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ENSEMBLE FISFÜZ
  • Fecha: 30 de Março de 2004 / 30 de marzo de 2004
  • Lugar: Centro Cultural de Belém (CCB), Lisboa

Resenha - Reseña 

Portugués: Eduardo Chagas

Español: Eduardo Chagas - traducción: Diego Sánchez Cascado


  • Resenha: “Jazz oriental”, vi escrito algures a propósito da música do quarteto denominado Ensemble Fisfüz. E faz todo o sentido. O concerto que o Fisfüz realizou no Pequeno Auditório do Centro Cultural de Belém, em Lisboa, na noite de 30 de Março de 2004, traduziu-se numa grande festa de música, caleidoscópica nas cores e nas formas, exuberante nos arranjos e irrestivelmente swingante.

    Fundado em 1995 e com formação estabilizada desde 1997, o ensemble germânico integra a clarinetista Annette Mayé, o tocador de oud (alaúde árabe) de origem iraquiana, Karim Othman?Hassan, o contrabaixista Michael Bornhak, e o percussionista turco Murat Coskun, instrumentistas de elevado apuro técnico e sentido de conjunto.

    Inspirado nas tradições e nas culturas turca, grega, árabe e judaica, o trabalho apresentado no CCB pelo Fisfüz reflectiu a recolha efectuada junto das fontes e incluiu composições de todos os seus membros, num repertório maioritariamente original. A este acervo o quarteto adicionou elementos enriquecidos pela experimentação sobre diversas outras formas musicais, depurados e refinados, de maneira a recombinar os ingredientes desta complexa receita e assim obter um composto híbrido e homogéneo, a que certamente não faltou o tempero da improvisação típica do world-jazz europeu.

    Um bom concerto em que, de forma sofisticada, se cruzaram os mundos musicais ocidental e oriental, antigos e modernos, numa síntese perfeita e bem confeccionada, servida a condizer. Sonho de mil e uma noites de Primavera.

    Eduardo Chagas


  • Comentario: En algún lugar vi escrito “Jazz Oriental” a propósito de la música del cuarteto denominado Ensemble Fisfüz. Y tiene pleno sentido. El concierto que Fisfüz ofreció en el Pequeño Auditorio del Centro Cultural de Belem en Lisboa la noche del 30 de marzo de 2004 se tradujo en una gran fiesta musical, caleidoscópica en los colores y las formas, exuberante en los arreglos e irresistiblemente swingueante.

    Fundado en 1995 y con formación estable desde 1997, este conjunto germano está integrado por la clarinetista Annette Mayé, el intérprete de oud (laúd árabe) de origen iraquí Karim Othman-Hassan, el contrabajista Michael Bornhak y el percusionista turco Murat Coskum, todos ellos instrumentistas de elevado nivel técnico y sentido de conjunto.

    Inspirado en las tradiciones y culturas turca, griega, árabe y judía, el trabajo mostrado en el CCB por Fisfüz refleja la influencia de esas fuentes e incluye composiciones de todos sus miembros en un repertorio original en su mayoría. A este acervo, el cuarteto añadió elementos enriquecidos por la experimentación sobre otras formas musicales, depuradas y refinadas, para volver a combinar los ingredientes de esta compleja receta y así obtener un compuesto híbrido y homogéneo, al que ciertamente no faltó el punto de improvisación típico del world-jazz europeo.

    Un buen concierto en el que, de forma sofisticada, se entrecruzaron los mundos musicales occidental y oriental, antiguo y moderno, en una síntesis perfecta y bien confeccionada, servida de forma atractiva. El sueño de las mil y una noches de Primavera.

    Eduardo Chagas traducción por Diego Sánchez Cascado