26 de noviembre de 2009

Healing Force: The Songs of Albert Ayler


A pesar de que Albert Ayler fue uno de los integrantes de la santísima trinidad del free jazz, no por ello se libró de la crítica y la incomprensión con sus últimas grabaciones. El proyecto Healing Force, liderado por el guitarrista Henry Kaiser y que reune a músicos de primer nivel tanto del jazz (el saxofonista Vinny Golia, el guitarrista y contrabajista Joe Morris, el batería Weasel Walter), como del rock (el guitarrista -aquí también en labores de pianista- Mike Keneally) reivindica la música de Ayler de sus últimas grabaciones. En este caso, y salvo los temas que abren y cierran el CD invocando el espíritu de Ayler, el resto de los temas interpretados por el grupo proviene de sus tres últimos discos en Impulse!: Love Cry (1967), New Grass (1968) y Music Is The Healing Force Of The Universe (1969). La música resultante no tiene demasiado que ver con la del proyecto y la grabación Spiritual Unity (Pi Recordings, 2007) de Marc Ribot, cercana a la improvisación colectiva. En esta ocasión el grupo reinterpreta esa parte del legado ayleriano utilizando un enfoque que no es exclusivamente free. El resultado y la intención tienen mucho que ver con la música que Albert Ayler desarrolló en la última fase de su carrera, en la que además de contar con músicos de jazz, también lo hizo con otros provinientes del rock, como por ejemplo Henry Vestine, guitarrista de Canned Heat. De ese modo las reinterpretaciones de esos temas, todas ellas en primeras tomas, permiten reivindicar esa parte del legado del gran Albert Ayler con aproximaciones que en palabras del propio Henry Kaiser tienen que ver con grupos como Sonic Youth o los Swans de Michael Gira.


Pachi Tapiz



Golia / Josephson / Kaiser / Keneally / Morris / Smith / Walter: Healing Force: The Songs of Albert Ayler


Vinny Golia (saxos), Aurora Josephson (voz), Henry Kaiser (guitarra), Mike Keneally (piano, guitarra y voz), Joe Morris (guitarra y contrajo), Damon Smith (contrabajo), Weasel Walter (batería)

"New New Grass / Message From Albert" 3:21; "Music is the Healing Force of the Universe" 20:09; "Japan/Universal Indians" 10:51; "A Man is Like a Tree" 5:21; "Oh! Love of Life" 12:25; "Thank God for Women" 5:37; "Heart Love" 6:17; "New Generation" 9:31; "New Ghosts / New Message" 5:20

Todos los temas por Albert Ayler (composición) y Mary Maria Parks (textos), salvo "New New Grass" y "New Message" por Golia / Morris / Smith.

Grabado el 3 de mayo de 2006 en Fantasy Studios, Berkeley, California. Publicado en 2007 por Cuneiform Records. Rune 255.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

3 de noviembre de 2009

Dennis Gonzalez Connecticut Quartet: Songs of Early Autumn


Songs of Early Autumn, a pesar de que salvo los tres temas compuestos por Dennis Gonzalez consiste en improvisaciones, tiene más de bop que de free. A lo largo de los casi ochenta minutos que dura el CD hay un alto grado de entendimiento por parte del cuarteto protagonista que logra que desde el mismo inicio, con las magníficas improvisaciones "Loft" y "Acceleration", no se puedan establecer distinciones demasiado claras entre el material compuesto y el improvisado. De cualquier modo la gran sorpresa de esta grabación viene de la parte de los músicos, en concerto de Timo Shanko. Éste y Luther Gray suelen ser la rítmica habitual en los proyectos de Joe Morris como guitarrista, aunque en esta ocasión hubo un cambio de instrumentos que no es menor: tal y como suele ser habitual desde hace unos años Joe Morris se encargó en este Connecticut Quartet del contrabajo, mientras que Timo Shanko cambió ese instrumento por el saxo tenor, mostrando una nueva faceta como instrumentista en la que no se le nota incómodo en absoluto. La variedad en los tempos de los ocho temas, junto con la inspiración sobresaliente de unas improvisaciones en las que la creación de melodías se erige como un elemento primordial, logran que Songs of Early Autumn no sea una grabación menor en las discografías de sus protagonistas.

Pachi Tapiz

Dennis Gonzalez Connecticut Quartet: Songs of Early Autumn

Dennis Gonzalez (trompeta), Joe Morris (contrabajo), Timo Shanko (saxo tenor), Luther Gray (batería)

"Loft" 9:18, "Acceleration" 11:19, "Bush Medicine" (Dennis Gonzalez) 12:14, "Ídolo" (Dennis Gonzalez) 10:13, "In Tallation" 6:57, "Lamentation" 7:45, "Those Who Came Before" 14:58, "Loyalty" (Dennis Gonzalez) 5:31

Todos los temas, salvo los indicados, son improvisaciones del cuarteto.

Grabado en Riti Studios, Connecticut, USA. Publicado en 2009 por NoBusiness Records. NBCD 6

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

30 de octubre de 2009

Joe Morris Quartet: Today on Earth


Joe Morris está viviendo un momento muy dulce. En 2009 no sólo ha aparecido como acompañante en varios discos publicados a nombre de músicos como David S. Ware o Dennis Gonzalez, sino que ha visto como se publicaban varios discos en los que aparecía como titular. Hace unos meses AUM Fidelity publicó Wildlife (http://www.tomajazz.com/bun/2009/07/el-retorno-de-joe-morris-aum-fidelity.html) con su nuevo trío, en el que Morris ejercía de contrabajista, instrumento con el que ha logrado un reconocimiento más que merecido en los últimos años. Ahora es el turno de Today on Earth, la segunda grabación del Joe Morris Quartet tras Beautiful Existence, publicada en 2005 por Clean Feed. En este grupo Joe Morris se aplica en la guitarra, el instrumento por el que inicialmente fue conocido y con el que logró un reconocimiento internacional de primer nivel gracias a sus grabaciones en sellos como hatOlogy. Sus compañeros en este proyecto son tres viejos compañeros de aventuras. Aunque sólo hayan grabado dos discos como cuarteto, tanto Timo Shanko como Luther Gray son la rítmica habitual del guitarrista desde hace muchos años: en 2002 grabaron en Riti Records, el sello de Morris, el magnífico Age Of Everything. Joe Morris, tal y como ocurría en la anterior grabación del cuarteto, es el autor de todas las composiciones. Entre ellas hay temas que el cuarteto desarrolla mostrando un swing contagioso. Es el caso de "Backbone", "Animal" e "Imaginary Solutions". Como suele ser habitual en sus trabajos también hay lugar para otras piezas de escritura angulosa. Es lo que ocurre con el tema que da título a la grabación y con "Embarrassment Of Riches". En cuanto a los dos restantes, "Observer" es un tema precioso a tiempo lento y con un cierto aire que casi se podría decir folklórico, mientras que "Ashes" es atmosférico y con una cualidad casi vaporosa que comienza con un magnífico solo de arco del contrabajista Timo Shanko. Como nota final es de agradecer que un disco grabado en junio de 2009 haya visto la luz en octubre de este mismo año, habiendo transcurrido apenas tres meses. En este caso no sólo sucede que la música suena fresca, sino que es fresca. Gracias a esta rapidez en la edición esa instantánea sonora permite disfrutar de lo que estos músicos están creando casi en este mismo momento.

Pachi Tapiz

Joe Morris Quartet: Today on Earth

Joe Morris (guitarra), Jim Hobbs (saxo alto), Timo Shanko (contrabajo), Luther Gray (batería) 

1.- "Backbone" 10.46 2.- "Animal" 8.38 3.- "Today on Earth" 10.51 4.- "Observer" 11.40 5.- "Embarrassment of Riches" 6.47 6.- "Ashes" 7.51 7.- "Imaginary Solutions" 10.33
Todos los temas compuestos por Joe Morris
Grabado el 17 de junio de 2009 en 7A West Studios, Charlestown, Masachusets. Publicado en 2009 por AUM Fidellity. AUM058

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

31 de julio de 2009

El retorno de Joe Morris a AUM Fidelity

Ocho años han pasado desde Singularity (AUM018), la anterior grabación a nombre de Joe Morris en AUM Fidelity. Desde entonces Morris ha desarrollado una carrera en la que a su trabajo como guitarrista ha añadido una nueva faceta como contrabajista.

Su regreso al sello norteamericano como líder tiene por título Wildlife, y sirve también para darle nombre a su nuevo trío. Morris ejerce aquí como contrabajista. Sus acompañantes en esta ocasión son el batería Luther Gray (compañero desde hace tiempo en mil batallas, no hay más que echar un vistazo a las grabaciones de Riti Records, el sello de Morris que parece ser que tiene intención de reactivar), y el saxofonista de origen checo Petr Cancura. Éste último es el responsable en gran parte del magnífico resultado obtenido en esta grabación. El toque bop de sus improvisaciones se contagia a sus dos compañeros y los lleva por unos terrenos sonoros que no son los más habituales. De ese modo las cuatro largas improvisaciones ("Crow", la más corta, dura diez minutos, mientras que "Geomantic" y "Nettle" sobrepasan los trece, para convertirse en casi veinte en "Thicket"), aunque estarían dentro de los terrenos de la improvisación, tienen un cierto aroma a gran jam session, con algunos momentos llenos de un swing más que contagioso.

Pachi Tapiz

Joe Morris - Wildlife
Músicos: Joe Morris (contrabajo), Petr Cancura (saxos tenor y soprano), Luther Gray (batería)
Composiciones: "Geomantic", "Thhicket", "Crow", "Nettle" . Todos los temas por Morris, Cancura y Gray

Grabado el 16 de marzo de 2008 en Riti Studios, Guilford, Connecticut, USA. Publicado en 2009 por AUM Fidelity. AUM056

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

29 de abril de 2009

En 2009, ¡atentos a Joe Morris!

Aunque es una de las voces más originales en la guitarra surgida en los últimos veinte años, desde el año 2000 Joe Morris se ha visto “obligado” a ejercer como contrabajista (ver entrevista en http://www.tomajazz.com/perfiles/morris_joe_2005.htm). A lo largo de esta década ha venido compaginando su labor en ambos instrumentos, pero es en el último par de años cuando lo encontramos en un momento especialmente dulce. Como guitarrista tuvo el privilegio de participar en un dúo con Anthony Braxton repartido a lo largo de cuatro CD en la referencia número 100 del catálogo de Clean Feed (Improvisations (Duo) 2007), o de integrar el remozado cuarteto del saxofonista David S. Ware con un disco recién publicado (Shakti, AUM Fidelity, 2009). Como contrabajista, además de ser integrante del trío de Matthew Shipp, ha participado en distintas grabaciones del pianista Steve Lantner, especialmente en HatOLOGY.


Durante los últimos meses se han publicado varias referencias en las que como contrabajista, Morris ejerce de líder o co-líder. A principios de 2009 ESP publicaba Rejuvenation (ESP 4052) a nombre de Flow Trio. Esta formación está integrada por Louie Belongenis (saxo tenor), Charles Downs (batería antes conocido con Rashid Bakr) y Joe Morris (contrabajo). En esta su segunda grabación, realizada en octubre de 2008, los tres músicos planteaban una sesión improvisada de free jazz que encaja a la perfección en la tradición del sello histórico (el esencial Spiritual Unity de Albert Ayler es una de sus referencias), en el que está publicada. Los 46 minutos aparecen repartidos en seis piezas en trío, más la inicial “Reflection” con Belongenis en solitario al tenor. A lo largo de ellas los músicos no olvidan en ningún momento el carácter melódico de unas improvisaciones en las que imperan el diálogo y los espacios por encima de esa urgencia por alcanzar el paroxismo inherente a una cierta manera de entender el free-jazz. Quizás la única objeción sea que una pieza magnífica como “Two Acts” acabe en forma de fundido con el silencio.

A finales de 2008 hatOLOGY publicaba High Definition (hatOLOGY 670) a nombre del Joe Morris Bass Quartet. Acompañado por Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta y fliscornio), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano) y su viejo conocido Luther Gray (batería) esta grabación de diciembre de 2007 ofrece ocho composiciones de Morris que navegan por los terrenos del free-bop y que hacen de ésta una de las mejores obras hasta la fecha de Morris no sólo como contrabajista, sino también como compositor. No hay más que escuchar los aromas a hard-bop puesto al día en “Skeleton”, “Land Mass” y la contagiosa “All-In-One” (mi preferida), la inmediatez y nerviosismo más cercanos al be-bop de “Topics”, o la abstracción de “Morning Group”, que en “Bearing” tiene la forma de una bonita pieza tranquila y apacible. Recurriendo al tópico, nada de ello sería posible sin la labor de los compañeros de Morris, que insuflan de vida a sus partituras. Entre ellos destacan especialmente Taylor Ho-Bynum, que aquí está en un estado de forma magnífico, y el saxofonista Allan Chase.

2009 es probable que nos traiga más grabaciones interesantes en las que Joe Morris sea uno de sus protagonistas, tal y como sucede con estas dos o con el nuevo disco del David S. Ware Quartet ya citado. Además de la magnífica noticia de la reactivación de su sello discográfico Riti Records, se anuncia la publicación en el mes de julio en AUM Fidelity del estreno homónimo del trío Wildlife en el que participan Morris en contrabajo, Luther Gray en batería y Petr Cancura en los saxos alto y tenor. Este será el retorno de Morris a este sello tras publicar en 2001 como guitarrista su disco en solitario Singularity.

Durante los últimos años Morris ha sido una figura muy interesante, pero parece que en 2009 habrá que permanecer especialmente atentos a la escucha.

Texto: © 2009 Pachi Tapiz
Fotografía: © Joe Morris

Joe Morris Bass Quartet High Definition
Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta, fliscorno), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano), Joe Morris (contrabajo), Luther Gray (batería).
“Skeleton”; “Morning Group”; “Land Mass”; “Topics”; “Bearing”; “All-in-One”; “Super Spot”; “The Air Has Color”.
Todos los temas compuestos por Joe Morris.
Grabado el 15 de diciembre de 2007 en Firehouse 12, New Haven. Publicado en 2008 por HatOLOGY. HatOLOGY 670.

Flow Trio Rejuvenation
Louie Belogenis (saxo tenor), Joe Morris (contrabajo), Charles Downs (batería).
“Reflection”; “Slow Cab”; “Pick Up Sticks”; “Two Acts”; “Succor”; “Unfolding”; “Rejuvenation”.
Todos los temas por Louie Belogenis, Joe Morris y Charles Downs, salvo “Reflection” por Louie Belogenis.
Grabado el 4 de octubre de 2008 en Context Studios, Brooklyn. Publicado en 2009 por ESP-Disk. ESP4052

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

19 de febrero de 2009

Joe Morris, Andrew Cyrille, Sun Ra...

No podía ser en otra revista que en Wire. En el número 301, para marzo de 2009, Joe Morris pasa por la sección "Invisible Jukebox" (aka Blindfold Test). En ella, bajo la supervisión de Phil Freeman, comenta la música de Lowell Davidson, Eric Dolphy, Grant Green, William Parker, Matthew Shipp, Ornette Coleman, Matt Maneri, Andrew Cyrille, Derek Bailey, Keith Rowe e incluso Grateful Dead.

También se incluye una amplia entrevista de seis páginas con el batería Andrew Cyrille. La sección "Epiphanies" está dedicada por Jerry Dammers a Sun Ra.

En la sección de discos, además de múltiples reseñas en la sección general, Philipp Clark es el encargado del apartado "Jazz & Improv". Como siempre, una revista más que recomendable.

Pachi Tapiz

http://www.thewire.co.uk

Etiquetas: , , ,

Paperblog

18 de febrero de 2009

Ramón López Freedom Now Sextet

A ver qué tal suena la idea: un sexteto de improvisadores de alto voltaje encabezado y dirigido por Ramón López (batería, percusión), que incluya entre sus integrantes a Ivo Perelman (saxo tenor), Herb Robertson (trompeta), Joe Morris (guitarra), Barry Guy (contrabajo) y Agustí Fernández (piano). Su música serviría para homenajear en espíritu a Max Roach (una de las grandes influencias de Ramón López), y su nombre sería el de Ramón López Freedom Now Sextet.

Sobre el papel tiene una pinta fantástica, pero lo bueno del caso es que no es simplemente una idea o una elucubración fruto de una mente calenturienta Sucede que el próximo mes de agosto este proyecto se hará realidad, tomará cuerpo y se estrenará en Jávea en el festival Xavia Jazz, gracias a la colaboración entre este festival y el IVM (Instituto Valenciano de la Música de la Generalitat Valenciana).

Desde hace ya unos cuantos años, cada verano un músico valenciano tiene la oportunidad de estrenar un proyecto en este festival, que es convenientemente grabado y publicado. Sin ir más lejos, en 2008 el músico que ha disfrutado de ello ha sido Perico Sambeat con su Flamenco Big Band. En 2009, no es difícil adivinar que el músico elegido ha sido Ramón López. Así que de momento, a la espera de ver a estos músicos en directo y de escuchar la futura grabación, que vaya desde aquí la enhorabuena al caballero don Ramón López.

Pachi Tapiz

Foto de Ramón López: © Helene Collon

http://www.ramonlopez.net

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog