8 de febrero de 2010

Veteranos en la brecha (XXIII): Henry Grimes

El contrabajista Henry Grimes (1935), desapareció sin dejar rastro a finales de los años 60. Este músico era un todo-terreno que en esa primera fase de su carrera grabó acompañando a músicos de la vanguardia como Cecil Taylor o Albert Ayler, pero también a otros de la importancia de Sonny Rollins, Gerry Mulligan, Roy Haynes, Lennie Tristano, McCoy Tyner, Don Cherry o Archie Shepp. Tal fue su desaparición que durante más de tres décadas se le dio por muerto. En 2003 y por sorpresa, el trabajador social Marshall Marrotte descubrió que sobrevivía haciendo pequeños trabajos y escribiendo poesía, totalmente desconectado de la música: no tenía contrabajo alguno con el que practicar, y desconocía que Albert Ayler había fallecido hacía más de treinta años. Con la ayuda, entre otros, de William Parker (que le cedió un contrabajo llamado "Olive Oil") Henry Grimes volvió a la escena y desde entonces ha participado en múltiples festivales y aparecido en varias grabaciones.

Hace no mucho traía a la sección "Veteranos en la brecha" a Fred Anderson y Kidd Jordan con motivo de la publicación del CD 21st Century Chase. En esta ocasión es el turno de Grimes. El contrabajista no aparecía en el CD, pero sí en la versión de ese concierto en DVD. Éste contiene un tema adicional, "Gone But Not Forgotten" y que tal y como sucede con el resto de temas es obra del saxofonista Fred Anderson, en el que el contrabajista se incorporó al quinteto. Si en el resto de composiciones Anderson y Jordan compartían su protagonismo con el resto de músicos (Chad Taylor, Jeff Parker y Harrison Bankhead), en esta ocasión los dos saxofonistas y Grimes son los protagonistas principales. El tema, dedicado a Albert Ayler, se inició con Grimes en solitario (Bankhead cambia en esta pieza el contrabajo por el violonchelo), señorial y magnífico, mostrando que a pesar de sus años y de un lapso sin tocar tan prolongado, vuelve a estar en una forma magnífica. Su solo sirve para dar paso a los de Anderson y Jordan, que se van turnando en sus participaciones, para realizar con un precioso mano a mano al final, y con Kidd Jordan dedicando el tema a Albert Ayler.

Resulta todo un lujo el poder disfrutar de un DVD en directo, que a pesar de no disponer de grandes medios los explota magníficamente en su realización. Es un placer ver y escuchar a estos tres veteranos y a sus tres acompañantes, primeras figuras de la escena jazzística actual de Chicago.

Pachi Tapiz

Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo -"21st Century Chase", "Ode To Alvin Fielder"-, y violonchelo -"Gone But Not Forgotten"), Henry Grimes (contrabajo -"Gone But Not Forgotten"), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00), "Gone But Not Forgotten" (15:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DVD 1589

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13 de enero de 2010

Veteranos en la brecha (XXII): Trio 3 (Reggie Workman, Andrew Cyrille, Oliver Lake)




El grupo de veteranos Trio 3 (o lo que es lo mismo Reggie Workman -contrabajo, 1937-, Andrew Cyrille -batería, 1939- y Oliver Lake -saxo alto y flauta, 1944), no sólo continúa en activo, sino que en 2009 nos ha obsequiado con dos magníficos CD en el sello suizo Intakt. Completando la formación hasta el cuarteto, en ambas grabaciones encontramos a estos tres históricos acompañados por dos pianistas de altura: en Berne Concert (Intakt CD 150) la invitada es la suiza Irene Schweizer, mientras que la norteamericana Geri Allen lo es en At This Time (Intakt CD 162). Grabados respectivamente en directo en noviembre de 2007, y en estudio en agosto de 2008, cada uno de ellos muestra la magnífica simbiosis que se produce entre el trío y ambas invitadas. Con una propuesta eminentemente libre (a pesar de que la mayoría de los temas están firmados individualmente por alguno de los músicos), ambos CD adoptan enfoques diferentes: en el de la Allen, como no podría ser de otro modo y a pesar del salto generacional, hay un mayor acercamiento a la tradición norteamericana -blues y hard-bop mediante-, mientras que en el de la Schweizer (pianista perteneciente a la misma generación que el trío) predomina un cierto carácter que aunque abstracto, está preñado de composiciones instantáneas, especialmente en los intercambios a dúo con sus tres compañeros o en la improvisación del cuarteto con que finaliza el CD. En cualquier caso a pesar de esas diferencias, o precisamente por ellas, ambas grabaciones son más que recomendables.


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Trio 3 + Irene Schweizer: Berne Concert 

Irene Schweizer (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería), Oliver Lake (saxo alto)

"Flow" (Lake), "R.I. Exchange 1" (Schweizer, Workman), "Aubade" (Cyrille), "Phrases" (Schweizer, Lake), "Ballad of the Silf" (Workman), "Timbral Interplay" (Schweizer, Cyrille), "WSLC" (Workman, Schweizer, Lake, Cyrille)

Grabado el 23 de noviembre en Taktlos, Berna (Suiza), salvo "R.I. Exchange 1" grabado el 24 de noviembre de 2007 en Unerhört!, Rote Fabrik, Zurich (Suiza). Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 150

Trio 3 + Geri Allen: At This Time

Geri Allen (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería), Oliver Lake (saxo alto y flauta)

"Swamini (for Alice Coltrane)" (Geri Allen), "Gazzeloni" (Eric Dolphy), "For Patrick L." (Allen, Lake, Workman, Cyrille), "All Net" (Oliver Lake), "Current" (Reggie Workman), "Lake's Jump" (Curtis Clark), "Long Melody" (Oliver Lake), "Tey" (Andrew Cyrille), "Barbara's Rainbow" (Allen, Lake, Workman, Cyrille), "In the Realm... of the Child... of True Humanity Within (Gospel of Mary)" (Geri Allen)

Grabado el 29 y 30 de agosto de 2008 en Studio Peter Karl, Brooklyn, New York, USA. Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 162

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9 de octubre de 2009

Veteranos en la brecha (XXI): Kidd Jordan (+ Fred Anderson)



Con motivo de su ochenta cumpleaños, Fred Anderson organizó en marzo de 2009 una serie de conciertos en The Velvet Lounge, el club que el saxofonista tiene en Chicago. El colofón de esa semana de celebraciones fue un concierto en el que uno de sus acompantes fue Kidd Jordan: otro veterano venerable, seis años más joven que Anderson, que como él también se aplica al saxo tenor, y con el que mantiene una relación musical que ya dura varias décadas. El resultado de dicho encuentro, publicado por Delmark en formato CD y DVD, tiene por título 21st Century Chase. Un título que hace referencia tanto al tema que allá por 1947 grabaron Dexter Gordon y Wardell Gray ("The Chase"), como a esas formaciones con dos tenores que tan buen juego dan en disco y en directo, y que tiene en parejas como la que formaron hace décadas Johnny Griffin y Eddie Lockjaw Davis a uno de sus máximos exponentes.

Sin embargo Jordan y Anderson van un poco más allá de enzarzarse simplemente en la típica batalla de tenores. A lo largo de los más de cincuenta minutos que dura "21st Century Chase" y de los dieciséis de "Ode To Alvin Fiedler", hay espacio para que los dos músicos se engarcen en la típica ronda de solos, de llamadas - respuestas más o menos breves y de unísonos, que toman la forma de un hard-bop musculoso y dinámico, en el que no faltan las referencias al gran John Coltrane. Además de para todo esto, estos temas les sirven para poner de alguna manera al día ese concepto de duelo de tenores. De ese modo, los dos saxofonistas dejan en la música el espacio suficiente para que los otros tres músicos aporten su grano de arena a la propuesta, más allá del trabajo de mantener el entramado rítmico. Entre ellos destaca especialmente Jeff Parker, uno de los guitarristas más interesantes de la actualidad.

La música resultante es brillante y directa, y está llena de una energía contagiosa. A la espera de poder ver el DVD, que contiene un tema adicional en el que interviene Henry Grimes, el CD aparece como un vehículo perfecto que sirve tanto para festejar y disfrutar el ochenta aniversario de Anderson, como para constatar que Jordan se encuentra en plena forma.

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Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DE 589

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10 de julio de 2009

Veteranos en la brecha (XX): Benny Golson

Los suyos son más de ochenta años llevados con tanta elegancia sobre el escenario, traje impecable y pañuelo en el bolsillo incluidos, que da la impresión de que fueran bastantes menos. Algo similar ocurre cuando se le escucha coger su saxofón para interpretar algunos de esos clásicos que compuso hace cinco décadas como “Whisper Not” o “I Remember Clifford”, o para presentar “Mr. P.C.”, “un tema de mi amigo John Coltrane que por desgracia ya no está entre nosotros”.

Hay músicos de esas edades que arrastran como pueden sus años por el escenario, mientras que otros como Benny Golson los pasean con algo más que dignidad. ¡Muchas gracias, maestro!

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Fotografías: Pachi Tapiz
Benny Golson. 9 de julio de 2009. Jazzfermín 2009. Pamplona (Navarra)

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18 de junio de 2009

Veteranos en la brecha (XIX): Fred Anderson

Con más de ochenta años, nació en 1929, el saxofonista Fred Anderson continúa en activo. Miembro fundador en los años 60 de la AACM y dueño desde 1983 del mítico club Velvet Lounge de Chicago, su carrera como músico se ha reactivado durante las dos últimas décadas.

Una buena muestra de ello es Staying In The Game, grabado en noviembre de 2008 en trío y donde le acompañan el batería Tim Daisy (The Vandermark 5), y del contrabajista y violonchelista Harrison Bankhead (Indigo Trio). Sin ser el mejor de sus discos, esta grabación muestra a Anderson en el magnífico nivel que suele ser habitual, demostrando que a pesar de la edad sigue estando en plena forma. Un magnífico ejemplo es el inicio del disco con el tema “Sunday Afternoon”: 25 minutos en los que Anderson es el solista casi absoluto y en los que muestra ese sentido de la melodía habitual en sus grabaciones. El desarrollo de la pieza va de menos a más con Daisy y Bankhead trabajando en un aparente segundo plano desde el que apoyan magníficamente al veterano músico. Otra de las características de la grabación es la variedad que presenta, ya que aunque la formación de trío es la que predomina, hay temas en dúo de Anderson con sus dos compañeros, solos de estos dos músicos que sirven para comenzar los temas y lanzar las improvisaciones, e instrumentos como el violonchelo y el thumb piano que son utilizados puntualmente.

Staying In The Game no es el mejor disco del verable Fred Anderson, pero como tal y como indica en el disco, “Fred Anderson would like thank god for keeping him here so he can play jazz”. Se subscribe el agradecimiento para que sigamos disfrutándolo durante muchos años.

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Fred Anderson Staying In The Game

Fred Anderson (saxo tenor), Harrison Bankhead (contrabajo, violonchelo, thumb piano), Tim Daisy (batería)

“Sunday Afternoon” 24:32, “The Elephant And The Bee” 8:14, “60 Degrees In November” 10:48, “Wandering” 6:33, “Springing Winter” 6:11, “Changes And Bodies And Tones” 10:22
Grabado el 2 de noviembre de 2008 en Fullerton Recording, Chicago (Illinois).
Publicado en 2009 por Engine. http://www.engine-studios.com

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20 de mayo de 2009

Veteranos en la brecha (XVIII): Ornette Coleman

Llegamos a la entrega de la mayoría de edad en esta serie de los veteranos en activo, y qué mejor que celebrarlo teniendo a Ornette Coleman sea su protagonista. El creador de esa teoría musical no escrita que es la harmolodia, es el comisario de la próxima edición de Southbank Centre Meltdown, tal y como informábamos en las noticias de Tomajazz a finales del mes de abril. La imprescindible The Wire, que aunque no está dedicada al jazz siempre encuentra un motivo u otro para incluirlo entre sus contenidos, le dedica la portada de su número del mes de junio (el 304), a este saxofonista, violinista, trompetista, compositor e ideólogo. En su interior se puede disfrutar de una larga entrevista de Phil Freeman a este veterano de ocho páginas.

Entre el resto de contenidos Andy Moor, guitarrista de The Ex, es el protagonista de "The Invisible Jukebox". Barry Witherden es el encargado de la sección "Jazz & Improv", mientras que en la sección "Soundcheck" se repasan discos de Don Cherry, Lawrence Casserley & Adam Linson, Tortoise, Sun Ra o Andrea Parkins. Para el siguiente número anuncian que el pianista Ran Blake estará entre sus contenidos.

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The Wire. Adventures In Modern Music.
108 páginas en blanco y negro y color.
Precio de venta: 3,90 libras esterlinas.
Con el CD Exploratory Music From Poland 01 para los suscriptores.
http://thewire.co.uk

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15 de mayo de 2009

Veteranos en la brecha (XVII): Roy Haynes

Quienes en el mes de julio se acerquen al primero de los conciertos del festival de jazz de Alicante, tendrán la oportunidad de encontrarse con Roy Haynes (1925), que según se anuncia, dará un concierto en trío. La carrera musical de este batería comenzó en 1945, y es sencillamente impresionante. Entre 1947 y 1949 trabajó junto a Lester Young, mientas que entre 1949 y 1952 fue miembro del quinteto de Charlie Parker. En los años 60 fue el encargado de sustituir a Elvin Jones en alguna de sus ausencias en el cuarteto de John Coltrane. Otros músicos con los que ha grabado y tocado son Miles Davis, Sarah Vaughan, Andrew Hill, Eric Dolphy, Pat Metheny, Chick Corea, Bud Powell, Horace Tapscott, David Holland, Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie, Oliver Nelson, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Stephane Grappelli o Michel Petrucciani por citar sólamente a unos pocos.

Una forma magnífica de acercarse a su legado es por medio de A Life in Time. The Roy Haynes Story (Dreyfus Jazz FDM 46050 368882). Ésta es una obra cuádruple repartida en tres CD y un DVD. El primer disco recoge su trabajo entre 1949 y 1963, mientras que el segundo abarca el periodo que va de 1963 a 1998. Lo más reseñables es que en estos dos CD hay material de distintos sellos como Blue Note, Impulse!, Fantasy, Verve o Warner, lo que hace de esta colección de un artefacto maravilloso, en el sentido etimológico de los dos términos. El tercer CD abarca un periodo que va de 1970 a 2006. Si en los dos primeros Haynes aparecía, salvo en tres temas, como sideman de lujo, el tercero está dedicado a distintos grupos y grabaciones liderados por este batería. La guinda para este festín es un DVD en el que se incluyen una entrevista y sendas actuaciones en los años 1973 y 2005, actuando en solitario y con su grupo Fountain Of Youth respectivamente.

Para quien no lo haya visto en directo, ese concierto será una magnífica oportunidad de disfrutar con un mito que por fortuna todavía sigue entre nosotros. Quien escribe estas líneas tuvo la oportunidad de verlo en directo en 2002 en el Festival de Jazz de Vitoria en una jornada de auténtico lujo. Haynes fue el encargado de abrir la velada doble en la noche de Mendizorroza con su formación Birds Of A Feather, con la que homenajeó a Charlie Parker. Sus compañeros fueron ni más ni menos que Kenny Garrett, Nicholas Payton y Christian McBride, más un David Kikoski al piano que pasó bastante desapercibido. Para mi sorpresa Haynes demostró que estaba a bastante más nivel que sus jóvenes acompañantes. La segunda parte del programa fue un concierto impresionante, de aquellos que permanecen en la memoria con el paso de los años. Los protagonistas fueron el cuarteto ScoLoHoFo con John Scofield, Joe Lovano, David Holland y Al Foster, presentando su disco en Blue Note Oh!: ahí es nada.

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Fotografía: Roy Haynes, 1999
© Javier Nombela, 2003
De la exposición Alrededor del jazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/nombela.htm

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29 de abril de 2009

Veteranos en la brecha (I-I): Paul Bley

"Luego le tocó el turno a Paul Bley, que avanzó hasta el piano a duras penas, encorvado y arrastrando los pies, con una sonrisa dibujada en la cara. Todavía sin haberse sentado en la banqueta, comenzó a tocar un sencillo motivo de cinco notas con la mano izquierda. Y nos regaló en solitario una sinfonía en miniatura durante la cual visitó todos los paisajes de la improvisación, desde el ragtime a las formas más libres, aderezado con un romanticismo arrebatado que a más de uno le recordó a Keith Jarrett (aunque hay que indicar que fue Bley quien influyó en Jarrett y no al revés)."
Texto: © Diego Sánchez Cascado. Fotografía: © Guillermo Navarro
Extraido de la reseña del concierto de Paul Bley a dúo con Lee Konitz en Madrid en 2002.

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17 de abril de 2009

Veteranos en la brecha (XVI): Paul Motian

Aunque en los últimos años el batería Paul Motian (1931) no se prodigue demasiado en directo más allá de Nueva York (su área de acción está casi limitada a la Gran Manzana), por fortuna sigue en activo y en un nivel de forma magnífico. Son frecuentes las grabaciones a su nombre o co-liderando diferentes proyectos en ECM y Winter & Winter, así como otras en las que aparece como colaborador o invitado especial de distintos grupos.



Entre las grabaciones a su nombre destacan las que en 2007 y 2008 publicaba el sello alemán Winter & Winter a nombre del Paul Motian Trio + Two, y que fueron grabadas en diciembre de 2006 en el mítico Village Vanguard de Nueva York. Como sucede habitualmente en las grabaciones o conciertos de Motian, en estos dos discos apenas hay concesiones ni con los oyentes, ni con los músicos que le acompañan. El repertorio de estos dos CD está compuesto por nueve temas del propio Motian, más tres versiones ("If You Could See Me Now" de Tadd Dameron por partida doble con duraciones de doce y dos minutos, y la canción de la primera Guerra Mundial "Till We Meet Again"). Las composiciones del batería muestran una música angular y despojada de todo artificio, que plantea a sus compañeros unos retos que pudieran recordar en cierta manera a los de la música de Thelonious Monk. Sin embargo sus acompañantes superan con nota este desafío. Allí están un espléndido y rotundo Chris Potter al saxo tenor, un jarrettiano Masabumi Kikuchi al piano, un magnífico Larry Grenadier al contrabajo y Greg Osby al saxo alto, que en un par de temas es sustituido por Mat Manieri a la viola. Motian no sólo exhibe la sabiduría y la madurez acumuladas a lo largo de su de toda su carrera, sino que ha logrado destilar hasta lo esencial su manera de tocar, impartiendo clases magistrales en cada una de sus intervenciones.

A pesar de sus casi ochenta años, Motian sigue siendo un músico que disco a disco demuestra que hay que tenerlo en cuenta por algo más que por su carácter de figura histórica de la batería en el jazz.

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Paul Motian Trio 2000 + Two Live At The Village Vanguard Vol. I
Paul Motian (batería), Chris Potter (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Greg Osby (saxo alto), Masabumi Kikuchi (piano)
"Standard time" (Paul Motian), "If you could see me now" (Tadd Dameron), "Olivia's dream" (Paul Motian), "Morrock" (Paul Motian), "Last Call" (Paul Motian)
Winter & Winter - WIN 910133-2. Distribuido por Diverdi.

Paul Motian Trio 2000 + Two Live At The Village Vanguard Vol. II
Paul Motian (batería), Chris Potter (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Greg Osby (saxo alto), Mat Maneri (viola), Masabumi Kikuchi (piano)
"Till we meet again" (Richard A. Whiting), "Sunflower" (Paul Motian), "The third walk" (Paul Motian), 4. "Ten" (Paul Motian), "The divider" (Paul Motian), "If you could see me now" (Tadd Dameron), "Fiasco" (Paul Motian)
Winter & Winter - WIN 910143-2. Distribuido por Diverdi.

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9 de marzo de 2009

Veteranos en la brecha (XV): Abdullah Ibrahim

Nacido en 1934 en Ciudal del Cabo (Sudáfrica), el pianista Abdullah Ibrahim fue conocido anteriormente como Dollar Brand, aunque su nombre fue originalmente el de Adolph Johannes Brand. Con más de 70 años este pianista continúa en activo con sus conciertos (recientemente visitaba Bilbao) y con sus grabaciones.

En el año 2008 publicaba Senzo: una grabación a piano solo realizada en 2008 en los estudios de Colonia de la WDR alemana. Este veterano relata una historia que con una duración de 57 minutos aparece repartida en en 22 capítulos. Sin prisa, pero sin pausa, va destilando sus influencias y dejando constancia de sus particulares homenajes y referencias a la sencillez de la música africana, el gospel, a Duke Ellington y John Coltrane, al impresionismo y cómo no, sobre todo y fundamentalmente, al jazz.

Todo pasa por sus manos para hacer de la suya una música de una belleza desarmante con unas composiciones (todas suyas, salvo su visión de "In A Sentimental Mood") en las que casi no se distinguen las melodías de sus variaciones, convirtiéndola en un todo que fluye y se transforma. Es el trabajo de un artista que a pesar de su edad se encuentra en un increible momento de forma.

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Abdullah Ibrahim Senzo (Intuition. INT-3428)

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10 de febrero de 2009

Buscando un nombre: Veteranos en la brecha (XI-II): Hank Jones

Un nuevo reconocimiento a Hank Jones. En este caso en la pasada ceremonia de los premios Grammy, se anunció la concesión de un Grammy honorífico a a toda su carrera. Enhorabuena una vez más.

Y para los seguidores del pianista, según anunciaba en su blog Miguel Martín, director del Heineken Jazzaldia, el próximo verano lo podremos ver en San Sebastián. Una muy buena noticia.

Más sobre Hank Jones en Buscando un nombre: Veteranos en la brecha (XI-I): Hank Jones

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30 de enero de 2009

Veteranos en la brecha (XIV): Roswell Rudd

Con más de 70 primaveras, el trombonista Roswell Rudd (1935) sigue en activo. Hace unos días llegaba a mi buzón de correo la lista de los proyectos que tiene en activo en estos momentos para los años 2009 y 2010:

- Roswell Rudd Quartet. Con Brad Jones, Lafayette Harris, Bradley Jones, Sunny Kim

- Roswell Rudd's Trombone Tribe. Con Steve Swell, Deborah Weisz, Bob Stewart, Henry Grimes, Barry Altschul

- Roswell Rudd & Terry Adams duo.

¿Habrá alguien que se anime a traerlo a España para dar algún concierto el próximo verano u otoño? En el caso del grupo Trombone Tribe, no sólo podríamos disfrutar de una figura histórica del trombón, que cuenta en su historial con varios discos publicados en la época gloriosa de Impulse!, sino de sus ilustres acompañantes. Entre ellos estarían los veteranos Henry Grimes y Barry Altschul, así como Bob Stewart o Steve Swell. ¡Aquí queda dicho!

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19 de diciembre de 2008

Veteranos en la brecha (XIII): Sonny Rollins

Sonny Rollins (1930) es otro de esos músicos que a pesar de su avanzada edad no para. El pasado mes de julio visitó el Festival de Jazz de Vitoria para dar uno de sus interminables conciertos. Tras el verano ha publicado el primer volumen de la serie Road Shows en su sello Doxy Records, que distribuye Universal.

Road Shows Vol. 1 es un falso concierto, ya que contiene temas grabados en directo entre 1980 y 2007, que provienen del archivo de Sonny Rollins y de la colección de Carl Smith. A pesar de que el sonido de algunos de los temas, sin ser malo, no es el mejor que uno desearía, la música sí que contiene todo lo que a uno le gustaría escuchar en uno de los conciertos de este coloso del saxo tenor: sus potentes solos, un repertorio compuesto por temas rápidos, tiempos medios y baladas, así como algún calipso marca de la casa. Y todo ello, al contrario de lo que suele acontecer en sus directos, en poco más de una hora.

Siguiendo con este veterano músico, quien lo desee pueda estar acompañado por él durante todo el próximo año 2009. El colaborador de Tomajazz Juan Carlos Hernández ha publicado un calendario con fotografías del saxofonista tomadas en 2006. Se puede adquirir aquí en su versión normal, y aquí en su versión de lujo.

Pachi Tapiz

Sonny Rollins Road Shows Vol. 1. Doxy Records – Emarcy 0602517815612

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11 de diciembre de 2008

Veteranos en la brecha (XII): Alexander Von Schlippenbach

El pianista alemán Alexander Von Schlippenbach (1938) continúa en activo y a un gran nivel. A finales de 2008 Psi Recordings, el sello de Evan Parker, ha publicado friulian sketches (psi 08.07). El disco se grabó en abril de 2008 en Italia, apenas unas semanas después de visitar nuestro país para tocar en unos cuantos conciertos con su proyecto Monk's Casino. Le acompañan el chelista Tritan Honsinger (colaborador durante largo tiempo de Cecil Taylor) y el clarinetista Danielle D'Agaro. La música contenida en la grabación es totalmente improvisada y por tanto, como bien se indica en el libreto, compuesta por los tres músicos. Al contrario de lo que se pudiera presuponer el resultado de su encuentro son veinte temas con una duración que varía entre los dos y los cuatro minutos, en los que el grupo trabaja en unos terrenos limítrofes con el jazz, la música de cámara y la clásica contemporánea de principios del siglo XX.

Es otro trabajo más que añadir a la magnífica discografía de uno de los pocos músicos de jazz que puede presumir de tener dos coronas (por Monk's Casino y Pakistani Pomade) en The Penguin Guide To Jazz Recordings.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Alexander Von Schlippenbach - friulian sketches. Psi 08.07

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21 de noviembre de 2008

Veteranos en la brecha (XI-I): Hank Jones

Este viernes una buena noticia. Por medio de Easy does it, el blog de Fernando Ortiz de Urbina de visita obligatoria, nos hemos enterado de que a Hank Jones le han dado la Medalla nacional de las Artes de EE.UU. Enhorabuena a Mr. Jones por este reconocimiento a su carrera.

Texto: José Francisco "Pachi" Tapiz. Fotografía: @ 2005, Sergio Cabanillas. Festival de Jazz de Vitoria - Gasteiz. 13 de julio de 2005.

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11 de noviembre de 2008

Veteranos en la brecha (XI): Hank Jones

El pasado 31 de julio el pianista Hank Jones cumplió 90 años. A pesar de su avanzada edad y algunos problemas de salud en los últimos tiempos, este veterano sigue en un magnífico estado de forma. En los últimos años ha participado en la grabación de varios discos en el difícil arte del dúo.

En You Are There (Emarcy) acompaña a la cantante italiana Roberta Gambarini en una propuesta en la que predominan mayoritariamente las versiones. Hank Jones cede a lo largo de la grabación el protagonismo a la vocalista. Sin embargo esto no supone ningún problema para que muestre esa maestría que le ha proporcionado su dilatada carrera tanto en el rol de acompañante, como en el de solista.

La revista Cuadernos de Jazz también se hace eco de este aniversario. En su número 109 (noviembre / diciembre 2008) esta veterana publicación incluye en su serie Perfiles el artículo de Fernando Ortiz de Urbina titulado "Hank Jones a los 90". Su lectura es más que recomendable.

José Francisco "Pachi" Tapiz.

Roberta Gambarini & Hank Jones. You Are There (Emarcy 0602517370678)

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21 de octubre de 2008

Veteranos en la brecha (X): Charlie Haden

De vuelta a las raíces: así se podría calificar el nuevo disco de Charlie Haden (1937). Este trabajo no consiste en regresar a los inicios de su carrera y recordar esos lejanos tiempos como integrante del cuarteto de Ornette Coleman en la década de los años 60 o volver a publicar una nueva grabación de la Liberation Music Orchestra. Este viaje retrocede unos cuantos años más para realizar una incursión por la música country, un estilo que le fue familiar desde su más tierna infancia, ya que con apenas dos años integraba junto a sus padres y hermanos la Haden Family.

Aunque en la grabación intervienen más de veinte músicos, entre los que se incluyen invitados de postín como Pat Metheny (inconfundible en sus participaciones), Bruce Hornsby, Elvis Costello, Bela Fleck, su hijo el cantante Josh Haden o el actor Jack Black (marido de una de sus hijas), éste es un disco esencialmente de country. Entre los 19 temas, aparte de la curiosidad que supone escuchar a la Haden Family con un Charlie de apenas dos años, se incluyen momentos emocionantes como una versión del tema de Pat Metheny “Is This America? (Katrina 2005)”, la versión del clásico de Hank Williams “You Win Again”, la larga “The Fields Of Athenry”, “20/20 Vision” o “Oh Shenandoah” con el mismísimo Charlie Haden cantando.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Charlie Haden Charlie Haden Family & Friends – Rambling Boy Emarcy 0602517791657

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27 de agosto de 2008

Veteranos en la brecha (IX): Burton Greene

Nacido en 1937, el pianista Burton Greene continúa en activo. En 2008 ha publicado en Tzadik, el sello de John Zorn, la grabación Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters a nombre del grupo Klez-edge. En esta aproximación a la música klezmer en la que no falta un importante componente jazzístico, Greene muestra un estilo sumamente melódico, sin olvidar su querencia por el free jazz.

Por otra parte, en 2007 el sello ESP retomaba su actividad publicando nuevas referencias, así como reeditando su catálogo. Una de las primeras grabaciones en esta nueva fase (la edición de nuevas grabaciones fue interrumpida a mediados de los años 70) fue Bloom In The Commune. Grabado en 1965, anteriormente se había publicado con el título Burton Greene Quartet. En esta grabación participaron además de Greene los saxofonistas Marion Brown (alto) y Frank Smith (tenor), el contrabajista Henry Grimes y los percusionistas Dave Grant y Tom Price.

La obra contiene cuatro temas compuestos por Greene. A pesar de su juventud el pianista mostró su gran versatilidad a la hora de utilizar el piano. De ese modo hay desde aproximaciones percusivas al teclado (“Cluster”), hasta una gran suavidad (“Ballade II”). El elenco de músico que le acompaña es magnífico. Entre ellos destacan el todo terreno Henry Grimes y especialmente Marion Brown, que logró extraer un magnífico sonido de su saxo alto.

Como complemento imprescindible para esta grabación se incluyen sendas entrevistas con Bernard Stollman (el fundador de ESP, muy breve en duración) y con Burton Greene. En ellas se repasan aspectos relativos a la música en general y a esta grabación en particular. El buen sonido conseguido hacen que ésta sea una reedición poco menos que imprescindible.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Burton Greene - Bloom In The Comune (ESP-DISK' ESP 4038)
Klez-edge - Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters (Tzadik TZ 8127)

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28 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (VIII): Fred Van Hove


El músico belga Fred Van Hove (1937) lleva en activo en la escena de la libre improvisación europea desde sus inicios. En su currículum cuenta con haber sido uno de los participantes en la grabación del mítico Machine Gun (FMP; reeditado en las Unheard Music Series - Atavistic) del Peter Brötzmann Octet a finales de los años 60.

En la actualidad este pianista sigue en activo. Una de las últimas muestras de su trabajo ha sido editada por Psi Recordings, el sello de Evan Parker. Journey (psi 08.03) contiene la grabación del concierto a piano solo que Van Hove dio en agosto de 2007 en el festival de jazz de Mulhouse (Francia). A lo largo de los 52 minutos que aparecen repartidos en dos partes, el pianista realiza un viaje sonoro improvisando libremente. Su discurso aparece repleto de pequeñas melodías que van apareciendo y desapareciendo, y que expuestas con diferente intensidad (no hay más que comparar el intenso final de la segunda parte con la suavidad que aparece poco antes de finalizar la primera), sirven para que el pianista cree diferentes ambientes. Entre sus herramientas aparecen además de las formas propias del género, otras influencias que provienen de la música clásica contemporánea. El resultado es una música magnífica y sin concesiones.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Fred Van Hove Journey Psi 08.03

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25 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (VII): Wayne Shorter

Con el nuevo milenio Wayne Shorter (1933) ha iniciado una búsqueda musical consistente en visitar su pasado. Lo que caracteriza al saxofonista es que lo que para algunos se hubiera podido transformar en un mero ejercicio de revisionismo y de vivir de las rentas, para él es una búsqueda activa en la que ha eliminado las restricciones que pudieran imponer las formas de sus composiciones. En 2008 él y su cuarteto, tal y como se pudo disfrutar en su concierto en el festival de jazz de Vitoria, transforman sus conciertos en unos ejercicios de improvisación sin demasiadas ataduras en los que de vez en cuando aparecen unos puntos de referencia más o menos reconocibles.

El citado concierto resultó paradójico. Otros músicos que hubiesen protagonizado el mismo espectáculo habrían obtenido la respuesta de un público huyendo en bloque hacia la salida más cercana. Y sin embargo en Vitoria, quizás también por el respeto hacia una figura venerable que en estos momentos está en un nivel en el que a pesar de su edad va más allá de obtener el aplauso fácil de la audiencia, hizo que ésta no solo permaneciera anclada a sus asientos, sino que le premiase con un más que merecido bis.

Nada que ver con el lamentable espectáculo con que a continuación nos masacró Herbie Hancock. El pianista intentó el más difícil todavía en un intento de dar un cuádruple salto mortal consistente en presumir de su Grammy por River, ejercer de músico de jazz, intentar dar un concierto a base de solos y revisitar algunos de sus grandes éxitos. El resultado, un desastre con la mitad de la audiencia huyendo despavorida ante tamaño despropósito. La misma audiencia que poco antes había permanecido en sus asientos ante un concierto supuestamente más difícil de escuchar.

José Francisco "Pachi" Tapiz

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23 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (VI): Cecil Taylor y Tony Oxley

Aunque durante los últimos años su agenda de conciertos no es especialmente extensa, el pianista Cecil Taylor (1929) continúa en activo. En julio de 2007 ha tocado durante seis noches en el Village Vanguard neoyorkino a dúo con el batería británico Tony Oxley (1938), su compañero durante las dos últimas décadas. Según comentaba Nate Chinen en su crónica en The New York Times acerca de uno de los conciertos (http://www.nytimes.com/2008/07/17/arts/music/17tayl.html?_r=1&oref=slogin), este fue un encuentro que caminó por terrenos lejanos de lo acomodaticio, que sorprendió por la capacidad de comunicación entre ambos músicos y que entusiasmó a los asistentes. Su siguiente actuación será el próximo 24 de octubre dentro de la programación del San Francisco Jazz Festival.

¿Será posible que alguno de esos festivales de nuestro país que tanto presumen de sus flamantes programaciones se anime a traerlo, tal y como hicieron el pasado 12 de mayo los responsables del festival de Moers? Soñemos con que la respuesta sea sí.

José Francisco "Pachi" Tapiz

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20 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (V): Charles Lloyd

Si por algo se ha caracterizado al saxofonista Charles Lloyd (1938) a lo largo de su carrera ha sido el buen gusto para la selección de sus acompañantes. En la actualidad su New Quartet incluye a tres músicos jóvenes de altos vuelos: Jason Moran (piano), Reuben Rogers (contrabajo) y Eric Harland (batería y percusiones).

Este cuarteto grabó en directo en Basilea (Suiza) en abril de 2007 el magnífico Rabo de Nube (ECM Records, ECM 2053). Una grabación en la que Charles Lloyd (saxos, flauta, tarogato y percusiones) continua transitando por la senda de la música post-coltraneana y en la que deja a sus acompañantes el espacio suficiente para que muestren todo su potencial, que es mucho. Para ello no hay más que escuchar con atención los detalles que inundan "Prometheus", "Booker's Garden", "Ramanujan" o la versión del tema de Silvio Rodríguez "Rabo de Nube".

