|
|
|
DHAFER
Youssef QUARTET
XII CICLO "JAZZ ES PRIMAVERA"
-
Comentario: Resulta
complicado tener que hablar de un músico cuyas referencias
son nulas, a no ser por los músicos que le acompañan.
Resulta igualmente chocante la reunión de nacionalidades tan
diversas en un escenario, en el que la aparente diversificación
pudiera no ser coherente; sin embargo está visto y oído que
en esto de la música no existen fronteras, ni quién se las
ponga.
Antes de comenzar el concierto las lógicas dudas, que si chilaut,
que si será muy comercial, ó quien sabe si otro Rabih Abou-Khalil,
en el mejor de los casos.
Bueno pues nada de eso Dhafer es un músico que se precia de
interpretar el laúd como si fuera una guitarra acústica, ó
incluso como una guitarra flamenca, pero sin olvidar el
instrumento propio
de la cultura a la que representa (recordemos que es
originario de Túnez, Teboulba 1967).
Su fraseo siempre limpio, elegante y, no carente de fuerza,
garra y, sentimiento a partes iguales. Un músico que hace y,
deja hacer. Un músico del mediterráneo. ¡Un virtuoso!
Pero tengo que reconocer que donde verdaderamente me sorprendió
fue con su profunda, cálida e intensa voz capaz de no dejar
indiferente a los allí congregados en un número suficiente,
como para aclamarle hasta romper el concierto distintas
ocasiones.
Sus ecos provenían directamente de su corazón ó quien sabe
si de su alma, puro sentimiento de calado profundo, perfecta
modulación en
graves y agudos y, magníficas escalas; música que en
ocasiones invitaba al trance espiritual e incluso a la danza
sufí.
Pero no menos cierto que el tunecino se acompañaba , de dos músicos
noruegos ( de Oslo), y de un alemán (Berlín ), y esto se tenía
que sentir en su música.
Del alemán Dieter Ilg, ( Berlín ) no podemos pasar por alto
su envidiable técnica, su finura, elegancia
y su pegada contundente y rotunda, que protagonizó uno
de los momentos mas álgidos de la noche cuando tuvo que
dialogar a solas con su líder ( Dhafer Youssef ).
Del batería noruego Rune Arnes; un batería con pegada, con
punch pero con extremado control en sus intervenciones. Su
instrumento sonaba atmosférico y mullido pero sin caer en lo
empalagoso, perfecto entendimiento con su compatriota Evind
Aarset.
Evind Aarset guitarrista moderno donde los haya uno de los
abanderados de sello jazzland donde encontramos compatriotas
suyos como es el caso Bugge Wesseltoft (pianista, teclista).Su
fraseo no puede negar su lugar de origen, solos atmosféricos,
ambient, como si nacieran del interior de algún inhóspito
fiordo brumoso. Alargadas notas que hacían recordar al otro
gran guitarrista noruego Terje Rypdal.
¡Ah que no se me olvide ¡Christian Ullrich, (Berlín )
ingeniero de sonido, nombrado en repetidas ocasiones por el
propio Dhafer.
De una combinación de nacionalidades e instrumentaciones
inusuales dio como resultado un concierto propio del lugar
donde se celebraba, y si no ahí están las dos ocasiones con
las que nos regalaron estos 4T. Plenas de potencia y control,
que les confiere una inteligencia propia de grandes artistas.
Discografía:
Dhafer
Youssef on ENJA: Digital Prophecy (ENJ-9439);
Electric Sufi (ENJ-9412);
Malak (ENJ-9367);
The More We Know (ENJ-9400)
|
|
|
|
|
|
|
|
|