16 de febrero de 2010

Una conversación entre Monk y Nellie

Monk: It's the High Priest of Bebop talking.
Nellie: (Laughing) Oh, God!
Monk: The one and only Thelonious Monk. The greatest pianist in the world.
Nellie: Who'd you say you were?
Monk: The High Priest of Bebop.
Nellie: And?
Monk: The one and only great musician.
Nellie: And?
Monk: The greatest musician who ever lived.
Nellie: And?
Monk: Huh? How much other shit you want me to be?
Nellie: I don't know, darling, anything you want to be.
Private recording, circa 1961.

Robin D.G. Kelley. Thelonious Monk. The Life and Times of an American Original. Free Press. 2009

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

12 de febrero de 2010

New England Conservatory Jazz Studies: 40 años dando la nota


El pasado 2009 se cumplió el 40 aniversario de la especialidad en Jazz del New England Conservatory. Fue en su centenario, en 1967, cuando el músico y teórico del jazz Gunther Schuller, presidente recién elegido del conservatorio, impulsó la creación de los estudios de jazz en el seno de esta institución centenaria, que se pusieron en marcha dos años después. A lo largo de estos años la nómina de músicos y profesores que han pasado por sus aulas es impresionante: Gunther Schuller, Joe Maneri, Dave Holland, Dave Douglas, Regina Carter, Don Byron, Fred Hersch, Cuong Vu, Marylyn Crispell, Marty Ehrlich, Ran Blake, Bob Brookmeyer, George Russell, Jimmy Giuffre, Steve Lacy, George Garzone... 

Con motivo de este aniversario se publica Art·I·Facts. Un CD que recoge una recopilación de temas grabados en esta institución. Afortunadamente, al contrario de lo que ocurre en otras recopilaciones de instituciones educativas similares, ni lo publicado consiste en el correspondiente concierto conmemorativo, ni los protagonistas principales son los alumnos sino los profesores. Así hay un par de joyas como son sendas versiones de un clásico intemporal como "'Round Midnight" interpretadas por dos pianistas tan distintos como Jaki Byard (1975) y Ran Blake (2004). Las música de Thelonious Monk aparece en otro tema más, con una interpretación de "Thelonious" en 2002 por Steve Lacy (el mayor experto en la reinterpretación de la música de Monk) al saxo soprano y en solitario: como todas sus aproximaciones a ese legado, resulta imprescindible. Joe Maneri, un ilustre que nos dejaba el pasado año, fue profesor en este conservatorio a principios de la década de los 70, invitado por Gunther Schuller. El CD incluye la grabación de un tema tradicional griego ("Zeibekiko") en 1976, mostrando al clarinetista en una de sus facetas, la de la aproximación a la música folklórica. Gunther Schuller tiene el honor de abrir y cerrar la recopilación dirigiendo sendas formaciones (la Duke Ellington Repertory Orchestra en 1973 y el NEC Ragtime Ensemble en 1973) que revisitan el "Cottontail" ellingtoniano y "Mapple Leaf Rag", el clásico de Scott Joplin. El compositor y teórico del jazz George Russell y el trombonista Bob Brookmeyer aparecen en compañía de la NEC Jazz Orchestra interpretando sendas composiciones suyas. Schuller con la pieza en tres movimientos "All About Rosie" (1990), mientras que Brookmeyer lo hace con "Cameo" (2005). John Garzone también tiene su protagonismo con una versión del clásico coltraneano "India" (2007) en trío, acompañado por John Lockwood y Bob Moses. Son sólo algunos de los momentos de un CD que es bastante más que una simple recopilación. 

Pachi Tapiz

Varios Autores: Art·I·Facts. Great Performances From 40 Years of Jazz At NEC. New England Conservatory. NEC2009JZ40

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Paperblog

24 de julio de 2009

Thelonious Monk según Steve Lacy

"Tu sigue tu camino y la gente ya te alcanzará en algún momento".

Steve Lacy en la revista Coda, citando a Thelonious Monk.

Fotografía de Thelonious Monk y Steve Lacy en la portada del disco de Steve Lacy 6 titulado We See / Thelonious Monk Songbook (Hatology 569). Grabado en Willisau, Suiza, el 1 y 2 de septiembre de 1992.

Agradecimientos a Joyce por la cita y a Fernando por la traducción.

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

19 de junio de 2009

Sobre sucesos poco frecuentes: Monkinus vs. Monk Dreams de Jimmy Halperin – Dominic Duval

Dos son los problemas que pudiera plantear a priori la grabación del proyecto Monkinus (2007) del saxofonista Jimmy Halperin y el contrabajista Dominic Duval en CIMP. Por una parte, un repertorio plenamente reconocible, con unas señas de identidad bien definidas, obra de Thelonious Monk. Por otra parte están las particulares formas de grabar de este particular sello: siempre lo hacen en directo, en un dos pistas y sin realizar ningún retoque posterior. De esta manera las posibles ventajas (inmediatez de una música que habitualmente suena muy viva), también incorporan ciertos inconvenientes: en demasiadas ocasiones la calidad sonora de la grabación está muy lejos de los estándares en lo relativo al volumen, a la dinámica y al equilibrio sonoro de los instrumentos. Aunque todo hay que decirlo, si se obvian sus estándares de grabación, suelen ser unos discos muy interesantes, entre los que hay un buen puñado de joyas.

Por su parte Monk Dreams (editado en 2009 por el sello lituano NoBusiness Records) permite la rara posibilidad de disfrutar de este proyecto en una grabación realizada unos meses antes que la anterior, también en estudio. En esta ocasión no presenta las limitaciones del sonido habituales en CIMP, y sin embargo conserva la inmediatez y la frescura del dúo y del proyecto.

Coinciden en ambos CD las revisiones de “Blue Monk”, “Brilliant Corners”, “Bye-Ya”, “Criss Cross”, “Epistrophy”, “Evidence”, “Monk’s Dream”, “Off Minor” y “Ruby, My Dear”. En lo relativo a las particularidades de una de ellas, en Monk Dreams encontramos versiones de “Trinkle, Tinkle” y “Off Minor”, mientras que en Monkinus el dúo revisa “Misterioso”, “Monk’s Mood”, “Rhythm-A-Ning” y “’Round Midnight”.

Sin perder la esencia de las composiciones (la melodía, la estructura o esos giros típicamente monkianos), Halperin sabe alejarlas con su saxo tenor de sus formas más habituales, mientras que Duval aparece en un segundo plano como complemento perfecto del trabajo de su compañero. Su trabajo es la sencillez de lo complicado y el resultado dos discos más que interesantes.

Pachi Tapiz

Dominic Duval & Jimmy Halperin Monkinus
Grabado en The Spirit Room, Nueva York, el 14 y 15 de febrero de 2006. Publicado en 2006 por Creative Improvised Music Project. CIMP 348

Dominic Duval & Jimmy Halperin Monk Dreams
Grabado en Green Vinyl el 5 de diciembre de 2005. Publicado en 2009 por NoBusiness Records. NBCD 2

Jimmy Halperin: saxo tenor; Dominic Duval: contrabajo

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog