16 de febrero de 2010

Una conversación entre Monk y Nellie

Monk: It's the High Priest of Bebop talking.
Nellie: (Laughing) Oh, God!
Monk: The one and only Thelonious Monk. The greatest pianist in the world.
Nellie: Who'd you say you were?
Monk: The High Priest of Bebop.
Nellie: And?
Monk: The one and only great musician.
Nellie: And?
Monk: The greatest musician who ever lived.
Nellie: And?
Monk: Huh? How much other shit you want me to be?
Nellie: I don't know, darling, anything you want to be.
Private recording, circa 1961.

Robin D.G. Kelley. Thelonious Monk. The Life and Times of an American Original. Free Press. 2009

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25 de septiembre de 2009

Boris Vian: sobre los juicios

"En la vida, lo esencial es formular juicios a priori sobre todas las cosas. En efecto, parece ser que las masas están equivocadas y que los individuos tienen siempre razón. Es menester guardarse de deducir de esto normas de conducta: no tienen por qué ser formuladas para ser observadas. En realidad, sólo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas, con mujeres hermosas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington. Todo lo demás debería desaparecer porque lo demás es feo, y toda la fuerza de las páginas de demostración que siguen procede del hecho de que la historia es enteramente verdadera, ya que me la he inventado yo de cabo a rabo. Su realización material propiamente dicha consiste, en esencia, en una proyección de la realidad, en una atmósfera oblicua y recalentada, sobre un plano de referencia irregularmente ondulado y que presenta una distorsión.
Como puede verse, es un procedimiento confesable donde los haya.

Nueva Orleans, 10 de marzo de 1946"

Boris Vian. Prefacio de La espuma de los días.

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29 de julio de 2009

Cortázar y el jazz o el jazz y Cortázar con un guiño a Paul Bley

"Y justamente en ese momento, cuando Johnny estaba como perdido en su alegría, de golpe dejó de tocar y soltándole un puñetazo a no sé quién dijo: “Esto lo estoy tocando mañana”, y los muchachos se quedaron cortados, apenas dos o tres siguieron unos compases, como un tren que tarda en frenar, y Johnny se golpeaba la frente y repetía: “Esto ya lo toqué mañana, es horrible, Miles, esto ya lo toqué mañana”, y no lo podían hacer salir de eso, y a partir de entonces todo anduvo mal, Johnny tocaba sin ganas y deseando irse (a drogarse otra vez, dijo el técnico de sonido muerto de rabia), y cuando lo vi salir, tambaleándose y con la cara cenicienta, me pregunté si eso iba a durar todavía mucho tiempo."

"El perseguidor" (Las armas secretas, 1959)
Julio Cortázar (1914 - 1984)

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13 de julio de 2009

Lennie Tristano sobre Charlie Parker

"La música de Bird es tan perfecta que es científica. De haber sido compositor, podría haber escrito centenares de composiciones del mismo modo que los compositores utilizan su material. Podría haber transformado aquellas creaciones que había inventado al instante en sus solos en preludios, fugas, sinfonías y conciertos. La música de Bird es tonal. No hay nada más tonal. Su música posee una estructura tan perfecta que no puedes cambiar una sola nota para mejorarla".
Lennie Tristano.

Extraido de Nostalgia de Charlie Parker. La historia de Bird contada por Miles Davis, Max Roach, Charles Mingus, Art Blakey, Edgar Varese, Dizzy Gillespie, Lennie Tristano, Billy Eckstine, Anita O'Day, Kenny Dorham, Jackie McLean, Earl Hines, Oscar Pettiford...
Robert George Reisner.
Global Rhythm Press. 2009. ISBN 84-96879-40-2

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12 de noviembre de 2008

Sobre la composición y la improvisación

"Hay una diferencia realmente simple entre composición e improvisación. Consiste en que no hay diferencia. La composición y la improvisación son ambas “hacer música” y si hay alguna diferencia se debe a la falta de capacidad por parte del ejecutante. Uno debería estar componiendo cada vez que toca música... es que no es más que componer en tiempo real."
Paul Bley

Paul Meehan. Time Will Tell. Conversations With Paul Bley Berkeley Hills Press (ISBN 1-893163-54-7). Publicado en noviembre de 2003.
Traducción de Fernando Ortiz de Urbina.

Traducción del primer capítulo "De Montreal a Nueva York" publicado en Tomajazz en noviembre de 2008: http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_paul-time_will_tell.htm

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28 de octubre de 2008

After Dark: un libro con un (leve) toque de jazz

After Dark de Haruki Murakami (Tusquets Editores, 2008) es un retrato cuatridimensional centrado en distintos personajes a lo largo de una sola noche en la ciudad de Tokyo, en el que se entremezclan el mundo real con un mundo imaginario, tejido en torno a una red formada por distintos personajes interrelacionados.

La novela toma su título de "Five Spot After Dark" de Curtis Fuller, el tema favorito de Tetsuya Takahashi, trombonista de jazz y uno de los protagonistas de la novela. A lo largo de este relato son constantes las referencias musicales, entre las que se incluyen varias relacionadas con el jazz.

Como dato anecdótico, el grupo en el que toca Takahashi tiene una formación que como mínimo es espectacular. Sin haber podido comprobar qué era lo que se señalaba en la obra original, escrita en japonés, en la versión en castellano, traducida por Lourdes Porta, esta extraña formación incluía cuatro trompas y saxo bajo (¿será una referencia oculta a Anthony Braxton?), así como trombón, piano, bajo y batería entre otros: ¿hacia la creatividad por la traducción? Quién sabe.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Haruki Murakami. After Dark (Tusquet Editores, 2008. ISBN 978-84-8383-101-4)

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17 de septiembre de 2008

El blues de Paul Bley

This is one of the world’s great hotel.
I’m dining at one of the world’s finest restaurants.
I’m playing at one of the world’s great jazz festivals,
and I’m listening to Lee Konitz, one of the world’s great saxophonists.
How’m I ever gonna play the blues?

Fax de Paul Bley. 8 de julio de 1998
Festival de Estambul, Hotel Ciragan Palace Kempinski, Estambul, Turquía

Epílogo de Stoppig Time. Paul Bley con David Lee.
Vehicule Press. ISBN 1-55065-111-0

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7 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (II): Lee Konitz

Lo dice su autor en el libro, lo comenta y reitera Fernando Ortiz de Urbina en la reseña que aparece en el número doble de julio de 2008 de Cuadernos de jazz, y lo voy a decir yo si me lo permiten: Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art de Andy Hamilton es una joya más que recomendable para cualquier biblioteca jazzística.

A lo largo de sus páginas se realiza un paseo que abarca más de medio siglo de la historia del jazz y que permite escuchar a este gran saxofonista (nacido en Chicago en 1927) hablar sin ningún tipo de tapujos sobre su carrera y los músicos con los que ha estado relacionado. Sus reflexiones aparecen complementadas por un gran número de testimonios de otros músicos sobre todos esos aspectos. En unos momentos en los que parece que el mercado editorial jazzístico español presenta una cierta actividad, ¿habrá alguien que se anime a traducirlo y publicarlo convenientemente?

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lee Konitz: Conversations on the Improviser's Art
Andy Hamilton
Rústica. 312 páginas. ISBN: 0472032178. University of Michigan Press. 2007

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