25 de noviembre de 2009

Júlio Resende: Assim Falava Jazzatrustra


El pianista portugués Julio Resende ha publicado el jocoso Assim Falava Jazzatrustra. A pesar del título, la música deja espacio para pocas bromas. Compuesta en su totalidad por Resende, salvo la versión de "Shine On Your Crazy Diamonds" de Pink Floyd, cuenta con unos magníficos arreglos para una formación en la que además de músicos portugueses participan el saxofonista Perico Sambeat y el contrabajista noruego Ole Morten Vagan. Todos ellos tienen espacio para lucirse en temas animados como "Jazz.pt" o en la magnífica "Don't", que con sus cambios de tempo es la encargada de abrir el disco y mostrar el nivel al que este grupo es capaz de trabajar. Por su parte, el pianista es protagonista absoluto de una preciosa versión del archiconocido tema de Pink Floyd. Otra gratísima sorpresa más a añadir al haber del catálogo de Clean Feed.

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Júlio Resende. Assim Falava Jazzatrustra

Júlio Resende (piano), Perico Sambeat (saxo alto), Ole Morten Vagan (contrabajo), Joel Silva (batería), Desidério Lázaro (saxo tenor en "Caixa registradora"), Joao Custódio (contrabajo en "Ir e voltar"). Invitada especial: Manuela Azevedo (voz en "Ir e voltar")

"Don't", "Sakatwala. Progressive kuduro for my family", "Ir e voltar", "Shine on you crazy diamond" (Gilmour, Waters, Wright), "Boom!", "Caixa registradora", "Jazz.pt (encore)"
Todos los temas compuestos por Júlio Resende salvo el indicado.

Grabado en directo el 12 y 13 de mayo en Fábrica Braço, Lisboa, salvo "Ir e voltar", grabado en Namouche Studios, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF158CD

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11 de noviembre de 2009

Nobuyasu Furuya Trio: Bendowa


Los amantes del saxofonismo free, correoso y peleón, no deberían perderse Bendowa del Nobuyasu Furuya Trio. Sin complejos, los temas creados por el trío toman títulos tan significativos como "track 1", "track 2" y así hasta "track 5". Furuya (con su saxo tenor, clarinete bajo y flauta) es el encargado de aportar la energía, mientras que el contrabajista Hernani Faustino y el batería y percusionista Gabriel Ferrandini (ambos portugueses), son los encargados de sustentar la base rítmica y de evitar que la propuesta se transforme en un maremágnum de expresionismo libre y sin control. Crossover transnacional y temporal, Bendowa es una magnífica puesta al día de los postulados del free.

Pachi Tapiz

Nobuyasu Furuya Trio. Bendowa

Nobuyasu Furuya (saxo tenor, clarinete bajo, flauta), Hernani Faustino (contrabajo), Gabriel Ferrandini (percusión)

"track 1", "track 2", "track 3", "track 4", "track 5"
Música por Furuya, Faustino y Ferrandini

Grabado el 3 de abril de 2009 en Namouche, Lisboa. Publicado en 2009 por Clean Feed. CF159CD 

[Y llegó Buscando un nombre a la entrada número 200]

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10 de noviembre de 2009

Tony Malaby: Paloma Recio

Sin ser un músico que provoque demasiado ruido, poquito a poco el saxofonista Tony Malaby se ha ido construyendo una carrera en la que tiene unas cuantas grabaciones muy interesantes. La presente, Paloma Recio, toma por título el nombre del grupo para el que ejerce de carta de presentación. Este cuarteto que completan el guitarrista Ben Monder, el contrabajista Eivind Opsvik y el batería Nasheet Waits es lo que se podría llamar una formación de club, ya que el ámbito de sus actuaciones estaba en sus inicios restringido a los clubs de Nueva York. Quizás precisamente por eso las composiciones de Tony Malaby muestran una música que sin ser especialmente revolucionaria (hay jazz muy libre, que no es lo mismo que el free jazz), ofrece una gran dificultad para que su ejecución y desarrollo logren una música llena de tantos detalles y recovecos como los de este disco, capaz de fijar y mantener la atención a lo largo de su hora de duración. Retrotrayéndome a las primeras sensaciones en su escucha, los dos primeros temas ("Olambo" y "Lucedes") son un par de magníficos resúmenes de las líneas por las que camina su música. En el primero de los temas el solo de Malaby (aunque lo que importa es la actitud ante la música, no los músicos, que en el disco son intercambiables en lo relativo a dicha actitud), sirve para trabajar en una magnífica improvisación que se va enriqueciendo a partir de la melodía inicial. Por el contrario, en el segundo tema Ben Monder (magnífico a lo largo de toda la grabación) utiliza su melodía para realizar un solo en el que le va despegando aditamentos para dejarla prácticamente en su puro esqueleto. A lo largo de los diez temas los cuatro músicos demuestran estar en plena forma. Además de los temas citados merece la pena destacar "Alechinsky" y "Loud Dove" (los dos temas más extensos del disco, con unos solos magníficos), las tres breves improvisaciones del cuarteto ("Hidden", "Boludos" y "Puppet"), además de la recreación de la música de Federico Mompou (que junto a la citada "Loud Dove" y "Third Mistery" aparece como la tercera parte de una especie de suite), en la que el cuarteto retoma la libertad de la obra del pianista y compositor catalán.

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Tony Malaby: Paloma Recio

Tony Malaby (saxo tenor), Ben Monder (guitarra), Eivind Opsvik (contrabajo), Nasheet Waits (batería)

"Obambo" 5:04, "Lucedes" 4:36, "Alechinsky" 10:06, "Hidden" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 4:14, "Boludos" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 2:51, "Puppets" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 2:19, "Sonoita" 5:46, "Loud Love" 12:07, "Third Mistery" 7:38, "Musica Callada" (Federico Mompou) 3:07
Todos los temas por Tony Malaby salvo los indicados.

Grabado el 22 y 23 de junio de 2008 en Sear Stucio, New York City, USA. Publicado en 2009 por New World Records. 80688-2

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9 de noviembre de 2009

Weightless: A Brush With Dignity


El cuarteto Weightless es una formación de primer nivel dentro de la libre improvisación europea. En ella participan el saxofonista John Butcher, el contrabajista John Edwards, el pianista Alberto Braida y el batería Fabrizio Spera. A Brush With Dignity está grabado en directo en Berlin en octubre de 2008 y su duración, que apenas supera los 40 minutos, resulta perfecta para una propuesta en la que la improvisación es el factor fundamental. El entendimiento entre los músicos, que van desarrollando diferentes ideas, así como el placer de escuchar el trabajo de John Butcher al saxo explorando distintas maneras de obtener sonidos con sus instrumentos, son unos motivos más que suficientes para sumergirse en la música de A Brush With Dignity.

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Weightless: A Brush With Dignity

Alberto Braida (piano), John Butcher (saxos tenor y soprano), John Edwards (contrabajo), Fabrizio Spera (batería)

"Apre" 7:56, "Centri" 9:34, "Vista" 8:05, "Termo" 15:43
Temas por John Butcher, John Edwards, Alberto Braida y Fabrizio Spera

Grabado en concierto en Alemania el 3 y el 5 de octubre de 2008. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF154CD

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6 de noviembre de 2009

Samuel Blaser Quartet. Pieces Of Old Sky


El suizo Samuel Blaser es un virtuoso del trombón. A pesar de su breve discografía, en Pieces Of Old Sky demuestra una gran madurez no sólo como instrumentista, sino como líder. En su cuarteto participan el guitarrista Todd Neufeld, el contrabajista Thomas Morgan y Tyshawn Sorey, ese batería que se está convirtiendo en imprescindible gracias a su participación en múltiples proyectos. Si bien en la grabación hay momentos fantásticos como "Mandala", "Red Hook" o "Speed Game", la joya es la pieza que da título a la grabación. Un tema precioso de diecisiete minutos que el cuarteto desarrolla tranquilamente, sin prisa, de un modo relajado. La sabiduría que atesora este tema se diría impropia de un grupo con unos integrantes tan jóvenes.

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Samuel Blaser Quartet. Pieces Of Old Sky

Samuel Blaser (trombón), Todd Neufeld (guitarra), Thomas Morgan (contrabajo), Tyshawn Sorey (batería)

"Pieces Of Old Sky", "Red Hook", "Choral I", "Mystical Circle", "Mandala", "Speed Game", "Choral II"

Grabado el 5 de julio de 2008 en Systems Two Studios, Brooklyn, New York, USA. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF151CD

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5 de noviembre de 2009

Marty Ehrlich Rites Quartet. Things Have Got To Change


Entre las últimas referencias publicadas por Clean Feed destaca Things Have Got To Change. Son tres sus protagonistas principales. El primero es el saxofonista Marty Ehrlich, titular de la formación, magnífico instrumentista y autor de la mayoría de las composiciones. El segundo es el chelista Erik Friedlander que se encuentra en un momento especialmente brillante en los últimos tiempos, un hecho que corrobora con esta grabación: su participación en piezas como "Rites Rhythms", tomando un papel preponderante como solista, avalan esta afirmación. El tercer implicado es el saxofonista y compositor Julius Hemphill. Ehrlich recupera tres de sus composiciones. Dos de ellas ("Dung" y "Slices of Light") ya las había abordado en un proyecto anterior con este mismo cuarteto en directo, mientras que la tercera (la mítica y complicadamente sencilla "Dogon A.D.") se transforma en uno de los puntos álgidos del CD.


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Marty Ehrlich Rites Quartet. Things Have Got To Change

Marty Ehrlich (saxo alto), James Zollar (trompeta), Erik Friedlander (violonchelo), Pheeroan AkLaff (batería y percusión)

"Rites Rhythms", "Dung", "Some Kind Of Prayer" (Julius Hemphill), "On The One", "Slices Of Light", "Song For Tomorrow" (Julius Hemphill), "From Strength To Strength", "Dogon A.D." (Julius Hemphill)
Todos los temas por Marty Ehrlich salvo los indicados.


Grabado el 26 de octubre de 2008 en Valentim de Carvalho Studios, Paço d'Arcos, Portugal. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF150CD

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3 de noviembre de 2009

Dennis Gonzalez Connecticut Quartet: Songs of Early Autumn


Songs of Early Autumn, a pesar de que salvo los tres temas compuestos por Dennis Gonzalez consiste en improvisaciones, tiene más de bop que de free. A lo largo de los casi ochenta minutos que dura el CD hay un alto grado de entendimiento por parte del cuarteto protagonista que logra que desde el mismo inicio, con las magníficas improvisaciones "Loft" y "Acceleration", no se puedan establecer distinciones demasiado claras entre el material compuesto y el improvisado. De cualquier modo la gran sorpresa de esta grabación viene de la parte de los músicos, en concerto de Timo Shanko. Éste y Luther Gray suelen ser la rítmica habitual en los proyectos de Joe Morris como guitarrista, aunque en esta ocasión hubo un cambio de instrumentos que no es menor: tal y como suele ser habitual desde hace unos años Joe Morris se encargó en este Connecticut Quartet del contrabajo, mientras que Timo Shanko cambió ese instrumento por el saxo tenor, mostrando una nueva faceta como instrumentista en la que no se le nota incómodo en absoluto. La variedad en los tempos de los ocho temas, junto con la inspiración sobresaliente de unas improvisaciones en las que la creación de melodías se erige como un elemento primordial, logran que Songs of Early Autumn no sea una grabación menor en las discografías de sus protagonistas.

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Dennis Gonzalez Connecticut Quartet: Songs of Early Autumn

Dennis Gonzalez (trompeta), Joe Morris (contrabajo), Timo Shanko (saxo tenor), Luther Gray (batería)

"Loft" 9:18, "Acceleration" 11:19, "Bush Medicine" (Dennis Gonzalez) 12:14, "Ídolo" (Dennis Gonzalez) 10:13, "In Tallation" 6:57, "Lamentation" 7:45, "Those Who Came Before" 14:58, "Loyalty" (Dennis Gonzalez) 5:31

Todos los temas, salvo los indicados, son improvisaciones del cuarteto.

Grabado en Riti Studios, Connecticut, USA. Publicado en 2009 por NoBusiness Records. NBCD 6

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30 de octubre de 2009

Joe Morris Quartet: Today on Earth


Joe Morris está viviendo un momento muy dulce. En 2009 no sólo ha aparecido como acompañante en varios discos publicados a nombre de músicos como David S. Ware o Dennis Gonzalez, sino que ha visto como se publicaban varios discos en los que aparecía como titular. Hace unos meses AUM Fidelity publicó Wildlife (http://www.tomajazz.com/bun/2009/07/el-retorno-de-joe-morris-aum-fidelity.html) con su nuevo trío, en el que Morris ejercía de contrabajista, instrumento con el que ha logrado un reconocimiento más que merecido en los últimos años. Ahora es el turno de Today on Earth, la segunda grabación del Joe Morris Quartet tras Beautiful Existence, publicada en 2005 por Clean Feed. En este grupo Joe Morris se aplica en la guitarra, el instrumento por el que inicialmente fue conocido y con el que logró un reconocimiento internacional de primer nivel gracias a sus grabaciones en sellos como hatOlogy. Sus compañeros en este proyecto son tres viejos compañeros de aventuras. Aunque sólo hayan grabado dos discos como cuarteto, tanto Timo Shanko como Luther Gray son la rítmica habitual del guitarrista desde hace muchos años: en 2002 grabaron en Riti Records, el sello de Morris, el magnífico Age Of Everything. Joe Morris, tal y como ocurría en la anterior grabación del cuarteto, es el autor de todas las composiciones. Entre ellas hay temas que el cuarteto desarrolla mostrando un swing contagioso. Es el caso de "Backbone", "Animal" e "Imaginary Solutions". Como suele ser habitual en sus trabajos también hay lugar para otras piezas de escritura angulosa. Es lo que ocurre con el tema que da título a la grabación y con "Embarrassment Of Riches". En cuanto a los dos restantes, "Observer" es un tema precioso a tiempo lento y con un cierto aire que casi se podría decir folklórico, mientras que "Ashes" es atmosférico y con una cualidad casi vaporosa que comienza con un magnífico solo de arco del contrabajista Timo Shanko. Como nota final es de agradecer que un disco grabado en junio de 2009 haya visto la luz en octubre de este mismo año, habiendo transcurrido apenas tres meses. En este caso no sólo sucede que la música suena fresca, sino que es fresca. Gracias a esta rapidez en la edición esa instantánea sonora permite disfrutar de lo que estos músicos están creando casi en este mismo momento.

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Joe Morris Quartet: Today on Earth

Joe Morris (guitarra), Jim Hobbs (saxo alto), Timo Shanko (contrabajo), Luther Gray (batería) 

1.- "Backbone" 10.46 2.- "Animal" 8.38 3.- "Today on Earth" 10.51 4.- "Observer" 11.40 5.- "Embarrassment of Riches" 6.47 6.- "Ashes" 7.51 7.- "Imaginary Solutions" 10.33
Todos los temas compuestos por Joe Morris
Grabado el 17 de junio de 2009 en 7A West Studios, Charlestown, Masachusets. Publicado en 2009 por AUM Fidellity. AUM058

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29 de octubre de 2009

Mickey Finn + Cuong Vu: Gagarin!


A pesar de tener un nombre con múltiples interpretaciones, Mickey Finn no es un músico sino un cuarteto italiano. Para su nueva grabación, Gagarin!, han contado con la colaboración del trompetista Cuong Vu. Este quinteto se sitúa estilísticamente entre las propuestas de Miles Davis de finales de los años 60 y la de grupos de rock progresivo de principios de los 70. El Fender de Giorgio Pacorig y la trompeta con efectos de Cuong Vu son los máximos responsables de que esas reminiscencias aparezcan casi de inmediato. También lo son las composiciones, que como se puede suponer más que crear melodías (que también), sirven para ir construyendo y transformando distintos ambientes. Los doce minutos de "The Lady Is A Trans", las breves "Again, Again" y "...And Again", la oscura y obsesiva "Land Mine" o "I Can't Feel It Anymore" (con la cantante Carla Bozulich) son algunos de los momentos más destacados de un disco en el que participa un grupo de músicos magníficos.

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Mickey Finn + Cuong Vu: Gagarin!

Cuong Vu (trompeta y efectos), Enrico Terragnoli (guitarra, podófono), Giorgio Pacorig (Fender Rhodes, piano), Danilo Gallo (contrabajo, bajo de doce cuerdas, bajo), Zeno De Rossi (batería, percusión).
Músico invitado: Carla Bozulich (voz en 7).

1. "The Lady Is A Trans" (Danilo Gallo) 2. "Again, Again" (Cuong Vu) 3. "Serpente" (Enrico Terragnoli) 4. "I Met Einstein In A Dream" (Zeno De Rossi) 5. "Land Mine" (Giorgio Pacorig) 6. "Gian Maria Volonte'" (Zeno De Rossi) 7. "I Can't Feel It Anymore" (De Rossi / Bozulich) 8. "Jean Gabin" (Zeno De Rossi) 9. "...And Again" (Cuong Vu) 10. "Amy" (Danilo Gallo)

Publicado en 2009 por El Gallo Rojo

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28 de octubre de 2009

Positive Catastrophe (Taylor Ho Bynum - Abraham Gomez-Delgado): Garabatos Volume One


Garabatos, el disco presentación de Positive Catastrophe, el proyecto liderado por el cornetista Taylor Ho Bynum y el percusionista Abraham Gomez-Delgado, ha sido una de las sorpresas más agradables del verano. No voy a negar que una frase en el encarte del CD que decía textualmente "the ensemble draws on their experience in multiple genres to present an instrumentation and sound that hints at traditional jazz and salsa big bands" me provocó una especie de pensamiento sospechoso, aunque por fortuna otros factores como los músicos del grupo (Taylor Ho Bynun, Matt Bauder, Michael Attias o Tomas Fujiwara entre otros), su juventud, o que todos los temas fuesen originales de Ho Bynum y Gomez-Delgado, me susurraron que lo que tenía que hacer era dejarme de tonterías y escuchar el disco. Y dicho y hecho, resulta que el CD es uno de los que más ha sonado en mi iPod durante las vacaciones del pasado verano. En él hay temas de inspiración latina (especialmente los titulados "Plena..."), junto a otros que beben de la herencia de músicos como Sun Ra ("Travels" en sus cuatro partes), así como una balada preciosa ("Stillness/Life"). Siendo el apartado de las composiciones e influencias destacable, lo es todavía más el trabajo de los diez músicos. Tanto el del conjunto (especialmente en ese caos tan bien organizado titulado "Revamped"), como el individual. Entre todos ellos, hay dos sorpresas que me apetece destacar. Por una parte está el guitarrista Pete Fitzpatrick con sus intervenciones en "Metro Mono", "Plena Quicksand Monument" y en las partes 3 y 4 de "Travels". Por otro lado está la vocalista e intérprete de erhu de Jen Shyu, que aquí está especialmente inspirada, bastante más que en algunos de los proyectos en los que ha acompañado a Steve Coleman. Y no tendría mucho más que añadir, salvo el sonrojo que provoca alguna de las letras en castellano, aunque por fortuna es un algo puntual, aislado y anecdótico. Por lo demás, Garabatos es otra buena grabación más a añadir a la discografía de ese músico poliédrico que es Taylor Ho Bynum, uno de los trompetistas jóvenes más interesantes en la actualidad.

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Positive Catastrophe -  Garabatos Volume One


Taylor Ho Bynum (corneta, fliscorno), Abraham Gomez-Delgado (percusión, voz), Jen Shyu (voz, erhu), Mark Taylor (trompa, mellophone), Reut Regev (trombón, flugelbone), Matt Bauder (saxos tenor y alto, clarinete), Michael Attias (saxo barítono), Pete Fitzpatrick (guitarra eléctrica), Alvaro Benavides (bajo eléctrico en los temas 1-4, 6, 7, 9, 10), Keith Witty (contrabajo en los temas 5, 8, 9), Tomas Fujiwara (batería)

1 - "Plena Organization", 2 - "Travels Parts 1 & 2", 3 - "Metro Mono", 4 - "Plena Seguiro", 5 - "Stillness / Life", 6 - "Post Chordal", 7 - "Plena Quicksand Monument", 8 - "Revamped", 9 - "Travels Parts 3 & 4", 10 - "Contenido Adentro"
Compuestos por: 1, 3, 4 ,7 y 10 música y letra por Abraham Gomez-Delgado. 2, 6, 8 y 9 música y letra por Taylor Ho Bynum. 5 música por Matt Bauder, letra por Jen Shyu.

Grabado en estudio en Systems Two, Brooklyn, Nueva York, el 3 de septiembre de 2008, salvo "Travels Part 4", grabado en directo en Zebulon, Brooklyn, Nueva York, el 18 de agosto de 2008. Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 286

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22 de octubre de 2009

Aki Takase - Alexander Von Schlippenbach: Iron Wedding


Iron Wedding no es únicamente el encuentro de dos pianistas excepcionales como son la japonesa Aki Takase y el alemán Alexander Von Schlippenbach. También es la celebración musical de dos compañeros que en lo puramente personal caminan juntos desde hace ya muchos años. Éste es un encuentro fascinante y sorpendente, en el que la música muestra bastante más que lo que se pudiese sospechar a priori. Iron Wedding es un terreno de juego neutral en el que ambos pianistas dejan trabajar con comodidad a su compañero. Como no podría ser de otro modo allí aparecen ecos de muchos músicas y músicos. De Monk y de Fats Waller. De Cecil Taylor, de Ornette Coleman y de Mingus. Pero también de Webern y de Schönberg. Todos ellos cohabitan, coexisten en las manos de estos artistas. La breve duración de las piezas, así como unos diálogos buscados y magníficamente conseguidos, que buscan la belleza, y que no rehuyen sino que por el contrario se empeñan en adentrarse en terrenos aparentemente ajenos al jazz (tal y como ocurre, por ejemplo, en el magnífico final del disco los dos minutos y seis segundos de "Rain", seguidos por los cuatro minutos y once segundos de "Far On"), hacen de Iron Wedding una obra magnífica, así como un magnífico ejemplo de lo que debiera ser el acercamiento y el entendimiento entre dos músicos en un terreno tan aparentemente complicado como es el de los dúos de piano.

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Aki Takase - Alexander Von Schlippenbach: Iron Wedding

Aki Takase (piano), Alexander Von Schlippenbach (piano)

"Early Light", "Circuit", "Suite in Five Parts", "Steinblock", "Twelve Tone Tales", "RTP", "Gold Inside", "Eight", "Zankapfel", "Thown In", "Off Hand", "Dwarn's Late Night", "Iron Wedding", Passacaglia 1, 2, 3", "Yui's Dance", "Rain", "Far On".
Todas las composiciones por Aki Takase y Alexander Schlippenbach.

Grabado el 19, 20 y 21 de marzo de 2008 en Kulturradio Berlin Brandenburg, Alemania. Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 160

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5 de octubre de 2009

Rozanne Levine & Chakra Tuning: Only Moment


Only Moment, el disco de Rozanne Levine y su grupo Chakra Tuning es una sorpresa relativa. En primer lugar, no es muy habitual una formación en la que tres de los cuatro músicos toquen diversos clarinetes y que el componente restante toque el violín, cante y utilice percusiones de lo más variado. En segundo lugar, tampoco me resulta habitual encontrar a uno de esos practicantes impenitentes del post-free como Mark Whitecage, e incluso al maestro de la ocarina Perry Robinson, en semejante contexto. Y es que Only Moment contiene una música dulce y en muchos momentos muy melódica, y que aunque en algún momento puede contener algún elemento más disonante, en general llama a la tranquilidad e incluso al equilibrio (de ahí el nombre del grupo). Pero esto no es una música new-age de nuevo cuño (a la que se le pondría eso del "jazz" por algún lado de su etiqueta), sino jazz. Temas en solitario, en dúo y en cuarteto a los que la gran variedad de instrumentos de viento (clarinetes, percusiones, ocarina, el violín, el saxo soprano, la flauta de madera o los silbatos para pájaros si se me permite), las percusiones, la voz y la electrónica (utilizada de un modo muy discreto), le dan un brillo especial. Ese brillo que tienen las músicas que sorprenden.

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Rozanne Levine & Chakra Tuning - Only Moment

Rozanne Levine (clarinetes, percusiones, palmas, ocarina, silbatos para pájaros), Mark Whitecage (clarinetes, saxo soprano, silbatos para pájaros, cuencos, electrónica; en los temas 2 a 9), Perry Robinson (clarinetes, flauta de madera, ocarina; en los temas 2, 3, 7 y 9), Rosi Hertlein (voz, violín, gongs, campanas, tom tom, palo de lluvia; en los temas 2, 3, 7 y 9)

1.-"Blues Lullaby in F", 2.-"Thunder Talks", 3.-"Lying in Bed, Moving Through Space", 4.-"She Said, He Said" (Levine - Whitecage), 5.-"Lost Feedoms" (Levine - Whitecage), 6.-"Libra" (Levine - Whitecage), 7.-"Only Moment", 8.-"Mothers and Daughters" (Levine - Whitecage), 8.-"Town Meeting" (Hertlein - Levine - Robinson - Whitecage), 9.-"Omega"
Todos los temas compuestos por Rozanne Levine, salvo los indicados.

Grabado el 4 de enero y el 13 de abril de 2008 en No Comment Studio, Belleville, New Jersey. Publicado en 2009 por Acoustics. Acoustics ELE 417CD.

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28 de septiembre de 2009

The Ed Palermo Big Band: Eddy Loves Frank

Ed Palermo lleva desde 1994 recreando el legado de Frank Zappa con su big band. Son más de doscientos temas del genial guitarrista y compositor, fallecido en 1993, los que ha arreglado este saxofonista. En 2009 Cuneiform Records ha publicado Eddy Loves Frank, la tercera entrega a nombre de su big band, tras Plays The Music Of Frank Zappa (1997, Astor Place), y Take Your Clothes Off When You Dance (Cuneiform, 2006).

Salvo "America The Beautiful", dedicado a su padre que fue combatiente en la Segunda Guerra Mundial, los otros siete temas pertenecen al legado de Zappa. Palermo va más allá de la pura imitación de los originales y los lleva a los terrenos de las big band de jazz. En la mutación se conservan esas múltiples melodías que integraban los temas originales, algo típicamente zappiano, pero sacándoles brillo gracias a unos arreglos que como mínimo pueden calificarse como brillantes. Así quedan momento magníficos, como los casi diez minutos de "Echidna's Arf (Of You)" (con su toque blues incluido y esas melodías que uno desearía siguieran ad infinitum, pero que son interseccionadas por nuevas melodía), "What's New in Baltimore" o "Let's Move to Cleveland".

Zappa goes to jazz... and it smells/sounds funny
.

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The Ed Palermo Big Band - Eddy Loves Frank

Ed Palermo (saxo alto, líder y arreglista), Cliff Lyons (saxo alto y clarinete), Phil Chester (saxo alto, flauta, piccolo y saxo soprano), Bill Straub (saxo tenor y clarinete), Ben Kono (saxo tenor, flauta y oboe), Barbara Cifelli (saxo barítono, clarinete y clarinete bajo), Charles Gordon (trombón), Joe Fiedler (trombón), Matt Ingman (trombón bajo), Ronnie Buttacavoli (trompeta), John Hines (trompeta), Steve Jankowski (trompeta), Steven Jankowski (trompeta), Bob Quaranta (piano), Ted Kooshian (Kurzweil), Pual Adamy (bajo eléctrico), Ray Marchica (batería).
Invitados: John Palermo (mandolina y guitarra en "What's New in Baltimore", "Echidna's Arf" y "Regyptian Strut"), Veronica Martell (voz en "America The Beautiful") y Rob Paparozzi (armónica en "Let's Move to Cleveland").

"Night School", "Echidna's Arf (Of You)", "Regyptian Strut", "Don't You Ever Wash That Thing?", "Dupree's Paradise", "What's New In Baltimore", "Let's Move To Cleveland", "America The Beautiful" (S.Ward - K.Bates).
Todos los temas por Frank Zappa salvo el indicado.

Grabado en Jankland Recording, Wall Township, New Jersey. Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 285.

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