>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

THE MISSING STOMPERS

Viajazz 2004


  • Fecha: 7 de Julio de 2004.
  • Lugar: Campo de Fútbol Municipal, Villalba (Madrid)
  • Hora: 21:30 horas
  • Asistencia: Lleno
  • Componentes:
    Arturo Cid (clarinete, voz)
    Alejandro Pérez (saxo alto)
    Fernando Berruezo (saxo tenor)
    Pascual Piqueras (trompeta)
    Chiaki Mawatari (tuba)
    Marcelino Merino (banjo)
    Carlos “Sir Charles” González (batería)

   



  

  • Comentario: Segunda edición del festival de jazz de Villalba y jornada de puertas abiertas. Miles de aficionados se dieron cita en el futbolístico recinto que cobija este Viajazz, dispuestos a disfrutar y a divertirse. Y vaya si lo hicieron.

    Bajo una artística puesta de sol, justo a las nueve y media de la noche aparecieron sobre el escenario los trajeados miembros de The Missing Stompers, excelente banda de jazz de Nueva Orleans que saben combinar como nadie el humor con la música, y cuya formación está integrada por algunos de los mejores músicos de este país. El redoble de caja inicial de Sir Charles González descargó la secuencia de temas llenos de perfectos arreglos e intensas ruedas de solos. Siempre fieles al estilo, no resultaron monótonos en ningún momento. Las inteligentes y bien dosificadas intervenciones humorísticas del clarinetista Arturo Cid complementaron a la perfección las brillantes intervenciones de los solistas. Alejandro Pérez estuvo soberbio al alto, y Pascual Piqueras hizo gala del buen sonido de trompeta a que ya nos tiene acostumbrados. Temas originales se fundían en el repertorio con clásicos como On the Sunny Side of the Street. Sir Charles y Marcelino Merino formaron una sección rítmica rocosa y dinámica, completada por el japonés Chiaki Mawatari a la tuba.

    Mediado el concierto, tiempo para el espectáculo. El grupo afrontó el blues que tan buen resultado les diera en el programa didáctico de televisión El Conciertazo, y un divertido Arturo Cid hizo cantar al público sobre diversas partes del tema. Más adelante el clarinetista demostró sus habilidades líricas cantando On a Slow Boat to China y Tiger Rag, haciendo solos en scat y aportando aún más humor. En un momento dado el grupo desaparece del escenario y Cid se queda sólo haciendo scat a capella, para después imitar varios instrumentos, siempre afinado y en tiempo.

    El obligado final con una marcha de Nueva Orleans y el eterno When the Saints Go Marching In, provocó una masiva afluencia de público hacia las cercanías del escenario, y resultó un excelente colofón de la actuación. Dada la naturaleza gratuita de la misma, cabe esperar que el interés por el jazz creciera esta noche en más de uno y más de dos de los asistentes. Por The Missing Stompers, desde luego, no quedó.


    Arturo Mora Rioja