THE BAD PLUS
6ª jornada del 27
º FESTIVAL DE JAZZ VITORIA-GASTEIZ.
Comentario: Una gran maquinaria promocional rodea a la
realidad del trio "The Bad Plus". Desde el departamento de
márketing de Columbia han retomado el título de dos discos del pianista Ethan
Iverson ("Construction Zone" y "Deconstruction
Zone", Fresh Sound New Talent) para acuñar el nuevo término
"construcción y deconstrucción", que sirve para definir
publicitariamente el trabajo del trío. Si a esto se añade la etiqueta de
"trío más ruidoso del mundo" y una cuidada imagen promocional...
"voilá": ya tenemos listo un nuevo producto para lanzar al mercado.
La realidad es bien diferente según
lo visto en Vitoria. Pose y sonoridades atronadoras desaparecieron en el escenario
del teatro Principal. No así la realidad de un grupo responsable de una grabación, "These Are The Vistas"(TATV, Columbia,
2003), muy inferior a lo prometido por tanta maquinaria promocional.
Este grupo está integrado por un
trío de músicos con buena técnica y bien conjuntado, aunque desequilibrado.
En lo positivo sobresalen el pianista Ethan Iverson y el contrabajista Reid Anderson. A sus buenas cualidades como instrumentistas hay que
añadir la interesante forma de trabajar al piano del primero de ellos. En
la parte negativa situaríamos al batería David King. Su aportación
al trabajo del trio resultó excesivamente plana. Independientemente del tono
del tema a desarrollar (por ejemplo "Silence is the Question")
la falta de sutileza fue un denominador común de su actuación.
Buscado o no por el grupo, su sonido
a la batería resultó excesivo, sobresaliendo en todo momento por encima de
sus compañeros, lo que no ayudó precisamente a disfrutar con el desarrollo
del concierto.
De menos a más en lo musical, sin
llegar a grandes cotas en ningún momento, el concierto se basó mayoritariamente
en el referido "TATV". Por supuesto no faltaron sus versiones
de temas pop. Su casa discográfica se empeña en etiquetar este hecho novedosamente
como "deconstrucciones". No habría que perder de vista el hecho
de que históricamente el jazz se ha nutrido de composiciones que con procedencias
de lo más diversas, incluyendo lo pop-ular, han sido integradas en su tradición.
Si en la citada grabación las obligaciones con una discográfica "grande"
podrían estar ocultando el riesgo que se puede suponer adoptarían en directo,
sus versiones de "Every Breath You Take" (The Police), "Flim"
(Aphex Twins) o "Heart Of Glass" (Blondie) mostraron una
anodina realidad pegada a estructuras pop y a lo ya mostrado en "TATV".
José Francisco Tapiz
|