25 de enero de 2010

Eri Yamamoto Trio - In Each Day, Something Good


Tras publicar en 2008 Redwoods, la pianista japonesa Eri Yamamoto publica una nueva grabación con su trío, de nuevo en AUM Fidelity. In Each Day Something Good es la sexta obra en catorce años de esta formación, y tal y como ocurría en la grabación precedente, Yamamoto vuelve a insistir en el aspecto melódico de su trabajo, con unas composiciones que si bien dejan entrever una cierta melancolía en algún momento, también son capaces de transmitir una sensación positiva que comienza desde la misma portada, tanto con el título del CD como con su ilustración.

Musicalmente el trío funciona con una gran libertad y a un gran nivel. Al contrario de lo que sucede en otros casos, estamos ante la formación con piano por antonomasia, Eri Yamamoto en esta ocasión trabaja exclusivamente con material propio. A lo largo de sus diez composiciones aparecen multitud de espacios para que los tres músicos, dentro de la unidad que requieren el formato y la orientación de la música, trabajen con una enorme independencia. Buena muestra son "Attraction of the Moon", la juguetona "I Was Born", los paisajes lejanos evocados por "Blue In Tunisia" o ese precioso tema con aromas a vals titulado "We'll Figure Out Blues", lírico y emocionante.

Pachi Tapiz

Eri Yamamoto Trio - In Each Day, Something Good

Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería)

"Attraction of the Moon", "Secret Link", "Every Day", "We'll Figure Out Blues", "Blue In Tunisia", "I Was Born", "A Little Suspicious", "Let's Eat, Then Everything Will Be OK", "A Little Escape", "Sheep Song"
Todos los temas compuestos por Eri Yamamoto
"Every Day", "A Little Escape", "I Was Born", "A Little Suspicious", "Let's Eat, Then Everything Will Be OK" compuestas como banda sonora para la película muda "I Was Born, But..." (1932. Dirigida por Yasujiro Ozu).

Grabado el 19 de agosto de 2009 en Systems Two, Brooklyn. Publicado en 2010 por AUM Fidelity. AUM059

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

18 de noviembre de 2008

Eri Yamamoto

Aunque no sea muy conocida, la pianista Eri Yamamoto les resultará familiar a quienes hayan seguido algunos de los últimos trabajos de William Parker en AUM Fidelity. Yamamoto ha participado en Luc’s Lantern del William Parker Trio y Corn Meal Dance del proyecto Raining On The Moon. En estas dos grabaciones la pianista mostraba parte de sus credenciales, que finalmente han explotado en los fantásticos Duologue, su estreno como titular en AUM Fidelity, y Redwoods, editado también en el sello de Steven Joerg.

En el primero de los dos discos citados lo más llamativo es que no es se trata de una obra al uso: Duologue, como su nombre sugiere, consiste en cuatro duetos. Sus compañeros son figuras de primer orden como el contrabajista William Parker y el percusionista Hamid Drake. Los otros dos músicos son el saxofonista Daniel Carter y el batería Federico Ughi. Con cada uno de ellos interpreta dos piezas, que son unas magníficas combinaciones de diálogos a dúo.

Yamamoto es la compositora de los ocho temas, cada uno de los cuales está inspirado en su correspondiente partenaire. De este modo la pianista muestra unas composiciones en las que a pesar de la variedad predomina el aspecto lírico, y cuyo principal acierto consiste en explotar las diferentes posibilidades y características propias de cada uno de sus cuatro compañeros.

En Redwoods trabaja con su trío. Éste está integrado por el batería Ikuo Takeuchi y el contrabajista David Ambrosio. Esta formación no ha cambiado desde hace cuatro años, y aunque en la pasada primavera de 2008 visitó España, lo hizo sin Dave Ambrosio que fue sustituido por Masa Kamaguchi.

En Redwoods, al contrario de lo que sucede en Duologue, no hay tanta variación en cuanto a las formas que toman las composiciones. Sin embargo, permanece constante la insistencia de la japonesa en trabajar el aspecto melódico: más lírico en unos momentos, más abstracto en otros, pero presente en a lo largo de todas las piezas que conforman el CD.

Estos dos discos debieran servir para llamar la atención sobre esta pianista, que ha demostrado que es algo más que una magnífica acompañante.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Eri Yamamoto – Duologue
Eri Yamamoto (piano). Dúos con Hamid Drake (frame drum), William Parker (contrabajo), Daniel Carter (saxos alto y tenor) y Federico Ughi (batería).
Grabado el 10 de enero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM048

Eri Yamamoto Trio – Redwoods
Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería).
Grabado el 18 de febrero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM049

Fotografía: @ 2006, Peter Gannushkin. 24 de enero de 2006. The Stone, Nueva York.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog