8 de febrero de 2010

Veteranos en la brecha (XXIII): Henry Grimes

El contrabajista Henry Grimes (1935), desapareció sin dejar rastro a finales de los años 60. Este músico era un todo-terreno que en esa primera fase de su carrera grabó acompañando a músicos de la vanguardia como Cecil Taylor o Albert Ayler, pero también a otros de la importancia de Sonny Rollins, Gerry Mulligan, Roy Haynes, Lennie Tristano, McCoy Tyner, Don Cherry o Archie Shepp. Tal fue su desaparición que durante más de tres décadas se le dio por muerto. En 2003 y por sorpresa, el trabajador social Marshall Marrotte descubrió que sobrevivía haciendo pequeños trabajos y escribiendo poesía, totalmente desconectado de la música: no tenía contrabajo alguno con el que practicar, y desconocía que Albert Ayler había fallecido hacía más de treinta años. Con la ayuda, entre otros, de William Parker (que le cedió un contrabajo llamado "Olive Oil") Henry Grimes volvió a la escena y desde entonces ha participado en múltiples festivales y aparecido en varias grabaciones.

Hace no mucho traía a la sección "Veteranos en la brecha" a Fred Anderson y Kidd Jordan con motivo de la publicación del CD 21st Century Chase. En esta ocasión es el turno de Grimes. El contrabajista no aparecía en el CD, pero sí en la versión de ese concierto en DVD. Éste contiene un tema adicional, "Gone But Not Forgotten" y que tal y como sucede con el resto de temas es obra del saxofonista Fred Anderson, en el que el contrabajista se incorporó al quinteto. Si en el resto de composiciones Anderson y Jordan compartían su protagonismo con el resto de músicos (Chad Taylor, Jeff Parker y Harrison Bankhead), en esta ocasión los dos saxofonistas y Grimes son los protagonistas principales. El tema, dedicado a Albert Ayler, se inició con Grimes en solitario (Bankhead cambia en esta pieza el contrabajo por el violonchelo), señorial y magnífico, mostrando que a pesar de sus años y de un lapso sin tocar tan prolongado, vuelve a estar en una forma magnífica. Su solo sirve para dar paso a los de Anderson y Jordan, que se van turnando en sus participaciones, para realizar con un precioso mano a mano al final, y con Kidd Jordan dedicando el tema a Albert Ayler.

Resulta todo un lujo el poder disfrutar de un DVD en directo, que a pesar de no disponer de grandes medios los explota magníficamente en su realización. Es un placer ver y escuchar a estos tres veteranos y a sus tres acompañantes, primeras figuras de la escena jazzística actual de Chicago.

Pachi Tapiz

Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo -"21st Century Chase", "Ode To Alvin Fielder"-, y violonchelo -"Gone But Not Forgotten"), Henry Grimes (contrabajo -"Gone But Not Forgotten"), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00), "Gone But Not Forgotten" (15:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DVD 1589

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

9 de octubre de 2009

Veteranos en la brecha (XXI): Kidd Jordan (+ Fred Anderson)



Con motivo de su ochenta cumpleaños, Fred Anderson organizó en marzo de 2009 una serie de conciertos en The Velvet Lounge, el club que el saxofonista tiene en Chicago. El colofón de esa semana de celebraciones fue un concierto en el que uno de sus acompantes fue Kidd Jordan: otro veterano venerable, seis años más joven que Anderson, que como él también se aplica al saxo tenor, y con el que mantiene una relación musical que ya dura varias décadas. El resultado de dicho encuentro, publicado por Delmark en formato CD y DVD, tiene por título 21st Century Chase. Un título que hace referencia tanto al tema que allá por 1947 grabaron Dexter Gordon y Wardell Gray ("The Chase"), como a esas formaciones con dos tenores que tan buen juego dan en disco y en directo, y que tiene en parejas como la que formaron hace décadas Johnny Griffin y Eddie Lockjaw Davis a uno de sus máximos exponentes.

Sin embargo Jordan y Anderson van un poco más allá de enzarzarse simplemente en la típica batalla de tenores. A lo largo de los más de cincuenta minutos que dura "21st Century Chase" y de los dieciséis de "Ode To Alvin Fiedler", hay espacio para que los dos músicos se engarcen en la típica ronda de solos, de llamadas - respuestas más o menos breves y de unísonos, que toman la forma de un hard-bop musculoso y dinámico, en el que no faltan las referencias al gran John Coltrane. Además de para todo esto, estos temas les sirven para poner de alguna manera al día ese concepto de duelo de tenores. De ese modo, los dos saxofonistas dejan en la música el espacio suficiente para que los otros tres músicos aporten su grano de arena a la propuesta, más allá del trabajo de mantener el entramado rítmico. Entre ellos destaca especialmente Jeff Parker, uno de los guitarristas más interesantes de la actualidad.

La música resultante es brillante y directa, y está llena de una energía contagiosa. A la espera de poder ver el DVD, que contiene un tema adicional en el que interviene Henry Grimes, el CD aparece como un vehículo perfecto que sirve tanto para festejar y disfrutar el ochenta aniversario de Anderson, como para constatar que Jordan se encuentra en plena forma.

Pachi Tapiz

Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DE 589

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

24 de junio de 2009

Nicole Mitchell: a la búsqueda del bosón de Higgs

No es la primera vez que antes de la escucha de un disco me he imaginado que me encontraría, como mínimo, con el bosón de Higgs. Y sin embargo muchas veces, la inmensa mayoría, no ha sido, no es así. Lo cual no es ningún problema, salvo que como consecuencia de la posible decepción de esa búsqueda infructuosa, uno haga el ejercicio de trasladar su frustración al momento de valorar ese hallazgo fallido.

Todo esto viene a cuento de la escucha de Renegades, el nuevo disco de la flautista Nicole Mitchell, que en esta ocasión está acompañada por el grupo Black Earth Strings. Continuando con el intento de símil, en él no está esa quimera añorada y continuamente buscada, pero sí esos otros elementos que hacen que nuestro mundo funcione y que incluso llegue a ser maravilloso. Y es que con Renegades, Mitchell se ha descolgado con un disco preñado de unas magníficas composiciones, con unos arreglos muy logrados y en el que ha reunido a un grupo de músicos en algo más que en buena forma. Precisamente aquello que hace que un disco pase de ser bueno a excelente, y a que se pueda disfrutar con él una y otra vez. Y todo ello, a pesar de que en las expectativas uno tuviese en mente encontrarse, como mínimo, a la partícula de Higgs.

Pachi Tapiz

Nicole Mitchell's Black Earth Strings Renegades

Nicole Mitchell (flautas), Renee Baker (violín y viola), Tomeka Reid (violonchelo), Josh Abrams (contrabajo, guembri), Shirazette Tinnin (batería y percusión)

Grabado entre el 12 y el 14 de diciembre de 2008 en Riverside Studio. Publicado en 2009 por Delmark Records. http://www.delmark.com

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

30 de junio de 2008

Dos de trompetistas por sorpresa: Nicholas Payton y Corey Wilkes

Tras sus devaneos con formas más modernas en su anterior disco en Blue Note, Payton ha editado Into The Blue en Nonesuch [1]. En formación de quinteto, sin saxofón esta vez, y acompañado de piano/órgano (Kevin Hays), contrabajo (Vicente Archer), batería (Marcus Gilmore) y percusiones (Daniel Sadownick), el disco supone de alguna manera una cierta vuelta a sus orígenes. No obstante, en el disco sorprenden, aparte de más de una melodía memorable, la capacidad del trompetista para construir un disco que está más centrado en el sonido del conjunto que en las formas. Todo un acierto, que logra que el disco sorprenda escucha tras escucha.

La otra sorpresa es la protagonizada por Corey Wilkes, que se estrena como líder con Drop It en Delmark, el polifacético y más que interesante sello de Chicago [2]. Acostumbrado a escucharlo en grupos como el Art Ensemble Of Chicago (sustituyendo al difunto Lester Bowie), el Ethnic Heritage Ensemble de Kahil El’Zabar o la Exploding Star Orchestra de Rob Mazurek entre otros grupos, resulta una sorpresa relativa encontrarlo en una propuesta preñada de groove. Una apuesta que destaca no sólo por su valentía, sino por hallazgos tan valiosos y pegadizos como "Ubiquitous Budafly", "Funkier Than A Mosquita’s Tweeter" o el tema que da título al disco, grabado en sendas tomas en estudio y en directo.
Para terminar no habría que dejar de mencionar a dos nombres a los que quizás merezca la pena no perder la pista. El primero es por supuesto el del Wilkes, un trompetista magnífico tal y como había demostrado y vuelve a demostrar a lo largo de todo el disco. El segundo es el de la cantante Dee Alexander, fantástica en sus dos intervenciones.
José Francisco "Pachi" Tapiz
Notas:
[1] Ver en Tomajazz
"Nicholas Payton: acerca de Into The Blue" http://www.tomajazz.com/perfiles/payton_into_the_blue.html
[2] Ver en Tomajazz
"18 de Delmark" Selección de 18 grabaciones (9 de blues, 9 de jazz) imprescindibles del catálogo de Delmark Records. Por Cayetano López Rueda. http://www.tomajazz.com/perfiles/delmark.htm
"Entrevista con Bob Koester" Traducción de una entrevista de Richard Marcus con el fundador de Delmark Records http://www.tomajazz.com/perfiles/koester_bob.htm

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

25 de febrero de 2008

Sobre las descargas ilegales y las copias de los discos

"¿Sabes qué nos estaba aniquilando? Las descargas ilegales, por poco nos cierran el negocio, lo digo en serio. O la gente tostando discos para otros... lo mismo. El otro día tenía a dos tipos en la tienda y uno le dijo al otro: "tuéstame una copia de ése y yo te hago una copia de éste" y ¡toma! ahí se quedan mis ventas reducidas a la mitad. Eso es robar, porque en cualquier caso estás sacando dinero del bolsillo del artista si es un disco nuevo, o del de su familia, si está muerto. Por supuesto que la editorial propietaria de los derechos de la canción se lleva dinero, pero tienen que pagar al autor cada vez que se utiliza la canción... La cosa ha mejorado ahora que se han parado la mayoría de las descargas ilegales y nos está llegando algún dinero de sitios como iTunes, pero seguimos perdiendo dinero."

Extraído de una entrevista de Richard Marcus a Bob Koester, fundador de Delmark Records. http://blogcritics.org/archives/2008/01/28/074136.php Entrevista publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/koester_bob.htm

Etiquetas: , , , ,

Paperblog