4 de marzo de 2010

Un pensamiento fugaz... sobre Marlango y los festivales de jazz

Marlango han publicado un nuevo disco. ¿Volverán a intentar convencernos este año, tal y como pretendieron hacernos creer hace unos años, festivales mediante, de que son un grupo de jazz?

Pachi Tapiz

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8 de octubre de 2009

¡No al final de Rising Stars!


10 temporadas, 65 grupos, 206 músicos y 194 conciertos: al menos 475 razones por las que no debe finalizar el ciclo Rising Stars, que desde el año 2000 se ha llevado a cabo en Sevilla, Cádiz y Jerez. La propuesta consistía en tres conciertos mensuales entre los meses de octubre y mayo. Durante diez años ha servido para poder disfrutar con propuestas muy interesantes y con algunos de los nombres imprescindibles del jazz actual, de esos que miran hacia el futuro. No voy a señalar a ninguno de esos nombres propios. Al final de esta entrada están todos los grupos, músicos y fechas, así que lo que mejor puede hacer cada uno es ver si entre esos conciertos hubo alguno que le hubiera apetecido ver. Seguro que sí.

A fecha de hoy la lista es impresionante y quién sabe si seguirá creciendo en algún momento. De momento parece que no. Tras finalizar en mayo pasado el ciclo con tres conciertos del saxofonista Rudresh Mahanthappa y el pianista Vijay Iyer, a la vuelta del verano parece que Cajasol por medio de su Obra Social no tiene intención de seguir patrocinando esta propuesta diferente, consolidada y dirigida a una audiencia amplia (cada una de las salas en las que se desarrollaban los conciertos tenía un aforo de entre 200 y 350 butacas) si estamos hablando de jazz. Si no rectifican su intención, el final de los conciertos del Rising Stars será una gran pérdida. Una pérdida para ese jazz que se hace fuera del empacho de los festivales (veraniegos y otoñales mayormente), y que es el que alimenta día a día a los aficionados durante ese desierto que suele ser la mayoría del año. Los aficionados de Sevilla, Cádiz, Jerez, y sus alrededores no merecen que Cajasol los deje huérfanos del jazz en directo. Señores de Cajasol. Aquí va mi petición para la vuelta de Rising Stars, ¡ya!

Pachi Tapiz

LAS DIEZ EDICIONES DE RISING STARS EN DETALLE

X CICLO 2008-2009
YOSVANY TERRY
(14-16/10/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Yosvany Terry: saxos alto, soprano & chekeré;
Osmany Paredes: piano;
Joe Sanders: contrabajo;
Jonathan Blake: batería.
IGNACIO BERROA
(18-20/11/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Ignacio Berroa: batería;
Xavier Pérez: saxos tenor y soprano;
Robert Rodríguez: piano;
Ricardo Rodríguez: contrabajo.
GIANLUCA PETRELLA “INDIGO 4”
(09-11/12/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Gianluca Petrella: trombón & samplers;
Francesco Bearzatti: saxo tenor & clarinete;
Paolino Dalla Porta: contrabajo;
Fabio Accardi: batería.
GET THE BLESSING
(20-22/01/09; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jim Barr: bajo eléctrico de 4 y 6 cuerdas;
Clive Deamer: batería;
Jake McMurchie: saxo tenor & effects;
Pete Judge: trompeta & effects.
YARON HERMAN TRIO
(10-12/02/09; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Yaron Herman: piano;
Matt Brewer: contrabajo;
Gerald Cleaver: batería.
SANGHA QUARTET
(11-12/03/09; Cádiz, Jerez)
Seamus Blake: saxo tenor;
Kevin Hays: piano, Fender Rhodes, flauta, voz;
Sean Smith: contrabajo;
Bill Stewart: batería.
RUDRESH MAHANTHAPPA / VIJAY IYER “RAW MATERIALS”
(21-23/04/09; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Rudresh Mahanthappa: saxo alto;
Vijay Iyer: piano.


IX CICLO 2007-2008
HUMAN FEEL
(03-05/10/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Andrew D’Angelo: saxo alto & clarinete bajo;
Chris Speed: saxo tenor & clarinete;
Kurt Rosenwinkel: guitarra;
Jim Black: batería.
ROBERT GLASPER
(20-22/11/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Robert Glasper: piano;
Alan Hampton: contrabajo;
Christopher Eric Dave: batería.
AARON GOLDBERG TRIO
(11-13/12/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Aaron Goldberg: piano;
Reuben Rogers: contrabajo;
Eric Harland: batería.
JORDI ROSSY TRIO
(15-17/01/08; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Jordi Rossy: piano;
Albert Sanz: Hammond;
R. J. Miller: batería.
JEF NEVE TRIO
(12-14/02/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jef Neve: piano;
Piet Verbist: contrabajo;
Teun Verbruggen: batería
CHARLIE HUNTER TRIO
(11-13/03/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Charlie Hunter: guitarra de 7 cuerdas;
Erik Deutsch: Fender Rhodes & teclados;
Tony Mason: batería.
BRUCE BARTH
(15-17/04/08; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Bruce Barth: piano;
Doug Weiss: contrabajo;
Clarence Penn: batería.


VIII CICLO 2006-2007
RAMÓN VALLE TRIO
(17-19/10/06; Sevilla Cádiz Jerez)
Ramón Valle: piano;
Omar Rodríguez Calvo: contrabajo;
Julio Barreto: batería.
TUNYI
(14-16/11/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Pablo Palacio: trompeta, teclado, efectos electroacústicos;
Gonzalo Maestre: batería, percusiones.
STEFANO BATTAGLIA TRIOSONIC
(12-14/12/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Stefano Battaglia: piano;
Giovanni Maier: contrabajo;
Michele Rabbia: batería, percusiones.
BRAD SHEPIK
(16-18/01/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Brad Shepik: guitarra eléctrica;
Gary Versace: órgano Hammond;
Tom Rainey: batería.
ELDAR
(12-14/02; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Eldar Djangirov: piano;
Burniss Earl Travis: bajo;
Aaron Lowe McLendom: batería.
DAFNIS PRIETO ABSOLUTE QUINTET
(13-15/03/07; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Dafnis Prieto: batería;
Yosvany Terry: saxo alto, soprano, chekeré;
Christian Howes: violín, efectos;
Dana Leong: violonchelo, efectos;
ason Lindner: piano, órgano Hammond, Fender Rhodes.
ROBIN EUBANKS EB3
(17-19/04/07; Sevilla, Dos Hermanas, Cádiz)
Robin Eubanks: trombón electrónico y acústico;
loops & percussion pads;
Kenwood Dennard: batería & keyboard bass.


VII CICLO 2005-2006
DAVID BINNEY SEXTET
(24-26/10/05; Jerez, Sevilla, Cádiz)
David Binney: saxo alto;
Mark Turner: saxo tenor;
Craig Taborn: piano;
Adam Rogers: guitarra eléctrica;
Scott Colley: contrabajo;
Dan Weiss: batería.
BILL CARROTHERS “EUROPEAN TRIO”
(15-17/11/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Bill Carrothers: piano;
Jean Philippe Viret: contrabajo;
Dre Pallemaerts: batería.
JACKY TERRASSON
(13-15/12/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jacky Terrasson: piano.
HAPPY APPLE
(24-26/01/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
David King: batería, toys;
Michael Lewis: saxos soprano, alto y tenor;
Eric Fratzke: bajo Fender.
PETER ERSKINE “LOUNGE ART ENSEMBLE”
(14-16/02/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Peter Erskine: batería;
Dave Carpenter: contrabajo y bajo eléctrico de 6 cuerdas;
Bob Sheppard: saxos tenor y soprano, flauta.
MYRA MELFORD “BE BREAD TRIO”
(07-09/03/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Myra Melford: piano, harmonic;
Brandon Ross: guitarras acústicas;
Stomu Takeishi: bajo eléctrico de 5 cuerdas.
SYLVIE COURVOISIER & MARK FELDMAN DUO
(18-20/04/06; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Sylvie Courvoisier: piano;
Mark Feldman: violín.


VI CICLO 2004-2005
DOUG WAMBLE
(05-07/10/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Doug Wamble: guitarra, voz;
Roy Dunlap: piano;
Jeff Hanley: contrabajo;
Peter Miles: batería.
HIROMI
(02-04/11/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Hiromi Uehara: piano, teclados;
Tony Grey: bajo eléctrico 5 cuerdas;
Martin Valihora: batería.
TIM BERNE “SCIENCE FRICTION”
(01-03/12/04; Cádiz, Jerez, Sevilla)
Tim Berne: saxo alto;
Herb Robertson: trompeta;
Marc Ducret: guitarra eléctrica;
Craig Taborn: piano, rhodes;
Tom Rainey: batería.
DEAD CAPO
(01-03/02/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Javier Adán: guitarra;
Javier Díez-Ena: contrabajo;
Javier Gallego: batería;
Macos Monge: saxo tenor.
CHRIS POTTER
(15-17/03/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Chris Potter: saxo tenor;
Wayne Krantz: guitarra eléctrica;
Fima Ephron: bajo eléctrico;
Ari Hoenig: batería.
JEAN MICHEL PILC
(19-21/04/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jean Michel Pilc: piano;
Thomas Bramerie: contrabajo;
Marc Mondesir: batería.
NARDY CASTELLINI
(10-12/05/05; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Nardy Castellini: saxos tenor y soprano;
Oscar Rodríguez: contrabajo;
Rayco León: piano;
Moisés Porro: batería, tumbadoras, cajón;
Amado Zulueta: tumbadoras, cajón, batás.


V CICLO CICLO 2003-2004
MICHAEL MOORE: THE MUSIC OF BOB DYLAN
(28-30/10/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Michael Moore: saxos, clarinete;
Lindsey Horner: bajo;
Michael Vatcher: batería.
WAYNE HORVITZ “SWEETER THAN THE DAY”
(18-20/11/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Wayne Horvitz: piano, órgano;
Timothy Young: guitarra eléctrica;
Keith Lowe: contrabajo;
Andy Roth: batería.
CARLOS BICA TRIO
(09-11/12/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Carlos Bica: contrabajo;
Frank Möbus: guitarra eléctrica;
Jim Black: batería.
ERNST REIJSEGER “SYSTÈME D”
(12-14/01/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Ernst Reijseger: violonchelo;
Mola Sylla: voz, kongoma, xalam, m’bira;
Serigne Gueye: percusiones.
DAVID BINNEY “BALANCE PROJECT”
(16-18/02/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
David Binney: saxo alto;
Jakob Sacks: piano;
Thomas Morgan: bajo;
Dan Weiss: batería.
MASTERS OF GROOVE
(23-25/03/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Grant Green jr: guitar;
Reuben Wilson: órgano B3;
Bernard “Pretty” Purdie: batería.
MIGUEL ZENÓN QUARTET
(27-29/04/04; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Miguel Zenón: saxo alto;
Luís Perdomo: piano;
Hans Glawischnig: contrabajo;
Antonio Sánchez: batería.


IV CICLO 2002-2003
THE BAD PLUS
(29-31/10/02; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Ethan Iverson: piano;
Reid Anderson: contrabajo;
David King: batería.
DONALD HARRISON QUINTET
(13-15/11/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Donald Harrison: saxo;
Christian Scott: trompeta;
Zaccai Curtis: piano;
Luques Curtis: bajo;
Ocie Davis: batería.
COREY HARRIS & HENRY BUTLER
(17-19/12/02; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Corey Harris: guitarra, voz;
Henry Butler: piano, voz.
JASON MORAN & THE BANDWAGON
(21-23/01/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jason Moran: piano;
Tarus Mateen: bajo;
Nasheet Waits: batería.
LOU DONALDSON / LONNIE SMITH
(18-20/02/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Lou Donaldson: saxo alto;
Lonnie Smith: órgano Hammond B3;
Randy Johnston: guitarra;
Fukussi Tainaka: batería.
AVISHAI COHEN & INTERNATIONAL VAMP BAND
(12-14/03/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Avishai Cohen: piano, contrabajo, bajo eléctrico;
Yosvany Terry: saxo alto, chekeré;
Diego Urcola: trompeta;
Avi Lebovich: trombón;
Yagil Baras: contrabajo;
Eric Macpherson: batería.
FABIO MIANO SEPTETO: “PEARSONALLY SPEAKING: UN HOMENAJE A DUKE PEARSON”
(22-24/04/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Fabio Miano: piano;
David Pastor: trompeta;
Perico Sambeat: saxo alto;
Jesús Santandreu: saxo tenor;
Carlos Gonzálbez: guitarra;
Lluís Llario: contrabajo;
Esteve Pi: batería.
MARK TURNER & OAM TRIO
(06-08/05/03; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Mark Turner: saxo tenor;
Aaron Goldberg: piano;
Omer Avital: contrabajo;
Marc Miralta: batería.


III CICLO 2001-2002
PERICO SAMBEAT
(30/10-01/11/01; Sevilla, Jerez, Cádiz)
Perico Sambeat: saxos, flauta;
Bernardo Sassetti: piano;
Javier Colina: contrabajo;
Marc Miralta: batería.
GOLDINGS – BERNSTEIN – STEWART
(21-23/11/01; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Larry Goldings: órgano, piano;
Peter Bernstein: guitarra;
Bill Stewart: batería.
FABIO MIANO & GRANT STEWART
(19-21/12/01; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Fabio Miano: piano;
Grant Stewart: saxo tenor.
SCOTT HAMILTON (22-24/01/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Scott Hamilton: saxo;
Chris Flory: guitarra;
Phil Flanagan: bajo;
Tbc: batería.
ADRIAN IAIES TRIO (19-21/02/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Adrián Iaies: piano;
Pablo Mainetti: bandoneón;
Horacio Fumero: contrabajo;
TONI LYNN WASHINGTON & HER BLUES BAND
(23-25/04/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Toni Lynn Washington: voz
ARTURO O’FARRILL & PAPO VÁZQUEZ QUARTET
(21-23/05/02; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Arturo O’Farrill: piano;
Papo Vázquez: trombón;
Andy González: contrabajo;
Phoenix Rivera: batería.

II CICLO 2000-2001
LOU MARINI & JOE BECK
(31/01-02/02/01; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Lou Marini: saxo;
Joe Beck: guitar;
ORRIN EVANS TRIO
(28/02-02/03/01: Cádiz, Jerez, Sevilla)
Orrin Evans: piano;
JEANIE BRYSON
(28-30/03/01; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Jeanie Bryson: voz;
NIELS LANDOKY
(02-04/05/01; Sevilla, Puerto Real, Jerez)
Niels LanDoky: piano;
RISING STARS


I CICLO 1999-2000
CRAIG HANDY
(31/01-02/02/00; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Craig Handy: saxo;
Xavier Davis: piano;
Peter Turner: bajo;
Ali Jackson: batería.
TIN HAT TRIO
(28/02-01/03/00; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Rob Burger: acordeón, pump organ, toys piano;
Carla Kihlstedt: violín, viola;
Mark Orton: guitarra, banjo, mandolina.
STEFON HARRIS QUARTET
(27-29/03/00; Sevilla, Cádiz, Jerez)
Stefon Harris: vibráfono;
Tarus Mateen: bajo;
Terreon Gully: batería;
Orrin Evans: piano
BRIAN BLADE FELLOWSHIP
(02-04/05/00; Cádiz, Jerez, Sevilla)
Brian Blade: batería;
Melvin Butler: saxos;
John Cowherd: piano;
Dave Easley: pedal steel;
Kurt Rosenwinkel: guitarra;
Christopher Thomas: bajo;
Myron Walden: saxo alto.
HARRY ALLEN QUARTET
(30/05-02/06/00; Cádiz, Sevilla, Jerez)
Harry Allen: saxo tenor;
Duffy Jackson: batería;
Joe Cohn: guitarra;
Joel Forbes: bajo.

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8 de abril de 2009

Los discípulos y el maestro

Taylor Ho Bynum y Mary Halvorson (los discípulos), y Anthony Braxton (el maestro). La magnífica fotografía de Sergio Cabanillas capta la esencia de la admiración de los primeros por la figura de su compañero en el escenario, a la vez que maestro.

Tras dar estos tres músicos con la formación Diamond Curtain Wall Trio un concierto en el Johnny compuesto por una sola pieza y de algo más de una hora de duración (en este caso el reloj de arena dejó de contar el tiempo, pero el entusiasmo y la atención de la audiencia lograron que la música no parara), los asistentes, rendidos ante la música, reclamamos, rogamos, imploramos más. Mientras Anthony Braxton satisfacía en solitario esta más que merecida petición, Ho Bynum y Halvorson miraban obnubilados desde una esquina en el fondo derecho del escenario a su maestro en acción. Un momento muy especial e íntimo que recoge la fotografía.

Maestro y discípulos, tres grandes músicos.

Pachi Tapiz

Fotografía © 2009 Sergio Cabanillas

Más información sobre Anthony Braxton, Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum en Tomajazz
Anthony Braxton:
Entrevista en Tomajazz (diciembre de 2007) http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_2007.htm
Veinte años no es nada: una febril mirada sobres las dos últimas décadas de la música de Anthony Braxton (diciembre de 2007) http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_2007_articulo.htm
Mary Halvorson:
Una guitarrista para el futuro (marzo de 2009) http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html
Taylor Ho Bynum:
Caminos que se bifurcan (abril de 2009) http://www.tomajazz.com/perfiles/ho_bynum_taylor_forking_paths.html

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7 de abril de 2009

Conference Call: ¿y España?... a dos velas, una vez más.

Una vez más (y van...) España se queda fuera de las giras europeas de grupos más que interesantes. Recién publicada en Buscando un nombre la reseña de Poetry In Motion, última grabación de Conference Call, el cuarteto anuncia las fechas de su próxima gira europea:
  • 8 de abril. Kurz & Klein Kunstbühne. Jena, Alemania
  • 9 de abril. Discover US Festival. Uferhallen. Berlin, Alemania
  • 11 de abril. N.O.E.W.A. Jazz Workshop. Szekesfehervar, Hungria
  • 12 de abril. Jazzgalerie. Nickelsdorf, Austria
  • 15 de abril. Godor Klub. Budapest, Hungria
  • 17 de abril. Kulak Jazz. Stanzerei (Merker Areal). Baden, Suiza
  • 18 de abril. Jazzkeller Esslingen. Esslingen, Alemania
  • 19 de abril. Café du Boulevard. Melle, Francia

En el correo en el que incluían estas fechas indicaban: "Conference Call will be appearing at a club near you." ¡En España va a ser que no (una vez más)!

Pachi Tapiz

Conference Call son:
Gebhard Ullmann: saxos tenor y soprano, clarinete bajo
Joe Fonda: contrabajo
George Schuller: batería y percusión
Michael Jefry Stevens: piano

http://www.sonicbids.com/ConferenceCall

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31 de marzo de 2009

Mr. Berne: ¿adiós al diseño?

Desde sus inicios, si algo han tenido de atractivo los discos publicados por Screwgun Records, el sello del saxofonista Tim Berne, han sido sus diseños. Estoy escribiendo han tenido, ya que por desgracia parece que habrá que comenzar a hablar en pasado. Hoy ha llegado a mis manos Duck, el estreno discográfico del grupo Buffalo Collision con Tim Berne, Hank Roberts, y los miembros de The Bad Plus, Ethan Iverson y Dave King.

Durante los últimos años ya me había acostumbrado a la idea de que no volvería a ver esas presentaciones en cartón, con esas recetas de cocina incluidas en unas hojas de créditos en las que la información estaba dispuesta de un modo casi aleatorio, tal y como sucedía en las primeras referencias del sello. Pero lo de Buffalo Colission es demasiado, ya que ha llegado a la mínima expresión en la presentación de un disco, que no es más que una funda de cartón impresa. De este modo este CD como objeto ha perdido el atractivo y el encanto que poseen otros de sus "hermanos". Es una lástima, ya que uno de los valores añadidos de lo que se publicaba en Screwgun era precisamente el estar ante unas presentaciones que eran unas pequeñas obras de arte en el ámbito del diseño de los CD. Espero que Berne no llegue a lamentarse de bajar tanto la calidad en este aspecto. En un momento en el que la venta de los CD está pasando por uno de sus momentos más críticos, no parece tener mucho sentido que haga perder a sus ediciones uno de los factores adicionales que hacían atractiva su adquisición. Por suerte o por desgracia, ahora mismo la música ya no necesita de un soporte físico: en formato flac o mp3, se puede disfrutar casi en cualquier sitio, por no hablar de aplicaciones como Spotify que permiten disfrutar de una cantidad inmensa de música de un modo gratuito a cambio de aguantar algo de publicidad.

Pachi Tapiz

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15 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins

"¡No me hable de Ornette Coleman! En Estados Unidos hay un montón de músicos de su estilo que son incapaces de leer música y que tienen un enfoque especial de la misma. Coleman es un músico que interpreta calipsos. Además, es de las Antillas. No tiene nada que ver con Kansas City, Georgia o Nueva Orleans. No hace música del Sur. Tal vez provenga de Texas pero su familia es 'calipso' como la de Sonny Rollins. Estos músicos, por sus orígenes, tienen un feeling muy diferente del nuestro. Sonny, en sus comienzos, tenía muchas dificultades. Copiaba completamente a Bird. Ahora, felizmente, encontró su camino. Volviendo a Ornette, no puede tocar un tema tan sencillo como 'Body and Soul'. Pertenece, como Cecil Taylor, a esa categoría de instrumentistas incapaces de interpretar un tema con acordes y una progresión perfectamente establecida. Me acuerdo de haber intentado tocar con él. Estaban conmigo aquel día Kenny Dorham y Max Roach. Atacamos 'All the Things You Are' pero, al cabo de unas notas, Ornette, incapaz de mantener el tempo y de seguir los acordes, se perdió completamente. Déjenle interpretar calipsos."
Charles Mingus.

Entrevista por Jean Clouzet y Guy Kopelowicz realizada en 1965 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1965.htm

Ilustración: © Alejo Lopomo, 2006

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4 de noviembre de 2008

Maria Schneider y Carla Bley: dos big band actuales

Maria Schneider y Carla Bley son dos de los máximos exponentes de las big band en la actualidad. Ambas tienen una carrera que viene de años atrás, varias décadas en el caso de Bley. En los trabajos a su nombre ésta se ha prodigado en distintos formatos, mientras que Schneider ha centrado su discografía casi exclusivamente en las distintas encarnaciones de su orchestra. Ambas presentan concepciones distintas en cuanto a su modo de entender la música para grandes formaciones. Para comprobarlo no hay más que escuchar sus dos últimas grabaciones, ambas más que recomendables.

Carla Bley ha editado a finales de 2008 Appearing Nightly a nombre de Carla Bley and her remarkable Big Band. El compacto, editado por Watt Works y distribuido por ECM, recoge cinco temas grabados en París en sendas noches de julio de 2006. La formación, integrada por 17 músicos, incluye entre sus filas al trombonista Gary Valente, a los saxofonistas Wolfgang Pusching, Andy Sheppard y Julian Argüelles, a su compañero en múltiples aventuras Steve Swallow, al batería Billy Drummond, a la propia Carla Bley en piano y dirección, así como a Karen Mantler al órgano. El repertorio incluye el tema de Carla Bley “Someone To Watch”, así como composiciones encargadas por la Orquesta de Jazz de Cerdeña (“Greasy Gravy” y “Awful Coffee”) y el Festival de Jazz de Monterrey (la extensa “Appearing At Night At The Black Orchid”), más una versión de “I Hadn’t Anyone Till You” de Ray Noble. El resultado es una música torrencial y apasionada. Como dato anecdótico hay que señalar que a lo largo del disco los músicos incluyen diversas citas, que en algún caso no sólo son expuestas individualmente por el solista de turno, sino por toda la orquesta.

Maria Schneider trabaja habitualmente con unas composiciones en las que prima la sutileza y con las que logra un resultado de gran belleza, que aparece aumentada en directo tal y como demostró en su visita a España en el pasado verano de 2008. Sky Blue es el título de su última grabación. Editada a nombre de la Maria Schneider Orchestra por artistShare, esta obra incluye la pieza ganadora del premio Grammy de 2007 a la mejor composición instrumental. Entre los más de veinte músicos que allí participan se puede encontrar a los saxofonistas Steve Wilson, Rich Perry, Donny McCaslin y Scott Robinson, la fantástica trompetista Ingrid Jensen, el guitarrista Ben Monder, el pianista Frank Kimbrough, el batería Clarence Penn, y también al acordeonista Gary Versace y a la vocalista Luciana Souza. Al igual que sucedía con la obra de Carla Bley, cuatro de los cinco temas (“Sky Blue”, “The ‘Pretty’ Road”, “Aires de Lando” y el extenso “Cerulean Skies”) provienen de encargos de distintas organizaciones a Maria Schneider.

Tal y como se ha señalado al principio, las dos son dos grabaciones muy distintas y más que recomendables.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Maria Schneider Orchestra – Sky Blue (artistShare AS0065)
Carla Bley and her remarkable Big Band – Appearing Nightly (Watt Works WATT/33)

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28 de octubre de 2008

After Dark: un libro con un (leve) toque de jazz

After Dark de Haruki Murakami (Tusquets Editores, 2008) es un retrato cuatridimensional centrado en distintos personajes a lo largo de una sola noche en la ciudad de Tokyo, en el que se entremezclan el mundo real con un mundo imaginario, tejido en torno a una red formada por distintos personajes interrelacionados.

La novela toma su título de "Five Spot After Dark" de Curtis Fuller, el tema favorito de Tetsuya Takahashi, trombonista de jazz y uno de los protagonistas de la novela. A lo largo de este relato son constantes las referencias musicales, entre las que se incluyen varias relacionadas con el jazz.

Como dato anecdótico, el grupo en el que toca Takahashi tiene una formación que como mínimo es espectacular. Sin haber podido comprobar qué era lo que se señalaba en la obra original, escrita en japonés, en la versión en castellano, traducida por Lourdes Porta, esta extraña formación incluía cuatro trompas y saxo bajo (¿será una referencia oculta a Anthony Braxton?), así como trombón, piano, bajo y batería entre otros: ¿hacia la creatividad por la traducción? Quién sabe.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Haruki Murakami. After Dark (Tusquet Editores, 2008. ISBN 978-84-8383-101-4)

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9 de octubre de 2008

Un disco único y una re-reedición


En las últimas semanas han caído en mis manos dos discos que me han llamado poderosamente la atención, y no sólo por la calidad de la música allí contenida. Tal y como reza el título de esta entrada, uno de ellos es un disco único, mientras que el otro es una re-reedición, si es que el término es válido en castellano.

Trio del pianista Lowell Davidson es el único disco de este músico. Grabado el 27 de julio de 1965, fue publicado en el sello ESP gracias a la recomendación del mismísimo Ornette Coleman al capo del sello Bernard Stollman. A pesar de que en la reedición de 2008 sin ser malo, el sonido no es todo lo bueno que podría ser, el disco impresiona por la forma en que Davidson bucea en el free jazz, con una forma de afontarlo que serviría de alguna manera como preludio al trabajo de otros pianistas, como por ejemplo Matthew Shipp. Para ello estuvo acompañado por Gary Peacock (el sempiterno contrabajista de Keith Jarrett en el Standards Trio) y el percusionista Milford Graves. El repertorio consiste en cinco temas originales de Davidson que se convirtieron en 45 minutos de una música magnífica.

Soft Journey de Chet Baker y Enrico Peranunzi es una historia que transcurre en la oscuridad, como les ha pasado a tantos otros discos. En 1978 Pieranunzi trabajaba para el sello Edi-Pan. Tras acompañar en concierto por primera vez a Chet Baker en una visita del trompetista a Italia, le propuso grabar un disco. El resultado fue Soft Journey, grabado en estudio en diciembre de 1979 y en enero de 1980. Aunque recibió buenas críticas en su momento, debido a la pésima distribución del pequeño sello italiano, esta grabación no llegó a una audiencia mayor.
Años más tarde, ya en la década de los 90, tras grabar tres discos para el sello francés IDA Records, Pieranunzi le dio a conocer Soft Journey a su productor que entusiasmado, lo reeditó en compacto. Lamentablemente IDA tuvo que suspender sus actividaes, por lo que esta grabación nuevamente volvió a quedar en el olvido.
Finalmente es en 2008 cuando Egea Records ha reeditado nuevamente esta grabación dentro de su Pieranunzi Series. Este CD es una oportunidad magnífica para escuchar a Chet Baker en plena forma (a la trompeta y cantando), acompañado por unos históricos del jazz italiano como son el propio Pieranunzi (magnífico continuador de la herencia de Bill Evans), el batería Roberto Gatto, el contrabajista Riccardo del Fra, así como el saxo tenor Maurizio Giammaco. Esperemos que este sea el final feliz de esta historia.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lowell Davidson Trio. ESP-Disk' ESP 1012
Chet Baker - Enrico Pieranunzi Soft Journey. Egea Records. Historic Collection. Pieranunzi Series. SCA140

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30 de septiembre de 2008

Carlos Boyero sobre Billie Holiday

Iago Antón: Le he oído pronunciarse sobre muchos cantautores, pero nunca mujeres. ¿Que le parecen, por ejemplo Kate Bush, Suzanne Vega o Rickie Lee Jones?

Carlos Boyero: Me quedo con la tercera. ¿Era Billie Holiday una cantautora? Las letras de sus canciones siempre las habían escrito otras personas, pero ella las hacía suyas. Es la voz femenina que más me estremece. Supongo que seguiré escuchándola toda mi vida. Es la banda sonora de la tristeza y de la melancolía.

Carlos Boyero es crítico de cine y columnista del periódico El País. Entrevista Digital en el diario El País. 25 de septiembre de 2008. Pregunta realizada por el usuario identificado como Iago Antón.

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29 de septiembre de 2008

¿Nos vemos en el Johnny?


Del mismo modo que hace apenas unos días señalaba la magnífica programación que Arco y Flecha va a desarrollar en Barcelona durante los próximos meses, ahora es obligado llamar la atención sobre la programación que durante octubre y noviembre va a desarrollar el CMU San Juan Evangelista en su 27º Festival de Jazz.

En 2008 el lema será “Una mirada al jazz contemporáneo desde el contrabajo entre EE.UU. y Europa”, y servirá para recordar a la figura de Charles Mingus, “que abrió el camino al jazz actual”. Por ese motivo en la edición de este año prácticamente todos los conciertos van a estar protagonizados por proyectos liderados por contrabajistas. Por el escenario del Johnny pasarán William Parker (con su proyecto basado en canciones de Curtis Mayfield), David Holland (con su quinteto), Henri Texier (con el Strada Sextet), el String Trio Of New York, Barry Guy (con su New Orchestra), el histórico Henry Threadgill (ausente de los escenarios españoles desde hace demasiado tiempo) con Zooid y el contrabajista Adam Lane con Four Corners, proyecto en el que participa Ken Vandermark en lo que han denominado la noche Clean Feed.

Los músicos españoles también tendrán un hueco: Sumrra (el proyecto del contrabajista Xacobe Martínez Antelo) actuará en una jornada doble que se completará con el grupo italiano Alboran Trio. Otro motivo de alegría es que en esta edición el festival se ha embarcado en realizar una producción propia. Este tipo de proyectos son habituales en otros países, pero en España brillan por su ausencia. Aparte del San Juan, Xabia Jazz (como de costumbre) y el Festival de Jazz de Barcelona son de los pocos festivales que se han embarcado últimamente en la realización de producciones propias. La del San Juan tendrá por título “Charles Mingus Vive” y en ella los contrabajistas Baldo Martínez, Mario Rossy y Miguel Ángel Chastang, acompañandos de un quinteto de músicos españoles, rendirán homenaje al gran Mingus.

A la vista de la programación, parece claro que otro otoño más será obligado pasarse por el San Juan.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Toda la programación del festival está disponible en http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2745 y en http://www.sanjuanevangelista.org/

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10 de septiembre de 2008

La temporada 2008 - 2009 de Arco y Flecha

Un año más (y ya van unos cuantos) hay que destacar y aplaudir los conciertos que Arco y Flecha va a programar a lo largo de los próximos meses bajo el nombre de Temporada 2008 - 2009. Una de las características de esta iniciativa es que no es un festival al uso, sino un ciclo de conciertos en distintos locales de Barcelona que tendrán lugar entre octubre y mayo.

Algunos de los músicos que participarán este año son Peter Brötzmann, Henry Threadgill, Toshinori Kondo, Ken Vandermark, Paal Nilssen-Love, Adam Lane, Adrian Belew, Jamie Saft, Greg Cohen, Ramón López con su proyecto Songs Of The Spanish Civil War (con la incorporación de Agustí Fernández), o Erik Friedlander y Stéphan Oliva en sendos conciertos en solitario. También actuarán el grupo Secret Chiefs, así como dos proyectos dedicados a reinterpretar la música de Frank Zappa (Filthy Habits Ensemble) y Don Van Vliet (The Captain Beefheart Project), sin olvidar hacerle un guiño al flamenco por medio del cante de Sebastián Cruz con Dorantes al piano. Y es que no solo es posible programar otras propuestas, sino que la iniciativa se mantenga en el tiempo. A ver si cunde el ejemplo.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Más información sobre la Temporada Arco y Flecha 2008 – 2009: http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2606

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7 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (II): Lee Konitz

Lo dice su autor en el libro, lo comenta y reitera Fernando Ortiz de Urbina en la reseña que aparece en el número doble de julio de 2008 de Cuadernos de jazz, y lo voy a decir yo si me lo permiten: Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art de Andy Hamilton es una joya más que recomendable para cualquier biblioteca jazzística.

A lo largo de sus páginas se realiza un paseo que abarca más de medio siglo de la historia del jazz y que permite escuchar a este gran saxofonista (nacido en Chicago en 1927) hablar sin ningún tipo de tapujos sobre su carrera y los músicos con los que ha estado relacionado. Sus reflexiones aparecen complementadas por un gran número de testimonios de otros músicos sobre todos esos aspectos. En unos momentos en los que parece que el mercado editorial jazzístico español presenta una cierta actividad, ¿habrá alguien que se anime a traducirlo y publicarlo convenientemente?

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lee Konitz: Conversations on the Improviser's Art
Andy Hamilton
Rústica. 312 páginas. ISBN: 0472032178. University of Michigan Press. 2007

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29 de mayo de 2008

Un nuevo blog sobre jazz: jazzofftherecord.blogspot.com

Fernando Ortiz de Urbina (uno de los colaboradores más interesantes de Cuadernos de jazz, así como de Jazzwise -Londres-, La Tempestad -México-, el Diario Vasco, Radio Euskadi y también de Tomajazz), acaba de inaugurar su blog "Easy Does It" en http://jazzofftherecord.blogspot.com/ con sendas entradas sobre Teddy Charles y Barry Guy. A la espera de que inaugure su website http://www.fernandoortizdeurbina.com/ con la discografía de Eddie Costa en la que lleva trabajando varios años, su blog es más que bien recibido. Enhorabuena y que sea por mucho tiempo, Fernando.
Pachi

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23 de enero de 2008

Como quien oye llover



Hace no mucho, en un cuestionario enviado a un músico por correo electrónico, planteaba en frío la pregunta: ¿qué hace falta para que se os reconozca a los músicos de jazz en España? El músico en cuestión, cuyo nombre omitiré por otras razones, no la contestó. Casi mejor que no lo hiciera.

Esto viene a cuento del reconocimiento que merecen nuestros músicos. Resulta paradójico que un músico alicantino como Ramón López, de primer nivel entre los europeos apenas tenga oportunidades de tocar en España con sus proyectos, mientras que en Francia, país al que llegó a la aventura y como quien dice con una mano delante y otra detrás hace ya más de 25 años, no es la primera vez que se le rinde homenaje de la mejor manera que se le puede agasajar a un músico: no con monumentos o con dedicatorias, sino dejándole que muestre en directo su música. En el caso de Ramón López, este reconocimiento va a tener lugar en la localidad francesa de Tours, en Le Petit Faucheux, entre el 25 y el 27 de enero. A lo largo de tres días va a ser protagonista de seís conciertos con distintas formaciones y propuestas: Aurora (con Agustí Fernández y Barry Guy), en trío con su batería y percusiones frente a dos pianistas un día, y frente a dos contrabajistas otro, a dúo con el guembrista Majid Bekkas, en trío con saxo y contrabajo.

Y mientras tanto, aquí en España seguimos como quien oye llover. ¿Qué hace falta para que se reconozca en este país a algunos de nuestros músicos de jazz más internacionales? No hay respuesta, porque nadie la conoce... o quizás sí sabemos cual es, pero es mejor estar callados por si alguien se ofende.

Pachi Tapiz

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28 de noviembre de 2007

Anuncios de jazz para tímidos...


Algún anuncio similar al de la fotografía vamos a tener que poner en las noticias de Tomajazz: anunciamos noticias de jazz GRATIS, hasta para tímidos.

Tras poco más de un año funcionando en su nuevo formato, he aquí algunos datos sobre esta sección: hemos incluido más de 1500 noticias, que mensualmente se están transformando en 25.000 noticias visualizadas. A pesar de ello todavía tenemos que insistir para que se nos informe sobre las actividades y noticias que se generan en torno al mundo del jazz, para que de ese modo las podamos dar a conocer. Esto resulta muy extraño ya que más de una vez algunas de las partes implicadas (músicos, discográficas u organizadores de conciertos) se nos han quejado de la nula repercusión de sus propuestas.

¿Podría ser más fácil la forma de dar a conocer todas estas actividades y propuestas que enviar un correo electrónico a noticias@tomajazz.com? Quizás. ¿Tendríamos en ese caso una mayor respuesta por parte de los interesados? Casi es seguro que no.

No voy a incluir ningún ejemplo. No es que no quiera sacar a nadie los colores. El motivo es que no hay sitio para ponerlos todos. En demasiados casos las noticias que se están anunciando, están allí por que nosotros hemos ido a buscarlas o nos las hemos encontrado por casualidad, no porque se nos haya informado sobre ellas. Real como la vida misma.

A pesar de todo lo comentado anteriormente es más que seguro que dentro de un tiempo continuarán tanto las quejas de unos, como nuestras peticiones de información. Y es que un servidor tiene la impresión de que hay a quienes les resulta mucho más fácil quejarse sobre lo mal que está todo y lo mal que les trata la vida, que intentar hacer algo, por poco que sea, para intentar que las cosas cambien.

José Francisco "Pachi" Tapiz

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17 de octubre de 2007

Buscando a Norah desesperadamente

En Blue Note están a la búsqueda de su nueva Norah Jones. Esa cantante que no desentone demasiado en su catálogo y que sobre todo les haga repetir los éxitos de Norah Jones (que hacen palidecer a los de Diana Krall, su inmediata predecesora en las superventas del jazz) y vender de nuevo varios millones de copias de sus discos.

Entre sus nuevos fichajes hay dos cantantes bien distintas. Empezaremos con Suzanne Vega. Cantante poco prolífica, pero de gran éxito internacional a partir de la edición en 1987 de Solitude Standing (A&M). En esta obra se incluían sus dos grandes éxitos "Luka" y "Tom's Dinner" (conocido especialmente por la versión para las pistas de baile por el grupo DNA). Ambos temas llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito en todo el mundo. Para su estreno en Blue Note, titulado Beauty & Crime (2007), hay pocos, por no decir que ningún, cambio. Bonitas canciones pop, invitados de postín (Lee Ranaldo de Sonic Youth aparece tocando la guitarra en tres temas), bonitos arreglos de cuerda por aquí, algún tema más bailable por allá. Pero nada de improvisación o de jazz, por mucho que nos intenten convencer de que en el jazz todo cabe.

El otro gran fichaje es la cantante norteamericana afincada en el Reino Unido Stacey Kent. Con una interesante tras de sí desarrollada en el sello Candid (distribuido por Karonte), el éxito de sus últimas grabaciones (fue disco de oro en Francia) y la calidad de su voz, le han hecho lograr dar el salto y pasar a Blue Note, sello que le ha publicado en 2007 Breakfast on the morning tram. Resulta especialmente interesante comparar esta con su última grabación editada en Candid y titulada SK Collection II. Si aquí aparece una buena cantante de jazz, con un buen timbre y capaz de realizar unas buenas improvisaciones, en su estreno en Blue Note el tono más cercano al jazz desaparece (aunque en este caso no del todo) y aparece nuevamente la cantante pop que llevaba dentro. Y por supuesto, para que los oyentes tengan un punto de enganche (A&R mediante), incluyen una versión (otra más), del archiconocido "What a Wonderfuld World" popularizado por Louis Armstrong.

Al menos que hay que reconocer que en este caso desde Blue Note no nos pretenden engañar en demasía: en estos dos discos en concreto la parte apropiada del logotipo se hace opaca o transparente para evitar mentirnos con aquello de "The finest in jazz since 1939".

José Francisco "Pachi" Tapiz

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15 de octubre de 2007

Sobre el festival de Jazz de Madrid 2007

Hay veces en que uno se pregunta qué es lo que pasa por la mente de algunas personas. En el caso de los organizadores de la XXIV edición del Festival de Jazz de Madrid, ¿qué estará pasando por sus mentes para que a diez días de que dé comienzo (con el concierto de Anthony Braxton en el marco del XXVI Festival de Jazz del San Juan Evangelista) todavía no hayan anunciado su programación ni al completo ni en parte? El caso es más sangrante si cabe, ya que en este estaríamos hablando de uno de los festivales más importantes de España por presupuesto, por número de conciertos, por calidad de los artistas.

Si se tiene en cuenta el programa del año pasado (ver http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=278) y se parte de la base de que no va a haber demasiados cambios respecto a esta edición, estaríamos hablando de un festival con bastante más que 100 conciertos en poco más de un mes. Como mínimo es una impresentable falta de respeto a los aficionados y a la posibilidad de organizar sus agendas. También es de suponer que los organizadores tendrán en cuenta estos retrasos y sus posibles perjuicios a la hora de efectuar el balance final del festival.

José Francisco "Pachi" Tapiz

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