|
|
|
DAVE
HOLLAND QUINTET
23 FESTIVAL JAZZ TERRASSA
Fotografías: Tomajazz ©Bernat Comerma,
2004
- Fecha: 27 de Marzo de 2004
- Lugar: Nova Jazz Cava (Terrassa)
- Hora: 22 H
- Asistencia: Lleno (unas 500 personas según percepción
visual)
-
Componentes:
Dave Holland (contrabajo)
Robin Eubanks (trombón de varas)
Chris Potter (saxo Tenor)
Steve Nelson (vibráfono)
Nate Smith (batería)
-
Comentario: El penúltimo día del festival de Jazz de Terrassa había mucha
expectación por este concierto. Los espectadores abarrotaban
la empequeñecida sala de conciertos. Dave Holland y su banda,
acudían a Terrassa precedidos de un enorme éxito cosechado
por su último doble álbum directo: “Extended play. Live at
Birdland”, que ha recibido elogios de crítica y público, y
fue este disco el que presentaron en Terrassa.
No se podía esperar menos. Cumplieron todas las expectativas,
con creces. Entusiasmaron a los asistentes que respondieron
con apasionadas muestras de agradecimiento espontáneo. Los
músicos demostraron su buen hacer y su maestría en todo momento,
haciendo del concierto un tour de force, envolviendo
al respetable con una fuerza arrolladora.
El concierto se dividió en dos sets de algo más de una hora
cada uno, con un intermedio de unos 10 minutos. En cada set
tocaron unos 5 temas. En los solos cada músico se explayaba
a sus anchas, tenían plena libertad. El repertorio abarcaba
las últimas composiciones del grupo, recogidas en los álbumes
“Dream of the Elder”, “Prime Directive” y “Points of View”,
y ¡que repertorio! Quizás las piezas más destacables de esos
discos y alguna nueva: “Looking up”, “The Balance”, “Claressence”,
“Make Believe”, “Candelight Vigil” (lo dedicaron en memoria
de las víctimas del reciente atentado en Madrid) “Vicissitudes”,
“Jugglers Parade”.
Holland estaba pletórico de facultades y su cara mostraba
satisfacción por el trabajo de todo el quinteto. Presentaba
a la banda y cada tema. Tocaba con soltura y determinación.
Su experiencia es un grado que asume a la perfección, como
un destilado que con los años va mejorando y ganando cuerpo.
La gran técnica de cada músico, no enfriaba su mensaje. El
sonido era limpio y directo, con virtuosismo pero sin florituras
gratuitas, ni enredos. Todos los músicos tenían una gran capacidad
expresiva con sus instrumentos.
Antes del concierto, el interrogante lo puso la sustitución
del batería Billy Kilson, que había dejado patente altas cotas
de calidad musical en algunos de los mencionados discos. Dave
Holland, como otros maestros, también lleva a cabo el descubrimiento
de nuevas promesas musicales. Para este concierto, se contaba
a la batería con Nate Smith, y realmente nunca quedó rezagado
respecto al grupo. De toque muy enérgico, contundente (llegó
incluso a partir la punta de una baqueta que salió disparada),
eficaz y respetuoso con sus colegas.
Durante el solicitadísimo bis, Robin Eubanks y Chris Potter
hicieron un dúo los dos solos tocando simultáneamente, al
que luego se añadió Holland, y más tarde el resto de la banda,
retomando el estribillo del tema. El concierto había alcanzado
su cenit, provocando una explosión de júbilo en el público
que vitoreaba a los músicos y les aplaudía encarecidamente.
Vini,
Vidi, Vinci.
Bernat Comerma
|
|
|
|
|
|
|
|
|