2 de septiembre de 2009

The Vandermark 5 en Newport

El pasado 8 de agosto The Vandermark 5 actuaron dentro de la programación de la edición de 2009 del Festival de Jazz de Newport, dirigido por el veterano George Wein. Una noticia magnífica. Por una parte está el reconocimiento que supone para este magnífico grupo la participación en este veterano festival. Por otro lado, es posible que dicha actuación logre que en España algún programador o director de festival se haga eco de la existencia de este grupo, así como de sus posibilidades y potencial en directo.

El propio Ken Vandermark lo comentaba en Twitter:


"V5 play Newport, get a standing ovation and George Wein actually listens to the band for half of our set. Our 1st U.S. festival invite"

Sin comentarios los 140 caracteres de esta entrada en la página de micro-blogging por antonomasia a estas alturas de 2009.


Pachi Tapiz

Fotografía:
Ken Vandermark en concierto en Lviv (Ucrania) con Sonore (Ken Vandermark, Mats Gustafsson, Peter Brötzmann) el 14 de diciembre de 2008.
© yonkie(arroba)conus.info. Imagen utilizada con los términos de la Licencia Creative Commons. Atribute 3.0

Etiquetas: ,

Paperblog

28 de julio de 2009

Jazz Em Agosto: una visita obligada a Lisboa

Como todos los años a finales de julio y principios de agosto, hay en Lisboa una cita obligada en la Fundación Calouste Gulbenkian, llamada Jazz Em Agosto.

En 2009 la edición va a tener lugar los dos primeros fines de semana de agosto. Entre el 1 y el 3 de agosto, actuarán el trombonista George Lewis (quien también dará una conferencia), Lawrence Butch Morris dirigiendo la Nublu Orchestra y Rough Americana.

El segundo fin de semana, que comenzará el jueves 6 de agosto, es el más potente en esta edición y tendrá como protagonista a la trompeta. Entre el jueves y el domingo actuarán Dave Douglas con Brass Ecstasy, el joven Peter Evans (que en breve visitará Tomajazz) en solitario y con su cuarteto, así como el veterano Bill Dixon con la Exploding Star Orchestra. También actuará Tim Berne con su nuevo proyecto Buffalo Collision, además de Propagations y Franziska Baumann con Matthias Ziegler. También se podrá disfrutar de las proyecciones de Escalator Over The Hill (el proyecto de Carla Bley) e Imagine The Sound.

Los motivos son más que suficientes para que quien pueda realice una escapada (o dos) a la capital portuguesa.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

9 de abril de 2009

Hablando claro: Juan de Diego sobre los festivales de jazz

JUAN DE DIEGO: ¿No me vas a preguntar por los festivales vascos?

JUAN G. ANDRÉS: ¿Qué ocurre? ¿No le llaman?

JUAN DE DIEGO: Nunca. Clama al cielo. Siempre somos nosotros los que llamamos a los festivales para recordarles que tenemos disco. Y ni caso. Hacen un concurso de grupos locales en el que participan básicamente los estudiantes de Musikene y gente a la que luego pagan cuatro duros. Está muy bien que los alumnos tengan oportunidad de tocar pero eso no es jazz vasco. Los programas deberían dar cabida también a gente que ya tiene un disco, a grupos con experiencia... Si yo montara un festival de jazz me preocuparía por saber qué hace la gente de mi tierra. En el Festival de Cine, por ejemplo, no existe ese clasismo. Puedes ver a Javier Bardem y a Robert De Niro en el mismo día. ¿Por qué no en el jazz?

Extraido de una entrevista de Juan G. Andrés al trompetista Juan de Diego con motivo de la publicación de su último disco Panza de burro (Gaztelupeko Hotsak) publicada en el periódico Noticias de Guipuzkoa. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/04/06/mirarte/cultura/d06cul66.1456999.php

Etiquetas: , ,

Paperblog

29 de septiembre de 2008

¿Nos vemos en el Johnny?


Del mismo modo que hace apenas unos días señalaba la magnífica programación que Arco y Flecha va a desarrollar en Barcelona durante los próximos meses, ahora es obligado llamar la atención sobre la programación que durante octubre y noviembre va a desarrollar el CMU San Juan Evangelista en su 27º Festival de Jazz.

En 2008 el lema será “Una mirada al jazz contemporáneo desde el contrabajo entre EE.UU. y Europa”, y servirá para recordar a la figura de Charles Mingus, “que abrió el camino al jazz actual”. Por ese motivo en la edición de este año prácticamente todos los conciertos van a estar protagonizados por proyectos liderados por contrabajistas. Por el escenario del Johnny pasarán William Parker (con su proyecto basado en canciones de Curtis Mayfield), David Holland (con su quinteto), Henri Texier (con el Strada Sextet), el String Trio Of New York, Barry Guy (con su New Orchestra), el histórico Henry Threadgill (ausente de los escenarios españoles desde hace demasiado tiempo) con Zooid y el contrabajista Adam Lane con Four Corners, proyecto en el que participa Ken Vandermark en lo que han denominado la noche Clean Feed.

Los músicos españoles también tendrán un hueco: Sumrra (el proyecto del contrabajista Xacobe Martínez Antelo) actuará en una jornada doble que se completará con el grupo italiano Alboran Trio. Otro motivo de alegría es que en esta edición el festival se ha embarcado en realizar una producción propia. Este tipo de proyectos son habituales en otros países, pero en España brillan por su ausencia. Aparte del San Juan, Xabia Jazz (como de costumbre) y el Festival de Jazz de Barcelona son de los pocos festivales que se han embarcado últimamente en la realización de producciones propias. La del San Juan tendrá por título “Charles Mingus Vive” y en ella los contrabajistas Baldo Martínez, Mario Rossy y Miguel Ángel Chastang, acompañandos de un quinteto de músicos españoles, rendirán homenaje al gran Mingus.

A la vista de la programación, parece claro que otro otoño más será obligado pasarse por el San Juan.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Toda la programación del festival está disponible en http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2745 y en http://www.sanjuanevangelista.org/

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

15 de octubre de 2007

Sobre el festival de Jazz de Madrid 2007

Hay veces en que uno se pregunta qué es lo que pasa por la mente de algunas personas. En el caso de los organizadores de la XXIV edición del Festival de Jazz de Madrid, ¿qué estará pasando por sus mentes para que a diez días de que dé comienzo (con el concierto de Anthony Braxton en el marco del XXVI Festival de Jazz del San Juan Evangelista) todavía no hayan anunciado su programación ni al completo ni en parte? El caso es más sangrante si cabe, ya que en este estaríamos hablando de uno de los festivales más importantes de España por presupuesto, por número de conciertos, por calidad de los artistas.

Si se tiene en cuenta el programa del año pasado (ver http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=278) y se parte de la base de que no va a haber demasiados cambios respecto a esta edición, estaríamos hablando de un festival con bastante más que 100 conciertos en poco más de un mes. Como mínimo es una impresentable falta de respeto a los aficionados y a la posibilidad de organizar sus agendas. También es de suponer que los organizadores tendrán en cuenta estos retrasos y sus posibles perjuicios a la hora de efectuar el balance final del festival.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , ,

Paperblog