4 de febrero de 2010

The Ex & Brass Unbound en concierto


Es bien conocida la promiscuidad musical de los holandeses The Ex. Surgidos hace 31 años en pleno movimiento punk, su propuesta ha evolucionado acogiendo músicas tradicionales de los cuatro puntos cardinales (Etiopía, Hungría e incluso Japón), aportaciones de músicos de la escena del jazz y la libre improvisación, y por supuesto de otros grupos del rock sin importarles para nada las etiquetas. Todo esto no sólo ha quedado plasmado en forma de conciertos y giras, sino también de grabaciones con la Ex Orkest, Tortoise, el violonchelista Tom Cora y el saxofonista etíope Getatchew Mekuriah, o consistentes en improvisaciones de sus integrantes con distintos invitados y colaboradores. Partiendo de estas premisas no es para nada extraña la gira que han montado para su retorno al Reino Unido acompañados por el grupo que han denominado Brass Unbound, y que está integrado por los saxofonistas Ken Vandermark y Mats Gustafsson, el trompetista Roy Paci y el trombonista Wolter Wierbos.

El de Birminghan fue el cuarto concierto de esta gira, que estuvo precedida por unos pocos días de ensayo por parte del octeto. Su repertorio fue una mezcla de clásicos del grupo (con el tema tradicional húngaro "Hidegen Füjnak A Szelek", "State Of Shock", y también los temas de inspiración etíope "Theme From Konono" y "Aha Begena") que sonaron junto a nuevas composiciones (entre otras "Double Order" y "Maybe I Was The Pilot", recién publicada en el primer single que los holandeses lanzan en años). Musicalmente la propuesta está estructurada en torno a las canciones de The Ex, pero tal y como suelen acostumbrar en sus desarrollos dejan espacio para que sus invitados se explayen. De esa manera los Brass Unbound no sólo actúan como meros invitados de lujo añadiendo sus vientos a unas composiciones contagiosas y sumamente bailables, sino que se integran en la propuesta gracias al espacio del que disponen para unos solos en los que pueden improvisar libremente. 

Según contaba el propio Ken Vandermark en su Twitter, el técnico de sonido le había dicho que los de esta gira eran los conciertos más potentes que había escuchado a The Ex a pesar de llevar una gran cantidad de años trabajando con ellos. Sólo queda pedir que dejen muestra de todo ello en forma de grabación y que a ser posible repitan la gira acercándose no sólo a las islas, sino también al Viejo Continente.

Texto: © Guy Snorunt, 2010
Fotografía: © Mickie, 2010


The Hare & Hounds, Birmingham, Reino Unido
1 de febrero de 2010

The Ex & Brass Unbound

The Ex
Terrie Hessels: guitarra
Arnold de Boer: voz, guitarra y electrónica
Andy Moor: guitarra, guitarra bajo
Katharina Bornefeld: voz, batería y percusión

Brass Unbound
Mats Gustafsson, Ken Vandermark: saxos
Roy Paci: trompeta
Wolter Wierbos: trombón

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

18 de septiembre de 2009

Tony Buck - Magda Mayas, Upsilon Acrux y Kayo Dot: dos conciertos en Barcelona

El próximo 27 de septiembre será, musicalmente hablando, un domingo agitado en Barcelona ya que se darán dos propuestas distintas de dos de las promotoras más inquietas de la ciudad, “l’ull cec” y “Atzavara Club”. Así que, pasando de la Liga BBVA y a escuchar buena música en directo.

Para empezar, a las 20 horas en la sala Miscelänea del barrio del Raval (c/ Guàrdia, 10), tendrá lugar el concierto del dúo formado por Tony Buck y Magda Mayas. Afincados en Berlín, se trata de un dúo de improvisación libre comme il faut, o al menos como muchos la entendemos de entrada. El australiano Tony Buck (The Necks, AUS) a la batería y el clavinete eléctrico de Magda Mayas trazarán sus abstractos paisajes a partir de una variada gama de recursos, técnicas y con sus contrapuestos estilos y temperamentos como garantía de que no va a ser una sesión aburrida. En 2008 publicaron el disco Gold en el sello portugués Creative Sources. También se les podrá ver en Bilbao (día 25, sala L’Mono) y Alicante (día 28, sala por determinar).

Poco después, a las 21 horas en la sala Be Good del Poble Nou (c/ Sancho de Ávila, 78), se podrá ver un concierto doble con el que Atzavara Club inician la presente temporada. De entrada actuarán los neoyorquinos Kayo Dot, banda fundada por Toby Driver a partir de su anterior Maudin of the Well. Tomando de éstos el gusto por las sonoridades metálicas fuertes, las combinan sabiamente con folk lánguido, brotes psicodélicos, noise, post-rock, destilando un conglomerado de verdadero rock experimental y contemporáneo. Su primer álbum, Choirs of the Eye, lo editó en 2003 el sello Tzadik de John Zorn. Su último trabajo ha sido Blue Lambency Downward, que editó Hydra Head en 2008. Se les podrá ver también el día 23 en Bilbao (L’Mono) y el 26 en Madrid (Wurlitzer Ballroom).

Y para cerrar la noche de Atzavara, una joven banda californiana que actualmente edita en el sello norteamericano Cuneiform, escudería del buen rock progresivo, la buena música experimental y, en general, del buen gusto. Upsilon Acrux es un grupo que no debería perderse ningún fan del Zappa y la Magic Band más cocteleros; con esos cambios epilépticos, contrapuntos, ritmos quebrados y líneas melódicas retorcidas. Una interesante revisión de la mejor música progresiva de los 70 (además de Zappa, también Magma o el sonido Canterbury), en la línea de lo que Ruins o Boredoms vienen haciendo desde hace años. Un mundo que tanto puede haber surgido de un oscuro tratado surrealista como de un catálogo de Sears. Desde 2007 graban para Cuneiform, donde han editado los excelentes Galapagos Momentum (2007) y Radian Futura (2009). En su caso, la actuación en Barcelona será la única en España.

Orusho Blancoponte


MySpace de los grupos:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

16 de septiembre de 2009

La Temporada 2009-2010 de Arco y Flecha: imprescindible, una vez más

Aunque todavía no se conoce la programación al completo de la Temporada Arco y Flecha 2009 - 2010, los conciertos ya confirmados resultan de lo más interesante. En el primero que está anunciado, el próximo 21 de octubre, actuarán los saxofonistas Ellery Eskelin y Dave Liebman acompañados por sus inseparables Tony Marino y Jim Black. Los cuatro músicos fueron los responsables de dos discos magníficos en HatOlogy: Renewal y Different But The Same. El 3 de noviembre visitará la Temporada un histórico de la batería. Sunny Murray actuará acompañado de John Edwards y Tony Bevan. Una semana más tarde tendrá lugar el concierto del trompetista de Dallas Dennis Gonzalez, con su formación Yells at Eels. Para finalizar el año, en diciembre actuará en una fecha todavía sin concretar el trío Digital Primitives, compuesto por el saxofonista Assif Tsahar, el multi instrumentista Cooper-Moore y el batería Chad Taylor. Además habrá más conciertos, ya que además de estas primeras figuras internacionales, la víspera de todos los santos tendrá lugar algo parecido a un mini festival en el que actuarán los grupos Kaulakau, Filthy Habits Ensemble, Liba's Traum, Béstia Ferida y Vrak'Trio entre otros.

Por otra parte, parece ser que desde Arco y Flecha tienen intención de que las actuaciones de los artistas internacionales continúen, tal y como sucedió en la pasada Temporada, siendo abiertas por artistas nacionales. Hasta el momento sólo está confirmada la actuación de Povidona Yodada. Este trío compueso por David Mengual, Sergi Sirvent y Marc Florensa será el encargado de abrir el concierto de Digital Primitives. Pero habrá más. Seguro.

A la espera de conocer la programación de la Temporada al completo, parece procedente decirle a quien tenga la ocasión de acercarse a cualquiera de estos conciertos, que no hará bien si deja pasar esa oportunidad. Y es que grupos y músicos como estos, a pesar de su enorme calidad, por desgracia no es nada frecuente verlos actuar en la parte española de la Península Ibérica.

Pachi Tapiz

Más información sobre la Temporada de Arco y Flecha 2009 - 2010: http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=4186

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

10 de septiembre de 2008

La temporada 2008 - 2009 de Arco y Flecha

Un año más (y ya van unos cuantos) hay que destacar y aplaudir los conciertos que Arco y Flecha va a programar a lo largo de los próximos meses bajo el nombre de Temporada 2008 - 2009. Una de las características de esta iniciativa es que no es un festival al uso, sino un ciclo de conciertos en distintos locales de Barcelona que tendrán lugar entre octubre y mayo.

Algunos de los músicos que participarán este año son Peter Brötzmann, Henry Threadgill, Toshinori Kondo, Ken Vandermark, Paal Nilssen-Love, Adam Lane, Adrian Belew, Jamie Saft, Greg Cohen, Ramón López con su proyecto Songs Of The Spanish Civil War (con la incorporación de Agustí Fernández), o Erik Friedlander y Stéphan Oliva en sendos conciertos en solitario. También actuarán el grupo Secret Chiefs, así como dos proyectos dedicados a reinterpretar la música de Frank Zappa (Filthy Habits Ensemble) y Don Van Vliet (The Captain Beefheart Project), sin olvidar hacerle un guiño al flamenco por medio del cante de Sebastián Cruz con Dorantes al piano. Y es que no solo es posible programar otras propuestas, sino que la iniciativa se mantenga en el tiempo. A ver si cunde el ejemplo.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Más información sobre la Temporada Arco y Flecha 2008 – 2009: http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2606

Etiquetas: , ,

Paperblog

23 de enero de 2008

Como quien oye llover



Hace no mucho, en un cuestionario enviado a un músico por correo electrónico, planteaba en frío la pregunta: ¿qué hace falta para que se os reconozca a los músicos de jazz en España? El músico en cuestión, cuyo nombre omitiré por otras razones, no la contestó. Casi mejor que no lo hiciera.

Esto viene a cuento del reconocimiento que merecen nuestros músicos. Resulta paradójico que un músico alicantino como Ramón López, de primer nivel entre los europeos apenas tenga oportunidades de tocar en España con sus proyectos, mientras que en Francia, país al que llegó a la aventura y como quien dice con una mano delante y otra detrás hace ya más de 25 años, no es la primera vez que se le rinde homenaje de la mejor manera que se le puede agasajar a un músico: no con monumentos o con dedicatorias, sino dejándole que muestre en directo su música. En el caso de Ramón López, este reconocimiento va a tener lugar en la localidad francesa de Tours, en Le Petit Faucheux, entre el 25 y el 27 de enero. A lo largo de tres días va a ser protagonista de seís conciertos con distintas formaciones y propuestas: Aurora (con Agustí Fernández y Barry Guy), en trío con su batería y percusiones frente a dos pianistas un día, y frente a dos contrabajistas otro, a dúo con el guembrista Majid Bekkas, en trío con saxo y contrabajo.

Y mientras tanto, aquí en España seguimos como quien oye llover. ¿Qué hace falta para que se reconozca en este país a algunos de nuestros músicos de jazz más internacionales? No hay respuesta, porque nadie la conoce... o quizás sí sabemos cual es, pero es mejor estar callados por si alguien se ofende.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog