10 de septiembre de 2009

Eyal Maoz: de guitarristas, jazz, rock y música judía

El guitarrista israelí Eyal Maoz ha publicado dos CD en lo que llevamos de 2009. Poseedor de un "virtuosismo" sumamente versátil estilísticamente hablando y que recuerda poderosamente al de un genio de la guitarra como Marc Ribot, Maoz demuestra en estas dos grabaciones tener un enorme potencial como guitarrista. Tanto es así, que no resulta nada extraño que John Zorn le haya publicado ya un par de discos en Tzadik (el segundo uno de los comentados aquí, el fabuloso Hope and Destruction), o que haya contado con él para las últimas encarnaciones en directo de su proyecto Cobra.

Esas dos referencias son muy distintas entre sí. Elementary Dialogues (Ayler Records, disponible únicamente en descarga directa) es su segundo disco a dúo con el batería Asaf Sirkis, con quien le une una amistad que se remonta hasta su infancia. Maoz es el autor de todos los temas, salvo uno que está compuesto por Sirkis. A lo largo de las 11 composiciones ambos músicos trabajan dialogando sin descanso, llenando de sonidos casi todo el espacio de que disponen y ofreciendo una música que está llena de una energía que no decae, salvo en los temas finales en los que aunque el grupo baja la intensidad, logra mantener la atención del oyente.

Hope and Destruction, publicado en la Radical Jewish Series de Tzadik es muy diferente del anterior. Grabado por un cuarteto en el que está el magnífico teclista Brian Marsella, y una rítmica de lujo compuesta por Shanir Ezra Blumenkranz (que produce el disco) y Yuval Lion, estaría más próximo al concepto de un disco de rock que a uno de jazz, lo cual no supone ningún tipo de problema, sino todo lo contrario: no hay más que recordar proyectos como el Ceramic Dog Trio (con grabación en Pi Recordings) de Marc Ribot. En esta obra está presente de un modo más que evidente la influencia de la música judía en las composiciones de Maoz. Pegadizas y contagiosas, éstas son ejecutadas por un cuarteto que funciona a la perfección. Los solos de Maoz y Marsella aparecen perfectamente sostenidos por la rítmica de Blumenkranz y Lion. Las diez composiciones, todas ellas de Maoz, recorren un amplio abanico de estilos que desde esa visión personal que ofrece este grupo, van desde el metal progresivo a la música country pasando por momentos que podrían estar firmados por alguna gran banda de rock en un estilo clásico que retrotrae a los años 60. El resultado es un buen puñado de grandes temas, en uno de los discos más divertidos y adictivos, ¿qué importan las etiquetas?, que he escuchado en lo que llevamos de 2009.

Habrá que estar atento a la evolución de Eyal Maoz, y rezar para poder verlo en directo. ¿Alguien se anima a traerlo por estos lares?

Pachi Tapiz
Fotografía de Eyal Maoz: © Peter Gannushkin


Eyal Maoz's Edom - Hope and Destruction

Eyal Maoz (guitarra), Brian Marsella (teclados), Shanir Ezra Blumenkranz (bajo), Yuval Lion (batería)

"Somewhere", "Tsi", "Rocks", "Messenger", "Slight sun", "Shuki", "Eagle", "Shell", "King", "Skies", "Two", "Down"
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz.

Publicado en 2009 por Tzadik. Radical Jewish Series. TZA-CD-8147

Asaf Sirkis - Eyal Maoz - Elementary Dialogs

Eyal Maoz (guitarra), Asaf Sirkis (batería)

"Reggae" (3:49), "Foglah" (3:25), "Sparse" (6:19), "Strip" (5:34), "Duo" (3:08), "Kashmir" (4:16), "OK" (6:30), "Hole" (5:47), "Miniature" (3:57), "Esta" (4:40), "Shadows" (2:07)
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz, salvo "Miniature" por Asaf Sirkis.

Grabado en Eastcote Studios, Londres, en enero de 2006. Publicado en 2009 por Ayler Records. AYLDL-104

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Paperblog

9 de septiembre de 2009

Gilad Atzmon: In Loving Memory Of America

El judío israelita autoexiliado en Londres Gilad Atzmon no sólo es un fan acérrimo de Charlie Parker, sino un defensor a ultranza del valor de la música per se. En su nueva grabación, In Loving Memory Of America, retoma parte de los postulados que planteaba en musiK. Re-arranging The 20th Century (Enja Records 2004). Acompañado por sus compañeros habituales Frank Harrison (piano y fender), Yaron Stavi (contrabajo) y Asaf Sirkis (percusión), a los que añade el The Sigamos String Quartet, recupera unos cuantos clásicos del jazz que en algunos casos Parker ya había llevado en la década de los cincuenta al terreno del jazz con sección de cuerdas(“Everything Happens To Me”, “If I Should Lose You”, “What Is This Thing Called Love”, “I Didn’t Konw What Time It Was”, “April In Paris”), e incorpora a este formato algunos temas propios aparecidos en grabaciones anteriores (“musiK”, “Tutu Tango”, “In The Small Hours”). Sin caer en el sentimentalismo vacío de intentar unas versiones que sólo busquen imitar a los originales, los arreglos sacan lo mejor de estas composiciones, e incluso en “What Is This Thing Called Love” le dan un toque actual. El saxofonista, no obstante, no desaprovecha la oportunidad para recordar en los dos últimos temas del disco que el jazz es una música de fusiones interculturales (en “In Loving Memory Of America”) y llevar esta idea a su tierra natal de Israel – Palestina en “Refuge”: Gilad Atzmon o el compromiso (no sólo estético, sino también político y cultural), en la música.

Pachi Tapiz

Gilad Atzmon - In Loving Memory Of America

Gilad Atzmon (saxos alto y soprano, clarinete), Frank Harrison (piano y Fender Rhodes), Yaron Stavi (contrabajo), Asaf Sirkis (batería),
Sigamos String Quintet: Ros Stephen (violín), Emil Chakalov (violín), Rachel Robson (viola), Daisy Vatalaro (violonchelo).

“Everything Happens To Me” (Matt Dennis – Tom Adair), “If I Should Lose You” (Ralph Rainger – Leo Robin), ”musiK”, “What Is This Thing Called Love” (Cole Porter), “Call Me Stupid, Ungrateful, Vicious & Insatiable”, “I Didn’t Know What Love Is” (Richard Rogers – Lorenz Hart), “In The Small Hours”, “Tutu Tango”, “April In Paris” (Victor Young – Yip Harburg), “In Loving Memory Of America”, “Refuge”.
Todos los temas por Gilad Atzmon, salvo los indicados.

Grabado el 26 y el 27 de agosto de 2008 en Eastcote Studio, Londres. Publicado en 2009 por Enja Tip Toe. TIP 888 850 2

Una versión inicial de la reseña apareció en el número 11 de la revista Ritmos del Mundo (julio - agosto de 2009)

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog