>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

WILLIAM PARKER & LEENA CONQUEST "RAINING ON THE MOON"

Temporada 2004 - Arco y Flecha


Fotografías: Tomajazz ©Bernat Comerma, 2004


  • Fecha: 30 de marzo de 2004
  • Lugar: “El Mercat de les flors” (Barcelona)
  • Hora: 21:30
  • Asistencia: 105 personas (según percepción visual).
  • Producción: Arco y Flecha.

  • Componentes:
    William Parker - Contrabajo.
    Leena Conquest - Voz.
    Rob Brown - Saxo alto.
    Lewis Barnes - Trompeta.
    Jo Krause - Batería


  • Comentario: William Parker, inició el concierto con un largo solo, a modo introductorio, con el cual presentó una amalgama de diversos estilos que desfilaron, seguidamente, en el resto de piezas. Para definirlo, podría asemejarse a una exploración de los orígenes del free jazz, con pinceladas soul, y notoriamente inspirado en las composiciones de Sun Ra. Siempre con un aire jocoso, presentó a la banda, de la que tenía el gusto de contar con dos fieles acompañantes durante muchos años de su fructífera carrera: Rob Brown y Lewis Barnes. En cuanto al batería, no está de más en decir que el alemán Jo Krause instalado en Barcelona, cumplió sin destacar especialmente, supliendo al tan esperado y magistral Hamid Drake, que por tercera vez consecutiva, dio plantón a la ciudad anfitriona. Esta vez prefirió participar en la gira de David Murray, por entonces localizada en Roma.

    Leena conquest, cantante y durante el bis bailarina, tiene una voz neutra, elegante, en cierta manera aterciopelada, a veces mediante sonidos y otras veces con letras, y cuyo registro se adapta correctamente al aire que quiere ofrecer la banda. Plasmó en palabras las frases de activistas pro-derechos civiles de los afro-americanos durantes las peores épocas del pasado siglo. Por lo que se refiere al baile, sorprendió a los espectadores, con las curiosas formas esgrimidas por su cuerpo, como si fueran estatuas en movimiento.

    Tanto Rob Brown como Lewis Barnes destacaron fundamentalmente con sus respectivos solos, en los que el free-jazz tomó protagonismo, estilo del cual son aventajados representantes. La compenetración con el líder quedó patente.

    El amplio rango de estilos emanado por el grupo fue un arma de doble filo ya que podían gustar a unos pero poco a otros y viceversa. Tras el concierto, intercambiando opiniones con otros asistentes, llegué a la conclusión que ha sido de los más controvertidos a cuantos he asistido.

    Bernat Comerma