José Francisco “Pachi” Tapiz

Charles Lloyd Quartet Rabo de Nube ECM 2053

Más sobre Charles Lloyd en Tomajazz: reseña de la actuación de Charles Lloyd New Quartet en el Festival de Jazz de Vitoria - Gasteiz en Tomajazz.

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15 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (IV): Rashied Ali

Aunque es conocido especialmente por participar en la última grabación de John Coltrane (Olatunji Concert), así como por grabar con el saxofonista el disco a dúo Interstellar Space, el batería Rashied Ali (1935) continúa desarrollando su carrera en la actualidad.
En 2008 el sello sueco Ayler Records ha publicado Live At Crescendo (aylCD 077/78) a nombre del trío By Any Means. El doble CD fue grabado en octubre de 2007 en el Club Crescendo de Norrköping en Suecia, y además de Ali participan en él Charles Gayle (1939) al saxo alto y William Parker al contrabajo. Este es el mismo trío que en 1991 grabó Touchin’ On Trane (FMP CD 48), uno de los discos de free jazz más fiero de la década de los 90. En esta ocasión, y aunque la música no alcanza la crudeza de la del disco en FMP, es una magnífica muestra de la libertad y la energía que esta música puede alcanzar en directo.

El concierto, que publicado al completo incluye sus dos sets, va más allá de ser un intento de reedición de pasados éxitos o de una reunión de viejas glorias. Un disco más que recomendable para los aficionados al free.
José Francisco "Pachi" Tapiz
By Any Means Live At Crescendo Ayler Records aylCD 077/78

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11 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (III): Bill Dixon

Con más de 80 primaveras (nació en 1925), Bill Dixon sigue en activo como trompetista y compositor. Su última obra , un proyecto apoyado por el New York State Music Fund y titulado 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur (AUM Fidelity AUM046) se estrenó en junio de 2007 en la duodécima edición del Vision Festival neoyorquino. Contiene trece composiciones que en poco más de 55 minutos fueron puestas en escena por una formación inusual, tal y como suele ser habitual en las obras de Dixon y en la que predominan los vientos. Además de Dixon participan entre otros Taylor Ho Bynum, Graham Haynes, Dick Griffin, Steve Swell, Karen Borca, JD Parran, Warren Smith o Jackson Krall. Una obra imprescindible en una carrera que aunque abarca ya más de cinco décadas ha dejado, lamentablemente, una discografía muy escasa.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Bill Dixon 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur. In Concert at Vision Festival XII Aum Fidelity AUM046

Más sobre Bill Dixon en Tomajazz.info: "Vecctor" de Sons Of Sysiphus

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7 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (II): Lee Konitz

Lo dice su autor en el libro, lo comenta y reitera Fernando Ortiz de Urbina en la reseña que aparece en el número doble de julio de 2008 de Cuadernos de jazz, y lo voy a decir yo si me lo permiten: Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art de Andy Hamilton es una joya más que recomendable para cualquier biblioteca jazzística.

A lo largo de sus páginas se realiza un paseo que abarca más de medio siglo de la historia del jazz y que permite escuchar a este gran saxofonista (nacido en Chicago en 1927) hablar sin ningún tipo de tapujos sobre su carrera y los músicos con los que ha estado relacionado. Sus reflexiones aparecen complementadas por un gran número de testimonios de otros músicos sobre todos esos aspectos. En unos momentos en los que parece que el mercado editorial jazzístico español presenta una cierta actividad, ¿habrá alguien que se anime a traducirlo y publicarlo convenientemente?

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lee Konitz: Conversations on the Improviser's Art
Andy Hamilton
Rústica. 312 páginas. ISBN: 0472032178. University of Michigan Press. 2007

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4 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (I): Paul Bley

Con 75 años ya cumplidos (nació en noviembre de 1932) el pianista canadiense continúa en activo y a un magnífico nivel. En los últimos meses son varias las grabaciones que se han editado o reeditado y en las que aparece demostrando su maestría. En Tomajazz ya se repasaron el disco a piano solo que grabó en ECM en 2001 (aunque se publicó el año pasado) Solo In Mondsee (http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2007-10-01#paul_bley_solo_mondsee) o el disco en trío Arc (http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2008-04-01#mp_ta) grabado el pasado año con el contrabajista Mario Pavone.

En 2008 HatOlogy ha reeditado un disco grabado en 1990 con un título tan explícito como 12 (+6) In A Row (hatOLOGY 649). Su contenido son 18 temas de los que doce son improvisaciones a piano solo de Bley, mientras que los seis restantes son tres duos y tres trios en los que participan Hans Koch (clarinetes y saxos) y Franz Koglmann (fiscorno). En los temas a solo Bley demuestra esa forma de tocar el piano multidimensional con sus silencios, sus ataques, su lirismo. En sus duos y tríos demuestra su magnífico gusto cuando selecciona a sus acompañantes. El disco, que aunque incluye casi veinte temas dura poco más de 59 minutos resulta una delicia de arriba abajo, se escuche como se escuche.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Paul Bley 12(+6) In A Row. HatOlogy 649

Postdata: en las noticias de Tomajazz están incluidas las fechas de los conciertos en Europa en verano de 2008 de Paul Bley: http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2524

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