BALDO MARTÍNEZ

  • Título: Zona Acústica I

  • Sello: Xingra.com

  • Año: 2003

  • Componentes:
    Germán Díaz (zanfoña)
    David Herrington (corneta)
    Antonio Bravo (guitarra acústica)
    Baldo Martínez (contrabajo)

  • Títulos: Pais de Ningures; Timonel de nieblas; Canta a Rula; Lluvia del tiempo; Platypus; Lettre pour Beatrice; Suite del Miño; Punto de encuentro; Zona Rústica

  • Comentario: "Zona Acústica I" es la nueva demostración en disco de la imparable evolución creativa del contrabajista gallego Baldo Martínez. Trabajando sobre bases estéticas comunes al resto de sus trabajos éste aporta varias novedades.

    El cuarteto de este disco es acústico (aún cuando Baldo pueda utilizar pequeñas distorsiones puntuales) e incorpora como novedad fundamental (aunque no por primera vez en su carrera) una zanfoña . Germán Díaz es el portador de tan ancestral instrumento al que hace hablar en un dialecto contemporáneo que conserva, sin embargo, un sugerente sabor añejo. Un jovencísimo instrumentista que sorprende por su nivel técnico con el instrumento y por su capacidad para el lenguaje jazzístico. Además aporta una hermosa carta de amor con sabor a tango.

    Baldo recupera algunas de sus composiciones de proyectos anteriores. "Zona Rústica" (del disco "Juego de Niños"), "Suite del Miño" y "Canta a Rula" formaron parte del "Proyecto Minho", un encuentro entre Portugal y Galicia en torno al río Miño que hasta la fecha no ha visto (lamentablemente) ni directo en España ni disco editado. Una buena oportunidad de dar vida discográfica a composiciones de una gran valor emocional.

    La tradición folklórica sigue estando presente en todo aquello que toca Baldo. Aquí además de a su Galicia natal mira a la tradición rítmica salmantina en una hermosa composición de título "Lluvia del tiempo". Su contrabajo sigue pulsando percusivamente unas composiciones de gran exigencia métrica. Un reto que afrontan a gran nivel dos de sus habituales compañeros de viaje: David Herrington (precioso fraseo y sonido con su corneta) y Antonio Bravo (guitarra acústica de metálica sonoridad y precisa digitación en solos).

    Merece (y mucho) la pena seguir la trayectoria artística de Baldo. Un músico reconfortante por su madurez, personalidad y honesta ambición.

    Carlos Pérez Cruz



Volver a las reseñas discográficas