15 de febrero de 2010

Aki Takase / Louis Sclavis: Yokohama


Louis Sclavis y Aki Takase. Dos músicos con sus universos particulares. Sclavis y sus músicas, sus creaciones de raíz eminentemente europea. Takase, pianista capaz de afrontar en sus proyectos tanto las músicas de Ornette Coleman como las de Fats Waller, o zambullirse sin más en lo más granado de los standards. Y sin embargo en Yokohama ambos se mueven por un terreno común, lindante con el de la improvisación, en el que ambos han dejado tantas veces muestras de su buen hacer. 

A lo largo de trece temas, para algo menos de una hora, y especialmente al inicio, surgen pasajes juguetones que buscan la complicidad. Unos temas improvisados por ambos que actúan como si fueran una primera toma de contacto, un saludo, un saber por dónde y cómo se puede caminar con el compañero. Después cada uno va realizando sus aportaciones. Sclavis tanto con sus composiciones marcadamente líricas o de aromas folklóricos tan características de su obra, como con otros temas que a veces son abstractos y espaciosos, mientras que en otras ocasiones son sumamente energéticos. Takase también demuestra que tienes muchas caras. Lo mismo puede ser nerviosa, intensa o sumamente percusiva empleándose sobre las cuerdas del piano, que en otros momentos volverse sutil, tranquila, animada o muy melódica. Yokohama, o el encuentro entre dos maestros en territorios comunes.

Pachi Tapiz

Aki Takase / Louis Sclavis: Yokohama

Aki Takase (piano), Louis Sclavis (clarinete, clarinete bajo, saxo soprano)

"Preface" (Takase / Sclavis) 2:17, "Shower" (Takase / Sclavis) 2:03, "Kawaraban"  (Takase) 3:20, "Bella Lux"  (Takase / Sclavis) 2:36, "VOL" (Sclavis) 5:05, "Ligne de fuite" (Sclavis) 6:49, "Contre contre" (Sclavis) 4:54, "Yokohama" (Takase) 5:03, "Le temps d'après" (Sclavis) 7:54, "Kurofune" (Takase) 3:17, "Raw Silk" (Takase) 6:12, "Windhoek Suite"  (Sclavis) 4:51, "Buen Apetito" (Takase) 3:49

Grabado el 19 y 20 de febrero de 2009 en el SWR-Studio, Baden Baden, Alemania. Publicado en 2009 por Intakt Records. Intakt CD 165

Etiquetas: , , ,

Paperblog

22 de octubre de 2009

Aki Takase - Alexander Von Schlippenbach: Iron Wedding


Iron Wedding no es únicamente el encuentro de dos pianistas excepcionales como son la japonesa Aki Takase y el alemán Alexander Von Schlippenbach. También es la celebración musical de dos compañeros que en lo puramente personal caminan juntos desde hace ya muchos años. Éste es un encuentro fascinante y sorpendente, en el que la música muestra bastante más que lo que se pudiese sospechar a priori. Iron Wedding es un terreno de juego neutral en el que ambos pianistas dejan trabajar con comodidad a su compañero. Como no podría ser de otro modo allí aparecen ecos de muchos músicas y músicos. De Monk y de Fats Waller. De Cecil Taylor, de Ornette Coleman y de Mingus. Pero también de Webern y de Schönberg. Todos ellos cohabitan, coexisten en las manos de estos artistas. La breve duración de las piezas, así como unos diálogos buscados y magníficamente conseguidos, que buscan la belleza, y que no rehuyen sino que por el contrario se empeñan en adentrarse en terrenos aparentemente ajenos al jazz (tal y como ocurre, por ejemplo, en el magnífico final del disco los dos minutos y seis segundos de "Rain", seguidos por los cuatro minutos y once segundos de "Far On"), hacen de Iron Wedding una obra magnífica, así como un magnífico ejemplo de lo que debiera ser el acercamiento y el entendimiento entre dos músicos en un terreno tan aparentemente complicado como es el de los dúos de piano.

Pachi Tapiz

Aki Takase - Alexander Von Schlippenbach: Iron Wedding

Aki Takase (piano), Alexander Von Schlippenbach (piano)

"Early Light", "Circuit", "Suite in Five Parts", "Steinblock", "Twelve Tone Tales", "RTP", "Gold Inside", "Eight", "Zankapfel", "Thown In", "Off Hand", "Dwarn's Late Night", "Iron Wedding", Passacaglia 1, 2, 3", "Yui's Dance", "Rain", "Far On".
Todas las composiciones por Aki Takase y Alexander Schlippenbach.

Grabado el 19, 20 y 21 de marzo de 2008 en Kulturradio Berlin Brandenburg, Alemania. Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 160

Etiquetas: , , ,

Paperblog

7 de mayo de 2009

Tres de standards

En las últimas semanas han caído en mis manos tres discos cuyo repertorio está basado en una gran parte en la recreación de standards y que son más que recomendables. Así que sin más preámbulos, voy con ellos.

El contrabajista Henri Texier ha estrenado, discográficamente hablando, su Red Route Quartet con Love Songs Reflexions (Label Bleu, LBLC 6710). En el grupo encontramos a tres participantes en algunas de sus aventuras musicales anteriores: su hijo el saxofonista Sébastien Texier, el guitarrista Manu Codjia y el batería Christophe Marguet. Tengo que confesar que aunque no es mi disco preferido de Texier (ahí están los discos de su trío imbatible con Aldo Romano y Louis Sclavis, o los de su Azur Quintet/Quartet), me encanta la manera en que llevan temas ajenos como “Beautiful Love”, “Easy To Love” o “God Bless The Child” a su terreno, logrando que parezcan propios. También incluye alguna de esas joyas que suele el componer el veterano contrabajista, como es “Emouvantes Blues”. El disco promete directos de lo más interesante, aunque parece que el próximo verano no se les espera en España: ¡una lástima!

Tras un cuarteto un trío, Clusone 3, en una reedición de HatOlogy: Soft Lights And Sweet Music (Irving Berlin Songbook) (hatOLOGY 657). En este trío participaban el multisaxofonista y multiclarinetista afincado en Holanda Michael Moore, el violonchelista Ernst Reijseger y el batería Han Bennink. Como bien indica su título, estos tres músicos realizaban un repaso a dieciocho temas, que salvo en dos casos, fueron compuestos por Irving Berlin. Las versiones de este disco son sumamente divertidas, con una alegría contagiosa. Lo que más sorprende es la forma en la que el trío emple diferentes estrategias a la hora de realizar cada una de sus recreaciones, logrando permanecer fiel a las melodías. En el disco hay varios, muchos momentos brillantes, pero mi preferido es el famosísimo “There’s No Business Like Show Business”.

Y para finalizar un dúo protagonizado por la pianista Aki Takase y el clarinetista bajo Rudi Mahall. Ambos llevan colaborando desde hace más de catorce años. Tanto en estos como en otro proyectos se han aproximado a la herencia de clásicos como Fats Waller (la primera) o Monk (el segundo). En Evergreen (Intakt CD 152) revisitan catorce clásicos de Duke Ellington, Tad Dameron, George Gershwin, Gene de Paul, Hoagy Carmichael, Richard Rogers o Harold Arlen. Sus acercamientos son de lo más dispar, abarcando un rango estilístico que va del stride al free, sin olvidarse de la clásica más o menos contemporánea. A pesar de ello, lo que permanece en todo momento es la sensación de estar ante dos músicos que conocen perfectamente y respetan ese terreno.

Pachi Tapiz

Henry Texier Red Route Quartet Love Songs Reflexions (Label Bleu, 2008. LBLC 6710)
Clusone 3 Soft Lights And Sweet Music (Irving Berlin Songbook) (HatOLOGY 2008. hatOLOGY 657)
Aki Takase / Rudi Mahall Evergreen (Intakt Records, 2009. INTAKT CD 152)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog