8 de abril de 2009

Los discípulos y el maestro

Taylor Ho Bynum y Mary Halvorson (los discípulos), y Anthony Braxton (el maestro). La magnífica fotografía de Sergio Cabanillas capta la esencia de la admiración de los primeros por la figura de su compañero en el escenario, a la vez que maestro.

Tras dar estos tres músicos con la formación Diamond Curtain Wall Trio un concierto en el Johnny compuesto por una sola pieza y de algo más de una hora de duración (en este caso el reloj de arena dejó de contar el tiempo, pero el entusiasmo y la atención de la audiencia lograron que la música no parara), los asistentes, rendidos ante la música, reclamamos, rogamos, imploramos más. Mientras Anthony Braxton satisfacía en solitario esta más que merecida petición, Ho Bynum y Halvorson miraban obnubilados desde una esquina en el fondo derecho del escenario a su maestro en acción. Un momento muy especial e íntimo que recoge la fotografía.

Maestro y discípulos, tres grandes músicos.

Pachi Tapiz

Fotografía © 2009 Sergio Cabanillas

Más información sobre Anthony Braxton, Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum en Tomajazz
Anthony Braxton:
Entrevista en Tomajazz (diciembre de 2007) http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_2007.htm
Veinte años no es nada: una febril mirada sobres las dos últimas décadas de la música de Anthony Braxton (diciembre de 2007) http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_2007_articulo.htm
Mary Halvorson:
Una guitarrista para el futuro (marzo de 2009) http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html
Taylor Ho Bynum:
Caminos que se bifurcan (abril de 2009) http://www.tomajazz.com/perfiles/ho_bynum_taylor_forking_paths.html

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

11 de marzo de 2009

Mary Halvorson: una guitarrista para el futuro

Con menos de 30 años la guitarrista Mary Halvorson se ha convertido en una acompañante inseparable de Anthony Braxton durante los últimos años al igual que sucediera en la década de los ochenta con la pianista Marylin Crispell. Junto al trompetista y cornetista Taylor Ho Bynum ha participado en grabaciones y conciertos de Braxton en trío (con el Diamond Curtain Wall Trio), cuarteto, septeto (Ghost Trance Acelerated Music Project) y también conn el 12+1 tet. Sin embargo, no sólo está involucrada en el universo de Braxton y las Ghost Trance Musics.

Una de sus primeras referencias en la guitarra eléctrica fue Jimi Hendrix. Entre su maestros están el guitarrista Joe Morris, así como Braxton en la Universidad Wesleyana. Por estos motivos no debiera resultar extraño que participe en el trío de rock People junto a Kyle Forester y Kevin Shea, o que con la violista Jessica Pavone mantenga desde hace tiempo un dúo orientado hacia la música contemporánea y la improvisada. Además participa en distintos grupos: el trío y el sexteto (que cuenta con dos discos grabados) de Taylor Ho Bynum, el trio Convulssant de Trevon Dunn o el septeto Adobe Probe de Tim Berne, entre otros. Un currículum ciertamente interesante.


En 2008 Firehouse 12 publicaba Dragon's Head. En la primera grabación de su trío le acompañaban Ches Smith (batería) y John Herbert (contrabajo). Esta grabación contenía diez temas compuestas específicamente para esta formación. Un hecho muy interesante es que Halvorson permitía observar su proceso compositivo al indicar el orden en que compuso cada una de las piezas. El resultado es uno de los mejores discos que se ha publicado en el pasado 2008, con una Halvorson mostrando su lado más jazzístico hasta el momento, pero sin dejar por ello de sonar de un modo absolutamente personal y con un estilo que comienza a ser plenamente identificable. Un aspecto muy particular es su sonido. Como ella misma comentaba en la entrevista publicada en el número 300 de la revista Wire, "el contrabajo ha sido siempre mi instrumento favorito y me agencié la guitarra más grande de madera que pude encontrar para sonar como un contrabajista".

Con sólo 28 años, Mary Halvorson ya se ha convertido en una figura a la que habrá que seguir muy de cerca.

Pachi Tapiz

Fotografía tomada en octubre de 2007 el concierto de Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio en el CMU San Juan Evangelista de Madrid: © Sergio Cabanillas, 2009

Mary Halvorson Trio Dragon's Head (Firehouse 12 records. FH12-04-01-007)

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

24 de octubre de 2008

Wire y el jazz (una vez más)

En el número 297 de la revista británica aparecen unas cuantas referencias que tienen que ver con el jazz. Justo en el inicio en "The Masthead" Tony Herrington repasa su relación con la música de Cecil Taylor. Entre las páginas 36 y 39 el artículo "Turning the inside" Bill Meyers repasa los años de Anthony Braxton en Arista, con motivo de la reedición de este periodo de su carrera en Mosaic. En la sección de discos, además de a diversas grabaciones, repasan a fondo The Ogun Collection de The Blue Notes y en la sección "The Boomerang" aparecen reseñas de reediciones de Sam Rivers, Graham Collier y Graham Moncur. David Keenan es en este número el encargado de la sección de críticas "Jazz & Improv". Para finalizar con la revista, Robert Wyatt es quien protagoniza la sección "The Inner Sleeve", para la que seleccionó el póster de una actuación del 7 de septiembre de 1963 de Max Roach con Abbie Lincoln y Jackie McLean entre otros, a beneficio del Angolan Refugee Rescue Committee.
Finalmente, en su web proponen un concurso que tiene como premio la caja de ocho compactos de Mosaic The Complete Arista Recordings de Anthony Braxton.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

19 de mayo de 2008

Braxton en Victoriaville aka 2 (más) de Braxton

Anthony Braxton en directo con dos de sus proyectos más interesantes de los últimos años grabados en el festival canadiense de música actual de Victoriaville: así podría resumirse la música recogida en estos dos compactos.

El proyecto con el 12+1-tet es, según las propias palabras de Braxton, la culminación de sus trabajos sobre las Ghost Trance Music. La caja de nueve compactos más un DVD grabada en directo en Iridium servía para mostrar el potencial de su propuesta (música y músicos) en directo. Conforme iban pasando los días el grupo se iba creciendo y debido a ello en los conciertos finales este conjunto mostraba como iban aumentando su seguridad y confianza. En el concierto de Victoriaville esa confianza y seguridad están presentes a lo largo de sus 70 minutos. Esto sirve para que la música pase por diferentes estadios que van de lo concreto a lo abstracto, y que logre transmitir diferentes sensaciones. Para quien el boxset citado anteriormente le pueda parecer excesivo (a pesar de las magníficas referencias y críticas cosechadas), el compacto de Victoriaville es un magnífico resumen de las posibilidades en directo de este grupo de músicos y de esta música.

El proyecto en trío Diamond Curtain Wall supone la incorporación de la electrónica en la música de Anthony Braxton. Acompañado por el trompetista Taylor Ho Bynum y la guitarrista Mary Halvorson, su concierto del domingo 20 de mayo de 2007 supuso el primer concierto para esta formación, tras la incorporación de esta última al proyecto.

En la grabación en Victoriaville el grupo muestra una música en la que el tono de aparente crispación con que se inicia el concierto contrasta con el de la grabación del 12+1 tet realizada en la misma jornada, que quizás sea debido a la posible inseguridad unido a la responsabilidad de un primer concierto en directo en un festival en el que en los últimos años Anthony Braxton ha grabado algunos de sus mejores discos. A pesar de ese inicio la hora de música allí contenida termina por encaminarse por terrenos más tranquilos en todos los aspectos, hasta convertirse en un documento imprescindible para todo aquel que quiera conocer cuáles son los derroteros por los que se mueve en la actualidad la música de mr. Braxton.

Las dos grabaciones resultan imprescindibles tanto para los seguidores de Anthony Braxton como para los aficionados al jazz que quieran aproximarse a su obra actual. Esto es debido tanto a su música, como al hecho de que se trata de dos compactos sencillos en una discografía que últimamente se caracteriza por grabaciones conformadas por varios CD’s.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Anthony Braxton Trio (Victoriaville) 2007

“Composition 323c” (Anthony Braxton) 59’38”

Con Taylor Ho Bynum, Anthony Braxton y Mary Halvorson.

Grabado en directo el 20 de mayo de 2007 en el 24ª Festival International de Musique Actualle de Victoriaville (Canadá). Publicado en 2008 por Les Disques Victo, VICTO cd 108.

Anthony Braxton 12+1-tet (Victoriaville) 2007

“Composition 361” (Anthony Braxton) 70’43”

Con Taylor Ho Bynum, Reut Regev, Jay Rozen, Sara Schoenbeck, Andrew Daffo Dewar, James Fei, Steve Lehman, Anthony Braxton, Nicole Mitchell, Mary Halvorson, Jessica Pavone, Carl Testa y Aaron Siegel.

Grabado en directo el 20 de mayo de 2007 en el 24ª Festival International de Musique Actualle de Victoriaville (Canadá). Publicado en 2008 por Les Disques Victo, VICTO cd 109.

Etiquetas: , , ,

Paperblog

21 de diciembre de 2007

Sobre Anthony Braxton

“El Sr. Braxton es un artista brillante y muy trabajador. Su impacto supera cualquier descripción posible. Su sentido de la estructura y de la expresividad individual es su legado para todo aquél que busque el sentido más elevado del arte. Ha causado un impacto imborrable tanto en la comunidad artística de Chicago como en la del resto del mundo. Es un verdadero tesoro de la humanidad”
Kahil El’Zabar
(de Veinte años no es nada: una febril mirada sobre las dos últimas décadas de la música de Anthony Braxton)

Etiquetas: ,

Paperblog