25 de septiembre de 2009

Boris Vian: sobre los juicios

"En la vida, lo esencial es formular juicios a priori sobre todas las cosas. En efecto, parece ser que las masas están equivocadas y que los individuos tienen siempre razón. Es menester guardarse de deducir de esto normas de conducta: no tienen por qué ser formuladas para ser observadas. En realidad, sólo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas, con mujeres hermosas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington. Todo lo demás debería desaparecer porque lo demás es feo, y toda la fuerza de las páginas de demostración que siguen procede del hecho de que la historia es enteramente verdadera, ya que me la he inventado yo de cabo a rabo. Su realización material propiamente dicha consiste, en esencia, en una proyección de la realidad, en una atmósfera oblicua y recalentada, sobre un plano de referencia irregularmente ondulado y que presenta una distorsión.
Como puede verse, es un procedimiento confesable donde los haya.

Nueva Orleans, 10 de marzo de 1946"

Boris Vian. Prefacio de La espuma de los días.

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

3 de septiembre de 2009

The Thing. Covers Top 10: continuación

A punto de cumplir 10 años, el super trío de libre improvisadores The Thing continúan con su carrera sin dar muestras de cansancio, sino todo lo contrario. Tras publicar en 2007 Inmediate Sound (en el que les acompañaba Ken Vandermark), y recuperar en 2008 sus primeras grabaciones en el box set Now And Forever (con los descatalogados The Thing y She Knows... a los que añadían un nuevo CD -Gluttony-, más el DVD en directo Live at Øya en el que participaba Thurston Moore, guitarrista de Sonic Youth), en 2009 se han despachado con Bag It!. Grabado en estudio, en esta ocasión no han contado con ningún músico ajeno al grupo como invitado especial, aunque sí con dos elementos de cuidado en las labores de grabación: ni más ni menos que Steve Albini (integrante de los imprescindibles Shellac, Rapeman, y Big Black, además de reputado productor) como ingeniero de sonido y Bob Weston (Shellac) en la masterización del artefacto sonoro. Como novedad, Gustafsson y Haaker Flaten utilizan sabiamente la electrónica como complemento a sus instrumentos.

Si por algo se ha caracterizado este grupo a lo largo de su carrera ha sido por la reinterpretación de material ajeno. En sus inicios se centraron en la música de Don Cherry ("The Thing" era el título de uno de los temas del trompetista), aunque en grabaciones posteriores abrieron su abanico y se dedicaron a revisar tanto temas del rock (actual y no tan actual), como de otros músicos de jazz. Por tanto no es extraño en absoluto que gran parte de su nueva grabación la dediquen a retomar temas de clásicos del jazz como Albert Ayler y Duke Ellington, del rock como The Ex o 54 Nude Honeys, o del compositor y creador vanguardista Åke Hodell.

Como complemento al Top 10 que publicamos en febrero de 2009, aumentamos la selección de versiones de The Thing con algunas de las de este último disco, junto con una perteneciente al EP I See You Baby en el que revisitaban el éxito rompepistas de los británicos Groove Armada (en la remezcla de Fat Boy Slim y grabado en las mismas sesiones de Two Bands And A Legend y en el que se puede escuchar a Joe McPhee ejerciendo de particular vocalista y animador del grupo).

Pachi Tapiz

"Hidegen Fujnaka Szelek" (Tema original de Muzsikás en la versión de The Ex) 5:06
"Drop the Gun" (54 Nude Honeys) 6:14
"Mystery Song / Angels" (Duke Ellington / Albert Ayler) 4:59 / 7:08
The Thing - Bag It!
Smalltown Superjazz STSJ155CD








"I See You Baby Shakin' That Ass" (Groove Armada) 13:02
Two Bands And A Legend featuring Cato Salsa Experience And The Thing With Joe McPhee - I See You Baby
Smalltown Superjazz STSJ130CD









Pachi Tapiz

Continuación de "The Thing. Covers Top 10"

Fotografía de The Thing (Ingebrigt Haker Flaten, Paal Nilssen-Love, Mats Gustafsson) en Austin, Texas, 18 de noviembre de 2005. Autor: Pgmore.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

13 de noviembre de 2007

En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007)

De homenajes…

Turtle Island Quartet se enfrentan en A Love Supreme – The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684) al legado de John Coltrane. En apenas una hora interpretan unos cuantos temas clásicos o relacionados con el saxofonista. Así recrean al completo los cuatro movimientos de la suite “A Love Supreme”, “Naima”, “Countdown”, “’Round Midnight” o “So What”. También incluyen unos temas a cargo de Chick Corea y Stanley Clarke (“Song To John”) o John McLaughlin y L.Shankar (“La Danse du Bonheur”). Incluso se atreven con “Model Trane”, el único tema propio del cuarteto con un marcado carácter coltraneano. El resultado es un homenaje sorprendente, bello y vibrante, lleno de swing y que definitivamente engancha.

Diferente (muy diferente) es el acercamiento al trabajo de Duke Ellington por parte de la WDR Big Band Köln en The World Of Duke Ellington (BMH 10 22-2). El trabajo empieza perfecto con la versión que en apenas un minuto retoma el clásico “Take The A-Train”. A partir de allí el interés va en descenso, a pesar de contar con un grupo de músicos ciertamente competente entre los que se encuentran Jymmy Woode, Freda Payne o Grady Tate, relacionados de uno u otro modo con el gran Duke Ellington. El resultado final resulta perfecto en las formas. Lamentablemente todo está tan bien realizado, tan medido, tan arreglado, es tan pulcro, que el resultado final resulta demasiado aséptico y finalmente plano.

... y de todo un poco

Masami Akita es conocido artísticamente como Merzbow. Abierto a todo tipo de retos, es muy interesante el planteamiento de las tres obras que tiene editadas en el sello Caminante Recordings. Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001) es una grabación en directo en una exposición (Black Bonds) en el Swiss Institute - Contemporary Art de Nueva York. El resultado es una pieza de 56 minutos que camina por las rutas de la música industrial y el noise, con una propuesta minimal, repetitiva e hipnótica, realizada sin concesiones: el disco más interesante de los tres. En Merzdub (Caminante Recordings cami0003) Jamie Saft es el encargado de trabajar sobre el trabajo de Akita. El compacto comienza prometedor en las tres primeras piezas, que ocupan aproximadamente la primera media hora. La música transita por distintos ambientes y Saft es capaz de obtener nuevos detalles a partir de una propuesta habitualmente monolítica. Por desgracia, a partir del cuarto tema la propuesta se desinfla. Una parte de los temas resultan planos y repetitivos (dub mediante), mientras que otros no aportan prácticamente nada a las propuestas de Merzbow. Distinto es su encuentro con Elliot Sharp en tranz (Caminante Recordings cami0002). Cada uno de los artistas trabaja sobre dos piezas de su partenaire. Sin llegar a la rotundidad de Live Magnetism, la propuesta resulta más variada y menos plana que la de Merzdub.

Strings Of Consciousness es un noneto de instrumentistas (entre los que se incluyen dos guitarristas, samplers, laptop, harpa, trompeta, saxo, contrabajo, violonchelo y vibráfono) establecido en Marsella que ha logrado convocar a distintos vocalistas (Thirlwell de Foetus, Barry Adamson, Scott McCloud de Girls Against Boys) para participar en Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR, distribuido por Green Ufos). Su propuesta transita por los terrenos del noise, el pop y de algún modo por el jazz, con total libertad y naturalidad. El resultado es una obra inclasificable y muy interesante, con momentos que van de la intensidad de “Crylallize It” a la libertad de “Asphodel” o “Sonic Glimpses”, pasando por miniaturas de gran belleza como “Defrost_Oven”.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Discos comentados:

Merzbow - Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001)
Jamie Saft & Merzbow - Merzdub (Caminante Recordings cami0003)
Elliot Sharp & Merzbow - tranz (Caminante Recordings cami0002)
Strings of Consciousness - Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR distribuido por Green Ufos)

Turtle Island Quartet - A Love Supreme. The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684)
WDR Big Band Köln - The World Of Duke Ellington (BHM Production BMH 10 22-2)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog