MIKEL ANDUEZA
-
Componentes:
Mikel Andueza (saxo alto y soprano)
Chris Kase (trompeta y fliscorno en 2,3,4 y 7)
Bob Sands (saxo tenor en 1 y 5)
Gonzalo Tejada (contrabajo)
David Gómez (batería)
Iñaki Salvador (piano)
-
Títulos: Kosovo
(mp3); Jonás (mp3);
Superquintet; Green Eyes; Urano; Cansino; Zortziko; La
Saga (mp3)
-
Comentario: Cuatro años separan las dos
producciones discográficas hasta la fecha de Mikel Andueza. Cuatro
años entre "BCN" y "Amusia" se nos antojan demasiados.
Pero visto el resultado de "Amusia" la espera ha merecido
la pena más incluso de lo que cabría esperar. Estamos ante un salto
cualitativo (esperemos también cuantitativo en ventas, contratos y
reconocimiento) comparativamente hablando. Y no es que "BCN"
decepcionase (algo difícil hablando del saxo alto de los altos en España,
con permiso de Perico) sino que este segundo es pastel con guinda. Al Mikel
torrencial sobre el escenario que conocemos se le añade aquí una cuidada
labor de composición y arreglos que nos muestra la creatividad
introspectiva de este estellés de nacimiento. Introspección
coincidente en tiempo de grabación con la inminencia de la llegada de un
primer hijo a la familia Andueza (¿casualidad?).
Formación de quinteto con alternancia de vientos a excepción de un par de
cuartetos en la propuesta sonora de Andueza. Vientos que llevan el
nombre de Bob Sands en unos casos y Chris Kase en otros. El
primero con reconocida admiración de Mikel y el segundo fuente de
inspiración compositiva (escuche el lector el tema Jonás). Sands
con perfecta compenetración con su compañero de andanzas poperas Mikel
Andueza (Big Band de Miguel Rios) y Kase como complemento de
extrema belleza sonora desde una trompeta o un fliscorno que parecen
acariciar el oído del aficionado. Posiblemente el más europeo de los
trompetistas americanos (Mikel dixit).
La rítmica de David, Iñaki y Gonzalo es con su solo enunciado
fuente de admiración. No descubriremos a estas alturas los valores como
acompañante y solista de uno de nuestros pianistas con mayor personalidad.
Tampoco es un descubrimiento la sensibilidad del contrabajo de Tejada
que muestra toda su lírica en el único tema ajeno de la sesión ("La
Saga" de Steve Khun). Aplauso también al buen gusto de una batería
que en fechas posteriores a esta grabación comenzaría a recorrer patria
recaudando con voces del karaoke lo que le corresponde en realidad como
Músico (O.T..... ¡pais!).
Y podría contaros que Mikel es un "pedazo" de saxofonista,
que frasea con extrema precisión y emoción, que es oscuro y brillante a la
vez... pero quizá lo mejor será que mi impresión la confronte el lector
en algún garito perdido de nuestro territorio o ¿por qué no? comprando
este CD, que, siii ya lo sé, no merece la pena porque... total... se llama Mikel.
Carlos Pérez Cruz
Volver
a las recomendaciones
|
|
|