27 de enero de 2010

Myra Melford: una cuestión de perspectiva


A veces, por no decir siempre, las apreciaciones son simplemente una cuestión de perspectiva. Está claro que si un músico publica como cuarta grabación a su nombre un disco de la madurez de Even The Sound Shines (Myra Melford Extended Ensemble, hatOlogy, 1995 / Reed. 2003), con unos acompañantes de lujo (Dave Douglas, Marty Ehrlich, Myra Melford, Lindsey Horner y Reggie Nicholson) especialmente inspirados, prácticamente cualquier grabación posterior, aunque hayan pasado casi veinte años, será una víctima inocente de las comparaciones. Ese es el caso de la pianista Myra Melford, particularizando la comparación en su nueva grabación The Whole Tree Gone, la segunda de su formación Be Bread. Es cierto que su inicio con "Through the Same Gate", a pesar de la emotividad que desprende, puede despistar a quienes nos fascinó con esa grabación y con esa forma de tocar el piano que apuntaba hacia lo más interesante de la vanguardia jazzística de por aquél entonces. Sin embargo este tema es sólo un pequeño espejismo y el disco tiene momentos espléndidos. En concreto "Knocking from the Inside", el tema que cierra el disco, ejerce perfectamente la importante función de dejar al oyente con ganas de más.

De cualquier manera, quizás todas estas valoraciones no son sino una cuestión de perspectiva, tal y como comentaba al principio. Y es que si me pongo en el papel de un oyente curioso que no conozca a esa pianista (por ejemplo un servidor con unos años menos), me puedo imaginar fácilmente que su reacción tras escuchar un disco como The Whole Tree Gone sería probablemente ir a buscar más grabaciones de esta gran artista.

Pachi Tapiz

Myra Melford: The Whole Tree Gone

Myra Melford (piano y composiciones), Cuong Vu (trompeta), Ben Goldberg (clarinete y clarinete contralto), Brandon Ross (guitarra y guitarra soprano), Stomu Takeishi (guitarra baja), Matt Wilson (batería)

1 "Through the Same Gate" 6:27, 2 "Moon Bird" 11:02, 3 "Night" 08:42, 4 "The Whole Tree Gone" 8:39, 5 "A Generation Comes and Another Goes" 8:34, 6 "I See a Horizon" 6:14, 7 "On The Lip Of Insanity" 7:28, 8 "Knocking from the Inside" 8:20

Grabado en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, el 16 y 17 de diciembre de 2008. Publicado en 2010 por Firehouse 12 Records. FH12-04-01-012

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2 de noviembre de 2009

Henry Threadgill Zooid: This Bring Us To. Volume I


A pesar de que Henry Threadgill es uno de los músicos imprescindibles de la vanguardia jazzística durante las últimas décadas, y de que su trío Air fue uno de los grupos más importantes en esta escena durante los años 70 y 80, han transcurrido ocho años desde Up Popped The Two Lips, su anterior grabación en CD, que son cuatro desde que se publicó el LP Pop Start The Tape, Stop. Ambas grabaciones fueron realizadas con su grupo Zooid, que es el grupo con el que publica This Bring Us To. Volume I, nuevamente en Pi Recordings. En esta ocasión, tal y como ocurre en la mayor parte de sus obras, la parte escrita (unas melodías intrincadas junto a unos arreglos que las expanden en varios planos y líneas melódicas) se convierte en un elemento fundamental en la música de Threadgill. El trabajo de los seis músicos, que están especialmente brillantes e inspirados a lo largo de toda la grabación, resaltan su magnífico trabajo como compositor. En esta ocasión los cuatro temas que ocupan la parte central de la grabación ("To undertake my corners open", "Chairmaster", "After some time", "Sap") se convierten en unas piezas directas y contagiosas. En contraposición, el CD se abre con "White Wednesday off the wall": un tema lleno de espacios y cercano a esa concepción de la música de cámara tan frecuente en la obra de Threadgill. El disco finaliza con "Mirror mirror the verb", que comienza abstracto, para terminar mostrando una melodía que tiene la virtud de dejar con ganas de más música justo cuando el CD finaliza, sin llegar a haber transcurrido ni cuarenta minutos.

El primer volumen de This Bring Us To no sólo debiera convertirse en un aldabonazo más en la carrera de un artista que ya se ha ganado por derecho propio tener un nombre destacado en la historia del jazz, sino que también es una de las mejores grabaciones en todo lo que llevamos de 2009. Tanto es así, que me imagino que no soy el único que ya está deseando que se publique ese segundo volumen que promete el título de esta primera entrega. Durante la espera, en su defecto y si no fallan las previsiones, Mosaic publicará sus grabaciones completas en Columbia y Novus en enero de 2010: tal y como sucedió con Anthony Braxton y sus grabaciones en Arista, esta caja será una firme candidata al premio de reedición del próximo año.

Pachi Tapiz

Henry Threadgill Zooid: This Bring Us To. Volume I

Henry Threadgill (flauta y saxo alto), Liberty Ellman (guitarra), Jose Davila (trombón y tuba), Stomu Takeishi (guitarra baja), Elliot Humberto Kavee (batería)

"White Wednesday off the wall" 4:57, "To undertake my corners open" 8:40, "Chairmaster" 7:42, "After some time" 5:34, "Sap" 8:40, "Mirror mirror the verb" 3:20
Todos los temas compuestos por Henry Threadgill.

Grabado en noviembre de 2008 en Brooklyn Recording, Brooklyn, Nueva York.
Publicado en 2009 por Pi Recordings. PI31

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15 de septiembre de 2009

Byzantine Monkey: el estreno como líder de John Hébert

El contrabajista John Hébert no es precisamente un recién llegado a esto del jazz, aunque su nombre quizás no sea muy conocido. Por poner algunos ejemplos, se puede contar que acompañó a Andrew Hill tanto en su último disco Time Lines como en directo en la parte final de su carrera. El pasado año fue un tercio del grupo que grabó el fantástico Dragon's Head (http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html) a nombre de la guitarrista Mary Halvorson. También tiene publicado en HatOlogy el dúo Line Up (http://www.tomajazz.com/bun/2009/02/dos-discos-de-russ-lossing.html) junto al pianista Russ Lossing.

A pesar de ello y de ser un contrabajista muy solicitado, no ha sido hasta 2009 cuando se ha estrenado como líder. Firehouse 12 ha publicado Byzantine Monkey, en el que hallamos a John Hébert al frente de su sexteto. El contrabajista es el responsable de todos los temas, salvo el tradicional "La Reine de la Salle" y el breve "Fez II", compuesto a medias con el percusionista Satoshi Takeishi. Entre sus composiciones abundan los tiempos medios y las baladas, lo que hace que en el CD impere un ambiente tranquilo e incluso solemne, aunque también hay momentos curiosos, como un solo de saxo con claras querencias aylerianas en el tema tradicional citado anteriormente. Uno de los aspectos más destacables es la formación de su sexteto, no demasiado habitual, en la que se incluyen dos saxos (Tony Malaby y Michäel Attias), clarinete bajo y flauta (Adam Kokler), batería más percusión (Nasheet Waits y Satoshi Takeishi), así como el titular al contrabajo. A pesar de la complicación a priori que supone trabajar con tres vientos y dos percusionistas, los temas aparecen expuestos de tal modo que durante la mayor parte del tiempo no todos los instrumentistas intervienen simultáneamente, lo que permite que cada uno de ellos tenga espacio para que se escuche su voz, a la vez que proporciona una gran variedad de combinaciones sonoras. Como no podría ser de otro modo, los músicos tienen la oportunidad para sus correspondientes solos, de hecho la formación es de altos vuelos, lo que no impide que la música aparezca llena de detalles. Tal es así, que en muchos momentos es tan interesante centrar la atención en el trabajo de los solistas, como en el que los acompañantes llevan a cabo en un segundo plano.

Sin llegar a ser una obra maestra, Byzantine Monkey es uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de 2009. Un disco que sin duda hará que quien no lo haya hecho todavía, fije su atención en el trabajo de este magnífico contrabajista.

Pachi Tapiz

John Hébert - Byzantine Monkey
John Hébert (contrabajo), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Michaël Attias (saxos alto y barítono), Nasheet Waits (batería), Satoshi Takeishi (percusión), Adam Kolker (flautas y clarinete bajo)
"La Reine de la Salle", "Acrid Landscape", "Run for the Hills", "Blind Pig", "Ciao Monkey", "Cajun Christmas", "Fez", "For A.H.", "Fez II", "New Belly"
Todos los temas por John Hébert, salvo "La Reine de la Salle" (tradicional) y "Fez II" (Hébert - Takeishi)
Grabado el 27 y el 28 de mayo de 2008 en System Two Recording Studios, Nueva York. Publicado en 2009 por Firehouse 12. FH12-04-01-01

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