28 de mayo de 2009

¿Quién es Bert?

En las notas de Bert’s Playground, que incluye un amplio y aburrido apartado dedicado a los reconocimientos, no se indica explícitamente quién o qué es ese tal Bert al que el batería y percusionista Ari Hoenig dedica este CD, aunque uno puede suponer que es un pez, o más bien su pez. Sea como fuere, éste es un disco algo más que interesante. Allí colaboran músicos ilustres como el saxofonista Chris Potter, el guitarrista Jonathan Kreisberg o el contrabajista Matt Penman, así como el saxo alto Will Vinson, el contrabajista Orlando LeFlenming o el guitarrista Gilad Hekselman. Estos seis músicos se van repartiendo en distintas formaciones (dos tríos y dos cuartetos diferentes) a razón de dos o tres temas con cada una de ellas. A lo largo de los 65 minutos desgranan un repertorio en el que se alternan temas propios de Hoenig con versiones de Coltrane (“Moment’s Notice”), Wayne Shorter (“Fall”) o los standards “The Way You Look Tonight” y “Embraceable You”. En el disco todo funciona a la perfección, aunque personalmente un servidor prefiera grabaciones con un mayor sentido de conjunto, o lo que es lo mismo, sin tanto cambio de personal entre un tema y el siguiente: no hay un tema en el que no cambie algún músico respecto de la formación del tema anterior). No obstante, el momento cumbre tiene lugar cuando Ari Hoenig se queda solo y hace que su batería cante el inmortal “’Round Midnight”. Son dos minutos y treinta y cinco segundos sublimes al alcance de muy pocos baterías.

Pachi Tapiz

Ari Hoenig Bert's Playground (Dreyfuss Jazz, FDM 46050369192)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

17 de abril de 2009

Veteranos en la brecha (XVI): Paul Motian

Aunque en los últimos años el batería Paul Motian (1931) no se prodigue demasiado en directo más allá de Nueva York (su área de acción está casi limitada a la Gran Manzana), por fortuna sigue en activo y en un nivel de forma magnífico. Son frecuentes las grabaciones a su nombre o co-liderando diferentes proyectos en ECM y Winter & Winter, así como otras en las que aparece como colaborador o invitado especial de distintos grupos.



Entre las grabaciones a su nombre destacan las que en 2007 y 2008 publicaba el sello alemán Winter & Winter a nombre del Paul Motian Trio + Two, y que fueron grabadas en diciembre de 2006 en el mítico Village Vanguard de Nueva York. Como sucede habitualmente en las grabaciones o conciertos de Motian, en estos dos discos apenas hay concesiones ni con los oyentes, ni con los músicos que le acompañan. El repertorio de estos dos CD está compuesto por nueve temas del propio Motian, más tres versiones ("If You Could See Me Now" de Tadd Dameron por partida doble con duraciones de doce y dos minutos, y la canción de la primera Guerra Mundial "Till We Meet Again"). Las composiciones del batería muestran una música angular y despojada de todo artificio, que plantea a sus compañeros unos retos que pudieran recordar en cierta manera a los de la música de Thelonious Monk. Sin embargo sus acompañantes superan con nota este desafío. Allí están un espléndido y rotundo Chris Potter al saxo tenor, un jarrettiano Masabumi Kikuchi al piano, un magnífico Larry Grenadier al contrabajo y Greg Osby al saxo alto, que en un par de temas es sustituido por Mat Manieri a la viola. Motian no sólo exhibe la sabiduría y la madurez acumuladas a lo largo de su de toda su carrera, sino que ha logrado destilar hasta lo esencial su manera de tocar, impartiendo clases magistrales en cada una de sus intervenciones.

A pesar de sus casi ochenta años, Motian sigue siendo un músico que disco a disco demuestra que hay que tenerlo en cuenta por algo más que por su carácter de figura histórica de la batería en el jazz.

Pachi Tapiz

Paul Motian Trio 2000 + Two Live At The Village Vanguard Vol. I
Paul Motian (batería), Chris Potter (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Greg Osby (saxo alto), Masabumi Kikuchi (piano)
"Standard time" (Paul Motian), "If you could see me now" (Tadd Dameron), "Olivia's dream" (Paul Motian), "Morrock" (Paul Motian), "Last Call" (Paul Motian)
Winter & Winter - WIN 910133-2. Distribuido por Diverdi.

Paul Motian Trio 2000 + Two Live At The Village Vanguard Vol. II
Paul Motian (batería), Chris Potter (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Greg Osby (saxo alto), Mat Maneri (viola), Masabumi Kikuchi (piano)
"Till we meet again" (Richard A. Whiting), "Sunflower" (Paul Motian), "The third walk" (Paul Motian), 4. "Ten" (Paul Motian), "The divider" (Paul Motian), "If you could see me now" (Tadd Dameron), "Fiasco" (Paul Motian)
Winter & Winter - WIN 910143-2. Distribuido por Diverdi.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog