23 de diciembre de 2009

Cecil Taylor: Live at Town Hall 1971


Hablar de Cecil Taylor no es hablar de cualquiera en esto del jazz. A pesar de ello, o precisamente por eso, hay quienes siguen parados dándole vueltas a si lo que este pianista lleva tocando décadas es o no es jazz, aunque a veces dé la impresión de que lo tengan más que claro, pero lo suyo es callar y mentir como bellacos. Pero eso no es lo importante. Lo fundamental es que cualquier grabación de Cecil Taylor, cualquiera, es bienvenida. Si como ocurre en este caso es un directo de 1971 a piano solo, publicado por un oscuro sello italiano y fuera de circulación de los circuitos comerciales al uso, la alegría es doble. Otra cosa es la calidad de sonido, que apenas llegaría a un B+ en foros de transacción de grabaciones piratas. Tampoco tiene sentido completar el CD con grabaciones en cuarteto, de la radio y de seis años antes que el concierto. Un imprescindible… sólo para taylorianos. El resto, abstenerse.

Pachi Tapiz


Cecil Taylor - Live at Town Hall 1971
Jimmy Lyons (saxo alto), Cecil Taylor (piano), Henry Grimes (contrabajo), Andrew Cyrille (batería).
Nueva York, 1965 y 1971
Free Factory 06-2
Publicado originalmente en Cuadernos de Jazz

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21 de mayo de 2009

Érase por tercera vez en Suecia

Norrland (Tierra del Norte): región histórica de Suecia correspondiente al norte del país. Sus límites son difusos, y dependen incluso del periodo histórico que se considere.

La tercera entrega de la serie Norrland del saxofonista Jonas Knutsson y el guitarrista e intérprete de kantele (arpa noruega e instrumento nacional en ese país) Johan Norberg, presenta varias novedades. Dos por ser más exacto: la incorporación de la contrabajista alemana Eva Kruse (del trío [em]), y la participación puntual del cuarteto femenino de voces angelicales Kraja.

El repertorio, sumamente melódico y alegre, se basa en su mayor parte en adaptaciones de temas tradicionales suecos, con aportaciones de Knutsson y Norberg. El soprano del primero es complementado por la guitarra y el kantele del segundo, mientras que Kruse se encarga con su recio contrabajo de rellenar los espacios que dejan ambos instrumentistas. El remate son las voces de Kraja, que hábilmente dispuestas en algunos de los temas, hacen de Skaren una delicia de principio a fin. Y es que esto es jazz (nórdico) de primera.

Pachi Tapiz

Reseña aparecida originalmente en Cuadernos de Jazz.
Valoración: **** (sobre *****)
Jonas Knutsson + Johan Norberg with Eva Kruse introducing Kraja
Skaren: Norrland III
Jonas Knutsson (saxo), Johan Norberg (guitarra, kantele), Eva Kruse (contrabajo)
Kraja: Eva Lestander (voz), Lisa Lestander (voz), Frida Johansson (voz), Linnea Nilsson (voz)
Grabado en Polar Studios, Estocolmo, en febrero de 2008.
ACT. ACT 9474-2

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13 de marzo de 2009

Milford Graves Percussion Ensemble

Odiosas y además inevitables. Especialmente si se convive en el zurrón de las últimas grabaciones con un disco de entonces (Barrage, un ESP de Paul Bley del 64), y con otro actual (Beyond Quantum, un Tzadik de 2008 en trío con Braxton, William Parker y Graves). Si es claro que la referencia es a las comparaciones, habrá que aclarar que el afectado es Percussion Ensemble de Milford Graves, disponible gracias a la reactivación de ESP por la vía de la reedición de su catálogo.

Contando a priori con muchos elementos de interés (el sello, su titular Milford Graves, una formación inusual de dúo de percusionistas, e incluso la duración total que apenas llega a media hora), el resultado se desinfla casi desde su mismo inicio. Y es que si bien puntualmente surgen algunas pequeñas ideas (que lamentablemente no llegan a ninguna parte), el resultado final es flojo, lineal y aburrido. Un disco para completistas.

Pachi Tapiz

Milford Graves
Percussion Ensemble with Sunny Morgan
Milford Graves (batería y percusión), Sunny Morgan (batería y percusión).
Grabado en julio de 1965
ESP-DISK. ESP 1015

Reseña publicada en el número 110 de Cuadernos de Jazz para los meses de enero y febrero de 2009.

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3 de febrero de 2009

Dos discos de Russ Lossing

Russ Lossing – John Hebert
Line Up

Russ Lossing (piano); John Hebert (contrabajo).
Grabado en Systems Two, Nueva York en julio de 2006.
hatOLOGY. hatOLOGY 651
**** (sobre *****)


Tres son las grabaciones del pianista Russ Lossing como titular o compartiendo titularidad en el sello de Werner X. Uehlinger. En la primera (As It Grows) tuvo dos compañeros de postín: Paul Motian y Ed Schuller. La segunda (All Things Arise) fue a piano solo. Para su tercera obra, el formato elegido es un dúo de piano y contrabajo. Su compañero para la ocasión es John Hebert. Compañero suyo desde hace ya unos años, con el que ha colaborado en distintos proyectos y grabaciones.

Ocho de los catorce temas que conforman Line Up fueron improvisaciones (llenas de melodía) en el estudio. Si bien a lo largo de la grabación se muestra un enorme grado de entendimiento, es en estas piezas en las que este hecho es más evidente. En ninguno de los temas ninguno de los músicos toma el papel de líder indiscutible, lo que permite que se establezca un diálogo y un equilibrio que redundan en otra magnífica obra en el haber de Lossing.

Russ Lossing All Things Arise
Russ Lossing (p)
Hampton, N.J., junio de 2005
hatOLOGY. HatOLOGY 629
**** (sobre *****)



Atentos al pianista Russ Lossing. Un músico no muy conocido, con una trayectoria que ha recorrido terrenos del Jazz y de la música “clásica”, aparentemente oculto entre otras estrellas más fulgurantes, pero que en el último año se ha destapado con tres magníficas grabaciones: Phrase 6 (en Fresh Sound New Talent), As It Grows (con Paul Motian y Ed Schuller en HatOlogy) y su disco a piano solo All Things Arise de nuevo en HatOlogy.

Con una estructura casi especular a la de As It Grows, el disco comienza con la suite en cuatro partes que da título al disco. Allí despliega una música oscura, con aristas, densa por momentos, sin evitar que también muestre una gran belleza. Esas mismas cualidades están presentes en la segunda parte, en donde se centra en composiciones de Ellington, Rollins, Kurt Weil y en la enorme "Kathelin Gray" de Ornette Coleman. Atentos a Russ Lossing.

Pachi Tapiz

Reseñas publicadas en la revista Cuadernos de Jazz.
Russ Lossing – John Hebert Line Up (hatOLOGY 651)
Russ Lossing All Things Arise (HatOLOGY 629)

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8 de enero de 2009

Un nuevo blog sobre jazz: Jazz y otras hierbas


Chema García Martínez, crítico de jazz del diario El País, redactor de Cuadernos de Jazz y colaborador puntual en Tomajazz (en las últimas semanas hemos subido la serie de tres artículos titulada Jazz Around The World), ha inaugurado (o más bien retomado), su blog Jazz y otras hierbas.

El día de la inauguración fue el pasado 1 de enero de 2009. En apenas una semana son ya casi 20 las entradas. Entre ellas se incluyen sendas entrevistas con Sonny Rollins y Tete Montoliú, con la particularidad de que la del pianista catalás es inédita y casi perteneciente a la tradición oral. También incluye diversos textos, críticas, citas, reflexiones y ocurrencias. El blog es de visita casi obligada. Que siga por mucho tiempo.

Pachi Tapiz

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17 de noviembre de 2008

Starstruck: buen menú

Sabroso el menú Starstruck del Peter Rom Trio. Estos tres austriacos muestran un gran desparpajo a la hora de componer los doce temas de su segundo CD. Su duración, propia de otros géneros más populares (ustedes me entienden), no impide que vayan encajando un amplio abanico de influencias. Éstas parten del jazz rock de principios de los 70 (¡hey Miles!), e incluye elementos funk para llegar hasta propuestas cercanas al rock más rabiosamente actual.

Resultan asombrosas la técnica y la facilidad con que estos tres tipos hacen que la música se desarrolle, improvisaciones incluidas, de un modo tan natural. Y es que aunque a un servidor le encante desayunarse con un buen trago largo de ácido sulfúrico, o dar cuenta para comer de un chuletón de dos dedos “poco hecho, casi crudo”, también es cierto que uno no se puede resistir ante un buffet tan apetitoso como el ofrecido por estos tres artesanos del sonido.

Pachi Tapiz

Peter Rom Trio Starstruck (Jazzwerkstatt Records jwr02/08)
Peter Rom (guitarra), Raphael Preuschl (contrabajo), Jörg Mikula (batería)
Grabado en Viena en octubre de 2007
Una versión inicial de la reseña apareció en el número 108 de Cuadernos de Jazz.

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11 de noviembre de 2008

Veteranos en la brecha (XI): Hank Jones

El pasado 31 de julio el pianista Hank Jones cumplió 90 años. A pesar de su avanzada edad y algunos problemas de salud en los últimos tiempos, este veterano sigue en un magnífico estado de forma. En los últimos años ha participado en la grabación de varios discos en el difícil arte del dúo.

En You Are There (Emarcy) acompaña a la cantante italiana Roberta Gambarini en una propuesta en la que predominan mayoritariamente las versiones. Hank Jones cede a lo largo de la grabación el protagonismo a la vocalista. Sin embargo esto no supone ningún problema para que muestre esa maestría que le ha proporcionado su dilatada carrera tanto en el rol de acompañante, como en el de solista.

La revista Cuadernos de Jazz también se hace eco de este aniversario. En su número 109 (noviembre / diciembre 2008) esta veterana publicación incluye en su serie Perfiles el artículo de Fernando Ortiz de Urbina titulado "Hank Jones a los 90". Su lectura es más que recomendable.

José Francisco "Pachi" Tapiz.

Roberta Gambarini & Hank Jones. You Are There (Emarcy 0602517370678)

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12 de octubre de 2008

Clepton



Tres piezas componen Clepton de Earl Howard. La que le da título es el estreno en directo de un encargo del veterano festival alemán de música contemporánea Donaueschinger Musikatge, que inició su andadura allá en un lejano 1921. Dividida en diez secciones, esta obra de Howard para piano, chelo, batería, sintetizador y tratamiento sonoro en directo, se basa tanto en la composición como en la improvisación. A Howard le acompaña una formación de lujo: el trío compuesto por George Graewe, Ernst Reijsiger y especialmente Gerry Hemingway. Éste último, además de ser un viejo compañero de Howard, tiene un brillante historial como acompañante de Anthony Braxton. Un músico con un universo propio que muestra elementos coincidentes con el de Howard. El CD incluye una corta improvisación basada en esta composición y un dúo con Hemingway de 1989.

¿Jazz o no jazz? Música fascinante y que derriba barreras en cualquier caso.

Pachi Tapiz

Earl Howard Clepton
Earl Howard (sintetizador, procesamiento de sonido), George Graewe (piano), Ernst Reijsiger (violonchelo), Gerry Hemingway (batería)
Grabado en 2006 y 1989.
New World Records 80670-2
**** sobre *****

Reseña publicada en Cuadernos de Jazz nº 106, Mayo / Junio 2008

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7 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (II): Lee Konitz

Lo dice su autor en el libro, lo comenta y reitera Fernando Ortiz de Urbina en la reseña que aparece en el número doble de julio de 2008 de Cuadernos de jazz, y lo voy a decir yo si me lo permiten: Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art de Andy Hamilton es una joya más que recomendable para cualquier biblioteca jazzística.

A lo largo de sus páginas se realiza un paseo que abarca más de medio siglo de la historia del jazz y que permite escuchar a este gran saxofonista (nacido en Chicago en 1927) hablar sin ningún tipo de tapujos sobre su carrera y los músicos con los que ha estado relacionado. Sus reflexiones aparecen complementadas por un gran número de testimonios de otros músicos sobre todos esos aspectos. En unos momentos en los que parece que el mercado editorial jazzístico español presenta una cierta actividad, ¿habrá alguien que se anime a traducirlo y publicarlo convenientemente?

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lee Konitz: Conversations on the Improviser's Art
Andy Hamilton
Rústica. 312 páginas. ISBN: 0472032178. University of Michigan Press. 2007

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6 de junio de 2008

Los principios de Ornette


En el año 2008 todos queremos a Ornette. No sólo ocurre que Sound Grammar, su última obra, ha sido elegida como la mejor grabación de 2007 (aunque para ser exactos muchos la llevamos disfrutando desde finales de 2006), sino que en este pasado año los conciertos que este caballero ha dado por los escenarios principales de algunas de las citas jazzísticas más notables de la piel de toro han servido para volver a tenerlo en directo entre nosotros. Una presencia anhelada tras una ausencia demasiado prolongada e inexplicable que ha servido para rendirle un homenaje popular en toda regla, lleno del cariño, respeto y admiración que merece una primera figura de la historia del jazz. Ornette es una leyenda que a pesar de haber superado los tres cuartos de siglo de edad, sigue en activo a un magnífico nivel.

Repasar sus dos primeras obras, Something Else!!!! y Tomorrow Is The Question es introducirse en el trabajo de un visionario; de un músico que junto con John Coltrane y Cecil Taylor definiría una nueva forma de entender el jazz. Controvertido, parte de su carrera sería a partir de entonces objeto de una batalla entre quienes lo defendían como genio frente a los que lo defenestraban como fraude. Sin embargo, allí está la música, a pesar de que estemos ante dos obras consideradas de algún modo como menores en su carrera dada la enorme importancia de los discos que les seguirían inmediatamente en Atlantic, recopilados en la magnífica caja Beauty Is A Rare Thing.

En estas dos obras don Ornette (autor de todos los temas), no olvida ni al jazz ni al blues como su tradición y punto de partida; echa mano de un magnífico batería como era Shelly Manne en Tomorrow…; pero sobre todo muestra composiciones como la preciosa “Tears Inside”, “Chippie”, “Jayne” (la cual deja entrever de algún modo parte de lo que vendría después) o “Turnaround”, incluida en Sound Grammar, y que se puede ver de algún modo como una especie de conclusión paradójica de un apasionante ciclo vital.

José Francisco "Pachi" Tapiz


Ornette Coleman
Something Else!!!! The Music Of Ornette Coleman
Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Walter Norris (piano), Don Payne (contrabajo), Billy Higgins (batería)
Grabado en Los Angeles en febrero y marzo de 1958.
Contemporary 00025218616324
(**** sobre *****)

Ornette Coleman
Tomorrow Is The Question
Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Red Mitchell o Percy Heath (contrabajo), Shelly Manne (batería)
Grabado en Los Angeles en enero, febrero y marzo de 1959.
Contemporary 00025218634229
(**** sobre *****)

Reseña publicada en Cuadernos de Jazz nº 105, Abril / Mayo 2008

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29 de mayo de 2008

Un nuevo blog sobre jazz: jazzofftherecord.blogspot.com

Fernando Ortiz de Urbina (uno de los colaboradores más interesantes de Cuadernos de jazz, así como de Jazzwise -Londres-, La Tempestad -México-, el Diario Vasco, Radio Euskadi y también de Tomajazz), acaba de inaugurar su blog "Easy Does It" en http://jazzofftherecord.blogspot.com/ con sendas entradas sobre Teddy Charles y Barry Guy. A la espera de que inaugure su website http://www.fernandoortizdeurbina.com/ con la discografía de Eddie Costa en la que lleva trabajando varios años, su blog es más que bien recibido. Enhorabuena y que sea por mucho tiempo, Fernando.
Pachi

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9 de mayo de 2008

Un Clean Feed más que recomendable: Ethan Winogrand "Tangled Tango"

Ethan Winogrand Tangled Tango

Gorka Benítez (st, ss, fl), Ross Bonadonna (g), Carlos Barretto (db), Ethan Winogrand (bat). Invitados: Steven Bernstein (tp, sld-tp), Eric Mingus (b-el)
Grabado en marzo de 2005 en Oviedo.
Clean Feed CF074CD (**** sobre *****)

Una de las cuestiones más interesantes que el jazz plantea más allá de su globalización (que también), es su deslocalización. Un claro ejemplo es el sello portugués Clean Feed, que dirigido por Pedro Costa lleva ya unos cuantos años construyendo un catálogo con obras más que interesantes, de muy variada orientación estilística.

Tangled Tango del batería Ethan Winogrand podría entroncar sin demasiada dificultad con la obra de los cuartetos o quintetos de David Holland. El principal mérito del batería, además de unas muy buenas composiciones, consiste en rodearse de un puñado de músicos muy competentes. Entre ellos sobresalen Gorka Benítez (magnífico al tenor y con detalles muy interesantes a la flauta) y sobre todo Ross Bonadonna, un guitarrista a seguir. Entre las composiciones destacan “Una Vuelta”, “What Next” y sobre todo “Tangled Tango”. Una magnífica sorpresa.

Pachi Tapiz

Reseña publicada en Cuadernos de Jazz nº 105, Marzo / Abril 2008

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8 de mayo de 2008

El compromiso total de Barry Guy por Fernando Ortiz de Urbina


"lo importante es que el compromiso con la música esté presente, tienes que dar hasta el último gramo de tu energía, de tu concentración y, en cierto modo, de tu vida. Si sale bien, el público quedará maravillado. Creo que eso es todo a lo que podemos aspirar. Técnicamente las cosas pueden ir mejor o peor, pero has de comprometerte totalmente con lo que hagas"

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