CELIA MUR

  • Componentes:
    Celia Mur (voz)
    Cristóbal Montesdeoca (piano)
    Pere Loewe (contrabajo)
    Daniel Domínguez (batería)

  • Invitados:
    Perico Sambeat (saxo alto, 4 y 10)
    Tony Belenguer (trombón bajo, 2 y 6)



  • Títulos: Me enamoré de ti; Las flores de mi vida; Dos cruces; Poinciana; Nostalgias; Sin documentos; As rosas nao falam; El toro y la luna; Caravan/Zorongo Gitano; No mires atrás; La Bikina

  • Comentario: Celia Mur es para mí la vocalista más interesante de la última generación de ibéricas con disco. Su anterior trabajo, "Footprints", dejó un grato regusto al ver que ella ¡sí! se lanzaba a la improvisación. Siempre me ha resultado extraño considerar cantante de jazz a cantantes que no improvisan. Entiendo que esa es una característica ineludible del jazz. Y en el actual panorama internacional del "mainstream" vocal pocas/os lo hacen. Posiblemente es el género jazzístico (si lo consideramos como tal) que menos ha evolucionado en muchos años (con excepciones en nombres que tienden al desconocimiento general).

    "Las flores de mi vida" es una recopilación de "algunas de las canciones que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida". Entre ellas figuran títulos como "El toro y la luna" (¡!¿?), "Sin documentos" (Andrés Calamaro) o "Caravan" de Duke Ellington. Es decir, estamos ante una acercamiento al mundo de la canción popular.

    Es curioso esto de la mercadotecnia porque en los últimos tiempos hemos visto promocionar proyectos de cantantes pop que graban un disco o proponen un directo junto a músicos de jazz. Los medios de comunicación hablan únicamente del cantante de turno, le alaban, promocionan y aprecian el riesgo (¿?). Para los jazzeros es buena fuente de ingresos. En lo musical esbozan una sonrisa que delata. Celia Mur ha hecho el camino inverso. Se ha acercado al mundo de la canción popular. La voz y posibilidades técnicas de Celia son muy superiores a la media de los cantantes pop(ulares) pero, obviamente, su capacidad de promoción es infinitamente menor.

    Este disco alcanza su momento más lúcido con la vibrante versión de "Caravan" unida a "Zorongo Gitano".  La nota media es alta si lo que se busca es un disco de "canciones de toda la vida". Celia sabe darles una gracia especial con ese acento andaluz que rescata cuando la letra lo precisa junto a una moderada dosis de improvisación. Su voz es cálida y rica en matices.

    Este disco podría acercar a Celia a un público mayor (aún con el problema "marketing" mencionado antes). Sin embargo cabe esperar de Celia un paso adelante con el tiempo hacia proyectos de mayor enjundia jazzística. El mercado de la canción popular es lo suficientemente amplio como para aburrir.

    Carlos Pérez Cruz



Volver a las reseñas discográficas