>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
MIGUEL ANGEL CHASTANG QUINTET
  • Fecha: 24 Abril 2004
  • Lugar: Ciclo Directo Jazz. Cuartel del Conde Duque.
  • Hora: 19:30 horas
  • Asistencia: casi lleno.
  • Componentes:
    Miguel Ángel Chastang (contrabajo)
    Chris Kase (trompeta)
    Mikel Andueza (saxos tenor y soprano)
    Mariano Díaz (piano)
    Juanma Barroso (batería)

 

 


  •  Comentario: Otro último fin de semana de mes en la Villa y Corte, otro concierto del Ciclo Directo Jazz y, tras el gran sabor de boca que nos dejó Baldo Martínez hace apenas unos días, otro contrabajista. Todo un veterano de la escena jazzística: Miguel Ángel Chastang. El habitual acompañante de Pedro Iturralde en los últimos años se presentaba con su quinteto de formación clásica (saxo, trompeta, piano, contrabajo, batería) que, sin embargo, ha servido un menú de lo más variado. Variado en forma, variado en concepto, variado en intención y en sonoridad. El orden de los solistas, la métrica de los temas, la concepción de los mismos y el tratamiento de las improvisaciones han tenido mucho que ver con esa variedad. Así, hemos podido escuchar al contrabajo sin acompañamiento, a la batería sobre líneas melódicas de los vientos, al saxo tenor sobre la batería, pero sin piano ni bajo, a la trompeta y el saxo intercambiando cuatros, ... Incluso Chastang y Díaz se atrevieron con una rubateada versión a dúo del monkiano Round Midnight, que salvaron con mucho oficio.

    El resto del repertorio, temas originales muy bien construidos sobre los que los músicos improvisaron con fluidez. Economía y sencillez en el caso de Chris Kase y Juanma Barroso, técnica y academicismo en el del navarro Mikel Andueza, orden y perfecta elaboración en el del fabuloso pianista Mariano Díaz. Gran solvencia de todos ellos en torno a un Miguel Ángel Chastang que ha desplegado, como siempre, su capacidad melódica, su sentido del groove, su sonido jazzístico y muchas, muchas tablas.

    La última cita del certamen será el próximo 29 de mayo a cargo del cuarteto de Santiago de la Muela. Esperemos que, tras el verano, el Ayuntamiento de Madrid retome esta iniciativa y siga creciendo la afición al jazz y, más concretamente, al buen jazz español.

    Arturo Mora Rioja