maestros en territorios comunes.

Pachi Tapiz

Aki Takase / Louis Sclavis: Yokohama

Aki Takase (piano), Louis Sclavis (clarinete, clarinete bajo, saxo soprano)

"Preface" (Takase / Sclavis) 2:17, "Shower" (Takase / Sclavis) 2:03, "Kawaraban"  (Takase) 3:20, "Bella Lux"  (Takase / Sclavis) 2:36, "VOL" (Sclavis) 5:05, "Ligne de fuite" (Sclavis) 6:49, "Contre contre" (Sclavis) 4:54, "Yokohama" (Takase) 5:03, "Le temps d'après" (Sclavis) 7:54, "Kurofune" (Takase) 3:17, "Raw Silk" (Takase) 6:12, "Windhoek Suite"  (Sclavis) 4:51, "Buen Apetito" (Takase) 3:49

Grabado el 19 y 20 de febrero de 2009 en el SWR-Studio, Baden Baden, Alemania. Publicado en 2009 por Intakt Records. Intakt CD 165

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13 de enero de 2010

Veteranos en la brecha (XXII): Trio 3 (Reggie Workman, Andrew Cyrille, Oliver Lake)




El grupo de veteranos Trio 3 (o lo que es lo mismo Reggie Workman -contrabajo, 1937-, Andrew Cyrille -batería, 1939- y Oliver Lake -saxo alto y flauta, 1944), no sólo continúa en activo, sino que en 2009 nos ha obsequiado con dos magníficos CD en el sello suizo Intakt. Completando la formación hasta el cuarteto, en ambas grabaciones encontramos a estos tres históricos acompañados por dos pianistas de altura: en Berne Concert (Intakt CD 150) la invitada es la suiza Irene Schweizer, mientras que la norteamericana Geri Allen lo es en At This Time (Intakt CD 162). Grabados respectivamente en directo en noviembre de 2007, y en estudio en agosto de 2008, cada uno de ellos muestra la magnífica simbiosis que se produce entre el trío y ambas invitadas. Con una propuesta eminentemente libre (a pesar de que la mayoría de los temas están firmados individualmente por alguno de los músicos), ambos CD adoptan enfoques diferentes: en el de la Allen, como no podría ser de otro modo y a pesar del salto generacional, hay un mayor acercamiento a la tradición norteamericana -blues y hard-bop mediante-, mientras que en el de la Schweizer (pianista perteneciente a la misma generación que el trío) predomina un cierto carácter que aunque abstracto, está preñado de composiciones instantáneas, especialmente en los intercambios a dúo con sus tres compañeros o en la improvisación del cuarteto con que finaliza el CD. En cualquier caso a pesar de esas diferencias, o precisamente por ellas, ambas grabaciones son más que recomendables.


Pachi Tapiz

Trio 3 + Irene Schweizer: Berne Concert 

Irene Schweizer (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería), Oliver Lake (saxo alto)

"Flow" (Lake), "R.I. Exchange 1" (Schweizer, Workman), "Aubade" (Cyrille), "Phrases" (Schweizer, Lake), "Ballad of the Silf" (Workman), "Timbral Interplay" (Schweizer, Cyrille), "WSLC" (Workman, Schweizer, Lake, Cyrille)

Grabado el 23 de noviembre en Taktlos, Berna (Suiza), salvo "R.I. Exchange 1" grabado el 24 de noviembre de 2007 en Unerhört!, Rote Fabrik, Zurich (Suiza). Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 150

Trio 3 + Geri Allen: At This Time

Geri Allen (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería), Oliver Lake (saxo alto y flauta)

"Swamini (for Alice Coltrane)" (Geri Allen), "Gazzeloni" (Eric Dolphy), "For Patrick L." (Allen, Lake, Workman, Cyrille), "All Net" (Oliver Lake), "Current" (Reggie Workman), "Lake's Jump" (Curtis Clark), "Long Melody" (Oliver Lake), "Tey" (Andrew Cyrille), "Barbara's Rainbow" (Allen, Lake, Workman, Cyrille), "In the Realm... of the Child... of True Humanity Within (Gospel of Mary)" (Geri Allen)

