10 de septiembre de 2009

Eyal Maoz: de guitarristas, jazz, rock y música judía

El guitarrista israelí Eyal Maoz ha publicado dos CD en lo que llevamos de 2009. Poseedor de un "virtuosismo" sumamente versátil estilísticamente hablando y que recuerda poderosamente al de un genio de la guitarra como Marc Ribot, Maoz demuestra en estas dos grabaciones tener un enorme potencial como guitarrista. Tanto es así, que no resulta nada extraño que John Zorn le haya publicado ya un par de discos en Tzadik (el segundo uno de los comentados aquí, el fabuloso Hope and Destruction), o que haya contado con él para las últimas encarnaciones en directo de su proyecto Cobra.

Esas dos referencias son muy distintas entre sí. Elementary Dialogues (Ayler Records, disponible únicamente en descarga directa) es su segundo disco a dúo con el batería Asaf Sirkis, con quien le une una amistad que se remonta hasta su infancia. Maoz es el autor de todos los temas, salvo uno que está compuesto por Sirkis. A lo largo de las 11 composiciones ambos músicos trabajan dialogando sin descanso, llenando de sonidos casi todo el espacio de que disponen y ofreciendo una música que está llena de una energía que no decae, salvo en los temas finales en los que aunque el grupo baja la intensidad, logra mantener la atención del oyente.

Hope and Destruction, publicado en la Radical Jewish Series de Tzadik es muy diferente del anterior. Grabado por un cuarteto en el que está el magnífico teclista Brian Marsella, y una rítmica de lujo compuesta por Shanir Ezra Blumenkranz (que produce el disco) y Yuval Lion, estaría más próximo al concepto de un disco de rock que a uno de jazz, lo cual no supone ningún tipo de problema, sino todo lo contrario: no hay más que recordar proyectos como el Ceramic Dog Trio (con grabación en Pi Recordings) de Marc Ribot. En esta obra está presente de un modo más que evidente la influencia de la música judía en las composiciones de Maoz. Pegadizas y contagiosas, éstas son ejecutadas por un cuarteto que funciona a la perfección. Los solos de Maoz y Marsella aparecen perfectamente sostenidos por la rítmica de Blumenkranz y Lion. Las diez composiciones, todas ellas de Maoz, recorren un amplio abanico de estilos que desde esa visión personal que ofrece este grupo, van desde el metal progresivo a la música country pasando por momentos que podrían estar firmados por alguna gran banda de rock en un estilo clásico que retrotrae a los años 60. El resultado es un buen puñado de grandes temas, en uno de los discos más divertidos y adictivos, ¿qué importan las etiquetas?, que he escuchado en lo que llevamos de 2009.

Habrá que estar atento a la evolución de Eyal Maoz, y rezar para poder verlo en directo. ¿Alguien se anima a traerlo por estos lares?

Pachi Tapiz
Fotografía de Eyal Maoz: © Peter Gannushkin


Eyal Maoz's Edom - Hope and Destruction

Eyal Maoz (guitarra), Brian Marsella (teclados), Shanir Ezra Blumenkranz (bajo), Yuval Lion (batería)

"Somewhere", "Tsi", "Rocks", "Messenger", "Slight sun", "Shuki", "Eagle", "Shell", "King", "Skies", "Two", "Down"
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz.

Publicado en 2009 por Tzadik. Radical Jewish Series. TZA-CD-8147

Asaf Sirkis - Eyal Maoz - Elementary Dialogs

Eyal Maoz (guitarra), Asaf Sirkis (batería)

"Reggae" (3:49), "Foglah" (3:25), "Sparse" (6:19), "Strip" (5:34), "Duo" (3:08), "Kashmir" (4:16), "OK" (6:30), "Hole" (5:47), "Miniature" (3:57), "Esta" (4:40), "Shadows" (2:07)
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz, salvo "Miniature" por Asaf Sirkis.

Grabado en Eastcote Studios, Londres, en enero de 2006. Publicado en 2009 por Ayler Records. AYLDL-104

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Paperblog

27 de agosto de 2008

Veteranos en la brecha (IX): Burton Greene

Nacido en 1937, el pianista Burton Greene continúa en activo. En 2008 ha publicado en Tzadik, el sello de John Zorn, la grabación Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters a nombre del grupo Klez-edge. En esta aproximación a la música klezmer en la que no falta un importante componente jazzístico, Greene muestra un estilo sumamente melódico, sin olvidar su querencia por el free jazz.

Por otra parte, en 2007 el sello ESP retomaba su actividad publicando nuevas referencias, así como reeditando su catálogo. Una de las primeras grabaciones en esta nueva fase (la edición de nuevas grabaciones fue interrumpida a mediados de los años 70) fue Bloom In The Commune. Grabado en 1965, anteriormente se había publicado con el título Burton Greene Quartet. En esta grabación participaron además de Greene los saxofonistas Marion Brown (alto) y Frank Smith (tenor), el contrabajista Henry Grimes y los percusionistas Dave Grant y Tom Price.

La obra contiene cuatro temas compuestos por Greene. A pesar de su juventud el pianista mostró su gran versatilidad a la hora de utilizar el piano. De ese modo hay desde aproximaciones percusivas al teclado (“Cluster”), hasta una gran suavidad (“Ballade II”). El elenco de músico que le acompaña es magnífico. Entre ellos destacan el todo terreno Henry Grimes y especialmente Marion Brown, que logró extraer un magnífico sonido de su saxo alto.

Como complemento imprescindible para esta grabación se incluyen sendas entrevistas con Bernard Stollman (el fundador de ESP, muy breve en duración) y con Burton Greene. En ellas se repasan aspectos relativos a la música en general y a esta grabación en particular. El buen sonido conseguido hacen que ésta sea una reedición poco menos que imprescindible.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Burton Greene - Bloom In The Comune (ESP-DISK' ESP 4038)
Klez-edge - Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters (Tzadik TZ 8127)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog