31 de julio de 2009

El retorno de Joe Morris a AUM Fidelity

Ocho años han pasado desde Singularity (AUM018), la anterior grabación a nombre de Joe Morris en AUM Fidelity. Desde entonces Morris ha desarrollado una carrera en la que a su trabajo como guitarrista ha añadido una nueva faceta como contrabajista.

Su regreso al sello norteamericano como líder tiene por título Wildlife, y sirve también para darle nombre a su nuevo trío. Morris ejerce aquí como contrabajista. Sus acompañantes en esta ocasión son el batería Luther Gray (compañero desde hace tiempo en mil batallas, no hay más que echar un vistazo a las grabaciones de Riti Records, el sello de Morris que parece ser que tiene intención de reactivar), y el saxofonista de origen checo Petr Cancura. Éste último es el responsable en gran parte del magnífico resultado obtenido en esta grabación. El toque bop de sus improvisaciones se contagia a sus dos compañeros y los lleva por unos terrenos sonoros que no son los más habituales. De ese modo las cuatro largas improvisaciones ("Crow", la más corta, dura diez minutos, mientras que "Geomantic" y "Nettle" sobrepasan los trece, para convertirse en casi veinte en "Thicket"), aunque estarían dentro de los terrenos de la improvisación, tienen un cierto aroma a gran jam session, con algunos momentos llenos de un swing más que contagioso.

Pachi Tapiz

Joe Morris - Wildlife
Músicos: Joe Morris (contrabajo), Petr Cancura (saxos tenor y soprano), Luther Gray (batería)
Composiciones: "Geomantic", "Thhicket", "Crow", "Nettle" . Todos los temas por Morris, Cancura y Gray

Grabado el 16 de marzo de 2008 en Riti Studios, Guilford, Connecticut, USA. Publicado en 2009 por AUM Fidelity. AUM056

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28 de abril de 2009

De flautistas: Michel Edelin

Kuntu es una de las cuatro categorías en las que están divididas las palabras de las lenguas bantúes, y hace referencia a los actos y a las modalidades de creación. Bajo esa advocación el músico francés Michel Edelin publica un disco en un formato no demasiado habitual de trío de flauta, contrabajo y batería, salvo tres temas en los que el grupo se amplía a cuarteto con la participación del saxo alto Steve Lehman, y la versión en solitario en flauta baja del tema de Monk "Ruby My Dear" que sirve para finalizar el disco.

Edelin es el responsable de todas las composiciones y con ellas logra un disco vibrante, especialmente en los temas en los que participa Lehman, así como en los temas en trío "Tout simplement" y "Deca ut". A lo largo de los 55 minutos, en los que se luce con la flauta, hay espacio más que suficiente para que sus compañeros se muestren brillantes, destacando especialmente el contrabajista Jean-Jacques Avenel, pero sobre todo para que el trío desarrolle una música propulsiva, llena de detalles, muy melódica e intensa.

Los tríos de flauta como el de Edelin no son muy habituales en el jazz, pero con discos como Kuntu el formato demuestra que posee un magnífico potencial.

Pachi Tapiz

Michel Edelin Trio Kuntu
Michel Edelin (flauta, flauta alta, flauta baja), Jean-Jacques Avenel (contrabajo), John Betsch (batería). Invitado: Steve Lehman (saxo alto en “Les hirondelles”, “Tout simplement”, “Lesson Choir”).
“Les hirondelles”, “2-3-4-5”, “Ultravitre” ”, “Goût bulgare”, “Tour simplement”, “Daolo”, “Deca ut”, “Bag’s mood”, “Lesson Choir”, “Ruby my Dear” (Thelonious Monk).
Todos los temas por Michel Edelin, salvo el indicado.
Grabado entre el 6 y el 8 de febrero de 2008 en La Muse en Circuit, Alfortville, Francia, salvo “Ruby my Dear”, grabada en un estudio casero.
Publicado en 2009 por Rogue Art (ROG-0019)

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17 de abril de 2009

Veteranos en la brecha (XVI): Paul Motian

Aunque en los últimos años el batería Paul Motian (1931) no se prodigue demasiado en directo más allá de Nueva York (su área de acción está casi limitada a la Gran Manzana), por fortuna sigue en activo y en un nivel de forma magnífico. Son frecuentes las grabaciones a su nombre o co-liderando diferentes proyectos en ECM y Winter & Winter, así como otras en las que aparece como colaborador o invitado especial de distintos grupos.



Entre las grabaciones a su nombre destacan las que en 2007 y 2008 publicaba el sello alemán Winter & Winter a nombre del Paul Motian Trio + Two, y que fueron grabadas en diciembre de 2006 en el mítico Village Vanguard de Nueva York. Como sucede habitualmente en las grabaciones o conciertos de Motian, en estos dos discos apenas hay concesiones ni con los oyentes, ni con los músicos que le acompañan. El repertorio de estos dos CD está compuesto por nueve temas del propio Motian, más tres versiones ("If You Could See Me Now" de Tadd Dameron por partida doble con duraciones de doce y dos minutos, y la canción de la primera Guerra Mundial "Till We Meet Again"). Las composiciones del batería muestran una música angular y despojada de todo artificio, que plantea a sus compañeros unos retos que pudieran recordar en cierta manera a los de la música de Thelonious Monk. Sin embargo sus acompañantes superan con nota este desafío. Allí están un espléndido y rotundo Chris Potter al saxo tenor, un jarrettiano Masabumi Kikuchi al piano, un magnífico Larry Grenadier al contrabajo y Greg Osby al saxo alto, que en un par de temas es sustituido por Mat Manieri a la viola. Motian no sólo exhibe la sabiduría y la madurez acumuladas a lo largo de su de toda su carrera, sino que ha logrado destilar hasta lo esencial su manera de tocar, impartiendo clases magistrales en cada una de sus intervenciones.

A pesar de sus casi ochenta años, Motian sigue siendo un músico que disco a disco demuestra que hay que tenerlo en cuenta por algo más que por su carácter de figura histórica de la batería en el jazz.

Pachi Tapiz

Paul Motian Trio 2000 + Two Live At The Village Vanguard Vol. I
Paul Motian (batería), Chris Potter (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Greg Osby (saxo alto), Masabumi Kikuchi (piano)
"Standard time" (Paul Motian), "If you could see me now" (Tadd Dameron), "Olivia's dream" (Paul Motian), "Morrock" (Paul Motian), "Last Call" (Paul Motian)
Winter & Winter - WIN 910133-2. Distribuido por Diverdi.

Paul Motian Trio 2000 + Two Live At The Village Vanguard Vol. II
Paul Motian (batería), Chris Potter (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Greg Osby (saxo alto), Mat Maneri (viola), Masabumi Kikuchi (piano)
"Till we meet again" (Richard A. Whiting), "Sunflower" (Paul Motian), "The third walk" (Paul Motian), 4. "Ten" (Paul Motian), "The divider" (Paul Motian), "If you could see me now" (Tadd Dameron), "Fiasco" (Paul Motian)
Winter & Winter - WIN 910143-2. Distribuido por Diverdi.

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13 de abril de 2009

Erik Friedlander y el trío del brazo roto

El chelista Erik Friedlander, Trevor Dunn y Mike Sarin son tres integrantes de primer nivel de la escena neoyorkina. A los dos primeros no es extraño escucharlo en diversos proyectos acompañando a John Zorn. Por su parte, Dunn fue uno de los fundadores de Mr. Bungle. En cuanto a Sarin, además de acompañante de músicos como Drew Gress, Myra Melford o Ben Allison, fue integrante del trío del inolvidable saxo alto Thomas Chapin.

En el estreno del Broken Arm Trio y a pesar de la formación (chelo, contrabajo y batería), las sonoridades se inclinan hacia el jazz clásico inspirado en músicos como Oscar Pettiford y Herbie Nichols. A lo largo de toda la grabación el swing y el sentido melódico son dos componentes esenciales. Friedlander además de estar inmenso con su pizzicato, tiene el mérito de superar con nota esa enorme responsabilidad de ser el compositor de todos los temas. Dunn y Sarin, por su parte, están perfectos tanto en su papel de acompañantes como de solistas. El resultado es un disco totalmente disfrutable y que muestra la cara más jazzística de estos tres enormes músicos.

Pachi Tapiz

Broken Arm Trio Broken Arm Trio
Erik Friedlander (violonchelo), Trevor Dunn (contrabajo), Mike Sarin (batería)

“Spinning Plates”, “Pearls”, “Knife Poits”, “Jim Zipper”, “Pretty Penny”, “Cake”, “Buffalo”, “Hop Skip”, “Ink”, “Big Shoes”, “In The Spirit”, “Tiny’s”
Todos los temas compuestos por Erik Friedlander

Grabado en Excello Studios el 24 y 25 de enero de 2008. Publicado en 2009 por Skipstone Records. Skipstone 003.



Erik Friedlander visitará Barcelona el próximo 28 de abril para actuar en solitario en un concierto organizado dentro de la Temporada Arco y Flecha 2008-09.

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30 de marzo de 2009

En Madrid se echó de menos... a Nicole Mitchell

Recién terminado el 17º Festival Jazz es Primavera del Johnny dedicado a propuestas lideradas por mujeres, la gran ausente ha sido la flautista de Chicago Nicole Mitchell. Inicialmente se anunció su actuación en el escenario del Colegio Mayor con Indigo Trio, pero finalmente su concierto no pudo llevarse a cabo.


El sello francés RogueArt acaba de publicar Anaya, la segunda grabación de este grupo, en el que Mitchell está acompañada por Harrison Bankhead en contrabajo y violonchelo, así como ese gigante de las percusiones que es Hamid Drake. Grabado en estudio en junio de 2008, tiene una duración de 68 minutos e incluye 8 temas que son obra de los tres músicos: Drake y Bankhead firman a dos temas por cabeza, Mitchell aporta tres, mientras que el restante está firmado conjuntamente por el trío.

El disco comienza con “Sho Ya Right” que es el tema más flojo de la grabación. Con ocho minutos de duración, se hace excesivamente largo y repetitivo. Tras exponer y trabajar sobre la melodía, en la segunda mitad los tres músicos dan la impresión de que no supieran ni cómo finalizarlo, ni qué hacer con él. Por fortuna esto sólo sucede con el primer tema y a continuación hacen acto de presencia otros que son bien distintos. “Anaya with the Sunlight” de Hamid Drake comienza suave para transformarse en un tema muy animado con unos solos magníficos: sus casi catorce minutos son toda una demostración de la música del trío en directo. “Song for Ma’at (Ma-ah-t)” es una pieza hipnótica y de aires orientales que los tres músicos van construyendo progresivamente y en el que demuestran el enorme potencial creativo que tienen como grupo. Este es el momento para disfrutar de Hamid Drake al frame-drum, instrumento con el que es un especialista consumado. El animado “Wheatgrass” es otro momento destacable y uno de los mejores temas del trío.

Ha sido una lástima que el grupo no haya vuelto a visitar España, tal y como sucedió en 2008 cuando dio un concierto magnífico en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, aunque siempre queda el consuelo de recurrir a sus dos grabaciones, que son más que recomendables .

Pachi Tapiz

Indigo Trio Anaya (Rogue Art)
Fotografía © Jonathon Woods, 2004
Entrevista con Nicole Mitchell en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mitchell_nicole_esp.htm

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18 de noviembre de 2008

Eri Yamamoto

Aunque no sea muy conocida, la pianista Eri Yamamoto les resultará familiar a quienes hayan seguido algunos de los últimos trabajos de William Parker en AUM Fidelity. Yamamoto ha participado en Luc’s Lantern del William Parker Trio y Corn Meal Dance del proyecto Raining On The Moon. En estas dos grabaciones la pianista mostraba parte de sus credenciales, que finalmente han explotado en los fantásticos Duologue, su estreno como titular en AUM Fidelity, y Redwoods, editado también en el sello de Steven Joerg.

En el primero de los dos discos citados lo más llamativo es que no es se trata de una obra al uso: Duologue, como su nombre sugiere, consiste en cuatro duetos. Sus compañeros son figuras de primer orden como el contrabajista William Parker y el percusionista Hamid Drake. Los otros dos músicos son el saxofonista Daniel Carter y el batería Federico Ughi. Con cada uno de ellos interpreta dos piezas, que son unas magníficas combinaciones de diálogos a dúo.

Yamamoto es la compositora de los ocho temas, cada uno de los cuales está inspirado en su correspondiente partenaire. De este modo la pianista muestra unas composiciones en las que a pesar de la variedad predomina el aspecto lírico, y cuyo principal acierto consiste en explotar las diferentes posibilidades y características propias de cada uno de sus cuatro compañeros.

En Redwoods trabaja con su trío. Éste está integrado por el batería Ikuo Takeuchi y el contrabajista David Ambrosio. Esta formación no ha cambiado desde hace cuatro años, y aunque en la pasada primavera de 2008 visitó España, lo hizo sin Dave Ambrosio que fue sustituido por Masa Kamaguchi.

En Redwoods, al contrario de lo que sucede en Duologue, no hay tanta variación en cuanto a las formas que toman las composiciones. Sin embargo, permanece constante la insistencia de la japonesa en trabajar el aspecto melódico: más lírico en unos momentos, más abstracto en otros, pero presente en a lo largo de todas las piezas que conforman el CD.

Estos dos discos debieran servir para llamar la atención sobre esta pianista, que ha demostrado que es algo más que una magnífica acompañante.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Eri Yamamoto – Duologue
Eri Yamamoto (piano). Dúos con Hamid Drake (frame drum), William Parker (contrabajo), Daniel Carter (saxos alto y tenor) y Federico Ughi (batería).
Grabado el 10 de enero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM048

Eri Yamamoto Trio – Redwoods
Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería).
Grabado el 18 de febrero de 2008 en Systems Two Studios en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2008 por AUM Fidelity. AUM049

Fotografía: @ 2006, Peter Gannushkin. 24 de enero de 2006. The Stone, Nueva York.

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9 de octubre de 2008

Un disco único y una re-reedición


En las últimas semanas han caído en mis manos dos discos que me han llamado poderosamente la atención, y no sólo por la calidad de la música allí contenida. Tal y como reza el título de esta entrada, uno de ellos es un disco único, mientras que el otro es una re-reedición, si es que el término es válido en castellano.

Trio del pianista Lowell Davidson es el único disco de este músico. Grabado el 27 de julio de 1965, fue publicado en el sello ESP gracias a la recomendación del mismísimo Ornette Coleman al capo del sello Bernard Stollman. A pesar de que en la reedición de 2008 sin ser malo, el sonido no es todo lo bueno que podría ser, el disco impresiona por la forma en que Davidson bucea en el free jazz, con una forma de afontarlo que serviría de alguna manera como preludio al trabajo de otros pianistas, como por ejemplo Matthew Shipp. Para ello estuvo acompañado por Gary Peacock (el sempiterno contrabajista de Keith Jarrett en el Standards Trio) y el percusionista Milford Graves. El repertorio consiste en cinco temas originales de Davidson que se convirtieron en 45 minutos de una música magnífica.

Soft Journey de Chet Baker y Enrico Peranunzi es una historia que transcurre en la oscuridad, como les ha pasado a tantos otros discos. En 1978 Pieranunzi trabajaba para el sello Edi-Pan. Tras acompañar en concierto por primera vez a Chet Baker en una visita del trompetista a Italia, le propuso grabar un disco. El resultado fue Soft Journey, grabado en estudio en diciembre de 1979 y en enero de 1980. Aunque recibió buenas críticas en su momento, debido a la pésima distribución del pequeño sello italiano, esta grabación no llegó a una audiencia mayor.
Años más tarde, ya en la década de los 90, tras grabar tres discos para el sello francés IDA Records, Pieranunzi le dio a conocer Soft Journey a su productor que entusiasmado, lo reeditó en compacto. Lamentablemente IDA tuvo que suspender sus actividaes, por lo que esta grabación nuevamente volvió a quedar en el olvido.
Finalmente es en 2008 cuando Egea Records ha reeditado nuevamente esta grabación dentro de su Pieranunzi Series. Este CD es una oportunidad magnífica para escuchar a Chet Baker en plena forma (a la trompeta y cantando), acompañado por unos históricos del jazz italiano como son el propio Pieranunzi (magnífico continuador de la herencia de Bill Evans), el batería Roberto Gatto, el contrabajista Riccardo del Fra, así como el saxo tenor Maurizio Giammaco. Esperemos que este sea el final feliz de esta historia.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lowell Davidson Trio. ESP-Disk' ESP 1012
Chet Baker - Enrico Pieranunzi Soft Journey. Egea Records. Historic Collection. Pieranunzi Series. SCA140

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25 de febrero de 2008

Sobre las descargas ilegales y las copias de los discos

"¿Sabes qué nos estaba aniquilando? Las descargas ilegales, por poco nos cierran el negocio, lo digo en serio. O la gente tostando discos para otros... lo mismo. El otro día tenía a dos tipos en la tienda y uno le dijo al otro: "tuéstame una copia de ése y yo te hago una copia de éste" y ¡toma! ahí se quedan mis ventas reducidas a la mitad. Eso es robar, porque en cualquier caso estás sacando dinero del bolsillo del artista si es un disco nuevo, o del de su familia, si está muerto. Por supuesto que la editorial propietaria de los derechos de la canción se lleva dinero, pero tienen que pagar al autor cada vez que se utiliza la canción... La cosa ha mejorado ahora que se han parado la mayoría de las descargas ilegales y nos está llegando algún dinero de sitios como iTunes, pero seguimos perdiendo dinero."

Extraído de una entrevista de Richard Marcus a Bob Koester, fundador de Delmark Records. http://blogcritics.org/archives/2008/01/28/074136.php Entrevista publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/koester_bob.htm

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