Grabado el 29 y 30 de agosto de 2008 en Studio Peter Karl, Brooklyn, New York, USA. Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 162

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22 de octubre de 2009

Aki Takase - Alexander Von Schlippenbach: Iron Wedding


Iron Wedding no es únicamente el encuentro de dos pianistas excepcionales como son la japonesa Aki Takase y el alemán Alexander Von Schlippenbach. También es la celebración musical de dos compañeros que en lo puramente personal caminan juntos desde hace ya muchos años. Éste es un encuentro fascinante y sorpendente, en el que la música muestra bastante más que lo que se pudiese sospechar a priori. Iron Wedding es un terreno de juego neutral en el que ambos pianistas dejan trabajar con comodidad a su compañero. Como no podría ser de otro modo allí aparecen ecos de muchos músicas y músicos. De Monk y de Fats Waller. De Cecil Taylor, de Ornette Coleman y de Mingus. Pero también de Webern y de Schönberg. Todos ellos cohabitan, coexisten en las manos de estos artistas. La breve duración de las piezas, así como unos diálogos buscados y magníficamente conseguidos, que buscan la belleza, y que no rehuyen sino que por el contrario se empeñan en adentrarse en terrenos aparentemente ajenos al jazz (tal y como ocurre, por ejemplo, en el magnífico final del disco los dos minutos y seis segundos de "Rain", seguidos por los cuatro minutos y once segundos de "Far On"), hacen de Iron Wedding una obra magnífica, así como un magnífico ejemplo de lo que debiera ser el acercamiento y el entendimiento entre dos músicos en un terreno tan aparentemente complicado como es el de los dúos de piano.

Pachi Tapiz

Aki Takase - Alexander Von Schlippenbach: Iron Wedding

Aki Takase (piano), Alexander Von Schlippenbach (piano)

"Early Light", "Circuit", "Suite in Five Parts", "Steinblock", "Twelve Tone Tales", "RTP", "Gold Inside", "Eight", "Zankapfel", "Thown In", "Off Hand", "Dwarn's Late Night", "Iron Wedding", Passacaglia 1, 2, 3", "Yui's Dance", "Rain", "Far On".
Todas las composiciones por Aki Takase y Alexander Schlippenbach.

Grabado el 19, 20 y 21 de marzo de 2008 en Kulturradio Berlin Brandenburg, Alemania. Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 160

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3 de julio de 2009

Lucas Niggli

Lucas Niggli es un batería no demasiado conocido que tiene una carrera más que consistente, documentada principalmente en el sello suizo Intakt Records. En su concierto vigués en Imaxinasons actuará con Big Zoom. El germen de esta formación es Zoom. Un trío que se remonta a finales de la década de los noventa y que incluye desde sus inicios al guitarrista Philipp Schaufelberger y al trombonista Nils Wogram. Como trío tiene publicados varios discos (Spawn of Speed, Rough Ride), aunque quizás lo más llamativo sea la facilidad con la que esta formación se amplía y se abre a la colaboración con otros músicos. Así hay grabaciones a nombre del Zoom Ensemble (Sweat, en donde colaboraban el clarinetista Claudio Puntin, el cantante Phil Minton y el Ensemble Neue Musik Zürich), Big Zoom (el magnífico Celebrate Diversity con Claudio Puntin nuevamente y el bajista Peter Herbert), o Lucas Niggli Zoom Meets Arte Quartett (Crash Cruise, última grabación hasta el momento de esta formación de geometría variable). A lo largo de estas obras prácticamente todas las composiciones son obra de Niggli. Éstas beben de distintas fuentes de lo más diverso y en muchos momentos en su ejecución es difícil discernir hasta donde llega la composición, y hasta donde la improvisación.

En Vigo actuará con la nueva formación del quinteto Big Zoom. Además de los fijos Wogram y Schaufelberger, el grupo cuenta con dos nuevas incorporaciones: la flautista Anne La Berge y ese maestro del contrabajo que es el británico Barry Guy. Niggli colabora con él desde hace un tiempo en distintos proyectos, entre ellos la London Jazz Composers Orchestra, y ambos ya han grabado en Intakt (Brainforest con Niggli, Guy y el pianista Jacques Demierre).

A la espera de ver al grupo en directo y en función de lo escuchado, se puede decir que Zoom se encuentra en su mejor momento. Crash Cruise es uno de los mejores discos que han pasado por mis manos en lo que va de 2009, y es posiblemente el mejor de este particular grupo. La grabación contiene 13 composiciones de Niggli. A pesar de que todos los músicos están en un nivel excelente (incluido el cuarteto de saxofones Arte Quartett, con quienes Tim Berne –que firma las liner notes- grabó The Sevens), sobresale Nils Wogram, que se encuentra en un particular estado de gracia, con un sonido voluptuoso, expansivo y lleno de su particular swing.

No obstante, y al contrario de lo que pudiera parecer, la carrera de Niggli no sólo está centrada en este proyecto. Posteriormente a la publicación de Crash Cruise han visto a la luz dos grabaciones a su nombre en Intakt. En 2008 publicaba Beat Bag Bohemia, estreno discográfico del Lucas Niggli Drum Quartet. Esa formación es como mínimo peculiar, ya que no es lo más habitual encontrarse con un grupo compuesto únicamente por cuatro baterías – percusionistas, que además en este caso interpretan un repertorio compuesto casi exclusivamente por Niggli. A principios de 2009, nuevamente en Intakt, se ha publicado Black Lotos. El trabajo supone un cierto giro con respecto a otros proyectos, ya que es un dúo improvisado del batería y percusionista, con la cantante e intérprete de guzheng y sanxian Xu Fengxia (China). Para los amantes de otro tipo de sonoridades no hay que dejar de nombrar Steamboat Switzerland: un trío que se mueve en terrenos de la libre improvisación y en el que participan Mariano Pliakas (bajista eléctrico, acompañante de Peter Brötzmann en algunos de sus proyectos más extremistas), y el pianista y organista Dominik Blum. Esta formación tiene publicadas dos grabaciones, la última de las cuales se titula Zone 2 y fue publicada en 2007 por Grob.

Pachi Tapiz

Lucas Niggli Big Zoom

Lucas Niggli: percusión
Anne La Berge: flauta
Nils Wogram: trombón
Philipp Schaufelberger: guitarra
Barry Guy: contrabajo

Imaxinasons. 5º Festival Internacional de Jazz de Vigo
4 de julio de 2009 a las 21:00.
Precio de la entrada: 3€
Teatro-Cine Salesianos
Vigo

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7 de mayo de 2009

Tres de standards

En las últimas semanas han caído en mis manos tres discos cuyo repertorio está basado en una gran parte en la recreación de standards y que son más que recomendables. Así que sin más preámbulos, voy con ellos.

El contrabajista Henri Texier ha estrenado, discográficamente hablando, su Red Route Quartet con Love Songs Reflexions (Label Bleu, LBLC 6710). En el grupo encontramos a tres participantes en algunas de sus aventuras musicales anteriores: su hijo el saxofonista Sébastien Texier, el guitarrista Manu Codjia y el batería Christophe Marguet. Tengo que confesar que aunque no es mi disco preferido de Texier (ahí están los discos de su trío imbatible con Aldo Romano y Louis Sclavis, o los de su Azur Quintet/Quartet), me encanta la manera en que llevan temas ajenos como “Beautiful Love”, “Easy To Love” o “God Bless The Child” a su terreno, logrando que parezcan propios. También incluye alguna de esas joyas que suele el componer el veterano contrabajista, como es “Emouvantes Blues”. El disco promete directos de lo más interesante, aunque parece que el próximo verano no se les espera en España: ¡una lástima!

Tras un cuarteto un trío, Clusone 3, en una reedición de HatOlogy: Soft Lights And Sweet Music (Irving Berlin Songbook) (hatOLOGY 657). En este trío participaban el multisaxofonista y multiclarinetista afincado en Holanda Michael Moore, el violonchelista Ernst Reijseger y el batería Han Bennink. Como bien indica su título, estos tres músicos realizaban un repaso a dieciocho temas, que salvo en dos casos, fueron compuestos por Irving Berlin. Las versiones de este disco son sumamente divertidas, con una alegría contagiosa. Lo que más sorprende es la forma en la que el trío emple diferentes estrategias a la hora de realizar cada una de sus recreaciones, logrando permanecer fiel a las melodías. En el disco hay varios, muchos momentos brillantes, pero mi preferido es el famosísimo “There’s No Business Like Show Business”.

Y para finalizar un dúo protagonizado por la pianista Aki Takase y el clarinetista bajo Rudi Mahall. Ambos llevan colaborando desde hace más de catorce años. Tanto en estos como en otro proyectos se han aproximado a la herencia de clásicos como Fats Waller (la primera) o Monk (el segundo). En Evergreen (Intakt CD 152) revisitan catorce clásicos de Duke Ellington, Tad Dameron, George Gershwin, Gene de Paul, Hoagy Carmichael, Richard Rogers o Harold Arlen. Sus acercamientos son de lo más dispar, abarcando un rango estilístico que va del stride al free, sin olvidarse de la clásica más o menos contemporánea. A pesar de ello, lo que permanece en todo momento es la sensación de estar ante dos músicos que conocen perfectamente y respetan ese terreno.

Pachi Tapiz

Henry Texier Red Route Quartet Love Songs Reflexions (Label Bleu, 2008. LBLC 6710)
Clusone 3 Soft Lights And Sweet Music (Irving Berlin Songbook) (HatOLOGY 2008. hatOLOGY 657)
Aki Takase / Rudi Mahall Evergreen (Intakt Records, 2009. INTAKT CD 152)

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6 de mayo de 2009

Marilyn Crispell y Louis Moholo-Moholo: un primer encuentro mágico

En 2008 Marilyn Crispell sorprendió con Vignettes. En su primer disco a piano solo en ECM se dejaba sentir el papel de Manfred Eicher, que hacía que su música perdiese parte de la inmediatez que ha caracterizado a la pianista a lo largo de su carrera. Afortunadamente, en su dúo con el histórico batería sudafricano Louis Moholo-Moholo, la pianista retorna a sus terrenos habituales, en los que explota el lado más libre de su música, sin olvidar el lirismo que caracteriza a sus últimos trabajos.
La combinación con Moholo-Moholo es muy interesante, pero aún resulta más llamativa si se tiene en cuenta que este concierto fue la primera vez en que ambos músicos tocaron juntos. Sobre todo lo demás resalta el magnífico entendimiento que los dos artistas muestran a lo largo de la hora que dura la grabación. En las siete composiciones – improvisaciones se muestran distintas estéticas que se van sucediendo con una gran naturalidad. Así, a unos momentos caracterizados por la inmediatez y una cierta ejecución percusiva de la música (“Improvise, Don’t Compromise”), le siguen otros en los que lo fundamental es el aspecto lírico (“Moment Of Truth”, “Phendula” o el inicio de “Sibanye”), o en los que prima el carácter abstracto y oscuro (“Soze” y “Reflect”). El resultado es un disco magnífico más que añadir a la discografía de ambos músicos, con una música que sobrepasa con su inmediatez y libertad ciertas barreras estilísticas absurdamente auto impuestas y demasiado habituales en el jazz.

Pachi Tapiz

Louis Moholo – Moholo Duets With Marilyn Crispell - Sibanye (We Are One)
Marilyn Crispell (piano), Louis Moholo-Moholo (batería)
“Improvise, Don’t Compromise”, “Moment Of Truth”, “Journey”, “Soze (Never)”, “Phendula (Reply)”, “Reflect”, “Sibanye (We Are One)”
Todos los temas por Marilyn Crispell y Louis Moholo – Moholo.
Grabado el 30 de junio de 2007 en An die Musik, Baltimore, Maryland, USA. Publicado en 2008 por Intakt Records Intakt CD 145

Versión ampliada de la reseña aparecida en el número 9 de Ritmos del Mundo.

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